La Empresa como Sistema
La empresa se define como un sistema abierto a su entorno, en el que desarrolla su actitud, influye y recibe influencias. Sus características principales son:
- La suma de las partes es mayor que las partes por separado.
- Es un sistema global: cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto de sistemas.
- Es un sistema autorregulable: si la empresa se desvía de sus objetivos, se inicia un proceso de retroalimentación para adaptarse y mantener un equilibrio dinámico con su entorno.
Tipos de Mercado
Competencia Perfecta
Se caracteriza por la existencia de muchas pequeñas empresas, libre entrada y salida, producto homogéneo y competencia total. En este modelo, las empresas influyen en el precio.
Competencia Monopolística
Existen muchas empresas con libre entrada y salida. Los productos son semejantes pero se diferencian entre sí, lo que genera una fuerte competencia y cierta influencia sobre los precios.
Oligopolio
Se presenta cuando hay pocas empresas, lo que genera rivalidad o cooperación. Existen fuertes barreras de entrada. Si hay rivalidad, los productos se diferencian por la publicidad; existe poca o ninguna competencia y las empresas influyen significativamente en el precio.
Monopolio
Existe una única empresa con fuertes barreras de entrada. Se ofrece un único bien o servicio y no existe la competencia, otorgando a la empresa un control absoluto.
Formas Jurídicas de la Empresa
El Empresario Individual (Autónomo)
El empresario individual es una persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial. Responde con todo su patrimonio a las deudas que pueda contraer su negocio; su responsabilidad, por tanto, es ilimitada. Se aconseja para pequeños negocios con poco riesgo y escasa inversión inicial.
Características:
- Mayor de 18 años.
- No requiere capital mínimo para empezar la actividad.
- Tiene responsabilidad ilimitada, arriesgando todo su patrimonio presente y futuro.
- Tributa a través del IRPF (si obtiene pocos beneficios pagará poco y viceversa).
- No es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL)
Es una sociedad mercantil de carácter capitalista, cuyo capital está dividido en partes iguales llamadas participaciones, y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad.
Características:
- Uno o más socios.
- El capital aportado mínimo es de 3.000 €.
- La responsabilidad está ligada exclusivamente a la aportación realizada.
Sociedad Anónima (SA)
Sociedad mercantil capitalista donde el capital está dividido en partes iguales llamadas acciones. Para formar parte de esta sociedad, las aportaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias. Es ideal para empresas que necesitan mucho capital, donde lo importante es cuánto aporta cada socio y no quién lo hace. Las acciones cotizan en bolsa y cualquier socio puede vender sus participaciones.
Características:
- Puede tener más de un socio.
- Responsabilidad limitada al capital aportado.
- Capital social mínimo de 60.000 € y desembolso inicial del 25%.
- La transmisión de las acciones es libre.
- El impuesto a pagar es el Impuesto de Sociedades.
Empresas de Interés Social
Son empresas que surgen a menudo para salvar a las compañías de la crisis. En estas sociedades, los trabajadores son dueños que toman decisiones. Las más importantes son la Sociedad Cooperativa y la Sociedad Laboral.
Sociedad Cooperativa (S. Coop.)
Sociedad formada por personas con intereses comunes que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerles. Se basa en el principio de «la unión hace la fuerza».
Características:
- El número mínimo de socios depende de si es cooperativa de primer grado (3 a 5 socios) o de segundo grado (2 cooperativas de primer grado).
- No tienen ánimo de lucro.
- El capital social mínimo es el que fijen los estatutos y está dividido en aportaciones.
- El impuesto a pagar es el de Sociedades.
- La responsabilidad de los socios es limitada, ya que aportan capital y trabajo (L).
- Se basan en la solidaridad de los socios.
Eficiencia y Tecnología
Diferencia entre Eficiencia Económica y Eficiencia Técnica
Un proceso productivo será más eficiente técnicamente con respecto a otros cuando, para obtener la misma cantidad de producto (OUTPUT), utilice menos factores productivos (INPUTS), o cuando utilizando los mismos factores obtenga más cantidad de producto. Por otro lado, será más eficiente económicamente que otros si produce lo mismo con menos costes o viceversa.
Tecnología Técnicamente Eficiente
Es el conjunto de procedimientos técnicos, equipos y maquinaria que se utiliza en el proceso de producción, así como la combinación de medios humanos y materiales en este.
Umbral de Rentabilidad y Estructura de Costes
Umbral de Rentabilidad
Es el número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para obtener un beneficio igual a cero (punto muerto). Es el valor relevante que debe conocer una empresa cuando empieza a obtener beneficios.
Tipos de Costes
- Costes directos: Asociados directamente a la fabricación de un producto (materia prima, transporte del producto, mano de obra directa, campaña publicitaria).
- Costes fijos: Costes independientes al volumen de la producción (instalaciones, alquiler del local, suministros, material de oficina).
- Costes variables: Varían según la producción (materias primas, embalaje, comisiones por venta).
Responsabilidad Social y Entorno
La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)
Es el conjunto de obligaciones y compromisos legales que la empresa asume para poder cuidar y mejorar los impactos de su actividad al producir.
El Entorno de la Empresa
La actividad de la empresa se ve afectada por decisiones y hechos que se dan en otros ámbitos; este es su entorno social y económico. Está constituido por aquellos factores sobre los que no tiene influencia directa pero que condicionan su actividad.
Diferencia entre Entorno General y Entorno Específico
- Entorno específico: Constituido por el ámbito más próximo al sector de la actividad al que pertenece la empresa. Factores: proveedores, suministradores, clientes y competencia.
- Entorno general: Factores que afectan por igual a todas las empresas de una determinada región. Todos estos factores constituyen el análisis PEST (Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos).
