Dinero bancario

El dinero es todo aquello que constituye un medio de cambio o de pago comúnmente aceptado. A lo largo del tiempo lo que se ha utilizado como dinero ha ido cambiando. En los primeros intercambios que se produjeron en la humanidad no se utilizaba el dinero porque el intercambio era a modo de trueque, es decir, unas mercancías por otras.
Conforme el trueque se va complicando surge la necesidad de encontrar alguna mercancía que se pueda intercambiar por cualquier otra y que sirva de medio de pago. Es así como surge el dinero mercancía
. Este dinero debe de cumplir una serie de condiciones para poder ser un medio de pago. Estas condiciones son: Ser duradera. Se pueda trasladar con facilidad. Se pueda dividir en pequeñas partes. Ser homogénea, es decir, que cualquier unidad del bien sea igual a las demás. De oferta limitada, pues debe tener valor económico.Un ejemplo de este dinero mercancía es el oro y la plata. Sin embargo, el dinero sigue evolucionando y llegamos al concepto de dinero fiduciario

. Este concepto de dinero se refiere a un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de los pedazos de papel o de las monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea limitada. Este nuevo concepto de dinero surge en la Edad Media con la actividad de los orfebres que se dedicaban a guardar oro en sus cajas de seguridad. A cambio le daban un papel a la persona que depositaba el oro en sus cajas como que tenía esa cantidad guardada allí. Con el paso del tiempo los poseedores del oro pagaban sus deudas con el documento que realizaba el orfebre porque era más cómodo y más rápido. Así surgíó el dinero papel. Este dinero papel era convertible en oro (dinero papel de pleno contenido) y por tanto el valor de los certificados era igual al valor del oro. Cuando una economía funciona de esta manera se dice que se rige por el patrón oro. Los orfebres comenzaron a prestar dinero emitiendo dinero papel por un valor superior al oro que tenían depositado a cambio de un interés. Esto fue el comienzo de los bancos. Si todos los depositantes de oro hubieran querido recuperar su oro al mismo tiempo no se podría haber hecho efectivo. Por ello se le llama a este dinero nominalmente convertible en oro.

La oferta monetaria o cantidad de dinero se define como la suma del efectivo en manos del público más los depósitos de los bancos. Los agregados monetarios son variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y tomar decisiones de política monetaria. El Eurosistema ha considerado fundamentalmente tres agregados: 

M

1:
Está compuesto por monedas y billetes en circulación (efectivo en manos del público) y por depósitos a la vista.

M

2:
Está compuesto por M1 más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.

M

3:
Está compuesto por M2 más las cesiones temporales, participaciones en fondos del mercado monetario y valores de renta fija de hasta dos años emitidos por entidades financieras monetarias.
Las cesiones temporales de activos son un producto que ofrecen las entidades de crédito para captar fondos del público. Usted, como cliente, entrega un dinero a la entidad y ésta adquiere para usted, o le vende de su propia cartera, unos determinados valores, comprometíéndose a recomprárselos por un importe mayor en una fecha posterior. La diferencia de precio es el interés que usted consigue. Las cesiones temporales, también llamadas “repos”, son una operativa típica del mercado de deuda pública anotada en España.
Los FIAMM (o Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario)
También se conocen como fondos monetarios o fondos de dinero. Es una categoría de fondos de inversión que por ley debe tener invertido al menos un 90% de su cartera en renta fija a corto plazo (vencimiento no superior a 18 meses). Los valores de renta fija representan una parte alícuota de un crédito contra la entidad emisora y dan lugar al pago de unos intereses cuya cuantía se determina en el momento de la emisión. Se incluyen también aquellos valores que representan préstamos cuyo interés puede variar según una fórmula de indiciación u otras modalidades previstas en el instante de su lanzamiento al mercado. El valor M3 es el más estable por ello se ha elegido como el agregado a tener en cuenta para estudiar el crecimiento del dinero. También podemos hablar de otras variables importantes relacionadas con lo anterior:

Reservas Bancarias


: Suma del efectivo del sistema crediticio y los depósitos en el Banco Central.

Base Monetaria


: Reservas Bancarias más efectivo en manos del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *