Importancia del proceso productivo

Share Button

En los sistemas de producción la meta es crear un tipo de valor agregado de modo que valgan mas a los ojos de los consumidores que simplemente la suma de los insumos individuales.

Los productos resultantes ofrecen una utilidad debido a la forma, el momento o e lugar de su disponibilidad.

Fluctuaciones aleatorias:


influencias no planeadas o no controladas que hacen que el producto real sea diferente al planeado, en términos de calidad o oportunidad.
-Externas: terremotos, fuegos, cequías, catástrofes naturales)
-Internas (huelgas, fallas de las maquinas, etc)

En los procesos de producción las variaciones aleatorias por lo general son la regla mas que la excepción. Disminuir las variaciones es una de las principales tareas.

Ciclo de retroalimentación;


Su función es proporcionar enlaces de información, si no existe los directivos no pueden controlar las operaciones porque desconocen cuáles son los resultados de sus decisiones.

Transformación:


 varía mucho en función de las tecnologías empleadas. Por tecnología se entiende a los tipos de actividades de transformación que ocurren.

Establecer una diferencia entre las tecnologías de manufactura y las tecnologías de servicios puede resultar difícil. Para diferenciarlas se consideran características distintivas tales como:
– Naturaleza tangible/intangible del producto.
– Grado de contacto con el consumidor.
– Forma de consumo del producto.
– Naturaleza del trabajo (puestos).
-Participación del consumidor en la conversión.
– Medición del rendimiento funcional.

La capacidad, en el caso de los servicios, prescribe con el tiempo y el hecho de que los emplazamientos de servicios se fijan en función de la ubicación del cliente.
En las operaciones de servicio los administradores consideran útil hacer la distinción entre la participación terminal o intermedia  por parte de los clientes en el proceso.

Productos terminales:


Son los servicios generados.

Productos intermedios:


Son los elementos o factores que fluyen a lo largo del trabajo.

Evolución de la administración de la producción


La administración de la producción ha sido reconocida como un factor importante para el bienestar económico de la mayoría de los países. La visión tradicional se inciió en el siglo XVIII cuando Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles y eficientes. A principios del siglo XX Taylor promovió activamente la administración científica. Desde entonces hasta alrededor de 1930 prevaleció el enfoque tradicional.
la Adm. De la producción aceptada desde los años 30 a los 50. En su ambiente de trabajo físico, los trabajadores fueron puestos bajo el microscopio con el fin de acabar con el desperdicio de esfuerzos y alcanzar así una mayor eficiencia para reducir los costos y ser más competitivos. A medida que el enfoque de Taylor se difundió, adoptaron el enfoque científico, se ideraron técnicas que colocaban eficiencia económica en la esencia misma de las empresas industriales.
Los directivos de empresas tras descubrir que los trabajadores tienen necesidades múltiples y no sólo el carácter económico, comenzaron a cambiar sus puntos de vista. Sicólogos, sociólogos y otros científicos sociales estudiaron el comportamiento de la gente en el medo laboral, además de que economistas, matemáticos e informáticos aportaron enfoques analíticos de mayor refinamiento técnico. En la década de los 70 hubieron cambios en criterios metodológicos: el mas importante: administración de operaciones que manifestaba naturalmente los cambios ocurridos en los sectores industrial y de servicios en la economía.

Administración de operaciones: este nuevo concepto manifestaba los cambios que tenia el sector empresarial y la economía en los años 70, el cambio de producción a operaciones acentuó el campo en las empresas de servicio y las que producían bienes físicos, segundo cambio inicio de interés por síntesis,

Función operaciones


Tiene un renovado papel como elemento estratégico fundamental para la eficiente satisfacción de las necesidades de los consumidores en todo el mundo.

División de subsistemas:


un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción e interdependencia constantes., un sistema dentro de la empresa puede lograr entender mas las operaciones

las funciones en la empresa no son independientes, sino que están interrelacionadas en forma muy estrecha. Se ha optado por tratar la función de Producción/Operaciones y sus principales interacciones con Finanzas y Mercadotecnia. Las decisiones tomadas en el subsistema Producción / Operaciones con frecuencia influyen en el funcionamiento y desempeño de otros subsistemas. Por último, es imprescindible comprender que los límites que separan los diversos subsistemas no son nunca tan claros ni tan precisos, como uno quisiera.

Definición de Administración de Operaciones:


La dirección del proceso de transformación, que convierte los insumos de tierra, trabajo, capital y administración en los productos deseados, sean estos  bienes y/o servicios.

Administración Clásica:


La Escuela Clásica de la Administración aportó la Administración Científica y las Teorías de Proceso al bagaje teórico-metodológico del Gerente de Operaciones. La base de la Administración Científica se centra en la eficiencia económica en torno al núcleo productivo de la empresa.

La eficiencia económica se define como una relación cuantitativa entre productos e insumos.

La eficiencia organizacional, a su vez, comúnmente se vincula con la relación entre los productos o servicios terminales, y tierra, capital o insumos de trabajo

el Enfoque Administrativo o Funcional de la Gerencia la dirección empresarial se consideró como un proceso continuo que abarcaba las funciones de planeación, organización y control de parte del gerente, quien influía en otros a través del desempeño de sus propias funciones

Sus funciones son :


  1. La planeación, que comprende todas aquellas actividades que generan un curso de acción, orientan la toma de decisiones a futuro
  2. La planeación, que comprende todas aquellas actividades que generan un curso de acción
  3. El control consiste en aquellas actividades que permiten asegurarse de que el desempeño global de la organización ocurra de acuerdo con lo planeado

Modelos:


La corriente de modelación en la Adm.
se ocupa de la Teoría de Decisiones, la Teoría de Sistemas y de la construcción de Modelos Matemáticos de sistemas y Procesos de Toma de Decisiones La orientación hacia la Toma de Decisiones considera a esta función como la fundamental de la gerencia.

Según este enfoque, la identificación de relaciones entre los subsistemas, la predicción de efectos por cambios en el sistema, y la implantación adecuada del cambio en el sistema, forman parte de la adm. de toda la organización.

UN MARCO TEÓRICO PARA LA ADM. DE OPERACIONES


Planeación


: El Gerente de Operaciones selecciona los objetivos para el subsistema de operaciones de la empresa, así como de las políticas, programas y procedimientos para alcanzar tales objetivos.

Organización:


El gerente de operaciones establece una estructura deliberada de papeles y flujos informativos en el subsistema operacional. También determina y enumera las actividades requeridas para lograr las metas del subsistema de operación, delegando autoridad y asignando responsabilidades en el cumplimiento de éstas.

Control


Para asegurarse de que los planes del subsistema de operaciones logren sus objetivos, el gerente de operaciones también debe ejercer el control. Los resultados deben medirse para ver si congruente con lo planeado. El control de los costo, programa de producción y calidad, son parte esencial de la adm. De operaciones.

Comportamiento:


se debe sabe como las accones de los gerentes de operaciones influyen en el comportamiento humano. También como las acciones de los subordinado influyen en el control, planeación y organización.

Modelos:


Conforme los gerentes de operaciones planean, organizan y controlan el proceso de transformación, encuentran muchos problemas y deben tomar múltiples decisiones para darles solución. es posible atenuar estas dificultades con el uso de modelos para facilitar la toma de decisiones de los problemas.

Problemas que afronta el Gerente de Operaciones

Los gerente de operaciones se ocupan de dar soluciones a problemas de áreas muy diversas como: control de costo, calidad de serivio, volumen de producción final, etc

muchas de las actividades más importantes de las empresas encaminadas a mejorar las operaciones, tienen que ver con la planeación, la organización y el control del sistema de operaciones y su proceso de conversión asociado

Actividades orientadas a la pleancion


Ej: La planeación de la producción, la determinación de la estrategia de manufactura y el rediseño del producto.

Actividades de organización


Ej: cambio en la organización, las relaciones laborales entre directivos y empleados, y el desarrollo de sistemas de información integrados.

Actividades orientadas al control


Ej: El control de inventarios, el mejoramiento en el área de mantenimiento, y la reducción de los tiempos de espera.

ROL ESTRATEGICO

PAPEL ESTRATÉGICO DE LAS OPERACIONES


Las metas generales primarias están relacionadas con las oportunidades del mercardo.

Perspectivas estratégicas:


el flujo básico de la influencia estratégica  guía las operaciones de conversión y a los resultados. el patrón general del proceso se guía por las condiciones de competitividad y del mercado en el sector industrial, que constituyen las bases para determinar la estrategia de la organización, se deben responder las siguientes preguntas: Dónde se encuentra el sector industrial en la actualidad y en dónde se estima estará en el futuro? , ¿Cuáles son los mercados que existen hoy y los potenciales a futuro? , ¿Qué brechas de mercado hay y cuáles son las capacidades para llenarlas?

Después de evaluar el potencial dentro de un sector de la industria hay que implantar una estrategia general para toda la organización, haci se puede establecer establecer las prioridades en función de las 4 caracterisiticas:  calidad (desempeño del producto), eficiencia en el costo, dependencia( confiar en entegar a tiempo los pedidos) y flexibilidad

Objetivos de la Operación:


El objetivo general del subsistema de operaciones es el proporcionar capacidades de conversión para poder satisfacer las metas básicas de la organización y sus estrategias.

El enfoque estratégico seleccionado puede dividirse en sub metas de operaciones, en la que se especifica:

Producto

Característica del proceso, calidad del producto, eficiencia( buena relación con los empleados, control adecuado del costo de mano de obra, control costo de materiales y uso de intalacion, servicio al cliente( productos satisfagan la demanda, cumplimiento de la fecha de entrega), adaptabilidad para la subsistencia en el futuro.

Alternativas y Disyuntivas en las Operaciones:


Los objetivos de las operaciones pueden ser alcanzados a través de las decisiones que se realizan en las diferentes áreas de

Función de producción: soporte de las decisiones estratégicas de la empresa

Producción como un sist. Abierto


Es un todo unitario organizado, formado por dos o mas parte de interrelacionado, con el que interactúa permanentemente información y producto para llegar a la misión

     Teoría de sistema a la función: resalta el hecho de q los componente sociales y técnicos están relacionados x lo q un cambio en uno afecta al otro, independencia entre los depto. De productos, respto de depto. Y entrono donde la empresa desarrolla sus actividades

Entorno:


todo lo que esta fuera del control directo del sis. Y q repercuta en la actuación de este, 2 tipos:

  1. Generico:


    entorno de la empresa que incide sobre esta y depto. De producción ( cambios tecnológicos, demográfico, sociocultural, etc)
  2. Especifico


    Resto de depto.  De la empresa( marketing, RRHH, finanza)

Limite:


lo que separa al entorno estableciendo dominio de act ayuda a entender sist. abierto( permeable, interaccion y intercamdio con el entorno, variable en el tiempo) o sist. Cerrado (rígido e impenetrable) 
SP tiene2 limites

A)LIMITE FISICO: donde se encuentran maquinas, trabajadores, materiales, etc

B) LIMITTE  DECISIORIO: responsabilidad asumida por directiva y trabajador en funsion de producción

MISION Y OBJETIVO:


acuerdo implícito entre sistema y entorno que garantiza la supervivencia del primero. Objetico progresar en el cumplimiento de la mision, objetivos acorde  a la mision a alcanzar, la mision unifica los obj. De las dif depto.

TRANSFORMACION:


Abarca cualquier tipo de cambio, modifica o reorganización en los recursos. En el SP absorbe del entorno los iINPUTS (recurso o factores de producción) y transfiere OUTPUS( bienes y/o servicios)

Recurso de sist (intpus) 3 tipos:

  1. Creativos: maximizar economía y eficacia a la obtención de producto.

Directivo: gestión proceso productivo y garantiza buen funcionamiento de este

  1. Elementales: utilizado directamente en la transformación ( tecnología,materiales)

Feedback o retroalimentación:


verificar si sist. Esta en fase estable, puede ser positiva o negativa.

Negativa: permite corregir las desviaciones respecto a los obj. Cuando se desvía del curso previsto y debe reajustar, tiene como efecto la reducción de las variaciones de comportamiento

Positivo: envía info indicando en q grado nos acercamos a nuestra mision. Efecto amplificado sobre variaciones del sist. Ej:: si tenemos ventaja sobre la competencia (satisfacion consumidor)

ENTROPIA:


determina sentido de los cambios energéticos, max entropía ( estado de equiibrio porque no puede haber mas cambio de E°) sist. Cerrado no puede disminuir la entropía, sist abierto importa mas E° de su entorno de lo q consume, almacena E° y se conoce como entropía negativ y maximiza nivel de E° para poder sobrevivir.

EQUILIBIO DINAMICO U HOMEOSTASIS:


sist. Abierto debe conseguir un estado de equilibrio dinamico con un flujo continuo de E° desde y hacia el entorno. El estado de equilibrio dinamico y homeostasis es la tendencia natural del sis abierto a estabilizar su transformación, dentro de ciertos limites con el fin de sobrevivir. .fuerza e mantenimiento intentan proteger el sist.

El SP continuamente ajustando la capacidad de su proceso para atender el aumento (o caída) de la demanda de sus productos.

EQUIFINIDAD:


 Los sist. Pueden alcanzar los mismos resultados finales desde diferentes condiciones de inicio y por otro lado, a q un estado inicial puede tener varis estados finales posibles. Al SP no tiene q haber un único procedimiento para conseguir los objetivos.

JERARQUIA:


sist compuesto de subsistemas relacionados entre si , acutan como un todo desde una perspectiva descendente y  como parte cuando se aplica un enfoque ascendete.  Una principal vengaja que se basa en sist complejo y se pueden descomponer en sist pequeños y sencillos.

Los sist sociales son casi descomponibles y sus principales consecuencias:

  1. El comportamiento a corto plazo de cada uno de los componente es mas o menos independiente del comportamiento de los demás componente
  2. A largo plazo, comportamiento de cada uno de os componente, fundamentalmente del comportamiento de los restantes componente.

En el SP mantiene relaciones de interdependiente con el resto de los departamento y con el supra sistema del que forma parte de la empresa

HOLISMO O TOTALIDAD:


supone que el sist es un todo no dividido y únicamente puede explicarse como totalidad

PROCESO DE PRODUCCION :


conjunto de actividades mediante las cuales uno o varios factores productivos se transformar en producto formado por tareas, flujo y almacenamiento.

Tareas esenciales:


transformaciones que cambian las características físicas o  químicas de los materiales ej: soldar una pieza

Tareas auxiliares:


complementan las esenciales, son de menor rango pero necesaria x ej: fijación o carga de las piezas que deben ser transformada por la maquinas.

Tareas de apoyo:


hacer operativo y poiner a punto de proceso:  xej: preparación de la maquinas para llevar a cabo el proceso

Tarea superflua:


acciones que ocurren irregularmente y que no aumentan el valor del producto xej: reparación de maquina averiada

FLUJO PPRODUCTO:


  secuencia que sigue los materiales desde su recepción en fabriaca hasta su llegada al almacen de producto terminado. La diferencia entre flujo de producto y tareas esenciales es q los primeros solo cambian la posición del bien o servicio en el proceso, mientras que la segunda cambian sus características estrucurales. Flujo de producto beneficia al cliente

SP es necesario reducir los flujos de productos minimos posibles.

Flujo estatico:


el producto no cambia de lugar, son las personas y las maquinas q se desplazan hacia el sitio donde se realiza la transformación, se  debe a que el producto es muy grande y pesado o va a utilizarse en el lugar donde se transforma

Flujo funcional:


en un lugar agrupan las mauqinas de un tipo, en otro de otro tipo y asi sucesivamente,  pueden realizasrce diferentes productos teniendo sus propias especificaciones por lo que durante el proceso su transformación sigue su propia ruta.

  1. Permite fabricación de varios productos

Facilita supervicion de trabajadores

Elimina la interrupción de la producción por averia de maquinas

  1. Potencia el apredizaje y la formación de los trabajadores

Flujo secuencial:


alineacionde las tareas una a continuación de otra según la secuencia técnica para transformar los materiales en productos terminadors

  1. Flujo de línea rect: tarea esencials son extremadamente eficientes mauqinas de uso específicos y trabajadores especializas y poco calificado  simplifica la planificación y control de producción
  2. Flujo en forma de U: fabrica varios lote de una gran variedad de productos, consigue introducir la vairedad en la producción para personalizar la demanda , cada operario  muy calificado y debe atender diferentes maquinas a la vez

FLUJO DE INFORMACION :
Complemento en el proceso de producción de un bien o servicio. Este  flujo se presenta cuando las instrucciones necesarias se trasladan desde el centro de responsabilidad al encargado del almacen o de una tarea, para q se ejecuten as actuaciones oportunas. Se mantiene unida al producto atraves de la hoja de ruta.

Almacenamiento donde se almacena productos e información.

TIPOLOGIA DE SISTEMAS PRODUCTIVOS (SP):


Un SP es el conjunto de características estructurales que configurar el proceso de transformación de una organización. La elección del SP mas adecuado para cada producto depende de las circuintacias, mercado, estrategia de la empresa, etc

5 tipos de SP:

  1. Producción por proyectos:
    Flujo estatic. Por o general obitenen productos únicos.  Fabrican a elevado costo, trabajadores especializados, maquinas generales y especificas. EJ: trabajo agrícola, construcción de puente

Pruduccion artesanal


Emplea herramientas manuales y trabajadores muy calificados, con frecuencia realizan als tareas necesarias para llevar a cabo la elaboración del producto ej:  reparación de auto, elaboración de muebles finos,etc

Producción por lote:


  caracterizado por flujo funcional, se difirencia del artesanal por el mayor tamaño de lote, mayor uniformidad de los productos y mayor interconeccion entre las tareas de producción, costos fijos bajos y costos variables y unitraios altos ej: hospitales,universidades,etc

Producción por masa o serie


Flujo secuencial en línea recta, uso de maquinas especificas  cistis fijos elevados  un costo variables bajs, costo por unidad es bajo en relación de los productos por lote. Fabrican elevado volumen de un producto  ej sp : automoiles, bebeidas, artículos electrónicos,etc

Productos continia:


flujo de producto secuencial en línea recta se diferencia de la producción en masa por su mayor volumen de producción, diferenciación mas limitada de sus products y us mas intenso de equipos de manipulación y transformación de materiales,  menos cantidad de mano de obra costo fijos altos y los variables y unitarios bajos ej: acero, papel, vidrio y cerveza

  1. Produccin de justin time (JIT) : flujo en forma de U, mauqinas de uso general y trabajadores especializados costos fijos bajos variables altos y unitarios baja. Producción de una gama aplia de productos con diferentes formas  operaciones.

Las operaciones como un sistema Productivo


Administración de operaciones:


Se define como la administración de  los sistemas de transformación que convierten los insumos (La energía, materiales, mano de obra, capital y información) en bienes y/o servicios. Mediante la tecnología de proceso.
Los tipos de insumos que se utilizan varían de una industria a otra.
Ej: Si se quiere fabricar zapatos, será necesarios insumos de capital y energía para las maquinas, instalaciones y herramientas.

Las Operaciones de la Industria de servicio:


utiliza una mezcla de insumos un poco distinta, en comparación con la industria manufacturera. Ej: La operación de una línea aérea requiere de gran cantidad de energía, insumos de capital para los aviones e instalaciones una mano de obra altamente calificada, etc. 
Las decisiones de mezclas son complejas y demandan una atención cte a las diversas alternativas de intercambio disponible.

Sistema de trasformación en operaciones, se encuentra en cte interaccione con su medio ambiente. Tiene un monitoreo continuo de sistemas y de su medio ambiente
Dos ambientes que se debe considerar:

  1. Las funciones empresariales o de alta gerencia que se encuentran dentro de la empresa pero fuera de las operaciones que podrían cambiar las políticas, recursos pronósticos, suposiciones, objetivos o limitantes. El sistema de Trasf. Debe adaptarse para que se ajuste al nuevo ambiente interno 
  2. El ambiente externo de la empresa podría cambiar en términos de condiciones: políticas, legales sociales y/o económico. Lo que hace necesario el cambio de insumos, productos y Sis. Trasf. De operaciones.

Gerente de operaciones


Su papel es la supervisión cte. del sistema de trasformación y de su medio ambiente para poder, planear, controlar y mejorar el sistema. Y al analizar el Sis. De Tasf. Se puede aprender mucho más sobre las formas que permiten mejorar el diseño de operaciones y la toma de decisiones.

Ej de sistemas productivos


Banco – Insumo: Cajeros, personal, equipo de cómputo, instalaciones y energía. – Productos: Servicios financieros.
Universidad – Insumos: Profesores, personal, equipo instalaciones y energía. – Producto: Estudiantes educados investigación y servicios públicos. 

Las decisiones en operaciones: Un marco conceptual

Se relaciona con la toma de decisiones para el sistema de trasformación y la función de operaciones, se necesita una estructura que establezca categorías y defina decisiones en las operaciones.

Esquema Funcional para agrupar decisiones:


En esta estructura se agrupan en conjunto las responsabilidades de decisiones similares. Por Ej: Se agrupan las relacionadas con las instalaciones y a parte se agrupan las relacionadas con los inventarios.
En este esquema o estructura propuesta, las operaciones tienen la responsabilidad de cinco áreas de decisión:

Proceso


Determinan el proceso físico o el tipo de instalación que se utiliza para producir el bien o servicio, las que incluyen el tipo de equipo, tecnología, el flujo del proceso la distribución de la planta etc. Son a largo plazo y no se pueden revertir de manera sencilla, sobre todo cuando se hace necesaria una gran inversión de capital.

Capacidad:


Se dirigen al suministro de La cantidad correcta de capacidad,  en el lugar correcto y en el momento preciso.
A largo plazo se determina por las instalaciones físicas que se construyen.
A Corto plazo a veces es posible aumentar la capacidad por medio de Subcontratos a terceros, Uso de turnos adicionales o arriendo de inhalaciones  a otros. Se  debe asignar al as tareas específicas y puestos operacionales usando la programación de la  gente, equipo y las instalaciones.

Inventarios:


Determinan lo que se debe ordenar, que tanto pedir y cuando solicitarlo. Se utilizan para administrar materiales desde su compra a través de los inventarios de materias primas, de proceso y de producto terminado.

Fuerza de Trabajo:


La administración de personal es el área de decisión más importante en operaciones, debido a que nada se hace sin la gente que elabora el producto o proporciona el servicio. Las decisiones a toar incluyen: La selección, la supervisión, la compensación, la contratación, la capacitación  y el despido o desvinculación. Las toma el Gerente de línea en operaciones. En la actualidad administrar esta área de manera productiva y humana es una tarea clave para la función de operaciones.

Calidad:


Casi siempre responsable de la calidad de los bienes y servicios producidos. Requiere de apoyo total de la organización.Deben asegurar que la calidad del producto se mantenga en todas las etapas, para el se debe establecer estándares, diseñar equipo, capacitar personal e inspeccionar el producto o servicio.

Si cada una de estas cinco áreas de decisión funciona con propiedad y es bien integrada con las demás áreas, la función producción u operaciones se puede considerar bien administrada. Estas decisiones no pueden ser tomadas por separado, se les debe integrar con cuidado, así como también con las decisiones que se toman en las otras funciones de la empresa.

¿Qué hacen los administradores de operación en términos más generales?

Existe una gran variedad de posiciones gerenciales en las operaciones, estas van desde los puestos de supervisión de primer nivel hasta los puestos de gerencia media y alta que tienen un nivel considerable de responsabilidad. Se dividen  entre todas las funciones de operaciones y aplica tanta empresa de manufactura y empresa. Deben tener habilidades de comportamiento y cuantitativas.
Los puestos de supervisión en línea requieren más habilidad sobre comportamiento
Los puestos de personal de apoyo, requieren mayor grado de habilidad cuantitativa.
Los gerentes de nivel medio e inferior tienen que ver más con las operaciones diarias

Gerente de operaciones:


según las empresas puede ser llamado gerente de planta, fabricación, de tienda o de oficina. Coordinación y dirección general de la función de operación. Su responsabilidad: La planeación estratégica, establecer políticas, los presupuestos, manejo de otros gerentes y control de las operaciones.

Gerente de materiales


Administración e integración de flujo de materiales, desde materia prima hasta producto terminado. Casi siempre tiene a su cargo otros gerentes, Ej: área de comprar, control de inventario y control de producción.

Gerente de Adquisiciones:


Asegura un flujo adecuado de materia prima; trabajan interactuando constantemente con los proveedores. Encargados de: Recibir los requerimientos de materiales, consolidar estos, cotizar materiales, negociar precio, seleccionar proveedores y evaluar su cumplimento, firmar contratos de suministro de materias primas e insumos.

Gerente de Inventarios


Se encarga de hacer los pedidos por las cantidades adecuadas y en el momento oportuno.

Gerente de Programación y control de producción:


Responsable del desarrollo de un plan de producción y de asegurar el mejor uso de los recursos al llevar a cabo tal plan. Las responsabilidades incluyen: La planeación de los programas, el balanceo de gatos de trabajo y El asegurar que el producto se entregue a tiempo.

Gerente de Calidad


Se encarga de la planeación y del control de calidad del producto. Responsabilidades: Establecer estándares de calidad, desarrollar normas y sistemas de control de calidad y ayudar a los trabajadores a producir con calidad.

Gerente de Instalaciones:


Se ocupa del diseño y control de instalaciones de operaciones así como sus procesos. Responsabilidades: Análisis de flujo, administración de tecnología, elección de la instalación y su ubicación, planeación del equipo a utilizar, etc.

Gerente de Línea


Tiene a su cargo la administración de la fuerza de trabajo y de las unidades de operaciones. Trabaja para logar: El correcto desempeño del trabajo, desarrollo del personal y la organización del trabajo y sus sistemas de compensación.

Analista de planeación de operaciones


Sirve como auxiliar de la gerencia de operaciones y es quien, con respecto a una operación dada, se ocupa de su, planeación general, presupuestos y control.

Otra forma de clasificar las decisiones en operaciones es

  1. Como decisiones que afectan al diseño de la función de las operaciones
  2. Como decisiones relacionados con el uso de la operación existente.

9k=Mientras que las decisiones de diseño tienden a ser estrategias de largo plazo e irreversibles durante mucho tiempo, las decisiones de utilización son tácticas a corto plazo.

Productores de Bienes y Servicios

Un bien:


es algo tangible que tiene una naturaleza física, por lo que se puede almacenar y trasportar, es decir, su producción y consumo pueden estar diferidos en el tiempo y espacio.

Un servicio


Es intangible por naturaleza. Se define como algo que se produce y se consume de manera más o menos simultánea.

Algunas diferencias interesantes:

Capacidad e inventarios


–  Servicio


: Se considera como un producto extremadamente perecedero, no se puede almacenar como inventario para utilizarse en el futuro.

– Bienes

: Puede usar su capacidad actual para producir un inventario.

Calidad:


– Servicios


: Los principales clientes no pueden apreciar la calidad antes de que se les brinde el servicio, no puede ver el producto ni probarlo para formarse una impresión de calidad.

Dispersión Geográfica:


Las empresas productoras de servicios se encuentras dispersas territorialmente.

– Servicio

: Se les debe producir en el punto de consumo o se debe llevar al cliente donde se está elaborando el servicio. Ej: multitiendas, bancos oficinas, hospitales, farmacias etc

.  – Bienes

: pueden centralizar sus operaciones debido a que los bienes se pueden elaborar en su ubicación dada y luego despacharla hacia su destino final

Mercadotecnia y operaciones:


– Servicios


: las funciones de esto, tienen una tendencia a relacionarse íntimamente se debe a que se consumen en el mismo momento y lugar que se producen.

–Bienes:

Se organizan como funciones separadas debido a que los viene se producen y se venden por separado.

Empresas que producen primordialmente Bienes:


Agricultura, empresas forestales y de pesca, Minería, Construcción, Manufactura

Empresas que producen primordialmente Servicios:


Trasporte y Servicio Público; Comercio al Por Mayor; Comercio Detallista; Finanzas, seguros y bienes raíces; Servicios; Administración Publica

Producción tanto de bienes como de servicio:


Los fabricantes de auto, restaurante de comida rápida.

Richard Chase:


Dice que las que solo producen bienes tendrán un contacto con el cliente de 0% y los que solo producen servicio 100%. También dice que las operaciones con menor contacto con los clientes pueden ser más eficientes, dado que el cliente no se involucra tanto con el procesos de producción, en cambio, los sistemas que tienen un alto grado de contacto con el cliente deben responde a las demandas de tiempo y calidad que este presenta y sufren una pérdida de eficiencia en sus operaciones. 

Diseño del producto para bienes y servicios

Es importante para la supervivencia de la mayoría de las empresas ya que son muy pocas las que experimentan pocos cambios en sus productos, ya que la mayoría los renueva continuamente.

En las industrias sujetas a cambios rápidos, la introducción de nuevos productos de representa en una forma de vida.                              

El diseño del producto, no es responsabilidad de la función de producción, aunque esta se ve afectada en forma considerable por la introducción de nuevos productos y viceversa.

Las decisiones sobre nuevos productos afectan a todas y cada una de las cinco áreas de decisión de la función de operaciones.

Mediante una adecuada cooperación entre las funciones de mercadotecnia y operaciones, se pueden integrar las estrategias de producto y de mercado con las decisiones referente a: proceso, capacidad, fuerza de trabajo, inventario y calidad.

El diseño del producto y el pronóstico del volumen de producción constituyen un prerrequisito para el funcionamiento del área de producción. El resultado sobre la decisión del producto debe transmitirse al área de producción-operaciones en forma de especificaciones del producto, especificaciones que definen las características que se desean en el producto.

  • Estrategias para la introducción de nuevos productos


Existen 3 formas de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos.

→Enfoque de mercado:


debe producirse lo que se puede vender; son las necesidades de los clientes las que constituyen la base principal para la introducción de nuevos productos… Los tipos de nuevos productos se determinan a travez de investigaciones de mercado.

→Enfoque Tecnológico:


Debe venderse lo que se puede producir; los nuevos productos deben determinarse a partir de la tecnología de la producción, prestando poca atención al mercado; el departamento de mercadotecnia, debe crear un mercado y vender los productos que se elaboran.

→Enfoque Interfuncional:


La introducción de nuevos productos es de naturaleza interfuncional y requiere y una buena cooperación entre las funciones de mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras, aquí el proceso de desarrollo de nuevos productos queda determinado por un esfuerzo coordinado entre todas las funciones organizacionales que son afectadas por el diseño, el resultado deben ser nuevos productos que satisfagan las necesidades del mercado y que además sean compatibles con las operaciones existentes.

El enfoque interfuncional es el que produce generalmente los mejores resultados, pero también es el más difícil de poner en práctica.

  • Proceso de desarrollo de nuevos productos


Los pasos que deben seguirse en el proceso de desarrollo de nuevos productos son en esencia siempre los mismos:

  • Generación de la Idea
  • Selección del Producto
  • Diseño Preliminar del Producto
  • Construcción del Prototipo
  • Pruebas del Prototipo
  • Diseño Final del Producto
  • Producción del Nuevo Producto (Bien o Servicio)

→ Generación de la idea:


Se generan a partir del mercado o de la tecnología existente, las ideas de mercado derivan de las necesidades de los clientes. La identificación de las necesidades del mercado puede también conducir al desarrollo de nuevas tecnologías y productos capaces de satisfacer esas necesidades; observando el desempeño que han obtenido los productos también se pueden identificar las necesidades del mercado.

→ Selección del producto:


No todas  las ideas deben provocar la creación de un nuevo producto, estas deben satisfacer por lo menos tres condiciones:

  • Tener potencial de mercado.
  • Tener factibilidad financiera.
  • Tener compatibilidad con las operaciones.

El objetivo de esta fase es eliminar las ideas menos convenientes y no llegar a una decisión de carácter conclusivo en cuanto a si se debe o no producir el mismo. El análisis de selección del producto puede ser de naturaleza subjetiva y estar bien basado en información limitada.

→ Diseño preliminar del producto:


La etapa de diseño de nuevos productos tiene como objetivo desarrollar el mejor diseño posible para el producto. Si se aprueba el diseño se pueden construir uno o varios prototipos que permitan ampliar las pruebas y el análisis.

En el diseño preliminar se debe considerar un gran número de intercambios o trueques entre los costos la calidad y el desempeño del producto. El resultado deberá ser el diseño de un producto competitivo en el mercado y factible de producirse con las operaciones existentes.Como resultado de la fase de selección de producto quedara definido tan solo el esqueleto del nuevo producto. Este diseño preliminar debe especificar por completo el producto.

→ Construcción del prototipo:


La construcción del prototipo puede ser realizada de diferentes y variadas formas. Se pueden hacer en forma manual varios prototipos que se asemejen considerablemente en algún atributo al producto final. En las industrias de servicios el prototipo puede elaborarse en un solo local, para poder probar el nuevo servicio de manera real, y si es necesario el servicio se modifica para que se adapte mejor a las necesidades del cliente.

Cuando el prototipo ha sido probado con éxito, el diseño final se completa y el servicio se desarrolla o se da concesión a gran escala.

→ Pruebas del prototipo:


Su finalidad es verificar el desempeño técnico o comercial del producto. Para evaluar el desempeño del producto se construyen varios prototipos para realizar una prueba de mercado, las que duran de seis a dos años, limitándose a una región geográfica pequeña y tienen como propósito reunir datos cuantitativos acerca de la aceptación del producto por parte del cliente, estos prototipos también se prueban para estudiar el desempeño técnico de un producto.

→ Diseño final del producto:


En la fase final se desarrollan planos y especificaciones del nuevo producto, como resultado de las pruebas realizadas con los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios en el diseño final, de ocurrir algún cambio se pueden realizar mas pruebas sobe el producto con el objeto de asegurar su buen funcionamiento en manos de los consumidores.

En el caso de los servicios, la fase del diseño final refina los estándares y procedimientos establecidos para ofrecer el servicio.

En general el diseño de nuevos productos da lugar a una gran cantidad de iteraciones entre todas las etapas o fases de este proceso. De varias ideas iniciales de nuevos productos solo algunas terminan produciéndose y trazandce en el mercado

El proceso de diseño de un nuevo producto no siempre se hace de manera secuencial y ordena, algunas veces se saltan algunos pasos u otros pueden repetirse varias veces. Es conveniente que el proceso de producción se diseñe paralelamente con el nuevo producto. Ademas el diseño preliminar del producto debe ejecutarse con el del diseño preliminar del proceso y lo mismo debe ocurir con el diseño final del producto y el diseño final de proceso.


El diseño de proceso debe desarrollarse como una parte del desarrollo del diseño de producto y no esperar a que éste haya terminado, ya que se corre el riesgo de que un producto tenga un costo demasiado elevado o el producto sea imposible de producir (por eso el personal de operaciones debe participar en el diseño del producto desde su inicio).

Una buena comunicación entre las funciones organizacionales permite que el producto sea puesto en producción más rápido que si se opta por un enfoque en el cual el diseño del producto precede al diseño del proceso. Con las técnicas CAD (diseño asistido por computadora), se acelera el proceso de desarrollo de nuevos productos y hay reducciones en los costos de desarrollo, ya que se pueden efectuar cambios en el diseño y verlo desde diferentes angulos, también se puede simular el modelo en el computar, finalizado todo esto, se puede imprimir (plotear) los planos y dibujos del producto o se puede enviar el diseño a maquinas de control numérico (NC) para que el producto o sus partes sean elaboradas automáticamente.

La competencia internacional afecta de manera significativa el diseño del producto, hoy es necesario diseñar desde el principio los productos para mercados globales ,lo que significa que las distintas plantas de manufactura de todo el mundo fabrican el mismo producto.
Los bienes y servicios son 2 categorias diferentes en cuanto al diseño del producto, pero en la práctica los sistemas productivos no producen solo bienes y servicios. Por ej. Un viaje en taxi es un servicio, pero éste servicio se realiza en un bien, que es el taxi.
Por lo tanto, cuando se compra un bien o servicio, en realidad se está adquiriendo un conjunto de éstos.  Por esto, al diseñar los productos se debe especificar la naturaleza de este, asi en el caso de los servicios, que se diseña como  una unidad, y los bienes, que se diseña en forma separada de los servicios, pero se entrega como un paquete. Para poder llamarse conjunto de servicios debe contar con 3 componentes:

1.- los bienes o artículos físicos (ej.: alimentos, bebidas, etc.)

2.- los beneficios sensuales o servicios explícitos (ej.: servicios de garzones, el sabor, etc)

3.- los beneficios psicológicos o servicios implícitos (ej.: comodidad, status, sensación de bienestar)

El producto final debe ser una mezcla adecuada de los 3 componentes. Todo esto se complementa con estándares que deben cubrir c/u de los atributos que reúne el paquete de bienes y servicios, los que luego pueden utilizarse como capacitación de personal, control de calidad y medir el desempeño administrativo.

Integración entre el diseño del producto y el diseño del proceso

Rediseño del producto: Cambios durante el ciclo de vida del producto.

Una vez que los productos entran al mercado, se ven continuamente sujetos a innovaciones y rediseños (para aumentar sus prestaciones). Se reconocen 3 etapas claras en la innovación:

Etapa I:


Existe un cambio constante en la vida inicial de los productos Por esto, el producto se elabora con maquinaria de tipo gral., para que pueda modificarse a bajo costo. Las tasas de innovación de productos y procesos son altas. En el proceso de producción existe una enorme falta de coordinación entre las operaciones.
Las decisiones operativas deben orientarse para lograr la mayor flexibilidad posible.

Etapa II:


En esta etapa se busca mejorar la integración del flujo de productos, establecer tareas más especializadas, lograr un mayor nivel de automatización y mejorar la planeación y el control de la producción. En esta etapa el procese se caracteriza con el término “Islas de mecanización”.
Cuando se poseen equipos para procesos específicos, algunos subprocesos se automatizan, pero esta automatización no puede realizarse a plenitus hasta que este suficientemente desarrollada, como para asignarle un alto volumen de producción y algunos diseños de productos estables.
A mayor estandarización de productos y procesos, mayor automatización.

Etapa III:


Aquí el proceso alcanza su madurez y necesita una mayor estandarización y necesita una reducción de costos, manteniendo confiabilidad y estándares de calidad adecuados. A esta altura el proceso y el producto se han vuelto interdependientes y es difícil separarlos. Los cambios resultan excesivamente costosos y difíciles de lograr, pueden surgir por una alteración de los insumos, las disposiciones gubernamentales y el mercado. Ej. De procesos en etapa de desarrollo, linea de armado de automóviles, plantas químicas, etc.

 La innovación del producto disminuye a medida que éste madura, las innovaciones del proceso aumentan una vez que el producto ha sido estandarizado.

En la etapa de madurez ambos tipos de innovaciones decaen  a medida que el producto y el proceso se integran y por lo mismo se vuelven difíciles de cambiar

Diseño de servicios y procesos de servicio

Hoy en dia, la mayor parte de los ofrecimientos de mercado son una combinación de bienes y servicios. El diseño de un servicio implica las mismas etapas que las de un bien, se inicia con la identificación de una necesidad del consumidor. Luego viene el diseño detallado de los servicios y tecnologías especificas. Si bien hay pasos genéricos iguales, existen grandes diferencias entre elaborar bienes y dar servicios. Aquellos servicios que no tienen un componente físico, evidentemente el proceso de diseño no implica las partes de ingeniería, pruebas, análisis de componentes y la elaboración de prototipos. Además se experimentan variaciones en la cantidad de contactos con el cliente y en la intensidad de uso de la mano de obra vs el capital en sus operaciones.

Contacto con el cliente: Presencia del cliente en la creación del servicio, que puede ser de 2 maneras:

a)    Intervención del cliente en el diseño del servicio, puede participar activamente en el diseño alto contacto) u optar por un diseño estándar(bajo contacto).

b) Presencia del cliente en y durante la creación del servicio. (ej. Peluquería, el cliente está presente durante la elaboración del servicio).

A mayor contacto con el cliente, la tecnología del proceso es mas flexible para acomodarse a las necesidades de los clientes, pero al ser asi, existe menos libertad para estandarizar el proceso de conversión para hacerlo más eficiente.

A menos contacto, la tecnología es menos flexible, por lo que las operaciones pueden orientarse mas hacia la estandarización y eficiencia en su entrega de servicios.

Intensidad de la mano de obra:

Procesos de conversión de servicios pueden ser de mano de obra intensiva (programación de la fuerza de trabajo y capacitación son los aspectos dominantes), ej. Guarderías infantiles, o de capital intensivo (especial atención en los aspectos tecnológicos y de inversiones de capital).

Al combinar el contacto con el cliente y la intensidad de la mano de obra, se obtiene Matriz de proceso de servicios, que tiene 4 tipos diferentes de procesos de servicios.

Cuasi manifactura:


Poca intensidad de mano de obras y relativo contacto con el cliente. Ofrece servicios rígidamente estandarizados. La mano de obra participa activamente en el diseño.

Servicios masivos:


La mano de obra participa activamente en la capacitación, elaboración y la programación de los recursos humanos.

Servicios personalizados:


Capacidad de proporcionar servicios personalizados a los clientes.

Servicios profesionales


Se dan mediante una interacción intensiva entre el cliente y el personal profesional.

Tendencias en la automatización de los servicios

Automatización de oficinas (AO):


Uso del computador para administrar los recursos de información. Tiene como objetivo aumentar la productividad de los recursos de la oficina y su principal característica es la automatización integrada.

Tecnología de información y comunicación (TIC) que han incrementado su automatización: Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo.

La variedad de productos:
es una variable o aspecto que debe ser analizado conjuntamente desde el punto de vista del mercado y desde el punto de vista de las operaciones.

Desde el Punto de Vista del Mercado:


Una gran variedad de productos da la ventaja de poder ofrecer a cada cliente más alternativas.

Las ventas disminuirán si la empresa no ofrece tantos productos como la competencia


En el ámbito de la mercadotecnia las desventajas de tener una gran variedad de productos son, entre otras:

-Dificulta el desarrollo de la función mercadotecnia, dado que demasiados productos pueden confundir al cliente, quizás se le hace más difícil poder diferenciar bien entre productos similares

-Se hace más difícil entrenar a los vendedores

-La publicidad es más costosa y menos específica

Desde el Punto de Vista de las Operaciones: La situación ideal, o más ventajosa, sería aquella en que existen pocas corridas de producción con un alto volumen

diseño modular se constituye en un enfoque adecuado   para la solución de este problema, hace posible contar con una variedad de productos relativamente alta y al mismo tiempo una baja variedad de componentes.

Para hacer posible el Diseño Modular, es necesario analizar cuidadosamente la línea de productos y dividir la línea de productos en módulos básicos

. Ejemplo

Una empresa que produce cientos de diferentes variedades de colchones, donde se da la situación de que el 50 % de estas variedades representan tan solo el 1 % de las ventas. –
Producir una línea de colchones en cuatro tamaños  básicos: 2 plazas, ½ plaza, 1 plaza.

Así, si hubiera 4 tamaños de camas, 3 tipos de construcción de resortes, 3 tipos de espuma de hule y 8 fundas diferentes, sería posible fabricar 288 tipos de colchones distintos.

4 x 3 x 3 x 8 = 288 combinaciones posibles

El análisis del valor proporciona una manera conveniente de organizar esta innovación, enfocada a mejorar el valor tanto de los bienes como de los servicios.  Caracteristicas:

  • Ser una filosofía que busca eliminar todo aquello que origine costos y no contribuya al valor ni a la función del producto o del servicio.
  • Tiene como objetivosatisfacer los requisitos de rendimiento del producto y las necesidades del cliente con el menor costo posible.
  • Ser un enfoque organizado para analizar los bienes y servicios, en el que se utilizan rutinariamente varias etapas y técnicas.

Diferencia importante entre el Costo y el Valor:


-El Costo es un término absoluto que se expresa en pesos ($) y que mide los recursos que se utilizan para crear un bien o un servicio; en él frecuentemente se incluye la mano de obra, los materiales y los costos indirectos.

– El Valor, por otro lado, es la percepción que tiene el cliente de la relación de utilidad del bien y servicio con su costo.

El análisis del valor,es una manera organizada de mejorar la utilidad de un producto en relación con su costo.
casi siempre se realiza en cinco pasos:


– La Etapa de Planeación comienza al orientar a la empresa hacia el concepto del Análisis del Valor. Para ello se informa a las Gerencias, altas y medias, del potencial que tiene el Análisis del Valor y de los procedimientos involucrados para que puedan dar el apoyo necesario.


Información del Estudio comienza al identificarse el objetivo del bien o del servicio, las funciones básicas y las secundarias.

– Diseño creativo:

busca generar opciones creativas.

-Evaluación:

se observa la posibilidad de las ideas, su costo y la contribución que dan al valor.

– Implementación

Se examina cada función del producto en busca de su posible eliminación o mejoría. No se da nada por sentado.

CONFIABILIDAD DE LOS PRODUCTOS:


se define como la probabilidad de que funcione tal como se pretende que lo hiciera, durante determinado tiempo o vida bajo las condiciones específicas de funcionamiento.

  1. La mayoría de las fallas ocurren: Durante el uso inicial debido a componentes defectuosos no detectados previamente durante el embarque o despacho.

B) En la fase de desgaste que sigue luego de pasada su vida útil de funcionamiento

Como se desea una confiabilidad del producto de 0,90 se pueden seleccionar componentes con 0,90 de confiabilidad: La probabilidad de que ambos eventos sucedan es de 0,90 x 0,90 = 0,81, que es la confiabilidad del producto final.

1.-


Los datos de una investigación de mercado del producto de una empresa muestran que durante los primeros tres años de uso un 10 % de los productos tienen una falla mecánica y un 40 % sufre una falla eléctrica.
La probabilidad de que se presente un problema eléctrico, dada una dificultad mecánica es 0,60.

¿Cuál es la probabilidad de que un producto tenga una dificultad mecánica o un problema eléctrico, o ambos?

Resolución,


Sea:

P(M) = 0,10 Probabilidad de  una falla mecánica,

P(E) = 0,40 Probabilidad de una falla eléctrica y 

P(E/M) = 0,60 Probabilidad de  una falla eléctrica dada ya una falla mecánica

P(M v E) = P(M) + P(E) – P(M^E)

P(M^E) = P(M)x P(E/M)



1.-   En forma clara y separada señale  las características distintivas de:

A) La producción de bienes                               b) La elaboración de servicios

Respuesta:


A) Para la producción de bienes las características distintivas son:

– Los resultados son tangibles dado que son bienes físicos

– El consumo del bien puede estar desfasado en el tiempo con respecto a su producción

– Los puestos de trabajo tienden a emplear menos mano de obra y más maquinaria

-El contacto con el cliente es poco o incluso nulo

– El cliente no participa en el proceso de producción

– Los métodos para medir las  actividades de producción son complejos

– El consumo de recursos se efectúa conforme se elaboran los productos

B) Para la elaboración de servicios las características distintivas son:

            – Los resultados son intangibles, no son físicos

            – El consumo del servicio es inmediato, casi simultáneo con su elaboración

            – Los puestos de trabajo demandan mucha mano de obra y muy poco equipo

            – Se requiere un contacto directo con el cliente

            – Es frecuente la participación del consumidor en el proceso de elaboración

            – Los métodos para medir las actividades de transformación son más bien elementales

2.- Un nuevo producto tiene 4 subcomponentes A, B, C y D. Tanto la falla de B como la de D (cada uno por separado o ambos simultáneamente) ocasionarán la falla del producto. Las fallas de A o C, por separado no ocasionarán la falla del producto, sin embargo, si A y C fallan al mismo tiempo el producto fallará. Las probabilidades de que A, B, C y D funcionen bien son, respectivamente, 0,90; 0,95; 0,80 y  0,75.  ¿Cuál es la probabilidad de falla del nuevo producto?

Respuesta:


Subcomponente

P(Funcione)


P(Falle)


A

0,90

0,10

B

0,95

0,05

C

0,80

0,20

D

0,75

0,15

Los eventos posibles son 16, en 13 de ellos el producto falla y sólo en 3 el producto funciona, estos últimos eventos son los siguientes (con minúscula aparece  el subcomponente que falla):

Evento                                                                      Probabilidad del evento

A B C D  (todos funcionan)                                  0,90 ∙ 0,95 ∙ 0,80 ∙ 0,75  =  0,51300

a B C D  (sólo falla A)                                             0,10 ∙ 0,95 ∙ 0,80 ∙ 0,75  =  0,05700                     

A B c D  (sólo falla C)                                 0,90 ∙ 0,95 ∙ 0,20 ∙ 0,75  =  0,12825

La Probabilidad de que el producto funcione es P (funcione) es igual a la suma de las probabilidades de estos tres eventos, dado que ellos son excluyentes.

P (funcione) = 0,51300 + 0,05700 + 0,12825 =  0,69825

                                               P (funcione) = 0,69825

P (falle) = 1 – P (funcione) = 1 – 0,69825 = 0,30175

P (falle) =  0,30175 = 30,175 %

3.-  Desarrollar un pronóstico de demanda ajustado a la tendencia para la semana del 04 de noviembre de 2013, tomando los siguientes valores: α = 0,25  y β = 0,10, además supóngase inicialmente que el valor de Ft-1 = 870 unidades y un ajuste inicial de tendencia Tt-1 = 0,00. Los datos de las últimas semanas son los siguientes:

Semana

14 / 10 /13

21 / 10 / 13

28 / 10 / 13

Demanda Anterior

895

915

945

Respuesta:


A partir de los datos que establecen que:

Α = 0,25; β = 0,10; Ft-1 = 870 y Tt-1 = 0,00

Las fórmulas a utilizar son:

Fᵼ₊₁ = Fᵼ + Tᵼ            Fᵼ = αDᵼ₋₁  + (1 – α)(Fᵼ₋₁ + Tᵼ₋₁)               Tᵼ = β(Fᵼ – Fᵼ₋₁) + (1 – β)Tᵼ₋₁

Semana

Demanda Semana Anterior

Dᵼ₋₁

Pronóstico Periodo Actual

Fᵼ

Tendencia Periodo Actual

Tᵼ

Pronóstico Periodo Siguiente

870

0,00

14 – 10 – 2013

895

876,25

0,625

876,875

21 – 10 – 2013

915

886,40625

1,578125

887,98

28 – 10 – 2013

945

902,238281

3,00351563

905,24

Por lo tanto el pronóstico de demanda para la semana del 04 de noviembre es de 905 unidades.

4.- La asistencia promedio, por partido de basquetbol, jugado de local por el Primer Equipo de un club en su gimnasio, es de 100 personas cuando la entrada tiene un valor de $ 3.000. El directorio del club que hace de local ha observado que cada vez que se rebaja el precio de la entrada en $ 200 el número de asistentes aumenta en 20 espectadores.  Formular un Modelo Matemático Normativo (definiendo clara y explícitamente todas y cada una de las variables o parámetros utilizados) que respalde sus respuestas a las preguntas siguientes:

  1. ¿A qué precio y número de asistentes (espectadores) se logrará la recaudación máxima por la venta de entradas al gimnasio?
  2. ¿Cuál es la recaudación  máxima, por partido jugado de local, a tal precio?


Para este problema las soluciones por tanteo no son válidas, sólo valen las soluciones analíticas obtenidas a partir del modelo matemático explicito formulado.

Respuesta:


Definición de las variables y parámetros:

Sea:    n = el número de veces que se rebaja el valor de la entrada

            R = la recaudación por entradas vendidas al día

            P  = el precio normal de la entrada (sin rebaja), igual a $ 3.000.-

            Δp = el valor de la rebaja al precio de la entrada, igual a $ 200.-

            A = la cantidad de público que compra entradas cuando su precio es P, igual a 100 personas,

            Δa = la cantidad de aumento de público debido a cada rebaja Δp, igual a 20 personas

Por lo tanto la recaudación para un partido será

R = (P – n·Δp)·(A + n·Δa)


R = P·A + P· n·Δa – n·Δp·A – n·Δp· n·Δa

                                   R = P·A + (P·Δa – Δp·A)·n – Δp·Δa·n², reemplazando por los respectivos valores, se tiene

R = 3.000·100 + (3.000·20 – 200·100)·n – 200·20·n²

                                   R = 300.000 + 40.000n – 4.000n², derivando con respecto a n e igualando a cero la derivada se tiene que

                                   R’ = 40.000 – 8.000n = 0, que al despejar resulta que n = 5

Para que R sea máximo cuando n = 5 su segunda derivada debe ser negativa para ese valor de n

Derivando R’ con respecto a n se tiene que

                                    R’’ = -8.000, por lo tanto para n = 5 se tiene que R alcanza su valor máximo.


a) La recaudación máxima se obtiene al hacer 5 rebajas de $ 200 cada una, con ello el valor de la entrada es de $ 2.000 y la cantidad de público que compra entradas es de 200 personas.

B) Al precio de precio de $ 2.000 la recaudación es máxima y su valor es de $ 400.000.-

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.