Gestion de stocks

Share Button


Gestión de Stock


Proveer la cantidad correcta de material -En las condiciones adecuadas.  -En el lugar indicado.  -En el momento justo.  -En la posición correcta.  -En la secuencia correcta. -A un coste correcto.
-Usando métodos correctos. 

Factores  que inciden en la Gestión de Stocks (controlables y no controlables): 1. Controlables: a) Cantidad a pedir. b) Punto de pedido. c) Stock de seguridad d) Plazo de aprovisionamiento.

2. No controlables : a) La demanda, los costes de gestión. b) El plazo de reposición o entrega. c) La caducidad de los bienes. d) El espacio del almacén. e) La fuente de alimentación.


Variables que afectan en la Gestión de Stocks: 1. Nivel de servicio al cliente y previsión de ventas: El nivel de servicio es la capacidad para ofrecer al cliente los productos que demanda en el momento de la compra. Es la relación que existe entre los productos presentes en el lineal y los que espera la clientela encontrar en el punto de venta. Por otra parte la previsión de ventas nos permite decidir el nivel de mercancías a almacenar.

Variables que afectan en la Gestión de Stocks:


2. Costes de gestión de stocksa.Coste de adquisición: es el valor de compra en factura más todos los gastos a cargo del comprador hasta que la mercancía llega al destino previamente decidido. b. Coste de almacenamiento: se produce como consecuencia de mantener el artículo en stock.

c.Coste de reaprovisionamiento: son los gastos de administración originados en la realización de un pedido. d. Coste por rotura de stocks: se produce cuando no se puede satisfacer la demanda de los clientes por carecer de existe  Variables que afectan en la Gestión de Stocks:  3. Los plazos de entrega de los productos: Es el tiempo que transcurre desde que se omite la orden de pedido hasta que recibimos la mercancía y esta se encuentra en disposición de ser vendida  Los Inventarios o Stock: Representan una de las inversiones más importantes de las empresas, con relación al resto de su activo. Crean intereses enfrentados en la propia empresa: – financiera > niveles bajos. – comercial y producción > niveles altos. Gestión de los inventarios: tarea compleja y de vital importancia en las empresas.  Actividades en Gestión de Stock – Que artículos conviene tener almacenados. – En qué cantidad. – Definir plazos de suministro. – Definir método de gestión de stock. Gestión de Almacenes  Gestión de Almacenes. Llevar los artículos recibidos a una ubicación identificada. Recuperar de la ubicación y enviarlos para lograr el nivel de servicio deseado. Revisar continuamente la ubicación de los productos en Almacén. Revisar continuamente el espacio disponible, buscando la máxima utilización del mismo. Mantener al día los procedimientos de operación y los estándares de trabajo.

Aprovisionamientos y Gestión de Stock. Enfoque tradicional


„«Mercados estables. „«Poca variedad de productos. „«Mercados compartimentados, poca oferta. „«Clientes: solo quieren producto sin preocuparse del servicio. Según H. Lewis, 1939: NO SIEMPRE EL ENTORNO ES ASÍ: Se debe proteger. Aprovisionamientos son «interfaz» empresa/mercado de proveedores. Aprovisionamientos ? Compras. Funciones: „«Anticipar las necesidades de los usuarios. „«Interpretar la tendencia de precios. „«Localizar y determinar fuentes fiables de suministro. „«Negociar con los proveedores.

Diferencia entre Stock y Surtido


El surtido es el conjunto de productos que una empresa pone a la disposición de sus clientes para la venta mientras que el stock representa la cantidad acumulada en almacén de cada uno de dichos productos a la espera de ser vendidos. Así, encontramos almacenes con surtido amplio (gran variedad de artículos, marcas, formatos…) Y un stock reducido; Mientras otros tienen un surtido limitado (pocos artículos, marcas, formatos), pero con un costo elevado.  

FLUJO DE STOCKS Los flujos de almacén se definen como las entradas y salidas que se producen al realizar la empresa su actividad de fabricación o comercial. Las empresas industriales se caracterizan por su actividad cumplen tres funciones basicas -Aprovisionamiento de materias primas y otros bienes almacenables que obtienen de los proveedores con el fin de someterlos a un proceso de elaboración.

Transformación de los materiales en productos terminados, es decir: bienes transformados y aptos para la venta. Distribución a los clientes de los productos fabricados. Cuando la empresa no trabaja sobre pedido seguro, la función –
distribución también lleva implícita la promoción, captación de clientes y entrega en los puntos de venta acordados.

FLUJO DE STOCKS


  Las empresas comerciales centran su actividad en las funciones de aprovisionamiento y distribución. Por ello, en su caso los stocks o mercadería son los bienes adquiridos con el fin de venderlos a terceros

sin transformación previa El aprovisionamiento en las empresas comerciales mayoristas proviene directamente del fabricante mientras que en las detallistas el proveedor puede ser un fabricante o un distribuidor mayorista.
La distribución, si es una empresa mayorista se lleva a cabo a través de empresas detallistas, y en el caso de éstas, directamente al consumidor final.

TIPO DE EXISTENCIAS O STOCKS


Los productos almacenados los clasificamos en función de los siguientes criteriosSegun la finalidad que persigue la empresa
Según el punto de vista contable.

Materias Primas


Son los materiales que adquiere la empresa para la elaboración de sus productos. Constituyen el componente principal en la fabricación de otro artículo. Ejemplo: la harina en la fabricación del pan, la madera en los muebles, la tela en el vestuario, etc



Productos en Curso


Aquellos que en un momento determinado (final de mes, semana o cuando se hace inventario)
Se encuentran a mitad del proceso de fabricación. Podemos tener tantos productos en curso como artículos o modelos estemos fabricando. Ejemplo: ninguno de los modelos de automóviles que se fabrican en la Ford se fabrica en un solo día y, al hacer el inventario, puede ocurrir que tengamos, 3, 4 ó 7 de cada modelo en proceso de fabricacion  Productos Terminados
Son los que han concluido todo el proceso de fabricación y están en la sala tal y como los encontrará el consumidor en el punto de venta. Estos productos permanecen almacenados en la fábrica hasta que son transportados a los centros de distribución, intermediarios, tiendas, etc..

Subproductos, residuos y materiales recuperados

En toda fábrica sobran restos de materia prima. En ocasiones es recuperable y con ella se fabrican subproductos; en otras ocasiones no tiene aplicación en la propia empresa y se vende a otras como restos o residuos. Ejemplo: en una fábrica de maletas y bolsos, con los recortes de cuero sobrante se pueden fabricar subproductos tales como: carteras, monederos y cinturones.

Gestión de stock


La tarea del Gerente de Abastecimeinto de Materiales es encontrar los métodos, rutas, opciones, vías y componentes adecuados para minimizar su manipulación. El diseño del Sistema de Gestión de Materiales depende del tipo y características del material que debamos gestionar o tratar. 

Conceptos clave Inventario

-Stocks o artículos usados como soporte a la producción y al servicio al cliente.
Nivel de Servicio:  -Probabilidad (%) que el stock esté disponible para cubrir la demanda.

Tipos de Inventario

-Materias primas:
Productos comprados para fabricar otros artículos. 
-Trabajos en proceso:
Unidades que forman parte del proceso de producción.
-Semi-ensamblaje:
Partes fabricadas que son completadas parcialmente y mantenidas en inventario.
-Productos terminados:
Productos listos para ser vendidos al cliente.
-SOMR:
Suministros Operativos, de Mantenimiento y Reparación.

Funciones del Inventario
-Inventario de seguridad:
Proteger contra incertidumbres de suministro de materiales y demanda de consumo.
-Inventario cíclicos:
Resultado de pedidos o producción por lotes.
-Inventario en tránsito:
Materiales que deben ser movidos de un lugar a otro.
-Inventario espculativos:
Incrementos de precio esperados.
-Inventario promocionales:
Inventario adicional acumulado para una acción promocional

Componentes del Inventario


La demanda y la habilidad para absorverla (reaprovisionamiento de inventario) pueden variar con el tiempo.
Las Predicciones pueden no ser precisas debido a factores de incertidumbre, por ello disponer de una reserva de inventario (inventario de seguridad) puede ser necesario para evitar las faltas de inventario (fueras de inventario).
Los niveles de inventario que están por encima del inventario de seguridad y de la demanda normal son considerados excesos de inventario.

Gestión de Inventarios

Partes compradas:
Variaciones en el tiempo de entrega del proveedor.
Descuentos por cantidades.
Cambios de precios.
Faltas de materiales.
-Partes fabricadas:
Cubrir períodos entre turnos de producción.
Permitir flexibilidad en la planificación de producción.
Variaciones en la demanda de producto (inventario seguridad).
Economías de escala.

Costes de inventario

Costes de producción y gestión de Inventarios:
-Costes de puesta a punto / pedido:
Coste de reaprovisionamiento de inventario de un producto distinto, a través de cambios en turnos de producción.
Incluye costes de mano de obra y otros costes asociados.
-Costes de mantenimiento:
Coste de capital.
Coste del seguro.
Coste del espacio, personal.
Mantenimiento de inventario, deterioro, obsolescencia,


Gestión de Inventarios

Objetivos de la Gestión de Inventarios:

Minimizar costes:
Capital inmovilizado.
Costes de mantenimiento.
Deterioros y re-elaboración.
-Mayor nivel de Atención al Cliente.

















































Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.