La oferta monetaria

Share Button

PARCIAL DE Introducción A LA Economía II

1. El pedido de un crédito al extranjero se considera un debito y se registra como una partida negativa

FALSO:


Si una transacción suministra divisas a un país, se denomina crédito y se registra como una partida positiva.

Si la transacción exige gastar divisas a un país, es un debito y se registra como una partida negativa. En general la exportaciones son créditos y las importaciones son débitos.

2. Los bienes producidos por una empresa americana en la Argentina, forman parte del PBI de Argentina

VERDADERO:


El PBI es la renta total ganada en nuestro país es decir comprende la renta o ingresos ganada dentro de nuestro territorio, incluso por los extranjeros que habitan en el, pero no así la renta ganada por nuestros conciudadanos en el extranjero. Y el PBN es la renta total ganada por los ciudadanos de un país en este caso comprende incluso la renta que ganan los ciudadanos de nuestro país en otros países, no así la ganada dentro del país por los extranjeros. Ejemplo: si un ciudadano argentino trabaja temporalmente en EEUU la renta que gana pasa a formar parte del PBI de los EEUU porque la gana ese país, pero su renta no forma parte del PBN estadounidense sino de Argentina porque el no es un residente allí. Otro caso seria un argentino que posee una empresa en México. La renta que gana forma parte del PBN porque el no es un residente de ese país.

3.El PBI a precio de mercado es superior al PBI a costo de factores si los impuestos indirectos son mayores que las subvenciones.

FALSO:


PBIpm= PBIcf +(imp.Ind-subvenciones)

PBIcf= cuando medimos la producción desde el lado de la oferta, desde el lado de la empresa, cuanto le cuesta a la empresa lo que produce.

PBIpm= cuando miramos la producción desde el lado de la demanda, de los consumidores de quien consumimos. Si sumamos los impuestos (IVA) y restamos las subvenciones( que no siempre hay) al PBIcf, hallamos el precio que el consumidor pago por el producto, el precio de mercado.

4.El cálculo del PBI por el método del valor agregado permite calcular el PBI a costo de factores

FALSO:


PBI(pm)= producción total-insumos. En algunas circunstancias, los precios de transacción para medir el valor de mercado de productos e insumos no están disponibles por lo que se utiliza el método del ingreso.
Para el cálculo de PBI(cf) se suman de los ingresos generados por los factores productivos que intervienen en su formación: factor trabajo, factor capital, factor recursos naturales y factor empresarios.

5.PBI real es la producción de un país medida en función de un  año base

VERDADERO:


PBI real es el valor de los bienes y servicios expresados a precios constantes. Para calcularlo, se elige un año base, luego se multiplican las cantidades de bienes y servicios producidas por los precios que tenían los bienes y servicios en el año elegido.

6.El deflactor del PBI es un indicador del nivel de precio mas preciso que el IPC i se quiere conocer el costo de vida.

FALSO


Ambos suministran una información diferente sobre el nivel general de precios de la economía. El deflactor del PBI mide los precios de todos los bienes y servicios producidos, mientras que el IPC solo mide los precios de los bienes y servicios comprados por los consumidores, el deflactor del PBI solo comprende los bienes producidos en el interior, los bienes importados no forman parte del PBI por lo tanto no se reflejan en el deflactor del PBI, en cambio si afectan al IPC ya que estos bienes son comprados por los consumidores. El IPC asigna ponderaciones fijas a los precios de los diferentes bienes ya que se calcula utilizando una canasta fija de bienes, mientras que el deflactor del PBI asigna ponderaciones variables ya que permiten que la canasta de bienes varíe con el paso del tiempo a medida que varia la composición del PBI. El proposio de cualquier índice de precio es medir el costo de vida.


7.La función del dinero como unidad de cuenta hace refencia a que se puede utilizar el dinero como medio de cambio

FALSO


Según la función que cumple: 1)medio de cambio 2)deposito de valor 3) unidad de cuenta. 1) porque es un bien divisible, generalmente aceptado por el publico para larealizacion de transacciones y la cancelación de deudas y que por tanto evita el trueque directo.2) se dice que el dinero debe conservar valor para que funcione con justicia en el intercambio y también para que se lo pueda ahorrar. 3) el dinero se usa también como unidad de cuenta entendíéndose como tal aquella, en la que se fijan los precios y se registran las cuentas. Se lo utiliza como unidad porque sirve de medida de valor para calcular cuanto valen los diferentes benes y servicios.

8.Ser dinero convertible, es una de las condiciones que deber cumplir obligatoriamente el peso

VERDADERO:


Es aquel que se expresa en términos de otro bien u otra unidad monetaria. Por lo general el patrón en los que se expresa el dinero convertible son los metales preciosos. En la Argentina desde 1991 el patrón es el dólar.

9.M1 es un agregado que mide el circulante mas los depósitos a la vista

VERDADERO:


M1=C+DCC donde C: es el circulante, la suma total de billetes y monedas y DCC: es la suma total de los depósitos en cuentas corrientes de los bancos de todo el país. A medida que aumenta el numero de agregados( M1,M2,ETC) se incluyen instrumentos menos líquidos, como los depósitos a plazo fijo u otros instrumentos tan pocos líquidos que para convertilos en dinero en efectivo se tendría que esperar un tiempo largo o asumir un costo de conversión alto. En Argentina los mas usados son M1 Y M3 que M3=M1+DCA+DPF. Dca: son los depósitos en caja de ahorro y DPF= son los depósitos a plazo fijo.

10.El multiplicador monetario será menor cuando mayor es el coeficiente de encaje

Verdadero:


El multiplicador monetario es mayor cuando menor es el coeficiente de reserva o encaje de los bancos, ya que estos podrán disponer mas dinero para crear créditos y depósitos.

11.El producto nacional a precio de mercado y el producto nacional al coste de los factores difieren por el valor de los impuestos indirectos netos de las subvenciones.

FALSO:


PNpm-(imp.Ind-subvenciones)=PNcf

PNpm-PNcf= (imp.Ind-subvenciones)

Producto bruto nacional (PBN) es el valor a precio de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo de tiempo.

El PNB se mide a precio de mercado(PNBpm) que incluye los impuestos y subvenciones.

Precio de mercado= costo de factores+ imp.Ind-subvenciones

12.Desempleo estructural: es el que surgen de la falta de calificación del trabajador respecto de los requerimientos de la demanda.

VERDADERO:


Es decir, las propuestas laborales del mercado, exigen una nueva calificación de la fuerza de trabajo lo que lleva a que el trabajador se recalifique para poder acceder a esa actividad (se capacite) o bien exige el traslado de este a otra regíón (la empresa decide trasladarse a otra provincia). En consecuencia, las principales dificultades para encontrar empleo en estos casos son económicas puesto que siempre es costoso y requiere tiempo calificarse para otra actividad o trasladarse de regíón.


13.El multiplicador bancario no condiciona el funcionamiento de los bancos, si la oferta monetaria

FALSO:


El multiplicador bancario se define como la cantidad de dinero que genera el sistema bancario con cada peso de reserva. Para poder expresar la relación entre la cantidad de dinero (u oferta monetaria) y base monetaria hay que establecer los supuestos, que exista una relación constante entre el efectivo en manos del publico y de los depósitos. Que los bancos explotan al máximo sus posibilidades de concesión de crédito, incrementando sus depósitos hasta el limite que les impone el coeficiente de reservas.

Incremento D=1/r. D R    1/r se lo conoce como multiplicador bancario. Oferta monetaria M=C+D

14.La demanda de dinero por motivo de precaución depende del ingreso

VERDADERO


Surge de la decisión que puedan tomar las personas o sujeto económicos de conservar dinero extra ( en efectivo o cuentas corrientes) para afrontar imprevistos, perdidas inesperadas, posibles compras ventajosas, etc. En todos los casos, este deseo precautorio de conservar dinero también esta relacionado posiblemente con el nivel de ingreso ya que la demanda de dinero por este motivo crece conforme lo hace aquel, en consecuencia puede escribirse: L2y=f2(Y);f¨2mayor(signo) 0. Se lee, la demanda de dinero por motivo de precaución,(L2y) depende del nivel de ingreso(f2(Y)) y aumenta cuando este lo hace (f´2mayor(signo)0)

15.Una tasa de interés superior a la de equilibrio produce un exceso de oferta de dinero

VERDADERO:


se define como la suma del efectivo en manos del publico mas los depósitos en cuenta corriente en los bancos(depósitos a la vista) es decir que la oferta de dinero es la cantidad del mismo que esta a disposición de la economía en un momento dado de tiempo entonces: M=C+D donde C es el circulante y D son los depósitos a la vista o de depósitos en cuenta corriente.

16.En un determinado país, si el producto interno es mayor que el producto nacional, los extranjeros están ganando mas en ese país que lo que ganan los residentes del país en el extranjero.

VERDADERO:


El producto interno bruto (PIB) cuantifica la producción total llevada a cabo en un país con independecia de la residencia del factor productivo que la genera. Por ejemplo: si un actor residente en Argentina se desplaza a España para relaizar una película española, este servicio se incluirá en el PBI de España y no en el de Argentina. De manera contraria este se incluirá en el PNB de Argentina y no en el de España. Cuando el PBI es menor al PNB los residentes de un país ganan menos en el extranjero que los extranjeros en ese país.

17.Una política expansiva conlleva implícito una reducción del gasto publico o un aumento de los impuestos

FALSO:


la política fiscal expansiva es un tipo de criterio de política fiscal que se caracteriza especialmente por dos rasgos principales. Aumento del gasto publico y reducción de la recaudación fiscal por medio de bajadas de impuestos.

Bajadas de impuestos: tienen como consecuencia directa un aumento de la renta disponible

Aumento del gasto publico: puede tener muchas sendas diferentes

18.Tenemos un súperávit de la balanza por cuenta del capital cuando se compran mas activos al extranjero de lo que los extranjeros nos compran.

FALSO:


Esta recoge todos los movimientos de capital, publico o privado, reflejados en la balanza de pagos, ya sean a largo o corto plazo. La balanza de capital a largo plazo recoge las inversiones, créditos y prestamos tanto publico como privados realizados por los extranjeros en el país(ingresos) o por los nacionales en el extranjero( pagos) con plazo superior a un año. En la balanza de capital a corto plazo, registran las mismas transacciones pero realizadas con un plazo inferior a un año, también se las conoce como inversiones o movimientos especulativos de capital.

Un déficit: cuando se compran mas activos en el extranjero de lo que los extranjeros nos compran, tiene lugar a una salida de capital

Un súperávit: cuando los ingresos por la venta de activos al resto del mundo son mayores a los gastos por la compra de activos en el exterior.


19.La función de deposito de valor esta relacionada con la capacidad de compra y cancelación de deuda que tiene el dinero.

FALSO:


Llamamos dinero a todo activo o bien aceptado como medio de pago o medición de valor por los agentes económicos para sus intercambios y además cumplen con la función de ser unidad de cuenta y deposito de valor. Las monedas y billetes en circulación son la forma principal adoptada por las economías como dinero.

Una de las propiedades del dinero es el deposito de valor lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro

20.La pendiente de la función consumo siempre es igual  la pendiente de la función ahorro

FALSO:


La relación del consumo muestra la relación entre el nivel del gasto y consumo y el nivel de renta disponible. La relación entre el consumo y la renta se denomina función de consumo, donde el gasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible, el hogar no es ni un prestario ni un ahorro. La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta.

FINAL DE Introducción A LA Economía II (RECUPERATORIO)


1.Un aumento de la productividad de un país  se puede lograr con una mejora en la tecnología

VERDADERO: un aumento de capital de trabajo o la mejora de la tecnología desplazaría la frontera de posibilidad de producción hacia afuera, teniendo la posibilidad de producir una mayor cantidad de todos los bienes.

2.La inversión aumenta cuando aumenta la tasa de interés

FALSO: porque la inversión variara positivamente con el margen de ganancias y negativamente con la tasa de interés porque a mayor margen de ganancia  mayor inversión y un aumento en la tasa de interés reducirá la inversión.

I= Io + gi . G <>

3.Los instrumentos de la Política Económica son herramientas de que se valen el estado para corregir la economía

VERDADERO: son las herramientas de política económica de que se valen las administraciones nacionales para actuar en la corrección de desvíos que alejen el rumbo real de la economía y se lleva a cabo por 4 tipos de políticas: política monetaria, la política fiscal, la política de estabilización y las políticas económicas internacionales.

4.Un ejemplo típico de Política de Estabilización son las correcciones a la inflación y el desempleo

VERDADERO: intenta estimula a la economía de la recesión o restringir la oferta monetaria para evitar una inflación. Es la aplicada por el gobierno en el intento de controlar la actividad económica para mantener el PBN (producto nacional bruto)

5.La Contabilidad Nacional permite la medición de la actividad económica de un país

VERDADERO: la contabilidad nacional mide la actividad económica a lo largo de un periodo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía. También mide el déficit.

6.La principal variable de la Política Monetaria es la Oferta Monetaria

VERDADERO: la política monetaria es facultad exclusiva del Estado (a través del banco central) la capacidad para emitir la moneda necesaria para el funcionamiento de la economía, por lo tanto es el único responsable de regular la cantidad que se lleva al mercado, es decir, de la oferta monetaria.


7.Una reducción en los impuestos se entiende como una política expansiva

VERDADERO: podrá ser una política expansiva cuando hay un aumento de los gasto una reducción de los impuestos, o bien contractiva, si se decide una reducción del gasto público o un aumento de los impuestos.

8.Un excesivo aumento del Gasto Publico puede provocar Déficit Fiscal, lo cual a la vez sería una política expansiva.

VERDADERO: el Déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. Cuando los gastos públicos superan a los ingresos se produce el déficit fiscal. Se refiere a las pérdidas del Estado.

9.La diferencia entre una variable real y una corriente, es la inflación

VERDADERO: la inflación se caracteriza por el deterioro de los ingresos fijos en términos reales esto se va a ver afectado en la medida que exista inflación.

Los valores expresados en unidades monetarios corrientes se conocen como valores nominales. Es el valor de los bienes y servicios expresados a precios corrientes y el real es el valor de los bines y servicios expresados a precio constante.

10.El cálculo del PBI por el método del valor agregado permite calcular el PBI a costo de factores

FALSO: el valor agregado es el valor del mercado del bien o producto, menos el costo de las materias primas y los bienes intermedios que se utilizan para producirlos.

PBI= Producción TOTAL – INSUMOS

11.En las Cuentas Nacionales la inversión se considera un egreso para el sector empresa

FALSO: en el sector empresa se considera como egresos el salario, beneficio, impuestos indirectos e importaciones.

La paga                                                     Empresa

                                                                           Salarios

Beneficio

 Impuestos indirectos

 Importaciones

11.La diferencia entre PBI y PNI son los Saldos de Remesas al Extranjero

FALSO: PBI es el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo el producto neto interno es el valor total de los bienes y servicios producidos por los residentes de un país en un periodo, normalmente un año.

12.El Ingreso Nacional es el equivalente al PBI a costo de mercado

FALSO:       PBI= C + I + G + X – M

El ingreso  nacional se calcula como la suma de los ingresos de los factores productivos.

13.La demanda de dinero depende positivamente del ingreso y negativamente de la tasa de interés

VERDADERO: la demanda de dinero es la proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero esta demanda depende del Nivel de ingreso y aumenta cuando esta lo hace, los motivos de transacción y precaución pueden reunirse en una única relación y a la gente no le importa mantener en efectivo una mayor proporción de sus ahorros.

L1 + L2 Y = f1 (y) + f2 (y)

14.El ingreso de una empresa Argentina en EEUU forma parte del PBI de EEUU

VERDADERO: la renta total ganada pasa a formar parte del PBI de los EEUU porque la  gana en ese país pero su renta no forma parte del PNB porque es la renta total ganada por los ciudadanos de un país, comprende incluso la renta que ganan los ciudad de nuestro país en otros países.

15.La creación de dinero solo es potestad del Banco Central

FALSO: en la mayoría de los países del mundo de los nacos centrales tiene el monopolio, en nuestro país el banco central de la República Argentina que es una entidad d autárquico, siendo su capital propiedad del Estado. Las relaciones con el Poder Ejecutivo los mantienen por intercambio del Min. De Economía.

16.El equilibrio Fiscal se consigue cuando los impuestos son igual a las erogaciones del Estado

VERDADERO: el equilibrio fiscal se relaciona con el gasto público y los presupuestos fiscal es el gasto público son las erogaciones que realiza el Estado ya que el gasto público y los impuestos son componentes de la política fiscal, a su vez depende del déficit o súperávit fiscal.

17.El problema de un crecimiento de la economía es que provoca un aumento del Desempleo

FALSO: el crecimiento  económico es el aumento de la renta o valores de bienes y servicios finales producidos por una economía, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del PBI (producto bruto interno)

18.La inflación puede entenderse como un instrumento de la Política Económica

FALSO: la inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios  de los bienes y servicios en una economía.

La tasa de inflación es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un periodo de tiempo específico. Una de las formas de medirla el índice de precios al consumidor (IPC)

19.La relación entre la inflación y el desempleo es directa

FALSO: la inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios  de los bienes y servicios en una economía.

La tasa de inflación es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un periodo de tiempo específico. Una de las formas de medirla el índice de precios al consumidor (IPC)

El desempleo, imposibilidad que tienen los trabajadores que desean trabajar de poder obtener un empleo.  Un trabajador está desempleado, si: a) no está trabajando; b) está esperando a ser recontratado o ha buscado activamente trabajo en las cuatro últimamente semanas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.