Funcionamiento global de la economía

Share Button

1.Funcionamiento global de la economía

El conjunto de los objetivos macroeconómicos se puede resumir en uno:conseguir un nivel de crecimiento para la economía que permita satisfacer cada vez más necesidades garantizando el pleno empleo de los recursos y manteniendo los precios estables.

Suele suceder que la economía fluctúa de unos años a otros.Existen periodos en los que el PIB aumenta, y este crecimiento permite a los ciudadanos disponer de un mejor nivel de vida.

La demanda agregada y el PIB

La previsión global de gasto de una economía se conoce como demanda agregada, porque es una agregación o suma de la demanda de gasto de todos los sectores de la economía. Es decir, es la suma de las expectativas de gasto de los consumidores o gasto privado(C), de las expectativas de inversión de las empresas(I), de la previsión de gasto o consumo público del Gobierno(G) y del saldo que se espera obtener de nuestras exportaciones(X) e importaciones(M) con el resto del mundo.

DA=C+I+G+(X-M)

Cuando hablamos de la demanda agregada nos referimos a expectativa de gasto, mientras que al hablar del PIB lo hacemos como gasto realizado. Ambos conceptos coinciden, porque en una economía lo que se demanda es lo que finalmente se produce. Si excluimos las relaciones con el exterior, obtenemos la demanda interna o demanda nacional.

Demanda Interna=C+I+G

2.El consumo y el ahorro

En macroeconomía, el consumo es el gasto toal realizado por las familias en bienes y servicios en un período dado. Incluye tanto bienes duraderos(muebles, coches,…) como no duraderos(alimentos,viajes,…). No incluye la compra de vivienda, que se considera gasto de inversión.

De qué depende el consumo

-La renta disponible de las familias

El consumo crece en la medida en que aumenta la renta. No obstante, conviene matizar que tan importante como la renta actual es la renta permanente.


-Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos también influyen en el consumo. Como muchas compras se hacen con préstamos, si bajan los tipos de interés resultará más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo. Lo mismo ocurre si los bancos dan más facilidades para obtener el crédito que se necesita.

-El ciclo vital

Los jóvenes y los ancianos son más propensos a gastar su renta que las personas de edades intermedias.

El ahorro

Después de efectuados los gastos de consumo, la renta que les queda a las familias es su ahorro. Se ahorra por razones diversas como:

-Asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad,paro,…

-Poder llevar a cabo de proyectos que requieren desembolsos importantes(comprar una vivienda, iniciar un negocio,…

-Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.

Los indicadores de la evolución del consumo

Los cambios en el consumo se recurre o diferentes indicadores económicos que son utilizados como:

-Encuesta continua de presupuestos familiares

-Matriculaciones de automóviles

-Ventas en grandes superficies

-Otros indicadores

Claves

-Tipo de interés

Precio de un préstamo. Suele expresarse en tanto por ciento anual sobre la cantidad prestada.

-Propensión marginal a consumir

Cantidad en que aumenta el consumo cuando la renta disponible aumenta en un euro.

-Propensión marginal a ahorrar

Cantidad que aumenta el ahorro cuando la renta aumenta un euro.







3.La inversión

Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producciones con el fin de producir otros bienes. La contabilidad nacional está formada, básicamente por:

1.Inversiones en planta y equipos

2.Construcción de viviendas

La suma de ambos componentes constituyen la formación bruta de capital fijo (FBCF), que supone en torno al 20% del PIB de nuestro país.

Tipos de inversiones económicas


Dentro de las inversiones económicos podemos distinguir entre:

-Inversión de reemplazamiento

Sustituir maquinaria y equipos desgastados.

-Inversión de renovación

Sustituir equipos que funcionan, pero han quedado desfasados u obsoletos.

-Inversión de extensión o ampliación

Nuevos equipos con objeto de aumentar la producción.

¿De qué depende la demanda de inversión?


1.De los tipos de interés


. Para invertir se necesita financiación.Cuando se invierte con dinero prestado, hay que plantearse cuál es el precio del préstamo, es decir el tipo de interés. Si suben los tipos de interés, resultarán más caros los préstamos y muchas empresas no invertirán. La comparación de ese interés con el rendimiento o rentabilidad qeu se espera conseguir.

2.De la capacidad realmente utilizada Si la empresa no utiliza toda su capacidad, no hay razones para invertir

3.De la confianza en el futuro


Las decisiones de inversión son decisiones de futuro que condicionan la vida de la empresa durante varios años.Por ellos las expectativas sobre la demanda futura, sobre el estado general de la economía, sobre la situación económica,… Son factores determinantes de la inversión. Un estado de duda, desconfianza o incertidumbre genera un clima poco propicio para invertir.

El efecto multiplicador de la inversión

Aumento total del gasto resultante de realizar una nueva inversión, como consecuencia del efecto en cadena que provoca sucesivas inversiones.

Clave

-Rentabilidad de una inversión

Es la relación, expresada en porcentaje, entre el rendimiento o beneficio económico que proporciona una inversión y el capital invertido

Rentabilidad=(Beneficio obtenido/capital invertido) x 100


4.La economía sumergida

Podemos definir la economía sumergida como aquella parte de la actividad económica que no se declara a nivel fiscal o laboral y que, por tanto, no forma parte del PIB.

Las razones para no declarar estas actividades son diversas: evitar impuestos, eludir el pago a la Seguridad Social como el narcotráfico, la explotación sexual, el comercio de objetos robados,…

¿Cuál es su dimensión y en qué sectores se produce?


En nuestro país, la agricultura, la hostelería, la construcción, el textil y el calzado, junto con el trabajo doméstico, son los sectores donde más prolifera la economía sumergida.

Los problemos derivados de la economía sumergida

Además de la competencia desleal que supone la economía sumergida para los empresarios que declaran sus actividades, existen otros efectos negativos de la economía sumergida.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.