Localización ubicación y dimensión legal de la empresa

Share Button

LA EMPRESA:


La empresa en el sistema económico, va a ser la encargada de transformar los factores de producción que le venden las familias o economías domésticas para que mediante un proceso de producción los convierta en bienes y servicios que satisfagan necesidades.Las empresas van a clasificarse según un variado número de criterios en el que destacan el sector según donde se produce, habrán empresas primarias, secundarias, etc. Según el criterio de la propiedad, clasificando en privadas, públicas, mixtas. El criterio más importante es el de las formas jurídicas.

-LA FORMA JURÍDICA

Las empresas van a tener una personalidad reconocidas jurídicamente que les va a permitir actuar comprando, vendiendo y puede ocurrir que la personalidad jurídica de la empresa coincida con la de los propietarios, en este caso estaríamos ante la figura de un empresario individual o una sociedad personalista (hay dos tipos; colectiva y comanditarias). Cuando ambas personalidades coinciden vamos a estar ante un fenómeno de responsabilidad ilimitada, que consiste en que el propietario va a responder con su patrimonio presente y futuro de las deudas de la empresa.Cuando la personalidad jurídica de la empresa y la del propietario no coinciden (Sociedades en general) va a producirse un vínculo entre los acreedores de la empresa de responsabilidad limitada, que consiste en que la empresa solo responderá de sus deudas con su patrimonio y no con el de sus propietarios.Los propietarios van a adquirir la personalidad jurídica cuando tengan la mayoría de edad estimada por la ley o en el caso especial de ser emancipados, también puede ocurrir que una persona jurídica debido a una incapacidad, normalmente la causa incapacitación por sordomudez, enfermedades mentales, prodigalidad, etc.
FUNCIONES DE LA EMPRESA:La primera función es que coordinan los factores de producción, la empresa va a hacer la encargada de coordinar los factores tierra, trabajo y capital para producir de la manera más eficiente posible la mayor cantidad de bienes y servicios. A esto se le denomina proceso de producción.
Segundo la empresa crea o aumenta la utilidad de los bienes, cuando una empresa se transforma o crea un bien o servicio, va a aumentarle su valor una vez que pasa por un proceso de producción.
Tercero, cuando la empresa compra los factores y paga a los propietarios de los mismos, no se garantiza que pueda vender la producción y por lo tanto asume el riesgo de no poder recuperar lo que gasto en factoresCuarto,
La empresa genera la riqueza y crea empleo por lo tanto a la vez de crear bienes y servicios contribuye al desarrollo económico y social de una economía.

LA CADENA DE VALORES:

Consiste en el valor que las empresas van añadiendo a los factores de producción a medida que se van transformando y comercializando en bienes y servicios.

CLASIFICACIÓN SOBRE SU FORMA JURÍDICA:

La personalidad de la empresa no tiene que ver con la del empresario. El empresario individual es una figura muy particular donde si coincide la personalidad física y jurídica, es decir, la empresa y el propietario van a tener la misma responsabilidad que la de la empresa y por lo tanto responderá con sus bienes presentes y futuros ante terceras personas.Las sociedades en general van a tener la particularidad que su personalidad jurídica no coincide con la de sus propietarios y por lo tanto la responsabilidad de la empresa se limita al patrimonio que posee la empresa

-EL ENTORNO DE LA EMPRESA:

La empresa va a configurarse como sistema abierto donde la empresa va a interactuar con su entorno influyendo en él y siendo influida por el mismo.Dentro del entorno de la empresa vamos a distinguir dos tipos:Por un lado está, el entorno general va a ser el marco o conjunto de circunstancias que afectan de igual manera a todas las empresas, que actúan en un sistema económico o una determinada región geográfica. Ejemplo: que suba el impuesto sociedades, influye a todas las empresas.Por el otro lado el entorno específico es más concreto y solo se refiere a las circunstancias, hechos, acontecimientos que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes. Ejemplo: que quiten la ayuda de los coches (solo afecta a un tipo de empresas).Por el otro lado el entorno específico es más concreto y solo se refiere a las circunstancias, hechos, acontecimientos que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes. Ejemplo: que quiten la ayuda de los coches (solo afecta a un tipo de empresas).

-FACTORES O ELEMENTOS DEL ENTORNO GENERAL:

Van a distinguirse 4:Los económicos: son de carácter temporal y están relacionadas extremadamente  con la fase del ciclo económico que este pasando en esa economía. Ejemplo: nivel de renta percápita, el tipo de interés que hay en esa economía.Los socioculturales: son los referidos a las características que tiene el modelo social donde se desarrolla la actividad económica, entre estos está nivel educativo de la sociedad, hábitos de consumo, nivel de conflictividad entre los diferentes grupos sociales.Políticos-legales: son todos aquellos los referidos a las normativas y leyes que regulan la sociedad donde desarrollamos nuestra sociedad económica. Ejemplo: todas las leyes que regulan, impuestos, s.s.Tecnológicos: son los cambios y avances tecnológicos que ofrece la empresa así como a sus procesos de producción. Ejemplo: mejorar la tecnología de los aparatos electrónicos.
-FACTORES O ELEMENTOS DEL ENTORNO ESPECÍFICOson los condicionantes que afectan de manera directa a la empresa según las características del factor donde se desarrolla su actividad.Proveedores y suministradores de recursos productivos.Clientes o consumidores.Distribuidores intermediarios.
PRODUCCIÓN DE UN FACTOR Y LA CUOTA DE MERCADO.como sabemos un sector es un conjunto de empresas que se dedican a lo mismo.Las empresas individualmente van a tener una proporción del total de lo que se produzca (y venda) en ese sector.Cuota de Mercado = Cifras de la venta de la empresa / Cifras de ventas del sector.

(CM = VE / VS)LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL FACTOR

Van a ser las circunstancias determinantes de una buena competencia en el sector.
Grado de rivalidad entres las empresas competidoras, esto van a depender del tipo de mercado (monopolio, oligopolio, libre mercado…).

La concentración del sector:

que cuotas de mercado tienen las empresas dentro del sector.

La madurez del sector:

la competitividad de un sector va a depender del tiempo que lleve funcionando ese sector.

LAS AMENAZAS DE NUEVOS COMPETIDORES (Barreras)

La entrada de nuevos competidores va a estar condicionada por el número de barreras que tenga el mercado, estas barreras pueden ser de muy diversa naturaleza destacando:Las legales: como pueden ser productos diferenciados por patentes, monopolios naturales y monopolios estatales. Ejemplo de monopolio estatal sería que por cuestiones de seguridad, el estado tiene el monopolio de crear armamento. Ejemplo de patentes sería que hasta 20 años por lo menos, después de haber patentado un producto no se puede fabricar otro similar.La diferenciación de ciertos productos: que los hacen únicos ante los consumidores. Ejemplo la coca-cola.La financiación: es la barrera más importante para entrar a competir en un mercado. Por ejemplo para competir contra Carrefour hay que disponer de gran capital.

AMENAZAS DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

Cuando los productos alcanzan un gran grado de madurez, suele tener una gran presión por parte de otros productos sustitutivos que le hacen la competencia.

EL PODER NEGOCIADOR QUE TENGAMOS CON PROVEEDORES Y CLIENTES

Dependiendo de mi relación y condiciones con los clientes y proveedores tendré una determinada posición privilegiada dentro del sector.

-RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

La responsabilidad social y medioambiental de la empresa es el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar el impacto de su actividad sobre los ámbitos sociales, laborales y medioambientales.

-LOS AMBITOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Compromisos con la sociedad, para que esta prospere y mejore y se desarrolle, social y personalmente.Clima de confianza con los trabajadores, para que una empresa funcione adecuadamente debe mantener a sus trabajadores satisfechos y colaboradores con los objetivos de la empresa.Credibilidad ante consumidores y clientes, la empresa debe hacer creer a su entorno que lo que produce es lo mejor que puede comprar y que además al hacerlo contribuye al desarrollo y avance de la sociedad.Respecto al medioambiente, las empresas, hoy en día para poder tener cierto nivel de éxito deben resaltar algún aspecto ecológico que realizar durante su actividad.

PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA EMPRESA

La empresa privada para que funcione adecuadamente dentro de su entorno, esté debe cumplir ciertos puntos de requisitos jurídicos.Libertad de empresas, debe haberla, según la constitución debe existir libertad para crear y gestionar una empresa.Derecho a la propiedad, la empresa tiene derecho a comprar patrimonios y que sea reconocido por el resto de los ciudadanos.Libertad de contratación, poder comprar lo que quieren, al proveedor que quieran…

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL MARCO LEGAL:

Han de gozar de DERECHOS ESCLUSIVOS a la hora de disfrutar de su propiedad industrial (patentes, inventos, descubrimientos).DEFENSAS DE LAS COMPETENCIAS para que las empresas puedan funcionar adecuadamente y exista competitividad para que con ello se mejoren las condiciones de los consumidores hay que evitar la creación de monopolios.NORMATIVA CONTABLE, FISCAL Y LABORAL, las empresas funcionaran mejor o peor dependiendo de la calidad de las normas que existan en el mercado dependiendo de donde actúen. 

DESARROLLO DE LA EMPRESA

La localización y dimensión empresarial, van a estar relacionados entre sí. La dimensión es el tamaño y la localización es el lugar donde se va a ubicar, estas dos decisiones se relacionan por un factor común que es la demanda esperada o prevista, una vez que se a detectado la oportunidad en el mercado, se van a tomar las decisiones de dimensión  y localización conjuntamente. Relacionadas por la demanda, por lo tanto se va a tratar de tomar una decisión estratégica de mercado que afecta a largo plazoFACTORES DE LOCALIZACIÓN
Por lo general las empresas se van a localizar pensando en la población potencial de clientes para nuestros productos esta población potencial también se conoce como área de mercado que es la zona donde llega la influencia de nuestra empresa con sus productos.Este criterio de localización solo es aplicable a las empresas comerciales, donde solo hay que tener en cuenta la proximidad del cliente y la proximidad de los competidores.

-FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

Como criterio general de localización industrial serán localizarse en aquellas zonas donde se minimizan los costes de producción, destacando los siguientes aspectos:La disponibilidad y coste del terreno.Facilidad para obtener las materias primas.Que existan transportes y comunicacionesQue hayan ayudas económicas y fiscales.Otros factores, como el ambiente del comercio, clima laboral…Para la localización de las empresas comerciales los factores que hay que tener en cuenta son.La proximidad de la demanda.La visibilidad del local.El coste del local económico.Facilidad de comunicación y de acceso.Complementariedad de autoridades, supone que al comprar no solo sea un acto de necesidad, sino que se confunda con el tiempo del ocio.

-NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LOCALIZACIÓN

Con la introducción de las nuevas tecnologías sobre todo en las ventas y mercados virtuales muchas empresas no necesitan una localización física muy elaborada, sino que como un buen sistema de distribución pueden ignorar la mayoría de los factores que vimos anteriormente.

-LA DIMENSIÓN DE LA EMPRESA

Para medir la dimensión se utilizan diversos criterios pero el más utilizado es el de número de trabajadores. Basado en:Microempresas en aquellas de menos de 10 trabajadores.Pequeñas de 10 – 50.Medianas de 50 – 250.Grandes de más de 250.Volumen de ventas y de ingresos.Volumen de producción (medida en unidades o dinero).Recursos propios o el neto patrimonial.Volumen de Activo (el fijo y el circulante).Beneficios Netos o beneficios después de impuestos.Cuando hablamos de la dimensión de una empresa, nos estamos refiriendo a su capacidad productiva o el máximo nivel de producción que puede alcanzar en un periodo de tiempo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.