Importancia de la competencia y los intermediarios financieros

Importancia de la competencia

La falta de competencia = prácticas abusivas de las empresas en la fijación de precios o en las cantidades de productos que se ofrecen al mercado, de tal forma que la satisfacción de las necesidades de los consumidores pasa a un segundo plano.
Las ventajas de la libre competencia son importantes entre las que destacan:

  • Estimula la innovación y el progreso tecnológico, como consecuencia de la búsqueda de medios más eficientes para producir.
  • Permite al acceso del público en general a un mayor número de bienes y servicios, gracias a la reducción de precios.
  • Hace que aumenten los salarios reales de los trabajadores al bajar los precios de los productos. Aunque los salarios permanecen iguales, los trabajadores disfrutan de mayor poder adquisitivo.
  • Facilita el acceso al mercado a nuevas empresas y, por lo tanto, crea empleo.

Los estados intervienen en defensa de la competencia. En España la Constitución protege la libre competencia, creando para ello la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Para ello, existen dos importantes normas que lo legislan: Ley de defensa de la competencia y la Ley de competencia desleal.

Prácticas de competencia desleal

Algunas prácticas de competencia desleal / defensa de la competencia y que por lo tanto están prohibidas son:

  • Vender a un precio inferior al coste final del producto de manera habitual (dumping)
  • Utilizar técnicas que induzcan al engaño a los consumidores
  • Difundir información falsa sobre los productos de los competidores
  • Confundir a los consumidores buscando parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos pensando que son los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseños muy parecidos.
  • Actos de imitación o aprovechamiento de la reputación de otros competidores.
  • Violación de secretos empresariales.
  • Reparto del mercado entre varias empresas a través de acuerdos sobre pactos de precios, producción…

Intermediarios financieros bancarios

Son aquellos que tienen capacidad de generar dinero. En España existen tres:

  1. Banca privada: Al igual que cualquier empresa privada, los bancos tienen el objetivo de maximizar el beneficio. Para ello tratan de captar fondos con los que desarrollar sus actividades.
  2. Cajas de ahorro: Aunque las cajas de ahorro se hallan especializadas en la captación de fondos de pequeños ahorradores, funcionan prácticamente igual que la banca privada.
  3. Cooperativas de crédito: Hay que recordar que las cooperativas son asociaciones de personas físicas o jurídicas con unos intereses comunes que desarrollan una determinada actividad empresarial con un objetivo social. Como decíamos en temas anteriores, en estas empresas no prima el beneficio económico, sino el interés social.

Intermediarios financieros no bancarios

Son aquellos que no tienen capacidad de generar dinero. La mayoría de estos intermediarios actúan a través de entidades financieras.

  1. Fondos de pensiones: Reúnen el dinero aportado por trabajadores en activo de una manera periódica y lo van invirtiendo para obtener beneficios. Cuando el beneficiario se jubila, puede optar por recibir la cantidad total aportada más los intereses correspondientes o bien recibir una pensión.
  2. Fondos de inversión: Venden participaciones al público y utilizan los ingresos para comprar una selección de acciones, bonos o deuda pública. Permite a los pequeños ahorradores a que inviertan su dinero en el mercado de valores diversificando el riesgo.
  3. Compañías aseguradoras: Cubren económicamente a sus clientes los riesgos contratados (accidentes, robo, incendio…).
  4. Entidades de leasing/renting: Sistema de financiación mediante el cual una empresa puede incorporar, en régimen de alquiler, un bien (maquinaria, vehículo, ordenador…) a cambio de una cuota periódica.
  5. Entidades de factoring: Consiste en la venta de las deudas pendientes de cobro.
  6. Entidades de capital riesgo: También denominadas sociedades de garantía recíproca.
  7. Financieras de consumo: Éstas pagan el producto al vendedor, y a cambio, el comprador se compromete al pago de una serie de cuotas cuyo valor total suele superar el del precio de la mercancía adquirida, pues incluye, los intereses.
  8. Instituto de Crédito Oficial (ICO): Esta entidad opera bajo las instrucciones del Estado, concediendo ayudas a sectores económicos con dificultades.
  9. Mercado de valores: Probablemente sea el principal intermediario financiero no bancario. Se define como aquel lugar donde demandantes y oferentes de valores (acciones, bonos, deuda pública…) se ponen de acuerdo bajo un precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *