La razón de ser de la economía

Share Button

La economía es una ciencia q:


trata de explicar la toma de decisiones precisa para satisfacerlas necesidades humanas,q son ilimitadas con recursos limitados.
la actividad económica se dirige a satisfacer las necesidades humanas empleando medios q son escasos con arreglo al principio de máximo aprovechamientoel coste de laoportunidad q se paga.
Es el valor de la opción no elegida.

LA ACTIVIDAD Económica

La actividad económica, que es toda actividad que se realiza para afrontar la escasez,satisfaciendo las necesidades humanas de la forma mas efectiva posible.La actividad económica se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo al principio de máximo aprovechamiento.La satisdfaccion de la mayoría de las necesidades humanas se puede lograr a través de bienes y servicios.
Por eso,la actividad económica implica la producción,la distribución y el consumo de esos bienes y servicios.La producción es la actividad encaminada a obtener bienes y servicios.
El uso que se hace de ellos para satisfacer las necesidades constituye el consumo.La distribución se ocupa de acercar a los consumidores los bienes y servicios producidos.

¿QUE ES LA Economía?

La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre necesidades y medios limitados que tienen usos alternativos.

Los enfoques de la Economía

La microeconomía se encarga del estudio del comportamiento de los agentes que participan en la actividad económica considerados individualmente y las relaciones entre ellos.La macroeconomía se encarga del estudio global de la economía, ocupándose de temas como el desempleo, el aumento de los precios, la producción nacional…

Elección Y COSTE DE OPORTUNIDAD

El coste de oportunidad de una elección es el valor de la mejor opción no elegida. Mide el coste de obtener un bien en términos de la cantidad de otros bienes que podrían haberse obtenido en su lugar.

Clasificación DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Necesidad es la sensación de una carencia unida al deseo de satisfacerla. Son inherentes al ser humano y por eso se cosidera que las necesidades no se crean, sino que existen. Lo que se puede favorecer, o incluso crear, es el deseo.
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto determinado. Por ejemplo, se necesita comer y se desea una hamburguesa.

Tipos de necesidades

Según su origen o procedencia. Las necesidades individuales las experimenta una persona, mientras que las colectivas parten del individuo y pasan a ser necesidades de la sociedad.Las necesidades individuales pueden clasificarse a su vez en naturales o sociales.Las necesidades naturales son las que tiene un individuo como ser humano y responden a una ley biológica mientras que las necesidades sociales son las que tiene una persona por pertenecer a un grupo sovial y están creadas por el pensamiento humano.Según su naturaleza.Las necesidades primarias son aquellas de cuya satisfacción depende la supervivencia y son independientes de la época o la sociedad en cuestión mientras que las necesidades secundarias aumentan el bienestar o la calidad de vida del individuo y depende, por lo tanto, de la época o la sociedad.Según su función.Las necesidades fisiológicas se requieren para el funcionamiento físico del individuo y las necesidades psicológicas se requieren para su funcionamiento mental.Según su valor económico.Las necesidades económicas requieren la utilización de recursos escasos y por tanto, la realización de una actividad económica, mientras que las necesidades no económicas no suponen una actividad económica.

LA Pirámide DE Maslow

Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense que estudio las necesidades humanas. Estas necesidades explican el comportamiento humano,ya que las personas actúan únicamente para satisfacer sus necesidades.Las necesidades están jerarquizadas y escalonadas de manera que solo cuando están cubiertas las necesidades de un orden es cuando empiezan a experimentarse las necesidades del orden superior.El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas, que compartimos con los animales.Cuando el ser humano tiene ya satisfechas esas necesidades empieza a preocuparse por las necesidades de seguridad de tener cubiertas sus necesidades fisiológicas en el futuro y seguridad frente a cualquier daño.Es en este escalón cuando las personas comienzan a diferenciarse de los animales.Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la satisfacción de las necesidades de aceptación social:
Quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social, y desea que ese grupo lo acepte como miembro.Cuando el individuo esta integrado en grupos sociales empieza a sentir las necesidades de aprecio o estima.
Por ultimo cuando tienen cubiertas todas las necesidades de los escalones desean alcanzar las metas personales que se marcan y que constituyen las necesidades de autorrealización.Clasificación DE LOS BIENES Económicos.
Un bien es cualquier medio, material o inmaterial capaz de satisfacer una necesidad, ya sea esta individual o social.Cuando hablamos de bienes no tienen por que ser solo cosas físicas; también hay bienes inmateriales que nos ayuden a satisfacer necesidades, como son la educación o la sanidad.Se suele utilizar el termino bien para referirse a los bienes materiales, como una mesa o un coche, y el termino servicios para los bienes materiales.

Tipos de bienes

Los bienes y servicios se pueden clasificar en función de diferentes criterios; abundancia, naturaleza, durabilidad, grado de elaboración, relación con otros bienes y propiedad.

Según su abundancia

Algunos bienes son abundantes y su obtención no supone ningún esfuerzo económico, por lo que son gratuitos o libres.
Si la cantidad disponible de ese bien es escasa con relación a las necesidades que satisface, se trata de un bien económico.Según su naturaleza.
Si el bien o servicio sirve para satisfacer una necesidad se le denomina bien de consumo.
Si no satisface directamente una necesidad pero permite producir otros bienes que si lo hacen se le denomina bien de capital.Según su durabilidad.
Los bienes duraderos son los que se pueden usar de manera prolongada mientras que si con su uso o consumo desaparecen en un tiempo breve se les llama bienes perecederos.Según su grado de elaboración.
Los bienes intermedios son aquellos que requieren alguna transformación para que puedan satisfacer una necesidad, mientras que si son usados o consumidos directamente se consideran bienes finales.

Según la relación que mantengan entre si

Los bienes o servicios complementarios son los que conjuntamente para satisfacer una necesidad y que, por tanto,si se usa uno no se usa el otro, por lo que se les llama bienes sustitutivos.

Según su propiedad

Los bienes o servicios privados son aquellos que pertenecen a un individuo en particular.Su uso o consumo por parte de una persona impide que sean utilizados por el resto.Por el contrario, aquellos bienes cuyo uso puede ser compartido por varias personas son bienes públicos.Bienes demanda y renta.
Un bien es superior si su demanda aumenta con la renta, mientras que si su demanda disminuye mientras crece la renta, porque sea sustituido por otro bien de mayor precio se dice que es un bien inferior.
Pero no hay que confundir los bienes inferiores con los bienes de primera necesidad, cuya demanda no cambia ante las variaciones de renta porque se tiene necesidad de ellos.Frente a los bienes de primera necesidad se encuentran los bienes de lujo, cuya demanda aumenta mas que proporcionalmente con la renta.

LA Asignación DE LOS RECURSOS.Los recursos o factores productivos

Por tierra son todos los bienes de la naturaleza o recursos naturales, tanto los que se encuentran en la tierra como en el mar.La recompensa o ingreso que reciben aquellas personas y entidades que ofrencen la tierra se denomina renta.
El trabajo comprende la actividad humana, tanto física como mental que se realiza a partir de unas capacidades  para producir riqueza. La recompensa o ingreso que reciben los que ofrecen el trabajo se denomina salario.
El capital son las aportaciones humanas para acelerar la producción.La recompensa o ingreso que reciben los que ofrecen el capital se denomina interés.

Flujo circular de la renta

Las familias, las empresas y los Gobiernos constituyen los agentes económicos.Son estos quienes toman las decisiones económicas, por lo que se les considera los decisores de la economía.Estos agentes intercambian bienes y factores de producción en los llamados mercados de bienes y mercados de factores.
Las familias necesitan bienes y servicios y ofrecen factores productivos. Reciben sus ingresos de las empresas, y emplean esos ingresos para adquirir los bienes y servicios que producen las empresas.Las empresas producen bienes y servicios y necesitan tierra trabajo y capital.Reciben sus ingresos de las familias, y toman decisiones en cuanto a los factores productivos que necesitan y a los bienes y servicios que producen. Las familias y las empresas producen dos tipos de flujos:
un flujo de factores de producción y un flujo de pagos.
Los gobiernos deciden que impuestos deben pagar las familias y las empresas y redistribuyen estos ingresos.De esta forma se produce también un doble flujo:
el flujo de los impuestos y el flujo de los bienes y servicios.LA Economía COMO CIENCIA.Los modelos económicos.
La Economía se define como ciencia porque utiliza el método científico para llegar a conclusiones objetivas, rigurosas y contrastables. Con este método se dictan reglas generales o principios que permiten entender y predecir las elecciones económicas.Estas reglas generales forman la teórica económica.
La deducción es un proceso exclusivamente mental. La inducción parte de la realidad.La teoría económica no es algo estático, porque las sociedades cambian con el tiempo.

La economía, una ciencia social

La economía es una ciencia social porque se ocupa del comportamiento humano, en contraposición con las denominadas ciencias naturales.Por estudiar el comportamiento humano se dice que es una ciencia no experimental.
La economía utiliza proposiciones positivias y normativas: las proposiciones positivas se refieren a lo que es, mientras que las normativas se refieren a lo que debería ser.
UN SISTEMA Económico es un conjunto de elementos relacionados entre si con el objetivo de satisfacer de la forma + eficiente posible las necesidades materiales humanas empleando recursos escasos.
LOS ELEMENTOS de un sistema económico son el conjunto de personas e instituciones q se ocupan de la producción,la distribución y el consumo de los bienes y servicios.EL CONJUNTO de normas y procedimientos.
FUNCIONES DE UN SISTEMA Económico que se va a producir?Como?Para qien?.

Que bienes se van a producir y en q cantidades?

La escasez de recursos impide producir todo cuanto se quiere,por ello,es necesario priorizar ,las personas viven en sociedad por eso la forma de satisfacer las necesidades interfiere en los demás esta interferencia reciproca se da tanto en las necesidades colectivas como en las individuales.Por eso,las sociedades tienen q determinar q necesidades van a satisfacer y establecer una preferencia entre todas ellas.Esta preferencia vendrá determinadax el sistema de valores de la sociedad.

¿Como se van a producir?

la elección dependerá de la tecnología y de la cantidad de medios de producción disponibles,además de la ideología económica,política y social dominante.Por tanto,la decisión de cómo producir dependerá no solo del sistema de valores de la sociedad sino tmbn de las limitaciones técnicas y de capital.

¿Para quien se produce?

Decidir como se va a distribuir la producción.Se trata de establecer como se asignaran los bienes y servicios disponibles entre los individuos o grupos sociales.Estas decisiones se tomaran en función del sistema de valores de la sociedad y de la opinión e influencia de los distintos grupos de poder.¿Que progreso económico?
El progreso económico es el avance hacia una sociedad en la cual los individuos tengan acceso a una mejor calidad de vida.El primer factor es la población: Al aumentar la población habrá mas trabajadores disponible, incrementara la producción pero también aumentara la demanda de bienes y servicios que es necesario producir. Los cambios en la estructura de edades pueden significar un aumento o reducción de la población en edad de trabajar y de la población dependiente. Una elevación de nivel educativo puede suponer el retraso de la edad a la que los jóvenes se incorporan al mundo laboral, pero también una mejor formación que favorezca el incremento de la productividad. Y el sistema de valores de una sociedad puede conllevar la aceptación del trabajo infantil o, por el contrario el rechazo absoluto. Incremento de la cantidad y calidad de los recursos productivos. Mejoras en los procesos técnicos y en la organización de las empresas.

LOS TIPOS DE SISTEMAS Económicos

¿Quién se  encargara de llevar a cabo las funciones? ¿Cómo se coordinaran las unidades económicas que intervengan?
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.