Líder funerario

Share Button

Capitulo 11: Estrategia, adaptación y cultura. Modelo de Miles y Snow:


¿Qué estrategias son exitosas? Tras estudios encontraron que las empresas poseen un ciclo de adaptación, que debería ser el objetivo principal de la organización. Desarrollaron una tipología de estrategias de adaptación que se relacionan con ciertos mecanismos de las empresas en el proceso de adaptarse a su contexto. Cyert y March ’63, consideran que la estructura  y procesos organizativos limitan la elección de la estrategia, Woodward ’65 la idea de que la tecnología determina la estructura. Variables inter-relacionas (no causales). Que tan efectivas serán las adaptaciones, dependerá de las personas dominantes en la empresa, su relación con las condiciones del entorno, y las decisiones tomadas para aprovecharlas. La dirección buscará alinear la organización con el entorno y administrar lo interno. La supervivencia de la empresa dependerá de la calidad del ajuste que se elegirá para abordar estos 3 problemas:

Problema empresarial o estratégico:

Escoger el ámbito en que se va a desarrollar su actividad: que se ofrece y a quien.

Problema Tecnológico:

Sistemas de producción, información, distribución, etc.

Problema Administrativo:

Sistema de dirección, tipo de liderazgo, grupos, grado de autonomía, etc.  Según como las empresas aborden estos 3 problemas, pueden ser clasificadas como:

Defensoras:

Buscan producir y distribuir con la máxima eficiencia posible en un pequeño nicho. Directivos en Finanzas y Producción. Buscan mejorar eficiencia  en sus operaciones actuales. Privilegian lo ofrecido ante lo que necesite el cliente. Problema estratégico: Ámbito competitivo reducido. No se buscan nuevas operaciones fuera del área. Estables, prefieren mejorar eficiencia en procesos actuales. Problema Tecnológico: Eficientes en costes, tendencia a integración vertical, problemas tecnológicos y predecibles por largos periodos de tiempo. Problema Administrativo: Jerárquico, centralizados, formales. (Ej: Codelco)

Prospectoras:

Nuevas oportunidades de mercado y productos. Expertos en Marketing e I+D. Énfasis excesivo en la innovación las hace poco eficientes. Más que profundizar con los clientes, busca aumentar su número. (Ej: Latam)

Analizadoras:

Poseen áreas estables y dinámicas, recordando a los dos anteriores. Normalmente diversifican el riesgo y maximizan el beneficio. (Ej: Falabella)

Reactivas:

Son ineficientes al responder las demandas del entorno, ya que no son capaces de percibir el cambio e incertidumbre de mercado. Sin capacidad de adaptarse y por tanto, generalmente sin estrategias. (Ej: Feria del Disco) Si los directivos deciden abordar un programa de cambio organizativo, sin considerar estas tres dimensiones de manera conjunta e interrelacionada, el plan probablemente fracase. Cada adaptación, excepto la reactiva, son ideales de alguna manera. 

Estudio GLOBE:

Investiga la relación entre la cultura de la sociedad y el líder de la organización. Resultados se analizaron para comprar las distintas culturas sus valores y prácticas, además de sus tipos de liderazgo. Un líder es una persona en una organización, especialmente hábil en motivar e influenciar, lo que le permite contribuir al éxito de la organización/tarea. En el estudio se seleccionaron 10 regiones culturales, en las que cada una agrupa una serie de países con carácterísticas culturales más o menos similares. Es una gran muestra de cómo las culturas son diferentes y similares entre sí.  Hay nueve dimensiones culturales:
1.– Asertividad (equilibrio pasivo-agresivo).
2.– Colectivismo Institucional (Se premia distribución colectiva de recursos).
3.– Colectivismo Grupal (lealtad y cohesión entre las organizaciones).
4.– Distancia de Poder (Distribución justa de poder).
5.– Igualdad de Género (colectivo minimiza desigualdad)
6.– Orientación al Desempeño (basado en el rendimiento de la organización).
7.– Orientación Humana (Basado en el capital trabajo de la organización).
8.– Orientación Futura (alta planificación).
9.– Evitar la Incertidumbre (procedimientos para evitar impuestos).
Escalas de liderazgo (3 primeras carácterísticas del líder mejor evaluadas son Integridad, Inspiración y visionera, y por otra parte las 3 últimas son autocrático, egocéntrico y malévoló).

Seis comportamientos de líderes mundiales:  1.- Estilo carismático, basado en el valor. (4.5-6.5) 2.- Estilo Orientado al equipo. (4.7-6.2)3.- Estilo Participativo. (4.05-6.01)4.- Estilo de Integración personal. (3.8-5.6)5.- Auto-protección. (2.5-4.6)6.- Estilo Autónomo.  (2.3-4.7) Perfil por regíón cultural:1.- América Latina:

Carismático, no adverso a mecanismo de auto protección2.- Anglo:
Carismático y participativo, autoprotección mal vista.

3.- Europa Latina:

Carismático, no aprueba integridad personal.

4.- Europa Nórdica:

Carismático y altamente competitivo, bajo estilo de integridad personal y  atributos de auto protección.

5.- Europa Germánica:

Busca estilo carismático y apoyo participativo, rechaza autoprotección.

6.- Europa del Este:

Bajo estilo carismático, autónomo. No hay eficiencia participativa. No rechaza conductas  de autoprotección.

7.- África Subsahariana:

Mayor integridad personal. Incluye estilos carismáticos y participativos. Autónomo y Autoprotección presentan una dificultad al largo plazo.

8.- Medio Oriente:

Carismático, participativo y de integración personal, para un liderazgo sobresaliente. Estilo de autoprotección es neutro.

9.- Asía Confuciana:

Carismático, autoprotección aceptada. No espera comportamiento participativo.

10.- Asía Meridional:

Carismático e integridad personal. Bajo estilo participativo. Alta autoprotección.

Aceptación Cultural:

Todas las regiones quieren un líder honesto y justo. Otras carácterísticas como ambicioso, tomador de riesgo, se evalúan de distintas maneras.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *