IMPORTANCIA DE LA oferta y demanda agregada

Share Button
      FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA Economía

UNA Visión DE CONJUNTO

En la realidad económica de un país influyen Fundamentalmente tres factores que condicionan sus resultados:
Las fuerzas internas del mercado reflejadas en El comportamiento de consumidores  y empresas En sus decisiones de consumo e inversión.
Las perturbaciones externas como conflictos Políticos y bélicos entre países, las sequías y desastres naturales.
La actuación de los gobiernos para dirigir y Controlar la economía  través de la Política fiscal, monetaria, exterior…etc.
      Suponiendo que no hubiera perturbaciones ni intervención del Estado, los resultados dependerían de las fuerzas del mercado.


LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO

Las fuerzas internas del mercado se expresan en el juego de Oferta y demanda. El nivel de producción de un país dependerá de las cantidades Que las empresas estén dispuestas a vender y los consumidores a comprar. 
La oferta es difícil de modificar a corto plazo: sin Embargo, la demanda depende de las expectativas de los agentes económicos, y Estas cambian con frecuencia.



EL CONSUMO Y EL AHORRO
El consumo es el gasto total realizado por las familias, en Bienes y servicios en un determinado período.
DE QUÉ DEPENDE EL CONSUMO
-La renta Disponible de las familias.

El consumo crece en la medida que aumenta la Renta.
 –
Los tipos De interés y las facilidades para obtener créditos, también influyen en el Consumo. Como muchas compras se hacen con préstamos, si bajan los tipos de Intereses resultará más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo.
 –

El ciclo Vital de las personas

Los jóvenes y los ancianos son más propensos a Gastar que las personas de edades intermedias, quienes están más preocupados Por ahorrar para la jubilación.
 

EL AHORRO

Después de efectuados los gastos de consumo, la renta que Les quedan es su ahorro. Se ahorra por diversas cuestiones:
Asegurar la protección ante posibles situaciones De enfermedad…
Poder llevar a cabo proyectos que requieren Desembolsos importantes
Obtener una renta suplementaria al invertir los Ahorros
El ahorro al igual que el consumo, aumenta en la medida en La que la renta crece. A parte de que cuanto más interés haya mayor Estímulos  de ahorro habrá       


      LA INVERSIÓN

TIPOS DE INVERSIONES Económicas

Dentro de las inversiones económicas, podemos diferenciar Entre:

Inversión De remplazamiento


Se hace para sustituir maquinaria y equipos desgastados.

Inversión De renovación


Consiste en cambiar equipos que funcionan, pero que se han Quedado desfasados u obsoletos, por otros mejores tecnológicamente.

Inversión De extensión o ampliación


  Se Realiza cuando se adquieren nuevos equipos con objeto de aumentar la Producción.



¿DE QUE DEPENDE LA DEMANDA DE INVERSIÓN?

·

De los Tipos de interés

 Para invertir se Necesita financiación, cuando se paga con dinero prestado, hay que plantearse Cuál es el precio del préstamo, es decir, el tipo de interés. Si suben los Tipos de interés, los préstamos resultarán más caros y muchas empresas no Invertirán. 
·

De la Capacidad realmente  utilizada

Si la Empresa no utiliza toda su capacidad, no hay razones para invertir. No sería Lógico que un hotel que habitualmente está medio vacío realice una inversión Para ampliar sus habitaciones.
·

De la Confianza en el futuro

Las decisiones de inversión son decisiones de Futuro que condicionan la vida de la empresa durante años.



LOS CICLOS ECONÓMICOS
 Un desplazamiento de La curva de demanda agregada hacia la izquierda nos informa de una recesión, Que provoca un descenso en el nivel de producción y una subida del paro. Un Desplazamiento posterior hacia la derecha señala una recuperación o expansión De la economía, con el consiguiente aumento de la producción y el empleo.


LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE A Economía SUMERGIDA
La Reducción de ingresos públicos. 

Repercute En los servicios que el estado puede ofrecer. El aumento del trabajo oculto Hace que el estado ingrese menos, mientras que los gastos no disminuyen, sino Crecen.
La economía sumergida genera un empleo muy Precario, en el que los trabajadores no disfrutan de los derechos derivados de Un contrato de trabajo. Además, cuando se trata de talleres clandestinos o de Empresas subcontratadas por otras sin ningún tipo de control, las condiciones De seguridad e higiene suelen ser muy deficientes. 



·Cuando los empleados son activos ocupados que Ejercen pluriempleo, están impidiendo el trabajo a otras personas que lo Buscan.
No existen controles oficiales de calidad y Medioambientales, con el consiguiente riesgo para la seguridad y la salud colectiva.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.