Funciones de la planificación

Share Button

PROCESO ADMINITRATIVO:


El proceso administrativo es la herramienta Que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer Sus necesidades lucrativas y sociales.

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: planeación ¿Qué se va a hacer?, Organización ¿Cómo Se va a hacer?, Dirección ver que se haga, control ¿Cómo se ha realizado?  Mecánica:

Este contiene la técnica De Planificación ¿Qué se debe hacer? Y Organización ¿Cómo se debe hacer?  Establece lo que se va a hacer y se dispone Una estructura para hacerlo. Se refiere a la estructuración o construcción de La organización hasta llegar a integrarla en su plenitud funciona esta para el Desarrollo.

: Dinámica:

Este Contiene la técnica de Dirección ¿Cómo se está haciendo? Y Control ¿Cómo se Realizó? Se puntualiza el cómo se maneja el organismo que se ha estructurado Anteriormente. Es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera Eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada Complejidad.

IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

La importancia del proceso administrativo radica en que Sigue siendo utilizado hoy en día por la mayoría de las empresas en el mundo, Debido a la universalidad de sus términos y funciones las cuales cuentan con su Propia importancia.

Planificación:

Escoger y relacionar los hechos para prever y formular las actividades Propuestas, que se suponen necesarias para lograr los resultados esperados

. +

Objetivos, determinar Resultados + curso alterno de Acción, determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias para el Logro de objetivos +elección. Análisis y selección de la decisión más adecuada + futuro. Prever situaciones futuras y anticipar hechos Inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

PARTES DE LA Planificación:

objetivo, Estrategias, alternativa, decisión.

IMPORTANCIA DE LA Planificación

Anticipa los objetivos y como lograrlo, sin planeación Se crea un caos. Las acciones se forman más adecuadas a los fines propuestos.

VENTAJAS DE LA Planificación

+permite encaminar y aprovechar Mejor los esfuerzos y recursos. + reduce niveles de incertidumbre
. + permite hacer frente a las Contingencias.
+ es un Sistema racional para la forma de decisiones evitando las corazonadas.
+ es la base para el sistema de Control.

Propósito DE LA Planificación:

+ se define una dirección.

+

Se reduce el impacto de Cambio.

+

Se establecen Criterios o estándares de control.

+

Se minimiza el desperdicio.

PRINCIPIOS DE LA Planificación: + factibilidad:

lo que se planee debe ser Realizable.

+ Objetivo y Cuantificación:

basarse en datos reales, razonamientos precisos y Exactos.

+ Flexibilidad:

Establecer márgenes de holgura, para afrontar situaciones imprevistas y de Nuevos cursos de acción.

+ Unidad:

Todos los planes de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse Al logro de los objetivos.

+ Del Cambio de estrategias:

cuando un plan se extiende en el tiempo será Necesario rehacerlo. No implica dejar los propósitos sino cambiar los cursos de Acción.

TIPOS DE Planificación: por Tiempo

Corto plazo, medio plazo, largo plazo.

Participación del estado:

imperativa, indicativa o Normativa.

Alcance:

Estratégica, táctica, operativa.
PASOS DE LA Planificación: + atención a las oportunidades.

+

Establecimiento de objetivos y Metas.

+

Consideración de Premisas de planificación.

+

Identificación de alternativas.

+

Comparación de alternativa.

+

Elección de alternativas.

ETAPAS DE LA Planificación:

directiva, política, fines y planes, objetivos, metas.

PRINCIPALES Técnicas DE LA Planificación


Cuantitativa, cualitativa: FODA:

Detectar fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas, que pueden afectar El logro de los planes.

OTRAS Técnica DE LA Planificación:

cronograma, grafica de gant, pert.

SISTEMAS DE PLANES:

Una planificación de sistemas, facilita a una Organización una correcta determinación del estado actual de los sistemas Administrativos, de los requisitos que la organización les demanda para Identificar un estado futuro de dichos sistemas alineados con los objetivos de La organización.

TIPOS DE PLANES:


Proyectos, propósitos o misiones:

Considerado uno de los planes más básicos que se pueden constituir o bien como Uno de los más genéricos, ya que el mismo corresponde con la función general Que debe de llevar a cabo la empresa.

Objetivos:

Estos son procesos o bien, planes que se conducen a la ejecución de ciertas Actividades, está más que toda hacen referencia a la actividad de la empresa en Sí.

Estrategias:

Esta viene Siendo considerada como un sub-plan, ya que la misma amerita de la existencia y El trazado de objetivos, con el fin de poder establecer acciones personalizadas O específicas para cada uno de aquellos.

Políticas:

Estas refieren al conjunto de acciones encaminadas a la estructura de la Organización, es decir, implican el trazado de una serie de conductas a llevar A cabo, con el fin de poder establecer toda la estructura de la pirámide Organizativa.

Procedimientos:

Como su denominación lo indica, los procedimientos se establecen con el fin de Fijar pasos o instrucciones de una respectiva operación. 

Reglas:

Algunos expertos consideran que las reglas, son los planes micro pero que Engloban acciones macro; se consideran como planes rígidos y que se establecen En el caso de toma de decisiones. 

Programas:

Estos son los planes Más amplios, muchos alegan que estos aluden a un compendio de normas, reglas, Objetivos y propósitos establecidos, en realidad, el programa se corresponde Con el conjunto de planes que puedan existir o bien establecerse entorno a una Corporación.

Presupuestos:

Es Un plan como consecuencia de otro, es decir, en este se evalúan los resultados Alcanzados por el plan, los cuales deben ser óptimos, si los pasos Preestablecidos se cumplieron en la misma secuencia y de la forma que fueron Dictaminados. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.