Población activa, ocupada, desempleada, en paro

El trabajo es la aportación tanto física como intelectual que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios.La tasa de actividad. Es la proporción o porcentaje de población activa con respecto a la población total en edad de trabajar.TA = (PA / PT) ⋅ 100.La tasa de paro
. Porcentaje de parados con respecto a la población activa. TP = (PP / PA) ⋅ 100.

Contrato de trabajo:

 acuerdo de voluntades por el que una persona (trabajador) se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo bajo la organización y dirección de otra (empresario) a cambio de una remuneración.



La productividad del trabajo depende del capital humano  (formación y experiencia), de la calidad de los bienes de producción  disponibles y de los avances tecnológicos. La mejora de la formación de los trabajadores y de los equipos productivos y el progreso en la tecnología han impulsado la productividad del trabajo en los países desarrollados durante las últimas décadas.La mejora de la productividad explica los elevados salarios de los países ricos frente a los de otros países en los que esos avances no se han producido y en los que el nivel salarial general está muy por debajo.Elsueldo o salario es el dinero que recibe el trabajador por cuenta ajena por el trabajo realizado durante un período de tiempo. Suele cobrarse en pagas mensuales (doce más las extras).Lanómina es el recibo o justificante del pago del salario, en el que se detallan los distintos conceptos de ingresos (devengos) y las deducciones realizadas a esos ingresos.

La población en paro o desempleada la constituyen las personas en condiciones de trabajar y que buscan empleo pero no lo encuentran.
El desempleo tiene importantescostes económicos para el país, porque supone una pérdida de producción potencial y un despilfarro de recursos: una economía con paro produce por debajo de su capacidad.
Pero son más nocivos suscostes sociales y humanos, debido a la pérdida de calidad de vida y de autoestima que sufren las personas afectadas: además de no obtener ingresos para vivir, pueden sufrir falta de aceptación social, sensación de fracaso, pérdida de confianza, ansiedad ante el futuro, etc.En España, las cifras del paro varían según la fuente que las difunda, ya que se utilizan dos procedimientos para calcular el desempleo: la encuesta de población activa (EPA) y el paro registrado. Los expertos prefieren la EPA, por su mayor fiabilidad y por estar homologada internacionalmente.

Encuesta de población activa (EPA)La realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre la población de 16 o más años. En esta encuesta se considera paradas a las personas mayores de 16 años, sin trabajo, disponibles para trabajar y que buscan activamente un empleo.Paro registradoEl Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contabiliza cada mes a los desempleados registrados en sus oficinas. Las cifras de paro registrado son muy inferiores a las de la EPA, porque no todos los q  buscan empleo se inscriben y el estructural.
TIPOS DE DESEMPLEOFriccional o transitorio.Se produce cuando las personas cambian de trabajo y están temporalmente en paro, cuando buscan su primer empleo o cuando prefieren estar un tiempo sin trabajar para mejorar su formación o cuidar de sus hijos. El paro friccional no supone un problema social.Estacional.Se genera en determinadas épocas del año. En España es frecuente en el sector hostelero de zonas turísticas al terminar el verano o después de la Semana Santa. Otro ejemplo se encuentra en los trabajos agrícolas, cuando acaba la recolección (vid, olivo, fresas, etc.).Cíclico.Es el provocado por las crisis económicas. Las economías pasan por épocas de expansión, en las que el PIB crece y aumenta el empleo, seguidas de épocas de recesión, en las que la producción disminuye, hay cierre de empresas y aumenta el paro, hasta que la economía se recupera y empieza un nuevo ciclo.Estructural. Lo causan los desajustes entre la cualificación de los trabajadores y las necesidades del mercado. Mientras unos sectores crecen (robótica, etc.), otros están en declive (minería, etc.). El trasvase de trabajadores hacia sectores en auge no es fácil, por lo que se produce paro mientras las personas se adaptan a los nuevos empleos.

  • MEDIDAS CONTRA EL PARO.Medidas sobre la demanda de trabajo. 

    Potencian la actividad productiva y la creación de empleo en las empresas y el sector público:Inversiones

    públicas que generan nuevos puestos de trabajo.Incentivos a las empresas para que contraten a personas de colectivos desfavorecidos o a sectores en dificultades, como las ayudas a la minería y a la agricultura o el plan Renové.Fomento del autoempleo y la iniciativa empresarial.Medidas sobre la oferta de trabajo. Cuando hay exceso de trabajadores (desempleo) se puede reducir la oferta de trabajo disminuyendo la jornada laboral (trabajar menos horas para que trabajen más personas), mediante jubilaciones anticipadas o eliminando las horas extraordinarias y el pluriempleo. También se puede fomentar el trabajo a tiempo parcial, o el temporal, para personas que los quieran.Medidas en materia de información y formación. Buscan adecuar la formación de los trabajadores a las exigencias del mercado. Un ejemplo son los servicios que ponen en contacto a las personas de un determinado perfil profesional con las empresas que buscan ese perfil; también informan y orientan a los parados que buscan empleo, o los asesoran para establecerse como trabajadores autónomos. Otro ejemplo es promover la formación profesional entre personas con dificultades para encontrar su primer empleo o reincorporarse al mercado de trabajo, como los parados de larga duración.Medidas de protección social: prestaciones por desempleo. Se trata de una ayuda temporal del Estado al desempleado (de cuantía inferior al salario que se tenía) mientras que este busca un nuevo empleo. Su duración es proporcional al tiempo trabajado.

  • El contrato en prácticas. Su finalidad es dotar de experiencia profesional a los que ya tienen la formación suficiente. Está diseñado para titulados universitarios o con formación profesional menores de 30 años (o mayores de 30, con algunos requisitos). El puesto de trabajo debe estar relacionado con esos estudios, su duración máxima es de dos años y la mínima, de seis meses. El contrato para la formación y el aprendizaje. Su objetivo es la cualificación profesional de jóvenes sin formación ni experiencia laboral. Está pensado para personas de entre 16 y 25 años (ampliable hasta los 30 años si la tasa de paro supera el 15 %). Su duración mínima es de un año y la máxima, de tres. Las empresas se obligan a facilitar formación teórica y práctica y, al menos, un porcentaje de la jornada debe ser de formación (un 25 % el primer año y un 15 % los siguientes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *