Fundamentos de Economía: Mercados, Competencia y Sistemas Económicos

Conceptos Fundamentales de la Economía

Valor: Comúnmente se entiende como la calidad que constituye una cosa de una estimación o aprecio.

Utilidad: Es la capacidad que tiene un bien o un servicio para satisfacer necesidades.

Actividad económica: Todo esfuerzo voluntario y racional realizado que contribuye a la actividad económica. Ejemplo: la labor de un obrero en la construcción.

Elementos de la Actividad Económica

La actividad económica se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Factores productivos: Son los insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. Estos son: el factor naturaleza, el factor trabajo y el factor capital.
  • Tecnología: Se aplican métodos y técnicas para el logro productivo.
  • Especialización: Se entiende como la realización específica correspondiente a la división del trabajo. Estas actividades generan la producción de un bien o un servicio.

El Mercado y su Clasificación

Mercado: Es el ámbito físico o abstracto donde se realizan las actividades por medio de las cuales se ponen en contacto la oferta y la demanda.

Clasificación de los Mercados

  • Según los bienes: Mercado real o mercado financiero.
  • Según la localización: Interno o externo.
  • Según el tiempo en el que se realizan las operaciones: Atendiendo a la periodicidad (continua o discontinua) o al plazo (presente o a término).
  • Según la forma: Legal o ilegal (en paralelo o mercado negro).
  • Según el grado de intervención o de control estatal: Mercado libre o mercado intervenido.

Estructuras de Mercado

Mercado de Competencia Perfecta

Sus características principales son:

  • A) Atomización: Existen tantos compradores y vendedores que ninguno puede ejercer una influencia sobre el precio de un determinado bien.
  • B) Homogeneidad del producto: Para que haya competencia perfecta es necesario que el consumidor acceda a adquirir el producto de una empresa o de otra indistintamente.
  • C) Transparencia: En el mercado de competencia perfecta y libre competencia, los agentes económicos conocen los precios de los productos y servicios, sus características y posibles sustitutos. Al momento de decidir, los consumidores eligen según la utilidad y los productores según sus beneficios.
  • D) Libertad de acceso y salida: Ningún agente puede influir ni provocar interferencias tanto de entrada como de salida del mercado.

Mercado de Competencia Imperfecta

  • Monopolio: Caso extremo de competencia imperfecta. Existe una situación de mercado específica porque hay un solo oferente; por lo tanto, este decide qué cantidad está dispuesto a ofrecer y, por consecuencia, tiene el poder de determinar el precio. Ejemplo: el servicio de luz eléctrica.
  • Monopsonio: Caso extremo de competencia imperfecta donde existe una situación de mercado en la que la demanda está concentrada en un solo demandante. Ejemplo: el mercado de armas reglamentarias para el Estado.
  • Oligopolio: Tipo de mercado de competencia imperfecta donde se trata de pocos vendedores. Estos pocos vendedores pueden optar por una guerra de precios, calidad o por la concentración y acuerdos sobre precios y calidad.
  • Oligopsonio: Mercado en el que existen pocos demandantes; es decir, son pocos los compradores o adquirentes.

El Circuito Económico

En la economía se producen bienes y servicios que sufren retribuciones o pagos por los mismos. El dinero se utiliza para pagar sueldos a empleados, retribuciones a proveedores o para producir nuevamente, cerrando así el ciclo de intercambio.

Sistemas Económicos

1. Economía de Mercado

Lo determinan la oferta y la demanda, logrando el máximo beneficio para el individuo. Las decisiones son tomadas por los agentes económicos; la producción la dirige el empresario con el objetivo de lucrar. Los precios los fija el mercado y la propiedad es privada. El rol del Estado es generar un marco jurídico de libertad.

  • Ventajas: Variedad de bienes y servicios, capacidad de decisión de los consumidores y producción competitiva.
  • Inconvenientes: Desempleo, pobreza, desigualdad en la distribución de la renta y población excluida.

2. Economía Planificada

La determina el Estado y se realiza usando los recursos disponibles para la sociedad. Las decisiones son tomadas por el Estado, quien dirige la producción junto a los funcionarios. El objetivo es la distribución igualitaria; los precios son fijados por el Estado y la propiedad es colectiva, siendo el Estado el titular que asume todas las decisiones.

  • Ventajas: No tiene desempleo, distribución equitativa de la renta y acceso de toda la población a los servicios básicos.
  • Inconvenientes: Poca variedad de bienes y servicios, nula competitividad y nula capacidad de decisión de los consumidores.

3. Economía Mixta

Lo determinan la oferta, la demanda y el Estado, logrando beneficios privados y sociales en paralelo. Las decisiones son tomadas por agentes privados y el Estado. La producción es dirigida por empresas privadas influidas por el Estado. El objetivo es alcanzar beneficios tanto privados como públicos. Los precios son fijados por el mercado y, en algunos casos, por el Estado. La propiedad es tanto privada como pública, y el rol del Estado es regular y orientar.

  • Ventajas: Reduce el desempleo, fomenta la inversión y el consumo, y redistribuye la renta con políticas sociales e industriales de apoyo a ciertos sectores.
  • Inconvenientes: En algunas ocasiones se presentan desacuerdos entre el sector público y el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *