Impacto de las matemáticas del medio ambiente

Share Button

Instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector minero

Ministerio del Medio Ambiente de Chile


Es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

 

MISIÓN:


Generar políticas públicas y regulaciones eficiente, mejorar la educación ambiental de la ciudadanía, de tal manera de liderar el desarrollo sustentable.

Superintendencia del Medio Ambiente


Es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente . Se creó en virtud de la Ley Nº 20.417.

A la SMA le corresponde de forma exclusiva ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley.

COCHILCO


Asesora al gobierno en materias relacionadas con la producción de cobre y todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, exceptuando el carbón y los hidrocarburos. Depende directamente del Presidente de la República, pero se relaciona con éste a través del Ministerio de Minería

SERNAGEOMIN


Entre sus principales funciones destacan la producción y provisión de información y productos geológicos, como la Carta Geológica Básica de Chile; el ejercicio de la función pública de fiscalización de las condiciones de seguridad minera y diseño e ingeniería de tranques de relave; la entrega de asistencia técnica en materias de constitución de la propiedad minera; y de hacer cumplir la normativa sobre cierre de faenas e instalaciones mineras. Depende del Presidente de la República, pero se relaciona con él a través del Ministerio de Minería.

SERNAGEOMIN


Subdirección de Geología


 – Producción, elaboración y actualización de la cartografía geológica del país y documentos asociados.

Subdirección de Minería


– Su función principal es la supervisión y control en la aplicación de las normas legales y reglamentarias relacionadas con la propiedad minera, la seguridad en la industria minera extractiva y el medio ambiente en la minería, contenidas en el Código de Minería. 

Departamento de Seguridad Minera
 – Una de las principales actividades del Departamento de Seguridad Minera es la fiscalización, en materias de control de riesgos de accidentes, a las empresas y los trabajadores que desarrollan actividades en el sector minero

ENAMI


Fomenta el desarrollo de la pequeña y mediana minería, apoyándola mediante asistencia técnica desde el reconocimiento y determinación de reservas (exploración) hasta la tecnificación de los procesos de producción y la fundición, para terminar con la colocación de los productos obtenidos en el mercado internacional

ASOCIACIONES DE LA INDUSTRIA MINERA

Muchas de las compañías mineras forman parte de asociaciones gremiales con el objetivo de abordar temas de interés grupal y tener una posición común frente al gobierno y a la ciudadanía.

Desde 1883 existe la SONAMI, Sociedad Nacional de Minería, que es una federación gremial que agrupa a los empresarios mineros privados de la pequeña, mediana y gran minería de Chile. Su objetivo es representar al sector minero privado ante los organismos públicos y privados, autoridades y la comunidad nacional e internacional.

Actualmente reúne a 70 compañías de la mediana y gran minería y empresas proveedoras, así como a 38 asociaciones mineras regionales, que representan a más de tres mil pequeños empresarios mineros.

Otro organismo relevante es el Consejo Minero de Chile A.G.
, una asociación gremial que agrupa a las empresas de la gran minería chilena, públicas y privadas, productoras de cobre, oro y plata, de capitales tanto nacionales como extranjeros.

El Consejo Minero se constituyó el año 1998 con el propósito de representar a las empresas socias de la gran minería en su contribución al desarrollo sostenible y a la sociedad

Perfil de las empresas socias:


  • Con mirada de largo plazo
  • Comprometidas con la sustentabilidad
  • Intensivas en inversiones
  • Líderes en seguridad del trabajo
  • Intensivas en tecnología e innovación
  • Involucradas con sus comunidades
  • Atractivas en cuanto a beneficios para sus trabajadores

Nuestros socios

Cada una de las empresas socias del Consejo Minero tiene una producción de más de 50.000 toneladas de cobre fino al año, o una cantidad económicamente equivalente en otros metales.

  • Estas compañías representan en conjunto:
  • El 96% de la producción nacional de cobre.
  • El 50% de la producción nacional de oro.
  • El 60% de la producción nacional de plata.
  • El 99% de la producción nacional de molibdeno.

¿Cuáles son los impactos ambientales
potenciales?

Según Kussmaul (1989), el impacto ambiental provocado por cualquier actividad Minera está relacionado con cuatro factores principales:

  1. Tamaño de la explotación, que se refiere al volumen de producción de la explotación, el cual tiene como consecuencia una determinada dimensión de actividades y producción de desechos y aguas residuales.

  2. Localización, que se refiere al sitio en el que se lleva a cabo la explotación, las poblaciones locales y la naturaleza de la topografía local.

  3. Métodos de explotación, que dependen del tipo de yacimientos a explotar y que están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto. Se utilizan tres métodos principales:

a. Minería a cielo abierto (o minería superficial),
b. Minería subterránea,
c. Minería por lavado y dragado.

4).
Carácterísticas de los minerales y de su beneficio, que se refiere al hecho de que la naturaleza del mineral determina el tratamiento a realizar . Los minerales se pueden dividir en:

  1. Minerales no metálicos (como los materiales de construcción), que requieren poco tratamiento físico, como por ejemplo trituración y molienda, y que no requieren ningún tratamiento químico.

b.  Minerales metálicos, que requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos.

IMPACTOS DE LA Minería

Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales nos lleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían las siguientes:

  • Prospección y exploración de yacimientos
  • Desarrollo y preparación de las minas
  • Explotación de las minas y tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables.
  • Cierre Minero

Actividades individuales como posibles causas de impacto ambiental durante la fase de EXPLORACIÓN:

  1. Preparación de los caminos de acceso
  2.  Mapeos topográficos y geológicos
  3.  Montaje de campamentos e instalaciones auxiliares
  4. Trabajos geofísicos
  5. Investigaciones hidrogeológicas
  6. Aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento
  7. Tomas de muestras.

En la etapa de desarrollo

¿Qué estudios ambientales se requieren?


El Reglamento del SEIA detalla los contenidos de los estudios. Dentro del contenido mínimo de los EIA, se requiere realizar estudios de línea de base. Estos consisten en una descripción detallada del área de influencia del proyecto para poder evaluar a posteriori los impactos que pudieran generarse.

  • Medios físicos.
  • Ecosistemas terrestres.
  • Ecosistemas acuáticos continentales y marinos.
  •  Patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, religioso y cultural.
  •  Paisaje y Áreas protegidas.
  •  Uso del territorio.
  •  Medio humano.

¿Qué monitoreo ambiental se requiere?


  • El propósito del monitoreo es medir y evaluar los impactos ambientales en comparación con las condiciones previas al inicio de las actividades mineras, determinadas por medio de los estudios de línea de base.
  • También tiene el objetivo de informar oportunamente a la autoridad sobre el desempeño ambiental de la compañía minera, en cumplimiento de las leyes vigentes y la RCA.

Durante el desarrollo de una mina, las compañías mineras monitorean según lo establecido en el llamado “plan de seguimiento ambiental” del EIA. El resultado de éste es entregado a las autoridades para su fiscalización. Algunos de los elementos ambientales revisados son:

  •  Agua residual, efluentes.
  •  Calidad de aire.
  •  Calidad de agua.

Históricamente, el SERNAGEOMIN ha sido responsable no solo en lo relativo a las condiciones de seguridad y aspectos geológicos, sino también en la fiscalización de las condiciones medioambientales, particularmente el plan de seguimiento.

¿Cuáles son los impactos sociales potenciales?


El desarrollo de una mina puede traer oportunidades de empleo y negocios a la población local, así como también puede crear cambios no deseados en las comunidades.

Al igual que en el caso de los temas ambientales, es importante que los dirigentes y las localidades estén al tanto de los posibles impactos sociales que pudiesen ocasionar las obras de una actividad minera en su etapa de desarrollo.

OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y LA COMUNIDAD

En esta fase, la participación y el aporte de la comunidad pueden transformarse en importantes instancias de colaboración. Este es un buen momento, antes que un proyecto empiece a operar, para que las comunidades pongan sus preocupaciones y expectativas sobre la mesa y digan lo que piensan.

En otras palabras, es el momento para que las comunidades contribuyan a lograr un buen entendimiento del proyecto, asegurarse que la compañía minera comprenda la visión de la población local con respecto a los impactos potenciales, y plantear temas de interés comunitario.

Participación ciudadana anticipada

La Ley  20.417 establece plazos distintos según se trate de una DIA o EIA.  En el caso de una DIA, las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo cuando corresponda, podrán decretar un proceso de participación ciudadana cuando dos organizaciones ciudadanas o un mínimo de 10 personas naturales lo soliciten por escrito, dentro de un plazo de 10 días desde la publicación en el Diario Oficial y que el proyecto genere cargas ambientales.

Dicho proceso de participación tendrá una duración de 20 días. Cuando se trata de un EIA, el periodo de participación ambiental ciudadana (PAC) es de 60 días hábiles tras la publicación del extracto en el Diario Oficial y en un diario regional.

Preparación


Corresponde a las actividades que permiten entregar a la población la información que esta requiere para participar. Entre las actividades que se pueden realizar están:

Talleres informativos


Contribuyen a que las comunidades se informen sobre los impactos y oportunidades que trae consigo la actividad minera. Los miembros de la comunidad pueden hacer preguntas o expresar sus preocupaciones. Además, con su detallado conocimiento del territorio, los pobladores pueden recomendar lugares aptos para instalar un campamento, así como señalar los que se deben evitar, como lugares de interés cultural o zonas donde hay restos arqueológicos.

Impresos


Permiten informar sobre el cómo, dónde y cuándo de la intervención.

Casas abiertas


Este instrumento de socialización consiste en montar un centro informativo por una jornada en el lugar donde se quiere informar a la población. La idea es que la gente se acerque y consulte sobre el proyecto para obtener respuestas o queden registradas para seguir recibiendo información.

Discusión ciudadana


Entregada la información a las comunidades, esta etapa pretende reunir a las distintas partes involucradas (titular del proyecto, comunidad local, juntas de vecinos, organizaciones externas interesadas, entre otros) en una misma instancia para intercambiar información y opiniones que permitan a la ciudadanía comprender mejor los alcances del proyecto y entregar sus observaciones.

¿Cuáles son las oportunidades de empleo?


Durante la etapa de desarrollo de un proyecto minero existen mayores posibilidades de empleo para la población que en la fase anterior, habiendo una variedad de trabajos, desde puestos no calificados hasta profesionales. La compañía minera y sus contratistas son los principales empleadores durante esta etapa

Los trabajos más usuales durante la etapa de desarrollo minero son:

  • Perforadores.                                            • Mineros.
  •  Expertos en explosivos.                           Mecánicos para equipo pesado.
  • • Soldadores.                                                 • Carpinteros.
  • • Expertos ambientales.                               • Geólogos.
  • • Ingenieros.                                                   • Supervisores.
  • • Expertos en seguridad laboral.                 • Personal de vigilancia.
  • • Contadores.                                                 • Asistentes técnicos.
  • • Administradores.                                         • Asistentes administrativos.
  • • Conductores de vehículos.                          • Paramédicos.
  • • Encargados de bodega.                            • Electricistas.
  • • Personal de aseo.                                        • Cocineros.
  • • Ayudantes de geólogo.                             • Ayudantes de laboratorio

¿Qué oportunidades económicas existen?


  • Durante el desarrollo de un proyecto minero, las poblaciones locales pueden conocer las oportunidades económicas que esta actividad proporciona. Las comunidades deben prepararse para participar y hacerse las preguntas siguientes:
  • ¿Qué negocios están disponibles actualmente?
  • ¿Qué negocios se necesitan?
  • ¿Cuáles son las capacidades de la comunidad?
  • ¿Hay socios disponibles para negocios conjuntos?
  • ¿Qué habilidades se necesitan?

La siguiente lista identifica algunas de las oportunidades de negocios disponibles para la población local:

  • Servicios de alimentación y limpieza.
  • Servicios de construcción.
  • Servicios de reciclaje.
  • Provisión de bienes.
  • Mantenimiento de carreteras.
  • Transporte en general.
  • Arriendo de vehículos.
  • Servicios de hospedaje.
  • Servicios de topografía y geomensura.

IMPACTOS DE LA Minería

Durante la fase de EXPLOTACIÓN, los impactos que se producen están en función del método utilizado.  Los principales impactos ambientales causados por la minería  en su fase de explotación son los siguientes:

Alteración de la superficie


La MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.

Alteración  del entorno en general


La MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina .

Contaminación del aire


El aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, Mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales.

Aguas superficiales


Los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

Alteración de las aguas subterráneas o freáticas


Aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas

Impacto sobre la flora:


la MCA implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área , debido a la alteración del nivel freático.

Impacto sobre la fauna:


la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.

Impacto sobre las poblaciones


Puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.