Función del producto interno bruto

Share Button

Tema 4 



Organización formal

La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que toman parte de la empresa y que cooperan entre si para conseguir sus objetivos predeterminados.

Estructura organizativa



División en departamentos o división del trabajo se clasifica, atendiendo a diversos criterios, de la siguiente manera:

División en departamentos por funciones

Los trabajadores se organizan según su especialización, su capacidad, dependiendo del trabajo que realicen.

División en departamento pos zonas geográficas

Los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto.

División en departamentos por producto

Se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene.

División en departamentos por procesos

El trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción. En cuanto a la comunicación entre los elementos de la empresa, se pueden clasificar: relaciones lineales; una manda y otra obedece. Relaciones de equipo asesor; asesoramiento por parte de especialistas. Relaciones funcionales; conjunto de especialistas que tienen autoridad y responsabilidad en su especialidad. 

Modelos de estructura organizativa:


a) modelo lineal o jerárquico, todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las ordenes y solo se pueden recibir de él. Ventajas: la facilidad para entenderse, la autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas y la rapidez en la toma de decisiones. Inconvenientes: hay una falta de especialización por parte de los directivos, ya que abarcan muchos campos y falta de motivación por parte de los subordinados b) modelo funcional, todos los niveles inferiores están conectados a diversos jefes y cada uno de ellos desarrolla una función. Ventajas: la empresa puede disponer de especialistas dentro de la misma y los empleados se dedican exclusivamente a su especialidad. Inconvenientes: los emplea dos pueden recibir órdenes de más de un jefe y a veces son contradictorias.

C) modelo en línea y de asesoramiento:

se caracteriza por una estructura central de forma jerárquica con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento, que sirven para ayudar y asesorar. Ventajas: permite la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos y sigue la relación de mando en el sentido de que cada persona depende de otra. Inconvenientes: las decisiones son lentas, puede haber conflictos de relaciones entre el personal si las personas de asesoramiento se involucran en decisiones que no les competen.

 

D) modelo en comité


Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad, es decir, se comparten decisiones. Ventajas: las decisiones se toman desde varios puntos de vista lo que permite asimilarlas mejor. Inconvenientes: se tarde mucho en tomar decisiones y cuando se toman, a veces se hace por compromiso o amistad.

E) modelo matricial:

consiste en combinar mínimo dos variables organizativas, como funciones y proyectos que se enlazan por medio de unas relaciones de autoridad. Ventajas: es una organización flexible y es un método nuevo, pero mantiene una estructura habitual. Inconvenientes: es necesario coordinar a todas las personas que intervienen en un proyecto, aunque sean de áreas distintas, pueden surgir conflictos.

C. Organización informal

Se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están prestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre si. Nace de forma de una serie de circunstancias: Las relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en le organigrama, la aparición de lideres espontáneos en cuestiones no relacionadas con la empresa, la existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones. Pretendía eliminar los tiempos muertos y marcar los movimientos justos que tenía que hacer cada trabajado, con la finalidad de aumentar la producción, la necesidad de una estructura jerarquizada en que se admitiese la unidad de mando en la que cada persona dependiera de un único superior, que los trabajadores aumentaban su rendimiento si se introducía música ambiental durante su jornada y se realizaban descansos y se les explicaba su importancia.

Organigramas y clases:

son la representación grafica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada y dan a conocer las carácterísticas principales de dicha estructura. Clasificación según su forma: verticales. Pretenden destacar la jerarquía de mando que con mas autoridad se sitúa en los lugares mas elevados y por debajo de ellas las subordinadas. Horizontales: las unidades de mando normalmente se sitúan a la izquierda y las unidades subordinadas a su derecha. Radiales: son menos habituales que los anteriores. Intentan crear un impacto visual para destacar los niveles mas latos de dirección. Clasificación según su finalidad (informativos y de análisis) según su extensión ( generales o detallados) según su contenido ( personal o funcional).


Tema 8


Tipos de mercados


Competencia perfecta:

cuando se cumplen los siguientes requisitos:-Homogeneidad del producto: lo que vende un oferente es lo mismo que venden los demás./Gran nº de oferentes y demandantes: las decisiones de un oferente tienen escasa influencia sobre el mercado total./Conocimiento total del mercado: los participantes tienen total información de las condiciones del mercado./ Libertad de entrada y salida del mercado: si las expectativas del mercado son buenas, habrá empresas que quieran entrar, mientras que si una empresa no obtiene beneficios puede dejar ese mercado./El precio se establece estrictamente por el juego de la oferta y la demanda.

Competencia imperfecta:

cuando no se cumple alguna de las características de la competencia perfecta. Las empresas intentan conseguir el mayor control del mercado posible para tener influencia en el precio y en el producto. Los principales ejemplos son:-Monopolio: hay un vendedor, con plena capacidad para determinar el precio y la cantidad a producir, y muchos compradores./ Oligopolio: hay pocos vendedores, con una competencia muy fuerte, y muchos compradores./Competencia monopolística: muchos compradores y muchos vendedores de un producto que no es homogéneo ya que las empresas intentan diferenciarlo de los demás para darle mayor atractivo.

Marketing

Conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.

Elementos del Marketing

Los elementos del Marketing, controlables por la empresa, son cuatro y forman el MarketingMix: Producto, precio, promoción y distribución. Estos elementos son aquellos sobre los que la empresa tiene capacidad de actuación de forma planificada para satisfacer las necesidades del consumidor y por lo tanto conseguir los objetivos de ventas de la empresa 1. Producto.
El producto es aquello que puede satisfacer una necesidad el consumidor y que por tanto éste estará en disposición de comprarlo y por lo tanto la empresa podrá vender. Marca: nombre, un término, un símbolo o diseño, o combinación de todos ellos que trata de identificar los bienes y servicios que fabrica la empresa. Engloba dos elementos: el nombre y el logotipo. Ciclo de vida de un producto. El tiempo de vida de los productos es muy diferente según sea su naturaleza: Etapa de introducción o lanzamiento: salida al mercado de un nuevo producto completamente nuevo o bien una innovación sobre otro ya existente./Etapa de crecimiento: el producto empieza a ser conocido./Etapa de madurez: la velocidad de crecimiento de las ventas se estabilizar./Etapa de declive o saturación: las ventas caen de forma considerable.

El precio


Cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición. Esla variable del marketing que m·sr·pidamente influye en las decisiones del comprador. Influyen muchos factores en la fijación del precio. Fijación de precios basada en la teoría económica. La empresa fija el precio de su producto con el fin de obtener los máximos ingreso. /Fijación de precios basada en los costes. Añadir al coste del producto un determinado margen de beneficio, sin tener en cuenta la demanda. /Fijación de precios basada en la competencia. 

La distribución

La política de distribución permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquirido por el consumidor. El proceso que sigue el producto desde que sale de la cadena de producción es:Almacenamiento del producto: se ha de intentar reducir al máximo este periodo./ Distribución física: transporte o traslado del producto./Facturación y cobro: el acto de cobrar es el objetivo principal de la venta, ya que es la acción que general los ingresos de la empresa.La promoción. El objetivo de la promoción es incrementar las ventas dando a conocer en el mercado el producto o servicio. Publicidad. Es la acción de transmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicación de masas, con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor. Principios básicos de la publicidad:-Llamar la atención, mediante lo inesperado, la vivacidad, el contraste…/Despertar el interés del consumidor y mantenerlo./Conseguir que el consumidor potencial desee tener el producto./ Lograr la actuación: la venta. Promoción de las ventas: todas aquellas actividades encaminadas a incrementar las ventas durante un corto periodo de tiempo mediante regalos, rebajas en precio, incremento de cantidades por el mismo precio, concursos, ofertas especiales…• Venta personal: mediante contacto directo el objetivo de la acción es informar, persuadir y convencer al cliente para que adquiera el producto.• Relaciones públicas: crear, fomentar o mantener la imagen de la empresa a través de diferentes actividades como la colaboración con entidades benéficas, conferencias o exposiciones deportivas o artísticas, patrocinios deportivos, fundaciones… •Merchandising: medios que ayudan a dar salida al un producto en el punto de venta: lineales estratégicos en grandes superficies, iluminación, presentación, carteles…..

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *