Ingresos patrimoniales

4.2. Los ingresos públicos:


Los ingresos públicos son recursos q recibe el SP para hacer frente a los compromisos de gastos reflejados en el presupuesto, y de este modo cumplir los objetivos de la política económica q se haya propuesto.

1) Ingresos fiscales o tributos

Son los pagos q está obligado a efectuar a la administración pública.

– Tasas

Son pagos con el contribuyente a cualquier administración pública como consta prestación a algún servicio q previamente ha solicitado.

– Contribuciones especiales

En España, son recaudadas por los ayuntamientos y se debe pagar cuando sin q medie petición, una corporación local realiza algunas obras o servicios públicos q beneficie o aumente el valor de los bienes del contribuyente.

– Impuestos

El motivo de la obligación de pago es la capacidad económica q demuestra el contribuyente. Por su volumen de recaudación, los impuestos son la modalidad de tributos más importantes.

Los tributos pueden clasificarse:- Por el sujeto activo del impuesto

Estatales, autonómicos o locales.

– Impuestos directos

Graban la percepción de la renta y el patrimonio. Los impuestos indirectos afectan al flujo de riqueza y a las distintas formas de consumo.

– Según la recaudación de la renta

Los impuestos progresivos (IRPF) o impuestos proporcionales (IVA, I. Social).

2) Las cotizaciones de la seguridad social

3)

Otros ingresos


– Rendimientos procedentes de las empresas públicas.

– Ingresos por ventas públicas


– Ingresos procedentes de la U.E


4.3. El equilibrio presupuestario:


Cuando los gastos públicos son superiores a los ingresos, se produce un déficit público. En el caso contrario si los ingresos son mayores q los gastos, la situación es de súperávit. Es más frecuente el déficit q el súperávit, debido a q el Estado de bienestar pretende cubrir numerosas necesidades sociales y, por tanto, aumenta notablemente los gastos público.

Tema 7:


1. La especialización y la división del trabajo: El dinero

Cuando el hombre primitivo aprovecha los recursos naturales y descubre la agricultura, obtiene de la tierra mas bienes de los q necesita. Surge la producción excedentaria, consecuencias:- La población q no es necesaria en las tareas agrícolas se puede dedicar a otras ocupaciones, con lo q se originan los fenómenos de la especialización productiva y la división del trabajo.

Aparece así el intercambio, q permite dar salida al exceso de productos q no lo sean necesario. Para ello, deben localizar a un productor localizado de otro bien del cual carezca, e intercambiarlo. El intercambio se basa en el trueque, es decir, es el simple cambio de una mercancía por otra lo q exigía la doble coincidencia de las necesidades y los deseos de las partes interesadas. Otro inconveniente residía en la dificultad de determinar el valor de los productos a intercambiar.

1.1. La evolución del dinero:

Para evitar esas dificultades, se abríó camino al llamado dinero-mercancía, q ha de ser:

– Duradero, ya q su valor permite su utilización en repetidas ocasiones.

– Transportable

Para permitir el pago en lugares lejanos y para q se pueda manejar fácilmente.

– Fraccionable o divisible

Con el objeto de posibilitar su uso en todo tipo de transacciones.

– Escaso

Para q posea valor en si mismo. Ha de ser un bien económico y no un bien libre.

– Generalmente aceptado

La apreciación social y la confianza q genera su utilización pueden provenir de su valor o de su reconocimiento legal expreso. A lo largo de los tiempos han sido muchas las mercancías q, cumplían estas propiedades. Pero en diversas partes del mundo se abría camino a los metales preciosos, el oro y la plata, q circulaban en polvo o en forma de pepitas y, serían acuñados en monedas, lo q se conoce como dinero metálico. Durante la Edad Media el elevado riesgo del transporte de las monedas de oro y plata motivó q los comerciantes la dejarán en custodia a los Orfebres, quienes dispónían de viviendas protegidas y d personal para su vigilancia. Para garantizar tu devolución, los orfebres entregaban resguardos con su firma y el sello a los depositantes. Debido a la comodidad de su uso, y al igual q los pagarés, acabarían siendo aceptados como medio de pago en las transacciones, y q constituyen el primer ejemplo de papel-moneda. Hacia el fin del período medieval surgieron los cambistas, intermediarios especializados en canjear los resguardos o los pagarés por monedas, cobrando por ello una comisión. Con ello se asiste al comienzo de la actividad bancaria. Al principio, los billetes significaban para los bancos emisores un compromisos de conversión por el importe reflejado en ellos, pero tras la sucesiva guerra y la crisis financiera se suprimíó esta obligación de convertibilidad en todos los países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *