Kjf inversiones

1.- Concepto de Inversión

La inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. Consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos…

Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). El valor nominal es el valor que se otorga a cada acción en su respectivo título y el valor efectivo es el valor de mercado de una acción determinada.

Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

La obligación, es un título valor de renta fija de un préstamo, representativa de un empréstito emitido por las empresas o por Administraciones Públicas. Su vencimiento suele ser a largo plazo, entre 5 ó 10 años. El que compra obligaciones está haciendo un préstamo a la sociedad emisora del empréstito.

La diferencia entre una acción y una obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer una obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa.

En el caso de la obligación, se es un acreedor de esa empresa, y se tiene derecho a la devolución de la deuda con sus intereses. Son inversiones en renta fija. Sin embargo, en la acción se es propietario de dicha empresa, con mayor riesgo de pérdida de la inversión si el negocio va mal, así como mayor margen de ganancia si va bien.

3.- Ampliación de capital y derecho de suscripción

Ampliación de capital es el incremento del capital social de una sociedad. Se realiza emitiendo nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las ya existentes. Es una forma de financiación a largo plazo que posee la empresa. Se trata de recursos financieros propios que no han de devolverse y que por consiguiente duran largo plazo.

Los derechos de suscripción son los que otorga la acción de una Sociedad Anónima a quién los posee. Estos derechos consisten en la preferencia en la suscripción de las nuevas acciones, dentro del plazo concedido por la dirección de la empresa. El periodo de negociación es limitado y suele ser de 15 días.

Si algún accionista no quiere usar su derecho tiene la posibilidad de venderlo en el mercado bursátil.

La finalidad de estos derechos es permitir a los accionistas mantener el mismo porcentaje de participación en el Capital Social, evitando que se reduzca su peso en la compañía.

4.- Concepto de Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno

El Valor Actual Neto (VAN), es un método de selección de inversiones consistente en elegir el proyecto de inversión que tenga mayor valor actual neto o diferencia entre los rendimientos actualizados que genera la inversión y el desembolso inicial. Es un método dinámico y financiero puesto que tiene en cuenta el momento concreto en que se produce la entrada o salida de las cantidades monetarias.

La Tasa Interna de Retorno (TIR), es un método de selección de inversiones consistente en calcular el tanto de interés compuesto anual, que iguala, los rendimientos de una inversión con el desembolso inicial de la misma.

Plazo de recuperación o Pay Back, es un método de selección de inversiones consistente en elegir el proyecto de inversión que tarda menos tiempo en recuperar el dinero invertido.

5.-PRÉSTAMO

Es un contrato mediante el cual un banco entrega a un cliente una cantidad de dinero establecida, éste se comprometa a devolver dicha cantidad más los intereses generados en los plazos y cuantías establecidas. Los préstamos deben estar garantizados por el patrimonio del prestamista o avalista, pudiendo ser garantizado con patrimonio personal presente y futuro.

6.- LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO:

Es un contrato de arrendamiento, a medio o largo plazo, sobre bienes inmuebles o muebles, destinados a finalidades empresariales o profesionales, en el que al final del contrato existe la opción de compra sobre dicho bien.

7.- RENTING:

Modalidad de arrendamiento de bienes muebles, a medio o largo plazo, por la que el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual, durante un plazo determinado, y el arrendador se compromete a ceder el uso del bien y a prestar una serie de servicios

8.- FACTORING:

El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo, destinado a todo tipo de empresas, que paralelamente al servicio de carácter financiero desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *