Indicadores del subdesarrollo económico

Share Button

T.1 El desarrollo económico es el objetivo primordial de la mayoría de los países, y esto se consigue elevando el bienestar y la capacidad económica de la población.

Para que una sociedad se considere desarrollada, con requisito mínimo es que la calidad física de la vida sea elevada: disponibilidad de alimentos y ropa, atención medica, disponibilidad de tiempo de ocio y entretenimiento y acceso a variedad de productos y servicios, y además esto debe ser disfrutado por un amplio aceptable de la población.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado periodo. A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores como la producción de bienes y servicio, una balanza comercial favorable, etc. Considerándose como deseable el crecimiento del PIB ya que se guarda cierta relación entre la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.

El PIB per cápita es el criterio principal que se utiliza para dosificar las economías y distinguir la etapa de desarrollo económico en la que se encuentra según el banco mundial, siendo: Países de renta baja( <975$), países=»» de=»» renta=»» media-baja=»» (=»»>975$),><><3855), países=»» de=»» renta=»» media-alta=»» (=»»>3855),><>< 11905),=»» países=»» de=»» renta=»» alta=»»><>

La principal critica hacia el PIB per cápita como indicador del bienestar socio-económico, es que el PIB per cápita puede estar aumentando mientras que el bienestar total materialmente disfrutable se esta reduciendo. 

Por tanto, el desarrollo tiene que traducirse necesariamente en la eliminación de la pobreza y de la desnutrición, en el aumento de la esperanza de vida, etc. Siendo un concepto multidimensional que no se limita únicamente a la mejora de la capacidad económica.

El primer informe de desarrollo humano indicaba que el objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propio en el que las personas puedan disfrutar de una vida larga, saludable y creativa, siendo la realidad del crecimiento lo que importa.

Puede producirse un crecimiento económico sin que se produzca una mejora en el bienestar como en los casos de: crecimiento sin empleos,crecimiento despiadado (se benefician mayormente los ricos),crecimiento sordo (crecimiento que no va acompañado por una expansión de la democracia ni de empoderamiento),crecimiento desarraigado (la identidad cultural de la población se pierde), crecimiento sin futuro (las generaciones presentes malgastan los recursos de generaciones futuras)

El índice de desarrollo humano (IDH)


es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida de los países de todo el mundo. Se considera como una medida de capacidad de la gente para lograr vidas sanas, comunicarse y participar en las actividades de la comunidad y contar con los recursos suficientes para conseguir un nivel de vida razonable.

El índice de gini es un medidos de la desigualdad existente en los países, tomando un valor entre 0 y 1, donde 0 es la perfecta igualdad (todos tienen los mismo ingresos) y 1 la perfecta desigualdad ( una persona tiene todos los ingresos y otra nada)

El IDH ajustado por la desigualdad (IDH-D)


es un indicador del nivel de desarrollo humano de las personas de una sociedad teniendo en cuenta su grado de desigualdad. IDH = IDH-D à perfecta igualdad,Cuanto menor sea IDH-D y mayor diferencia con IDH, hay mayor desigualdad.


Países considerados emergentes como Brasil o China, así como países del primer mundo como Austria o Chipre han crecido a buen ritmo (respecto al PIB) pero han retrocedido en su IDH. Además este crecimiento del PIB puede deberse a un mayor endeudamiento por financiación externa.

La teoría económica del desarrollo (TED)


es la rama de la ciencia económica que se ocupa de los problemas de los países no desarrollados, así como de las políticas y estrategias necesarias para que estos países consigan superar esos obstáculos.

las diferencias entre desarrollo y subdesarrollo son de dos tipos:1 De carácter institucional: los países subdesarrollados presentan rasgos institucionales peculiares que los hacen distintos en cuanto al estado, los derechos de propiedad, etc. En los que tienen reacciones lentas o sencillamente disfuncionales, ejerciendo un freno al progreso., 2De carácter económico: los países pobres tienen un funcionamiento defectuoso de los mecanismos de mercado, así como también se enfrentan a otro tipo de barreras, como son los debidos al marco internacional (como subordinación comercial y técnica)

Actualmente la teoría del desarrollo si bien ha perdido la generalidad inicial que pretendía, a su vez ha ganado profundidad: .Perdida de generalidad: tras la II Guerra Mundial los países subdesarrollados tenían varios aspectos comunes (hambre, pobreza, desigualdad, escasa participación de la industria en el PIB, lento crecimiento económico, tasas muy altas de crecimiento demográfico), pero desde los años 80 estos rasgos dejaron de ser comunes. .Ganancia en profundidad: los economistas del desarrollo, gracias a la mayor disponibilidad de estadísticas, al empleo de la informática y a una mejor formación investigadora, se adentra hoy en terrenos inexplorados y prometedores, siendo aun una rama de la economía necesaria.


T2.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.