Fuentes de financiación de la empresa

Share Button

LA INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN son dos de las decisiones fundamentales de la empresa.
Si la primera Determina la estructura económica, la segunda configura la estructura financiera. Las decisiones de financiación deben ir dirigidas a obtener los recursos financieros necesarios Para llevar a cabo proyectos de inversión. 

1.1.FUENTES DE FINANCIACIÓN pueden clasificarse en función de diferentes criterios: – Atendiendo a la propiedad: O RECURSOS PROPIOS: forman parte del patrimonio neto de la empresa, pertenecen a Ella y no existe obligación de devolverlos O RECUSOS AJENOS: proceden de terceras personas y la empresa tiene la obligación De devolverlos en las condiciones que se pactaron al obtenerse – Según la forma en la que se han generado: O Financiación INTERNA: también conocida por autofinanciación, pues es generada Por la actividad propia de la empresa O FINANCIACIÓN EXTERNA: se obtienen desde el exterior de la empresa mediante los Mercados financieros – Dependiendo del plazo de devolución:
O Financiación a corto plazo: su plazo de devolución es -1 año O Financiación a largo plazo: su plazo de devolución es+1año.
2. FUENTES DE FINANCIACIÓN PROPIAS Forman parte del patrimonio neto de la empresa, pertenecen a ella y no existe obligación de Devolverlos a terceras personas,  pueden tener una doble Procedencia: internas o externas. 
2.1. Financiación propia interna o autofinanciación Se deriva del beneficio alcanzado por la empresa en cada periodo, se refiere a los recursos generados dentro de la empresa en cada ciclo de Explotación. Se distingue entre: – AUTOFINANCIACIÓN DE ENRIQUECIMIENTO La parte de los beneficios que no se reparten entre los socios en forma de dividendos pasa a formar Parte del patrimonio neto de la empresa con el nombre de reservas. Estas reservas suponen un aumento de los fondos propios de la empresa y crean nuevos recursos para financiar sus Inversiones que permiten a la empresa crecer. – AUTOFINANCIACIÓN DE MANTENIMIENTO Trata de conservar intacta la capacidad productiva de la empresa. Formada por: Amortizaciones: los elementos como son las instalaciones, herramientas, Maquinaria, que van perdiendo valor con el paso del tiempo como consecuencia de su uso, Obsolescencia… Esta pérdida de valor o depreciación se refleja bajo el concepto de Amortización. Mediante ello, la empresa va guardando unas cantidades para que llegado el Momento de la reposición no tenga que sacar su dinero de los beneficios de ese año. Mientras que no llega el momento, las cantidades guardadas pueden invertirse y obtener Una rentabilidad. Provisiones: son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras, Que no existe seguridad de que vayan a ocurrir. Mientras no se utilizan para ello, la empresa podrá emplearlos para Autofinanciar sus inversiones.
2.2. FINANCIACIÓN PROPIA EXTERNA Está constituida principalmente por las aportaciones de los propietarios, socios o accionistas a la Empresa, ya sea en el momento de la constitución de la empresa (capital social) o mediante Nuevas aportaciones (ampliación de capital). Existen otras formas de financiación alternativas como: – Subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas: son fondos que recibe La empresa de forma gratuita destinados al fomento de una determinada actividad. – Sociedades de capital riesgo: empresas cuya actividad es la de aportar financiación en Proyectos empresariales con grandes perspectivas de crecimiento y rentabilidad. Entran A formar parte del accionariado de la empresa. – Crowdfunding o financiación participativa: las dificultades de los nuevos Emprendedores y las PYMES tienen para la obtención de financiación a través de los Canales tradicionales han provocado la aparición de nuevas formas y fuentes de Financiación, entre las que se encuentra el crowdfunding. Es un modelo de financiación En masa de un grupo de personas a un proyecto de inversión promovido a través de las Redes sociales.
3. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENAS Las fuentes de financiación ajenas proceden de terceras personas (fuentes externas), y por lo tanto Habrá que devolver estos recursos en el plazo y en los términos pactados. Según el plazo de Devolución de la deuda se pueden clasificar en: 3.1. Financiación ajena a corto plazo Su plazo de devolución es menor que el periodo medio de maduración o bien inferior a un año. Viene reflejada en el pasivo corriente y se trata de créditos a corto plazo que financian operaciones Concretas del ciclo de explotación. Los más conocidos son:  Crédito comercial de proveedores: habitualmente las empresas no pagan al contado a Sus proveedores. Este aplazamiento en el pago permite disponer de ese dinero durante el Tiempo que dura el aplazamiento. Es habitual que las empresas paguen sus facturas a 30,60 o 90 días. Préstamos y créditos bancarios a corto plazo: las entidades bancarias pueden conceder A las empresas préstamos y créditos bancarios a corto plazo para financiar desajustes entre Los cobros y los pagos del ciclo de explotación. La principal diferencia entre ambos es: – En un préstamo la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, Por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos – En un crédito, la entidad financiera pone a disposición una determinada cantidad de Dinero, y la empresa puede disponer de este según lo vaya necesitando, hasta el límite Concedido. La empresa solo paga intereses por las cantidades utilizadas. Descuento comercial: las deudas de nuestros clientes pueden cederse a una entidad Financiera, que anticipará su importe a cambio de una comisión e intereses. Si el cliente No paga, el banco te quita a ti el dinero y ya tu te tienes que aclarar con el cliente. Factoring: la empresa vende a una entidad las deudas de los Clientes evitándole  el problema de impagos. La principal diferencia con el descuento comercial es que la empresa no responde del Impago de sus clientes. Sin embargo, el inconveniente es su elevado coste y comisiones.  Confirming: es el servicio que presta una entidad financiera y que consiste en gestionar Los pagos de una empresa cliente a sus proveedores, ofrecíéndole a estos últimos la Posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento a cambio de Una comisión.
3.2. Financiación ajena a largo plazo Su plazo de devolución es mayor que el periodo medio de maduración o bien superior a un año. Este tipo de financiación, junto a la propia, se ocupa de los elementos de activo no corriente. Las Distintas formas de obtener esta financiación se pueden resumir en: Préstamos y créditos bancarios a largo plazo: operaciones a largo plazo concedidas Por las entidades bancarias, y normalmente se piden para financiar los elementos de Inmovilizado.  Emisión de obligaciones (empréstito): forma de financiación reservada para las grandes Empresas. La empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades Y emite títulos por ese valor. Las obligaciones se ofrecen al público en General, y la persona que lo compra, pasado un tiempo, tiene derecho a que se le devuelva Ese dinero más unos intereses Leasing: o arrendamiento financiero es un contrato por el que una empresa Concede a otra el uso y disfrute de un bien, a cambio de Un alquile luego si quiere comprarlo puede hacerlo. Renting: es un contrato por el que una empresa cede a otra el uso y disfrute de un bien Por un tiempo determinado, y a cambio de un alquiler.  incluyendo el derecho De uso, su mantenimiento y seguro que cubre los posibles siniestros. No hay opción de Compra. Se utiliza en sectores cuya tecnología cambia rápidamente como equipos Informáticos
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.