Logística Inversa
La logística, como el conjunto de operaciones encaminadas a dirigir el flujo de mercancías en un sentido unidireccional, partiendo del proveedor o productor y pasando por todas las etapas de la cadena de suministro hasta llegar al consumidor final. Algunos factores clave que impulsan la logística inversa son:
- Las políticas de fidelización de las empresas en el servicio posventa, que permiten la devolución o el cambio de productos prácticamente sin restricciones.
- El auge del comercio electrónico en el sector minorista, en el que el porcentaje de devoluciones ha experimentado un fuerte crecimiento por las facilidades y garantías al consumidor que promueve el entorno legal.
- Las regulaciones y las políticas medioambientales, que promueven la reutilización y el reciclaje de envases, embalajes y otros materiales, así como la creación de puntos de gestión de residuos.
- La concienciación ecológica de las personas consumidoras, que exigen a las empresas unas políticas respetuosas con el medioambiente.
- La reducción de costes de producción a través del reciclaje de productos.
¿Qué es la Logística Inversa?
Logística inversa: El proceso de planificar, implementar y controlar de una forma eficiente y rentable el flujo de materias primas, productos acabados o semielaborados, con la información relativa a dichos productos, desde el punto de consumo hasta su punto de origen, para recuperar valor o llevar a cabo su adecuada eliminación.
Flujos de la Logística Inversa
- Residuos generados por la actividad de la empresa en sus dependencias y que deben ser retirados y transportados hasta el punto de reciclaje.
- Productos con una rotación insuficiente en el punto de venta que deben ser sustituidos por otros productos con una rotación más alta.
- Exceso de productos con fecha de caducidad a punto de expirar, sobre todo en el caso de alimentación o medicamentos.
- Obsolescencia de los productos o las estrategias de mercado que impulsan la rotación o las renovaciones de inventario, sobre todo en el sector de la moda o el diseño.
Actividades de la Logística Inversa
- Remanufactura o restauración de productos o bienes usados para ser puestos de nuevo a la venta.
- Reutilización o canibalización de productos o restos de productos recuperados para ser integrados en la producción de nuevos productos.
- Recuperación de envases y embalajes, bien para ser reutilizados o bien reciclados.
- Gestión de las devoluciones de las mercancías no vendidas desde el punto de venta por falta de demanda, obsolescencia o por presentar desperfectos. Estos productos podrán ser reclasificados y vendidos en otros puntos de venta, eliminados o reciclados, y en caso de estar en buen estado, serán puestos de nuevo en el mercado.
- Recogida de productos al final de su ciclo de vida para ser reciclados o eliminados.
- Reparación y mantenimiento de los productos.
- Gestión de los productos rechazados o no entregados al cliente.
- Rediseño de los productos para minimizar los residuos y su impacto en el medio ambiente.
Las 6R de la Logística Inversa
- Reutilización
- Reventa
- Reparación
- Remanufactura
- Rediseño
- Reciclaje
Objetivos de la Logística Inversa
- Recuperación de parte del valor de los productos retornados mediante su reventa, reciclaje, reutilización de materiales…
- La fidelización de los clientes gracias a un mejor servicio en la gestión de las devoluciones de los productos.
- La mejora de la imagen corporativa por contribuir a la sostenibilidad medioambiental a través de la reducción de residuos o su reciclaje.
- La búsqueda y obtención de soluciones para disminuir el volumen de las devoluciones y la generación de residuos.
- La reducción de costes y una mayor eficiencia de las operaciones logísticas de la empresa.
Funciones de los Responsables de Logística Inversa
- Implementar los criterios para la selección, el almacenaje y la clasificación de las mercaderías o materiales devueltos.
- Establecer las políticas y los protocolos de devolución de productos.
- Controlar y realizar el seguimiento de las operaciones logísticas necesarias para el movimiento y transporte de los productos o materiales retornados.
- Diseñar, planificar y ejecutar las operaciones logísticas relacionadas con la reincorporación del producto o del material retornado a la cadena de suministro mediante su reciclaje, reparación o reventa.
- Comunicarse y coordinarse con los diferentes departamentos y responsables de procedimientos afectados por los flujos inversos.
- Comunicarse y coordinarse con las empresas de transporte, logística, puntos de reciclaje o devolución de productos.
- Negociar y fijar acuerdos con empresas subcontratistas para la gestión óptima de la recogida, el transporte y la entrega de los productos retornados.
- Establecer medios de control de los costes relacionados con la logística inversa y elaborar propuestas para minimizar los costes de los retornos y mejorar la competitividad de la empresa.
- Diseñar estrategias y procedimientos para minimizar las devoluciones de los clientes.
- Contribuir a la política medioambiental de la empresa y a la mejora de su imagen corporativa.
Ejemplos de Residuos Gestionados por la Logística Inversa
- Residuos de productos generados en el momento de su consumo: A través de la gestión de las Administraciones Locales podrán ser reciclados e incorporados de nuevo a la cadena de suministro o eliminados adecuadamente.
- Residuos generados por las empresas durante su actividad: Son de diferentes tipos (embalajes, residuos contaminantes, productos deteriorados, etc.) y, si no pudieran ser reciclados por la empresa, deberán ser recuperados por los sistemas integrados de gestión de residuos, los cuales se encargarán de su reciclaje o eliminación.
- Productos que deben ser retirados al final de su vida útil por el productor: Por ejemplo el caso de algunos residuos electrónicos.
Sistemas Integrados de Gestión de Residuos en España
- AMBILAMP: asociación privada sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover la defensa del Medio Ambiente mediante la creación y puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Gestión de los residuos de lámparas.
- ECOASIMELEC: ofrece a las empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos la cobertura necesaria para cumplir con la recogida y tratamiento de residuos RAEE de informática y telecomunicaciones, juguetes y equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos y equipos de vigilancia y control.
- ECOFIMÁTICA: es una fundación sin ánimo de lucro promovida por los principales fabricantes de equipos ofimáticos para recoger de forma selectiva y reciclar las impresoras, copiadoras y faxes que se usan en oficinas, industrias y hogares.
- TRAGAMÓVIL: es una fundación constituida por los principales fabricantes de telefonía móvil que se encarga de la recogida selectiva y el reciclaje de los teléfonos móviles.
- ECOPILAS: sistema de referencia nacional para la recogida y correcta gestión medioambiental de pilas y baterías portátiles usadas.
- ECOLEC: es un sistema de gestión colectiva creado por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de pequeños y grandes electrodomésticos. Gestiona los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
- ECOLUM: es un sistema integrado de gestión que se encarga de la recogida, transporte y reciclado de luminarias, lámparas y equipos asociados.
- ECOEMBES: sociedad anónima sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización.
Costes Ocultos de la Logística Inversa
Ejemplos de costes ocultos relacionados con la logística inversa serían:
- Costes generados por las devoluciones en el ejercicio del derecho de desistimiento.
- Los costes de las devoluciones por errores en los pedidos.
- Los costes de obsolescencia de los productos, caducidad o falta de rotación.
- Los costes de la gestión de residuos no previstos.
- Los costes por la ineficiencia en la gestión de dichos retornos.
Objetivos de la RSC Relacionados con la Logística Inversa
Compromisos Ambientales
- Minimizar los flujos de residuos y los costes derivados de su gestión a través de su regulación.
- Aprovechar mejor los recursos mediante el reciclaje y, por tanto, generar un menor impacto sobre los recursos naturales y ambientales.
Compromisos Sociales
- Fomentar la participación y la colaboración de las empresas con las autoridades y empresas responsables de la gestión de los residuos, como los sistemas integrados de gestión.
- Contribuir al surgimiento de negocios y trabajos relacionados con la gestión o el aprovechamiento de los residuos.
Compromisos Económicos
- Mejorar la imagen corporativa con los grupos de interés.
- Mejorar el servicio y la competitividad.
- Generar una ventaja competitiva mediante la reducción de costes, la fidelización de los clientes y la potenciación de la imagen corporativa.