La organización interna de la empresa

Share Button

uno de sus subsistemas. Planificación (definición): consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

A)Clasificación de los planes


Para hacer una buena clasificación de los planes a realizar es necesario considerar los desde diversos puntos de vista, con el fin de conseguir objetivos distintos. Esto implica que hay varios tipos de planes, hay distintas clasificaciones:

*Clasificación de los planes por su naturaleza y carácter

Esta hace referencia a la extensión del plan, se pueden distinguir:

A) Metas: Son los fines fundamentales perseguidos por la empresa

B) Objetivos:


tenemos que distinguir los diversos grados de objetivos. Se puede diferenciar entre objetivos y subobjetivos.

Los objetivos tienen un carácter general, estos involucran a toda la empresa y todos tienen que contribuir a que se consigan, sin embargo, los objetivos se refieren a temas más específicos que afectan a áreas concretas de la organización. Cuando se quieren establecer los objetivos hay que tener en cuenta que:

*Los objetivos tienen que ser realistas:

que todos los subsistemas de la empresa tengan los recursos necesarios para lograrlos y que se adapten al momento y al entorno.

*Se deben establecer prioridades entre los diferentes objetivos y subobjetivos:

valorando siempre el coste de oportunidad que supone una elección frente a la mejor alternativa.

*Los objetivos se deben alcanzar con menor número de consecuencias imprevistas y sus costes deben ser mínimos

Una vez marcados los objetivos hay que comunicárselo a todos los trabajadores implicados e intentar motivarles para que los cumplan:

*Políticas:

Son los principios básicos que sirven de guía para tomar decisiones y marcan unos limites de actuación, es el hecho diferencial de la empresa.

*Procedimientos:

Son los pasos que hay que seguir para ejecutar una acción.

*Reglas:

Indican lo que se puede hacer y lo que no, y son muy estrictas.

*Presupuestos

Son planes cualificados, son la expresión numérica del plan escrito.

*Clasificación de los planes por su dimensión temporal

Se refiere al tiempo por el cual se pueden aplicar, estos pueden ser:

*Planes a largo plazo:

Son aquellos que se contemplan en un periodo superior a cinco años. Se refieren a aspectos estructurales de la empresa, relativos a una expansión futura.

*Planes a medio plazo:

Son aquellos que se han de conseguir en un periodo superior a un año en inferior a cinco años Estos planes muestran la actividad que tiene que desarrollar la mayor parte de los departamentos de la empresa.

*Planes a corto plazo:

Son aquellos que tienen como limite el ejercicio económico, normalmente un año. Son planes inmediatos y muy concretos por departamentos, que pueden servir de canal para conseguir otros objetivos

.* *


Clasificación de planes por funciones o departamentos:

Se refiere a planes de producción, de ventas, financieros, etc. El contenido y las carácterísticas de cada tipo de plan están relacionados con el tipo de función o departamento que afecta.

B) Etapas del proceso de planificación


Este proceso consta de una serie de etapas que van siendo cubiertas durante la elaboración de los planes. Estas son


1.Análisis de la situación de la partida



Se analiza la situación actual de la empresas y de su entorno, se toma conciencia de las oportunidades existentes para poder aprovecharlas.

2. Fijación de los recursos

Se marcan los objetivos, tanto los generales como los subobjetivos, se concretan las metas que se quieren conseguir.

3. Creación de alternativas:

Se marcan los diferentes caminos que lleven a la empresa hacia los objetivos propuestos.

4. Evaluación de las alternativas:

Consiste en evaluar y analizar cada una de las líneas de acción, estudian los puntos fuertes y débiles y evalúan los costes, etc., 5.Elección de una de las alternativas:
En esta etapa se decide el plan que vamos a ejecutar.

6. Control y determinación de desviaciones:

Aunque hayamos escogido una alternativa pensando que es la mejor es posible que la realidad evolucione de forma diferente y esta alternativa no funciones como se esperaba, entonces deberemos volver a las alternativas anteriores y realizar las modificaciones necesarias.

4.3 A)Función de organización

La organización es la función que se debe desarrollar después de haber hecho la planificación necesaria. La función de la organización permite que los planes fijados se hagan realidad, con la colaboración conjunta de todos los miembros que forman la empresa. La Organización (definición): se define como la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas toas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Además, la organización tiene como objetivos ordenar el conjunto de relacione que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa.

*Etapas de la función de organización



para diseñar un sistema de organización se tiene que considerar: a) Hay que determinar los niveles de organización, la jerarquía de los manos: hay que definir quien controla y ejecuta las tareas dentro de la empresa. B) Las funciones o los objetivos destinados a cada nivel de mando y a cada persona tienen que ser claros y concretos. C ) Cada persona, aparte de saber lo que tiene que hacer tiene que saber a quien tiene que obedecer, por lo tanto son necesarios canales de responsabilidad y de autoridad delimitados. D ) Hay vías de comunicación entre departamentos, con cargos distintos en la empresa y hacia el exterior.

*La comunicación en la empresa



Para que la organización de la empresa funcione totalmente, uno de los puntos más importantes es la comunicación. Nosotros nos centramos más en la comunicación interna. La comunicación interna de la empresa puede ser vertical y horizontal:

* Comunicación interna vertical:

_ Comunicación ascendente.
Es la que se forma de abajo hacia arriba, se origina en los empleados y finaliza en los directivos. La finalidad de esta comunicación es que los mandos o directivos conozcan los problemas de los trabajadores de primera manos y que estos se sientan parte de la empresa. _Comunicación descendente:
Es la que tiene su origen en los directivos y su fin en los trabajadores. Es más habitual que la ascendente. Su finalidad es informar a los trabajadores de los objetivos de la empresa.

*Comunicación interna horizontal:

Se origina entre perronas que están en un mismo nivel jerárquico y es imprescindible para que la empresa funciones como un todo.

A) La organización del trabajo


Es un conjunto de normas que tienen como finalidad coordinar todos los medios a disposición de la empresa para que, con los mínimos costes y esfuerzos se obtengan los objetivos requeridos.

* Escuela de organización científica del trabajo:

El principal representante de esta escuela fue Frederick W. Taylor, sus ideas constituyen la base del taylorismo y se refieren a la producción industrial. Taylor quería racionalizar el trabajo, eliminar los tiempos muertos y marcar los movimientos exactos que tenia que hacer cada trabajador, para así aumentar la productividad. Para incentivar a los trabajadores se propónían unos salarios basados en el rendimiento. En definitiva, sus principios fundamentales para disminuir los costes de producción son: análisis y diseño de cargos y tareas. Especialización de funciones. Descentralización de responsabilidad. Racionalización del trabajo, eliminando tiempos ociosos. Incentivos salariales, basados en la productividad. Al principio el taylorismo fue bien acogido por los empresarios y trabajadores, pero poco a poco se incremento el descontento entre los trabajadores que protestaban por la monotonía del trabajo. Fayol, creo un sistema de organización del trabajo que interrelacionaba el factor humano y la empresa en su totalidad. Fayol decía que cada persona tenia que depender de un único superior, para el, la función mas importante era la administrativa. Los principios de Fayol son: División del trabajo. Jerarquía bien definida. Unidad de mando y dirección. Remuneración equitativa y satisfactoria. Equilibrio entre autoridad y responsabilidad.

*Escuela de relaciones humanas:

Después de las criticas del taylorismo, se buscaron algunos métodos que solucionaran los puntos débiles de este sistema, el objetivo era hacer el trabajo mas humano, La primera persona que demostró la importancia de las relaciones humanas en el trabajo fue Elton Mayo. Este, en sus experimentos comprobó que los trabajadores aumentaban su rendimiento si se introducía música ambiental durante la jornada laboral, se realizaban descansos y se le daba importancia al trabajo de los subordinados. Luego, volvíó a la situación inicial, y se dio cuenta de que la producción seguía aumentando, y se dio cuenta de que el aumento de rendimiento había sido fruto de la relación de colaboración entre el personal de la planta, incluyendo a los jefes. Elton Mayo llego a  estas conclusiones: _ Existían incentivos distintos a los materiales y a objetivos de carácter social. _Es esencial la atención por parte de la empresa hacia el trabajador, con la finalidad de que este se sienta satisfecho emocionalmente y eso repercuta de manera positiva en su productividad. _ El hombre no se puede programar como una maquina. 

*La motivación en el trabajo:

La escuela de relaciones humanas, tiene un carácter humanista y considera que la motivación constituye el núcleo de las relaciones laborales. Por eso, cada empresa tiene que aplicar unos incentivos motivadores en su política de gestión de recursos humanos  para que la productividad o el rendimiento aumenten. Algunos de esos incentivos son:

*El dinero

Básicamente satisface necesidades de consumo. Todo el mundo tiene necesidades vitales y para adquirirlas hace falta dinero. También cubre la «necesidad de estatus´´, ya que un buen sueldo otorga una posición alta.

*Las expectativas de futuro

Cuando el trabajador tiene posibilidades de mejorar y ascender y cuando sus esfuerzos tienen repercusión profesional, esta mas motivado.

*Reconocimiento del trabajo

Se debe tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto, independientemente del lugar que ocupe en la empresa, y es necesario recompensarlo de alguna manera.

*Colaboración en el trabajo

Se otorgan tareas de responsabilidad, de manera que los trabajadores se sientan parte de la empresa y noten que su colaboración es necesaria para su funcionamiento.

*Teoría de Maslow

El, clasifico las necesidades humanas en cinco niveles que se han de satisfacer progresivamente. Estas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo. Malow representa estas necesidades en una pirámide:

1

Primero están las necesidades fisiológicas, que son las básicas. El individuo llega a creer que si tiene la comida garantizada para toda la vida será feliz y no deseara nada más.

2

Son las necesidades de seguridad, aparecen cuando las necesidades primarias están satisfechas. Estas sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora.

3

necesidades sociales o de estatus agrupan las necesidades de amor y de sentirse aceptado por la comunidad, en una empresa, quieren sentirse considerado, respetado e integrado.

4

Aparecen las necesidades de la propia estima: como son la confianza en uno mismo, la fama, etc., en una empresa consiste en que se valore la capacidad de trabajo de la persona

.5

Cuando la persona ha satisfecho todas las necesidades anteriores llega la necesidad de autorrealización. Es el deseo de ser mas y llegar hasta donde esa persona sea capaz.

4.3 B)  LA ORGANIZACIÓN FORMAL

se define como la estructura internacional definida e indentificada en q la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y q cooperan entre sí para conseguir sus objetivos predeterminaods.

*ESTURCTURA ORGANIZATIVA

Para estructurar la organización de la empresa es necesario conocer cual es la división del trbajo, analizar como se coordina y como es la comunicación entre los elementos. Esta divsion en departamentos se clasifica atendiendo a diversos criterios,  1-. División en departamentos por funciones:
Los trbajadores se organizan según su especialización y por tanto, su capacidad, dependiendo del trbajo q realizan.

2.- División en departamentos por zonas geográficas

Los trbajadores se organizan de manera q conozcan la zona a la q va destinado el producto, para q los clientes estén mejor atendidoc.

3.- División en departamentos por produicto

se utiliza en empresas q fabrican mas de un producto y se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final q se obtiene. 4

.- División en departamentos por procesos

El trbajo se organiza según las fases q componen la cadena de producción. // En cuanto a la comunicación entre los elementos d la empresa, se establecen diversas maneras de relacionarse q se pueden clasificar en:

1) relaciones lineales

Se producen cuando hay un enlace entre ordenes.
2) relaciones de staff o equipo asesor q tienen como finalidad el asesoramiento por parte de especialistas.
3) relaciones funcionales: son un conjunto de especialistas q tienen autoridad y responsabilidad sobre todo lo q se refiere a su especialidad.

*MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


A) Modelo lineal

Se basa en el principio de mando, es decir todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las ordenes, y solo se pueden recibir de el, ya que cada persona esta subordinada a un inmediato superior. Las ventajas son la simplicidad, es decir, la facilidad para entenderse, aunque las comunicaciones sean lentas; la autoridad, la rapidez de la toma de decisiones, etc…. Los inconvenientes es que hay una falta de especialización por parte de los directivos

. B) Modelo funcional

Se caracteriza por la existencia de especialistas q dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Las ventajas de este modelo son q la empresa puede disponer de especialistas dentro de la misma y los empleados se ddican exclusivamente a su especialidad. Los inconvenientes esq los empleados pueden recibir ordenes de mas de un jefe y a veces son contradictorios, creándose conflictos de convivencia.

C) MODELO DE Línea Y DE ASESORAMIENTO


Este modelo intenta solucionar los inconvenientes e los anteiores. Se caracteriza por una estructura centrar de forma jerárquica. Las ventajas que presenta son q permite la intervención de especialistas q asesoran a diversos departamentos y sigue la relación de mando en el sentido de q cada persona dpende de otra. Los invonientes son que las decisiones son lentas porq hay q consultar a los departamentos de asesoramiento y puede haber conflictos de relaciones entre el personal

. D) Modelo en comité

Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad. Las ventajas es que las decisiones se toman desde varios puintos de vista y esto hace q haya una participación general e cada decisión y los inconvenientes esq se tarda mucho en tomar las decisiones

.E) Modelo matricial



es un modelo propio de empresas industrialies q consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas como funciones y proyectos, q se enlazan por medio de unas relaciones de autoridad. Las ventajas esq es una organización flexible, es decir, puede variar según los proyectos q se presenten y es un método nuevo pero al mismo tiempo se mantiene estructura habitual. Los inconvenientes esq es necesario coordinar a todas las personas q intervienen en el proyecto aunq sean de distintas áreas.

*LOS ORGANIGRAMAS



son la representación grafica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada y dan a conocer las características principales de dicha estructura. Un organigrama debe cumplir los siguientes requisitos: diferenciar los elementos que componen la empresa, diferenciar los niveles y posiciones de autoridad, ser de fácil comprensión y ser sencillo: solo debe comprender los elementos indispensables.

Clasificación según su forma

1

) Verticales

Pretenden destacar la jerarquía de mando: las posiciones que tienen mas autoridad se sitúan en los ligares mas elevados y por debalo de ellas las subordinadas. 2

)Horizontales::

tienen los mismos elementos q los organigramas verticales pero las unidades de mando normalmente se sitúan a la izada y las subordinadas a la dcha.

3)Radicales

Intentan crear un pacto visual para destacar los niveles mas altos de dirección.

-Clasificación según su finalidad

1) informativos: dan información global de la empresa. 2)de análisis: aparece la totalidad de la estructura organizativa de la empresa de una manera detallada.

-Clasificación SEGÚN SU Extensión

1)organigramas generales: reflejan la estructura general de la empresa. 2) detallados: informan sobre la organización de un departamento concreto de la empresa.

Clasificación SEGÚN SU CONTENIDO


1) estructurales

Solo representan las unidades q forman la empresa y sus relaciones.

2) de personal

Solo se representan las personas q ocupan las diferentes unidades.

3) funcionales

Reflejan como esta formada cada una de las unidades.

4.3. C) ORGANIZACIÓN INFORMAL:


conjunto de relaciones personales y sociales q no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa pero surgen espotaneamente cuando las personas se asocian entre si, y es consecuencia de una serie de circunstancias: las relaciones naturales entre los miembros q no aparecen en el organigrama, la aparición de lideres espontáneos en cuestiones no relacionadas con la empresa, la existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones. . 

4.4) función de gestión:


Gestionr consiste en intentar q las personas q fomran la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Para gestionar la empresa hay varios niveles de dirección, que son responsables de tareas diferentes. Estos niveles se representan en forma de pirámide.  En la cúspide de la pirámide se encuentra la ALTA Dirección donde están ubicados los altos cargos de la empresa. Estos planifican a largo plazo y son responsables del cumplimiento de los objetivos. El NIVEL INTERMEDIO que se encargan directamente de la ejecución y el control de la planificacin general y realizan planes mas concretos. Son los jefes del departamento. Y por ultimo el NIVEL DE Gestión en el que están los directivos que tienen la responsabilidad directa sobre la ejecución de los planes, por conjunto lo tanto son los que asignan las tareas a los trabajadores.

4.4. A)FUNCIONES DEL DIRECTIVO:

Elegir las tareas que se han de realizar, es decir, hacer una clasificación de todos los pasos necesaiors q se han de realizar para la consecución de los objetivos, trasmitir dichas tareas a los trbajadores, dar instrucciones a los trabajadores para q puedan realiudar las tareas con métodos y procedimientos correctos, crear situaciones de trbajo favorales con la finalidad de motivar a los trabajadores.

4.4.B.TOMA DE DECISIONES:


proceso d convertir la infor. En acción siendo la decisión el conjunto de acciones adoptadas en un momento concreto basándose en la experiencia,intuición o tras un método científico.De manera científica(ETAPAS)
Definir objetivo-conseguir toda la info.-establecer hipótesis sobre las variables-diseñar alternativas-evaluar los caminos marcados para conseguir ls propósitos-tomar la decisión-ejecutar las actuaciones previstas-establecer control q detecte si cumplen las previsiones MATRIZ DE Decisiónusad para obtener una decisión no condicionada por otras ni q otras dependan de ella.Es una tabla q contiene todos los elementos q  intervienen n el proceso d toma d la decisión.Facilita el análisis y s el punto d partida pa obtener 1 solución al problema.

Elementos

: -Estrategias (variables controladas) –Estados de naturaleza(variables no controladas, la decisión no puede influir) –Desenlace o resultados esperados n cada estrategia –Predicciones de probabilidad de cada estado d naturaleza Árbol DE Decisiónconjunto formado x vértices unidos por caminos o aristas q explican diferentes secuencias d decisiones a tomar y acontecimientos o sucesos q se pueden presentar Pasos:
1Determinar donde se quiere llegar, acontecimientos y decisiones a tomar 2Representar las alternativas posibles y los acontecimientos 3Determinar los resultados y marcar los puntos finales 4Anotar la probabilidad q hay de que suceda cada acontecimiento

4.5FUNCION DE CONTROL


Controlar consiste en verificar q todo salga como se había previsto al planificarlo en objetivos generales (alta dirección) como en los subobjetivos (niveles mas bajos, de gestión)

ETAPAS DE CONTROL

1Marcar estándares: medidas consideradas normales 2Medir las actividades que se han obtenido realmente 3Corregir las desviaciones detectadas y determinar los motivos por los que se originan (no se han ejecutado los planes previstos, poca rentabilidad en recursos, planes no correctos)

Técnicas DE CONTROL

:
Auditoria:verifica la planificación tanto n la relación a la contabilidad como a la rentabilidad de los recursos o la gestión de la empresa:auditoria externa (personas ajenas a la empresa) o interna (mecanismo propio de control)

–Control del presupuesto

Controlar q la relación numérica de la planificación se cumpla –Estadística:
Trata los datos históricos de un problema , saca conclusiones y realiza pronósticos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.