Formas organizativas básicas

Share Button

Estructura Organizativa:


Conjunto de relaciones que se aplican para facilitar la división de tareas y su posterior coordinación con vistas al logro eficiente de los objetivos predeterminados y vinculando de manera relativamente estable los comportamientos de los individuos y grupos pertenecientes a la organización (Cuervo, 2008).

El diseño organizativo de encarga de “diseñar”, establecer, organizar, decidir el tipo de estructura organizativa más adecuada para la empresa en el contexto que funcione y según los objetivos que persiga. 

Ajuste organizativo

El diseño organizativo se adecúa al contexto (especialmente entorno) y a la estrategia (ajuste externo) y además las variables organizativas de diseño son internamente consistentes entre sí. (Ajuste o congruencia interna). 

Ajuste global

Se elige la estrategia adecuada (ajuste estratégico) y se pone en marcha en una organización coherente (ajuste organizativo).

Ajuste estratégico

Adecuación de la estrategia a…

ESTRUCTURA FORMAL


La ordenación o conjunto de relaciones planeadas por la dirección. Es voluntad de la dirección, se refleja en los organigramas, y recoge el tipo de especialización y mecanismos de coordinación que se habilitan en la empresa para coordinar y distribuir actividades y responsabilidades. 

Elementos: DIFERENCIACIÓN

Dividir o parcelar la tarea básica a realizar en grupos de actividades específicas que son homogéneas entre sí.

Propósito

Mejorar la eficiencia como consecuencia de la aplicación de los principios clásicos de división del trabajo y especialización.

INTEGRACIÓNcoordinación

Coordinar los esfuerzos de las distintas partes para garantizar la correcta ejecución de la tarea básica. Propósito: Asegurar la unidad de esfuerzo entre las distintas personas y unidades para la consecución de los objetivos comunes de la organización.

DIFERENCIACIÓN

Elección de la forma organizativa: Criterios de departamentalización COORDINACIÓN – INTEGRACIÓN
Mecanismos informales  Grado de especialización Horizontal y Vertical. Mecanismos estructurales -Supervisión directa. -Dispositivos de enlace ,Normalización.

ESTRUCTURA INFORMAL


Todas las demás relaciones no planeadas, sino que aparecen de forma espontánea durante la realización del trabajo.
La organización informal se origina por las relaciones espontáneas de tipo social que se crean entre varias personal que se encuentran en contacto mutuo. Los factores sociales que surgen de la recíproca colaboración actúan sobre los individuos interesados y, junto a otros factores, se incorporan a sus carácterísticas mentales y emotivas, determinando sus motivaciones y comportamientos. Tipos de Grupos Informales Grupos derivados del trabajo. Grupos derivados de la Amistad y Afinidad..), Grupos derivados de un Interés, ocasionales.

Organigrama


Representación gráfica de la estructura organizativa formal (principales unidades organizativas y relaciones de autoridad).

Elementos/ Variables/ Parámetros de Diseño:


Mecanismos que pueden ser utilizados por parte de la dirección para incidir en la estructura o funcionamiento de la organización formal  SON DOS: mecanismos de coordinación y de especialización Ejemplos:
Crear departamentos ,Definir la jerarquía, Establecer normas para la resolución de determinados problemas, Nombrar a un coordinador de un proyecto.


Grado de Centralización- Descentralización


Organización centralizada – Organización descentralizada Pero en la realidad las organizaciones se mueven entre los dos extremos, presentando cierto grado de descentralización.

Descentralización

Proceso por el que la autoridad para tomar decisiones se asigna o reparte a lo largo de la jerarquía organizativa. No es lo mismo que delegación: “La descentralización es la delegación institucionalizada”

2-Mecanismos estructurales de coordinación 2.2- Dispositivos de enlace

Personas con funciones de enlace

Dedican al menos una parte de su tiempo a coordinar el trabajo de dos unidades para que no haya que recurrir a los canales de carácter vertical.

Grupos interunidades

Grupos de individuos pertenecientes a distintas unidades organizativas que interactúan entre sí para dar respuesta a problemas, productos o clientes específicos. Varios tipos: Grupos de trabajo temporales, comités…

Departamentos integradores

Cuando se requiere un grado mayor de coordinación y se designan varias personas a tiempo completo a la función de integrar. Ejemplo: Departamento de Desarrollo de productos para coordinar los recursos de distintos departamentos funcionales.

3. Normalización-Estandarización-Formalización


Normalización o Estandarización: Introducción de normas, reglas o pautas de comportamiento que deben ser seguidas por los miembros de la organización, de modo que éstos actúen de la forma prevista. Las normas pueden regular: El proceso de trabajo. Los resultados del trabajo. Las habilidades y conocimientos de las personas.

Tipos de Normalización-Formalización

 

Normalización de los procesos de trabajo:

Se establece la forma de llevar a cabo el trabajo, para que las personas lo realicen siempre según el proceso establecido. Se controla el comportamiento: Formalización del comportamiento Normalización de los resultados del trabajo:
Lo que se establece es el resultado de un determinado proceso o trabajo (calidad del producto, nivel de ventas…) Para ello se utilizan la planificación y el control. Retribución-incentivos…

Normalización de las habilidades y conocimientos de las personas

Se especifica el tipo de preparación requerida para la realización del trabajo. (proceso de selección, retrib variable…) Debido a que poseen unas habilidades o conocimientos similares, las personas actúan de forma coordinada. Formas-estructuras organizativas.  Criterios de clasificación. –Formas estructurales básicas. • Estructura simple • Estructura funcional • Estructura divisional • Estructura matricial –Nuevas formas organizativas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.