Informacion fundamental que proporciona un sistema contable

Share Button

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA:


el objetivo de la auditoria es la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si dichas cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de dicha entidad, de conformidad con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. Caracteristicas: -actividad desarrollada por una persona cualificada. –uso de técnicas de revisión y verificación idóneas. – examen de las cuentas, asi como el resultado de las operaciones y el sistema de control interno. –de conformidad con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. – tiene por objeto la emisión de un informe que tenga efectos frente a terceros.

AUDITORIA EXTERNA:

La AE es el objetivo de un examen de los estados financieros de una compañía por parte de una auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre si los mismos reflejan su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la legislación vigente.

AUDITORIA INTERNA:

se puede concebir como una parte del sistema de control interno. La realizan personas dependientes de la propia organización para poder realizar el trabajo objetivamente, han de informar a la dirección de todos los resultados obtenidos. La característica principal es por tanto la dependencia de la organización y el destino de la información y no es obligatoria.

AUDITORIA OBLIGATORIA:

consiste en el examen de los métodos, los procedimientos y los sistemas de control interno de una empresa u organismo, publico o privado, en definitiva, se fundamenta en analizar la gestión.

OBLIGACIO DE AUDITAR EN ESPAÑA:

la LAC obliga a someterse a las empresas en las que concurran las siguientes circustancias: -que sus títulos coticen en mercados secundarios organizados. – que emitan obligaciones en oferta publica. – que se dediquen a la intermediación financiera, incluyendo aquellas sociedades que ejercen como comisionistas sin tomar posiciones, a los agente de Cambio y Bolsa y a las empresas que deban estar inscritas en los correspondientes registros del Ministerio de Economia y Hacienda y el Banco de España.- que tengan por objeto social cualquier actividad sujeta a la Ley de Ordenacion de Seguro Privado. – a las empresas y demás entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurídica y que deban formular cuenta anuales conforme al C. de c. y demás legislación que resulte de aplicación, que durante un ejercicio hubiesen recibido subvenciones de la AP o a fondos de la UE por un importe total de 600.000 €.

NORMAS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE AUDITORIA:

El trabajo de auditoria debe planificarse apropiadamente y si existen ayudantes se supervisara adecuadamente su labor. – debe efectuarse un estudio y evaluación del sistema de control interno existente para conocer su fiabilidad y determinar el alcance, naturaleza y momento de aplicación de los procedimientos de auditoria. – la cantidad y calidad de evidencia debe obtenerse mediante la aplicación de los procedimientos de auditoria que proporcionen una base de juicio razonable sobre los estados contables sujetos a examen y permitan emitir una opinión objetiva sobre los mismos. OTROS TRABAJOS DE AUDITORIA:  revisión de balances:
los auditores han de verificar los balances de las empresas en situaciones de aumentos de capital con cargo a reservas, de reducciones de capital para compensación de perdidas y para dotar la reserva legal, y por proyectos de fusión de sociedades.

Valoraciones:

las realizara un auditor distinto y será nombrado por los administradores para los supuestos de transmisión de acciones o participaciones con restricciones estatutarias, y nombrado por el registro mercantil en los supuestos de compensaciones derivadas de ejercer el derecho de separación en los casos de sustitución de objeto social, cambio de domicilio al extranjero y transformación de  una SA en S. Colectiva o Comanditaria.

Certificaciones e informes:

en casos de aumento de capital por compensación de créditos el auditor será distinto  del auditor de cuentas de la sociedad y nombrado por el registro mercantil cuando se emitan certificaciones e informes por exclusión del derecho preferente o por emisión de obligaciones convertibles en acciones.


TEMA 2- CONCEPTO DE EVIDENCIA:


la evidencia del auditor es la convicción razonable de que todos aquellos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y están debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos económicos y circunstancias que realmente han ocurrido.

CLASES DE EVIDENCIA:

física, documental, confirmaciones, testimonial, analítica, registral, de control interno y de manifestaciones.

EL RIESGO DE AUDITORIA: R. Inherente:

esta constituido por la posibilidad inherente a la actividad de la entidad de que existan errores de importancia en el proceso contable, del cual se obtienen las cuentas anuales.

R. de control:

es la posibilidad de que existiendo estos errores de importancia no fueran detectados por los sistemas de control interno de la entidad.

R. de detección:

posibilidad de que cualquier error de importancia que exista y no hubiera sido puesto de manifiesto por el sistema de control interno, no fuera a su vez detectado por la aplicación de las pruebas adecuadas de auditoria.

LA IMPORTANCIA RELATIVA:

natuleza de un error en la información financiera que, bien individualmente o en su conjunton y a la luz de las circunstancias que le rodean, hace probable que el juicio de una persona razonable, que confía en la información, se hubiera visto influenciado o su decisión afectada como consecuencia del error u omisión.                  TEMA 3- LOS PAPELES DEL TRABAJO:  concepto de PT:
son los registros que prepara el auditor y en los que deja constancia del trabajo realizado, de la información recopilada y de los métodos, procedimientos y pruebas efectuadas, junto con las conclusiones obtenidas.

Objetivos de los PT:

Recoger la evidencia obtenida en la ejecución del trabajo asi como de los medios por los que el auditor ha llegado a formar su opionion. – ser utiles para efectuar la supervisión del trabajo del equipo de auditoria. – ayudar al auditor en la ejecución de su trabajo. – se utiles para sistematizar y perfeccionar el desempeño de futuras auditorias. – hacer posible que cualquier persona con experiencia pueda supervisar la actuación realizada. – prueba legal de la calidad del trabajo.

Características de los PT:

deben ser completos, claros y concisos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.