Introducción a la Economía: Conceptos Fundamentales

Diferencias entre Microeconomía y Macroeconomía

La macroeconomía estudia el comportamiento de toda la economía en general, mientras que la microeconomía centra su estudio en el análisis de los distintos agentes económicos así como las relaciones que existen entre ellos.

Limitaciones de las Fórmulas Económicas

Las fórmulas o recetas económicas no son trasladables porque, en la práctica, son muchos los factores no económicos de toda índole (culturales, religiosos, políticos, etc.) que condicionan el que un país logre o no el crecimiento económico.

Cálculo del PIB

No es válido sumar el valor de la producción de todo un país para saber su PIB porque no todas las empresas producen únicamente para el consumidor final, sino que muchas fabrican para otras empresas; de tal forma que los productos finales de algunas empresas son los productos intermedios de otras, las cuales utilizan éstos en sus procesos productivos. Si sumásemos lo producido por ambos tipos de empresas estaríamos contando dos veces el mismo producto porque la empresa que vende al consumidor final ya asume como propio el coste de los bienes intermedios adquiridos a otras empresas.

Precio que Pagan los Consumidores

El precio que pagan los consumidores no coincide con el precio que reciben las empresas por sus productos o servicios debido a:

  • Impuestos indirectos: que tienen que satisfacer quienes consumen un bien o servicio.
  • Subvenciones oficiales: que no hay que devolver que reciben las empresas en concepto de ayuda debido al cumplimiento de determinados requisitos.

Cálculo del PIB Real

El PIB real se calcula empleando también las cantidades de bienes y servicios de un determinado año pero, a diferencia del PIB nominal, los multiplica por los precios de un año que se utilizan como base o referencia. De esta forma se elimina el efecto de la subida de precios. El PIB nominal y el real se diferencian en que el primero tiene en cuenta la inflación experimentada durante el periodo que mide y el segundo no.

Calidad de la Producción

Las cifras del PIB no informan de la calidad de lo producido porque solo son números, que no tienen en cuenta si lo que se produce son alimentos, libros, armas, venenos, o cualquier otra cosa. Esto impide establecer comparaciones entre la calidad de la producción en distintas épocas.

Renta Disponible

La renta disponible no coincide con lo que ganan los ciudadanos porque a los ingresos de los ciudadanos se les deducen principalmente las cotizaciones sociales y cantidades a cuenta de impuestos, aparte de que perciben, por ejemplo, cantidades en concepto de pensiones o subsidios.

Efecto de la Inflación

Hay casos en los que el efecto de la inflación diluye el crecimiento experimentado por el PIB.

Desvirtuación del PIB

Al utilizar un año base como referencia, cuanto más alejado sea el año considerado más se desvirtuará la representatividad de los bienes que integran la cesta, debido a la aparición de nuevos bienes y servicios o al cambio de los hábitos de consumo de unos bienes a favor de otros.

Limitaciones del IPC

El IPC no indica la calidad de los productos o servicios. Las subidas de precios en los distintos IPC no tienen por qué corresponderse con mejoras en la calidad.

Cálculo del PIB y la Renta Nacional

PIBpm = Consumo final + Inversión + Gasto público + (Exportaciones – Importaciones)

PIBcf = Rentas percibidas por las familias = Salarios + Alquileres + Intereses + Dividendos

La renta nacional (RN) coincide con el PNNcf porque no se tienen presentes las rentas de factores extranjeros en el interior del país, las rentas nacionales obtenidas en el extranjero y las amortizaciones.

Ejemplo de Cálculo del PIB y el PIBcf

A)

SectorGastoRentaValor añadido
Granja100.000
Trans.60.000
Lacteos140.000
Cons. Finales300.000
Saldo neto e60.000
Salarios trabaj.200.000
Beneficio empesas40.000
PIB producción240.000240.000240.000

B)

PIBpm = [(300 000) + (0,10 . 300 000)] + 10 000 (G) – 60 000 (I) = 280 000 €. PIBcf = PIBpm – Impuestos indirectos + Subvenciones = 280 000 – 30 000 + 20 000 = 270 000 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *