Variacion porcentual economia

Share Button
La demanda de un bien que realiza el consumidor está constituida por la cantidad de ese bien que deseará adquirir en el mercado. La función de demanda es aquella que nos indica, para cada posible precio del bien, la cantidad que de este demandará el consumidor.

Desplazamientos de la curva de demanda cuando varía la renta: Bienes normales

Ante variaciones en la renta, la cantidad demandada varía en el mismo sentido. Es lógico pensar que cuanta más renta posea nuestro consumidor, mayores cantidades de ese bien deseará adquirir. El aceite de oliva podría considerarse un bien normal.

Bienes inferiores:

Ante variaciones en la renta, la cantidad demandada del bien varía en sentido contrario, pues son bienes de baja calidad. Conforme el consumidor obtiene mayor renta, los sustituye por otros de mayor calidad. El aceite de girasol sería un bien inferior.

Bienes neutros:

Ante variaciones en la renta, el consumidor no modifica la cantidad demandada, pues a su consumo no le afecta la renta. Los fármacos son bienes neutros.

Desplazamientos de la curva de demanda cuando varía el precio del otro bien: Bienes complementarios:

Cuando es preciso utilizar dos bienes conjuntamente para satisfacer una necesidad. Por ejemplo: lentillas y el líquido limpiador.

Bienes sustitutivos:

Cuando, a la hora de satisfacer una necesidad, el consumidor tiene que elegir entre uno de ellos. Por ejemplo: la pluma y el bolígrafo.

Bienes independientes:

 Cuando el consumo de un bien no afecta al consumo del otro bien. Por ejemplo: las lentillas y el bolígrafo. La elasticidad de la demanda de un bien, con respecto a su precio, mide la variación porcentual en la cantidad demandada de ese bien, cuando varía porcentualmente su precio.

Curva de demanda elástica:

Decimos que una curva de demanda es elástica cuando la variación porcentual en la cantidad demandada es mayor que la variación porcentual en el precio, lo que significa que la cantidad demanda es muy sensible a los ambios en el precio. El valor numérico de la esasticidad será mayor que 1.

Curva de demanda inelástica:

Decimos que es inelástica cuando la variación porcentual en la cantidad demandada es menor que la variación precentual en el precio, esdecir, la cantidad demandada es poco sensible a los cambios en el precio. El valor numérico es menor que 1.

Curva de demanda totalmente elástica:

Decimos que el valor numérico de la elasticidad es infinito, lo que significa que la sensibilidad ante el preio es tan elevada que el consumidor solo está dispuesto a adquirir cantidades de un bien a un único precio.

Curva de demanda totalmente inelástica:

Decimos que se produce cuanto el consumidor no varía la cantidad demandada aunque varíe el precio. El valor numérico es cero.

Curva de demanda con elasticidad unitaria:

Decims que se produce cuando la variación porcentual en la cantidad demanda es igual a la variación porcentual del precio.

Elementos de procuccion:


e define como el proceso por el cual se transforman los factores productivos (inputs) en productos terminados(outputs).
Los inputs son los recursos (tierra, trabajo y capital) que utiliza la empresa en la producción. Se dividen en: Inputs variables: aquellos cuyo cnsmo varía en función de la producción (materias primas, envases, etc). Inputs fijos: su empleo no depende de la cantidad de producto obtenida (maquinaria, instalaciones, etc).
La tecnología utilizada es el conjunto de conocimientos sobre los medios y métodos destinados a elaborar bienes y servicios. Decimos que se produce un avance tecnológico cuando las nuevas técnicas permiten obtener un mayor volumen de producción con la misma cantidad de factores empleados o cuano es posible obtener el mismo voluen de output con un menor uso de unidades de inputs.
Los outsputs son los bienes y servicios que pueden destinarse al consumo o a la fabricación de otros bienes.

Análisis de la producción a corto plazo:

Denominamos a corto plazo al período de tiempo en que la empresa, si desea producir una mayor cantidad de producto, modificará las unidades empleadas de los factores variables.

Análisis de la producción a largo plazo:

Cuando el empresario está pensando en una modificación de todos los factores productivos para modificar el volumen de producción, se dice que la empesa opera a largo plazo. Todos los factores productivos pueden variar, pues podríamos contratar más trabajadores y utilizar más metros de tela, adquirir más máquinas, etc. La función de producción nos indica qué cantidad de factor productivo debemos emplear para obtener las distintas unidades de producto. La productividad media es el cociente entre la cantidad obtenida de producto y la cantidad empleada de factor productivo.

Costes variables a corto plazo:

Son los soportados al adquirir los factores productivos variables y, por tanto, dependerán del nivel de producción. Según varía las unidades, habrá que modificar las cantidades de input variable, lo que ocasionará un incremento en el coste variable. Esto se refleja en su función, que relaciona la cantidad obtenida de producto con el coste variable necesario para obtenerlo.

Costes fijos a corto plazo:

Aquellos que se originan en la compra de los factores productivos fijos  son independientes del n´mero de unidades producidas. La oferta de un bien que realiza una empresa estáconstituída por la cantidad del bien que deseará lanzar al mercado. La elasticidad de la oferta mide la variación porcentual que se produce en la cantiad ofertada de un bien ante una variación porcentual de su precio.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.