Fluidez financiera

Share Button

Características de los Activos Financieros: Liquidez:


se mide x la facilidd y certeza de su realización a c/p sin sufrir pérdidas.El dinero el + liquido. El grado de liquidez depende de
a)lo facilmente convertibles en dinero a c/p
b) De la certidumbre de su conversión en dinero sin sufrir pérdidas.

Riesgo:

depende de la prob. de que el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización. El riesgo depend de la solvencia del propio emisor y de las garantías que incorpore al titulo.

Rentabilidad:

Capacidad de producir interess u otrs rendimients al adquirente. Un activo s tanto + rentable cuanto menor es su liquidez y cuanto mayor sea su riesgo.

Características de los mercados financieros:

El mercado ha de ser libre, transparente y «perfecto». Es perfecto cuand en él existe movilidd perfect de los factores. Características:

1)Amplitud:

es más amplio cuanto mayor es el volumen de activos que en el se intercambian; esto permite una mas rápida estabilización del precio de los activos y de los tipos de interés del sistema.

2)Transparencia:

cuanto mejor y mas barata resulta obtener la información que pueden lograr los agentes económicosque participan en el.

3)Libertad:

determinado x la no existencia de limitacionesxa el acceso a el como comprador o vendedor.             

4)Profundidad:

+profundo cuanto mayor es el nº de ordenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo. En relacion con la libertad ya que la libertad de acceso permit dotar de profundidad a un mercado.

5) Flexibilidad:

+flexible cuanto más dificultad exista para la rápida reacción de los agentes ante la aparición de cambio en los precios de los activos u otras condiciones del mercado.

Funciones de un sistema financiero:

1) garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros y 2) contribuir al logro dela establidad monetaria y financiera y permitir, a través de su estructura, el desarrollo de una política monetaria activa por parte de la autoridad monetaria. La medida en que se cumplan ambas será muestra de la eficacia del SF. La eficacia se puede medir con criterios cuantitativos ( dimensión absoluta y dimensión relativa) y cualitativos (fluidez y elasticidad del sistema y libertad, de precios y cantidad, de operaciones y de entrada y salida).

Las reformas de los 60:

La ley de bases de Ordenación del Crédito y Banca de 1962 se orienta en 4 direcciones: Reorganización de la autoridad monetaria y de crédito / Reforzamiento de los mecanismos de financiación a medio y largo plazo / Desarrollo del mercado de Emisiones / Especialización bancaria. Hasta finales de los 60 podemos decir que: 1.La política monetaria se comportó de forma pasiva. 2. Los tipos de interés estuvieron rigidamente controlados por la autoridades, bajos, para no desincentivar la inversión. 3. La banca privada experimentó un un rápido crecimiento. 4. Las operaciones en entidds de crédito estaban limitadas x los circuitos privilegiados de financiación. 5. Restricción absoluta del control de cambios hasta 1959 que vedaba cualquier intercambio con el exterior. 6. Mercado de valores poco desarrollado.


Organos de Gobierno y Organización Administrativa: GOBERNADOR:


  Nombrado por el jefe del estado a propuesta del presidente. Competencias: Dirigir el BE y presidir su Consejo y su Comision Ejecutiva. Ostentar su representación legal a todos los efectos. Autorizar los contratos y documentos necesarios para que el Banco de España desempeñe sus funciones. Representar al Banco de España en organismos e instituciones internacionales.

SUBGOBERNADOR:

Nombrado por el Gobierno a propuesta del Gobernador. Es quien asume la dirección de los servicios comunes internos del BE y sustituye al Gobernador en casos de vacante, ausencia o enfermedad. Tendrá las atribuciones que le delegue el gobernador y las encomendadas por el Reglamento Interno del Banco o las delegadas por el Consejo de Gobierno o Comisión ejecutiva.

CONSEJO DE GOBIERNO:

  integrado por: Gobernador, Subgobernador, Director General del Tesoro y Política Financiera, Vicepresidente de CNMV, 6 consejeros no natos designados por el gobierno. Asistiran con voz sin voto los directores generales del BE , un representante del personal y el Secretario General de este. El ministro de Economia o el secretario de Estado tb con voz  y sin voto. Se reunirán al menos 10 veces al año y siempre que lo convoque el gobernador o alguno de sus miembros. Los acuerdos por mayoría de votos y en caso de empate decidirá el presidente.

COMISIÖN EJECUTIVA:

Gobernador, subgobernador, dos consejeros. Asistirán con voz y sin voto, los directores generales del BE. Se reunirá siempre que lo convoque el Gobernador por iniciativa propia o que lo soliciten dos de sus miembros. Los acuerdos por mayoría y en caso de empate decidirá el presidente.

Consejo de GobiernoComisión Ejecutiva 
 Aprobar las directrices generales de actuación del BE Contribuir a la instrumentación de la política monetaria del SEBC
 Debatir las cuestiones de PM Resolver sobre autorizaciones administrativas qie deba conceder el BE
 Aprobar el informe anual del banco y dem+ informes Organizar el Banco y efectuar el nombramiento de sus Dir Gen y personal
 Aprobar las «circulares» Someter al consejo de Gobierno las propuestas que competan a este
 Elevar al gobierno las propuestas de separación de sus cargos del gobernador, subgobernador y consejeros no natos. Desempeñar lo que le hubiera delegado el Consejo de Gobierno
 Aprobar el reglamento interno del BE Formular a las eecc las recomendaciones y requerimientos precisos.
 Aprobar presupuestos del BE Administrar el BE en la esfera de derecho privado
 Acordar las demás operaciones que deba realizar el BE
 Aprobar las directrices de la politica personas
 Imponer saciones
 Resolver los recursos o reclamaciones 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.