Funciones y subfunciones de una empresa

Share Button

¿Que es la administración de la producción?


La Administración de la Producción u Operaciones, es la administración de los recursos productivos de la organización.
Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios.

5. Sistemas de planificación y control:


son los procedimientos y la información que utiliza la gerencia para manejar el sistema.

Planeación:


contribuye a fijar los objetivos para el subsistema de la organización, así como las políticas, programas y procedimientos para alcanzar tales objetivos.

Organización:


el gerente establece una estructura y actividades para llevar a cabo el proceso de conversión, los sistemas y flujos de información requeridos para alcanzar las metas.

Control:


para asegurarse de que los planes del subsistema de operaciones se llevan a cabo, ejercer el control. Los resultados deben medirse para determinar si son congruentes con lo planeado.

Comportamiento:


al desempeñar las funciones de planeación, organización y control, los administradores de operaciones estar conscientes de la forma en que sus acciones influyen en el comportamiento humano.

Decisiones:


los gerentes de operaciones deben adoptar las decisiones pertinentes al proceso productivo interno y externo de su compañía.


– capacidad e inventarios:

un servicio se puede considerar como un producto extremadamente perecedero; no se pueden almacenar como inventario para utilizarse en el futuro. Por otro lado, un productor de bienes puede utilizar su capacidad actual para producir un inventario de bienes que se consumirán en periodos futuros.

– calidad:

como el servicio es intangible, los clientes potenciales pueden apreciar la calidad antes de que se les brinde el servicio.

– dispersión:

es frecuente que las organizaciones de servicio se encuentren dispersas geográficamente. Como los servicios no se pueden almacenar ni transportar, se les debe producir en el punto de consumo o se debe llevar al cliente a donde está el servicio. Por otro lado, los productores de bienes pueden centralizar sus operaciones debido a que los bienes se pueden embarcar hacia su destino final.

– mercadotecnia y operaciones:

en las organizaciones de servicio, las funciones de operaciones y mercadotecnia (y venta) tienen una tendencia a relacionarse íntimamente. En las organizaciones de producción de bienes la realidad es lo contrario. Mercadotecnia y operaciones se organizan como funciones separadas debido a que los bienes se producen y se venden por separado.

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA:


Dirección General de la empresa:


Esta consiste en la cabeza gerencial de la empresa. En las pequeñas empresas es el
Propietario, en las empresas globales, el directorio. Es quien sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas y estratégicas, la planificación estratégica deberá generar rentabilidad de negocio para el accionista, maximizando su inversión

Área de Administración y Operaciones:


Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa.
Es la operación del negocio en su sentido más general. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio son parte de esta área.

Área Contable y Financiera

Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y
Egresos monetarios en el tiempo. Además, se debe declarar y cancelar periódicamente, los impuestos según los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisión de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta área.

Área de Mercadeo y Ventas:


En esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de la gerencia
Responsable involucrada en la estrategia de mercadeo del negocio y sus operaciones, es
Decir; planes de venta, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o
Servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas.

FUNCIONES:


Ingeniería del Producto: Esta función comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por Los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniería, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado.

Ingeniería de la planta:


Es responsabilidad del departamento de producción realizar el diseño pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo.

Ingeniería Industrial:


Comprende la realización del estudio de mercado concerniente a métodos, técnicas, procedimientos y maquinaria de punta; investigación de las medidas de trabajo necesarias, así como la distribución física de la planta.

Planeación y Control de la Producción:


Es responsabilidad básica de este departamento establecer los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de producción, stocks (mínimos y máximos de materiales en almacén), mermas, etc. Además deberá realizar los informes referentes a los avances de la producción como una medida necesaria para garantizar que se está cumpliendo con la programación fijada.

Abastecimiento:


El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado tráfico de mercancías, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las más apropiadas.

Control de Calidad:


Es la resultante total de las carácterísticas del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente.

Fabricación:


Es el proceso de transformación necesario para la obtención de un bien o servicio.

La planeación de la producción es una de las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener mejores resultados en esta área. Básicamente se refiere a determinar el número de unidades que se van a producir en un período de tiempo,

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *