Funcion matematica de la oferta

Share Button

El mecanismo de mercado

Un sist económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad

Un mercado es toda  institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.

El mercado: los compradores y los vendedores

 Cuando en el intercambio se utiliza el dinero existen dos tipos de agentes: los compradores y los vendedores. En los mercados de productos es típico distinguir entre los consumidores y productores.

El precio de mercado

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio.

El precio de un bien en su relación de cambio por dinero, esto es, el numero de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores

Tipos de mercado

– Mercado transparentes: cuando hay un solo punto de equilibrio

– Mercado oscuro: cuado debido a la existencia de info imperfecta entre los agentes hay mas de una situación de equilibrio.

– Mercado libre: sometidos al libre juegos de klas fuerzas de ofertas y demanda.

– Mercados intervenidos: cuando agentes externos al mercado fijan los precios                  

– Competencia perfeta: si un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores es muy probable que nadie sea capaz de imponer y manipular el precio

– Competencia imperfecta: si hay muy pocos vendedores existirán  grandes posibilidades de que estos pongan precio a su conveniencia.

Demanda

Relación entre la cantidad demandada de dicho bien y el precio del mismo. / cantidad de consumidores que adquieren un bien por una unidad de tiempo

La tabla de demanda

 La demanda ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Cuanto mayor es el pecio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor.

Aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, se le suele denominar en Economía la ley de la demanda.


La curva y la función de demanda

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada.

La curva de demanda de un bien demuestra las cantidades del bien en cuestión que serán demandadas durante un período de tiempo determinado.

La funcion de demanda-precio recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio.

– Cambios en la demanda: Una alteración de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda

– cambios en la cantidad demandada: resultado de alteraciones en los precios

La oferta

Relación entre precio de un bien y cantidades que el empresario desearía ofrecer de ese bien.

La tabla de oferta

Bajo la condición de ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. La tabla de oferta señala el comportamiento de los productores.

La curva y la función de la oferta

La curva de oferta es la representación grafica de la tabla de oferta representativa y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta.

La curva de oferta muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida

La curva de oferta es la expresión grafica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien.

La función de oferta-precio recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio.

El equilibrio del mercado

Precio de equilibrio: Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirla.

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida.

El concepto de equilibrio

Equilibrio: Aquella situación en la que no hay fuerzas inherentes que inciten al cambio.

Se tendrán una combinación de equilibrio de precio, cantidad ofrecida y demandada.

El equilibrio se encuentra en el punto de intersección de las curvas de ofertas y de demanda


Desplazamientos de la curva de demanda

La curva de demanda muestra exclusivamente el efecto del precio sobre la cantidad demandada. Al determinar que cantidades se desean demandar a diferentes precios. Cuantos estos factores experimentan alteraciones se originan desplazamientos de la curva de demanda.

La renta de los consumidores

Cuando tienen lugar aumentos en la renta, los individuos pueden consumir más, cualquiera que sea el precio, por lo que la curva de demanda se desplazará hacia la derecha, cuando la renta se reduce la curva se desplazará hacia la izquierda.

– Bien normal: cuando al aumentar la renta la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa.

– Bien inferior: cuando al aumentar la renta de los consumidores la cantidad demandada disminuye.

Los precios de los bienes relacionados

Las alteraciones en el precio de un bien pueden ocacionar además desplazamientos en la curva de demanda de otro bien.

– Bienes complementarios: cuando al aumentar el precio de uno de ellos se reduce la cantidad demandada del otro.

– Bienes sustitutivos: cuando al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se incrementa

Los gustos o preferencias de los consumidores

Los gustos también experimentan alteraciones que es posible ocacionen desplazamientos en la curva de demanda. Se pueden alterar simplemente porque los gustos se modifiquen con el transcurso del tiempo. Si los gustos se alteran en el sentido de desear demandar se desplaza a la derecha en sentido contrario hacia la izquierda.

Desplazamientos de la curva de oferta

La curva de oferta muestra exclusivamente los efectos de variaciones en los precios sobre la cantidad ofrecida.

Precio de los factores productivos

 El deseo de producir más para cualquier nivel de precios, implica un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Precio de los bienes relacionados

 La curva de oferta se desplaza hacia la derecha

Tecnología existente

Una mejora en la tecnología puede contribuir a reducir los costos de producción y a incrementar los rendimientos tendrá lugar un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.

Los efectos de desplazamiento de las curvas de demanda o de oferta

Cuando se produce un desplazamiento de la curva de demanda o de la oferta, los efectos sobre los precios y cantidades de equilibrio son predecibles.

Si se desplazan ambas curvas los efectos no son perfectamente predecibles.


La asignación de recursos y el mercado

Las fases del proceso de asignación de recursos

 Los votos de los consumidores condicionan a los productores y de esta forma se dice qué cosas han de producirse. La competencia entre los distintos productores en busca de beneficios decide cómo han de producirse los bienes.

La oferta y la demanda en los mercados de los factores productivos determinan el para quién.

Lo correcto sería decir que los mercados de productos son los más importantes para determinar qué producir, y que los mercados de factores son los más relevantes para determinar cómo producir bienes y para quien.



Aplicaciones del análisis de la oferta y de la menda

Los dos problemas tradicionales de la agricultura son la inestabilidad de los precios agrícolas y si tendencia a disminuir respecto a los precios de otros bienes

El descenso de los precios  agricolas

Un problema que plantean los precios a los agricultores es el de la tendencia a disminuir a largo plazo. Esta tendencia se explica porque, si bien en los mercados agrícolas se producen  desplazamientos de las curvas de demanda a cusa de los aumentos en la población y en las rentas, las curvas de oferta también experimentan desplazamientos debido básicamente a mejora tecnológicas que han motivado aumentos en la productividad.

Precios máx y mín

El mecanismo de oferta y demanda puede utilizarse para explicar los efectos sobre el quilibrio del mercado del establecimiento de precios máximos y minimos.

La fijación de un precio máximo en un mercado no permite a ningún vendedor cobrqar más que éste y la cantidad demandada superará a la ofrecida.

La imposición de un precio minimo garantiza que el precio no descienda por debajo de un cierto nivel.

La fijación de precios minimos ha sido frecuente en los mercados agrícolas

El establecimiento de precios subvencionados o sotén

Otra forma de intervenir en los mercados consiste  en fijar un precio sostén por parte del Estado, dejar que la demanda privada determine el precio de equilibrio necesario para adquirir toda la cantidad ofrecida por los productores y cubrir la diferencia entre el precio sostén y el obtenido en el mercado

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.