Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período

Share Button

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, son la Fuente de información para los hombres de negocios, para discutir, tanto en las Juntas directivas como en asambleas generales o juntas de socios, sobre el Devenir de la empresa.
Su responsabilidad está a cargo del gerente y del Contador, quienes deben certificarlos antes de presentarlos a los órganos de Decisión. (Fierro Martínez, 2011, pág. 205)

34


Los estados financieros son Registros, como el último paso del proceso contable, que permite observar la Situación económica y financiera de la empresa en un tiempo determinado y de un Período específico, respectivamente.

Los estados financieros son el resultado del proceso de la Contabilización de todos los hechos económicos ocurridos en un período de Tiempo, y sirve como herramienta para la toma de decisiones del administrador financiero a través de la utilización de índices.

Son de gran importancia y además son exigibles por las entidades de Control, ya que proporcionan información suficiente sobre todos los hechos Económicos realizados por la empresa.

CarácterÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados financieros deben cumplir, al menos las siguientes carácterísticas:

Comprensibilidad:

las cuentas y valores reflejados Deben ser de fácil comprensión paracualquier Persona que los observe

Relevancia:

deben ser presentados los hechos Más relevantes de la empresa; ya que,constituirán La base para la toma de decisiones.

Confiabilidad:

los valores representados en los Balances deben ser fiel reflejo de loshechos Económicos reales, suficientemente confiables y razonables.

Comparabilidad:

de acuerdo a las NIIF los Balances deben ser presentados de formacomparativa Con el período inmediato anterior.

USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La información dirigida a usuarios externos tiene Por propósito satisfacer las necesidades de inversión de un grupo diverso de Usuarios. Entre los principales se encuentran los siguientes:

·Inversionistas Actuales (accionistas).

·Inversionistas Potenciales.

·Acreedores.

·Proveedores Y otros acreedores comerciales.

·Clientes.

·Empleados.

·Órganos Internos y externos de control.

·Gobiernos.

·Organismos Públicos de supervisión financiera.

·Analistas E intermediarios financieros.

·Usuarios De gobierno corporativo.

·Público En general.

(Guajardo Cantú & Andrade de Guajardo, 2012, Pág. 189)

35


Los usuarios internos de los estados financieros Son:

Accionistas y propietarios

Es importante conocer la situación de la empresa en la que tienen su capital invertido, la gestión de la empresa y el direccionamiento de los Fondos.

Administradores

Ya que tienen bajo su custodia los recursos disponibles de la empresa y Es responsabilidad suya los resultados obtenidos en un período contable.

Acreedores

Otorga la Confianza de entregar  créditos, los Plazos de pago y condiciones.

Inversionistas potenciales

Genera ventaja para la empresa, ya que a través de la evaluación de los Estados financieros, varios grandes inversionistas pueden interesarse.

De acuerdo a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, se establece que deben presentarse los siguientes cinco estados Financieros:

1.Estado de Situación Financiera

2.Estado de Resultados Integrales

3.Estado de Flujo de Efectivo

4.Estado de Cambios en el Patrimonio

5.Notas a Los estados financieros

2.5.1ESTADO DE RESULTADOS

El segundo estado financiero es El estado de resultado o principal anexo del balance general, porque resume las Cuentas nominales en la cuenta 36 Resultado del ejercicio, porque muestra el Informe final de todas las decisiones de operación, está compuesto por las clases; Ingresos, costos y gastos de administración, gastos de ventas. (Fierro Martínez, 2011, pág. 196)

Este balance financiero refleja la situación económica de la empresa de Un determinado período, donde se restan todos los costos y gastos de los Ingresos; determinando la pérdida o utilidad al final de un determinado Período.

La presentación comparativa de este estado, permite Reflejar las tendencias de las operaciones y resultados entre dos períodos, lo Que servirá de elemento para análisis previo a la toma de decisiones.

36


Las cuentas que componen el estado de resultados Son:

·Ingresos

·Costos

·Gastos

INGRESOS

Los ingresos (beneficios) son Decisiones de operación que involucra una serie de transacciones normales en Desarrollo de la actividad mercantil que se haya propuesto desarrollar para Obtener los beneficios. Los ingresos deben ser de tal magnitud que puedan Cubrir en primer lugar los costos de la mercancía vendida y luego los gastos, Además dejar un remanente de utilidad para el pago de impuestos y otros para Satisfacer a los dueños en calidad de dividendos o participaciones.

(Fierro Martínez, 2011, pág.45)

Constituyen aumentos de dinero, generados por el incremento del pasivo y Disminuciones del activo, pueden ser de dos tipos: operacionales y no Operacionales.

Operacionales

Constituyen todas las operaciones que se realizan de acuerdo al giro Ordinario del negocio, por ejemplo en las empresas comerciales, las ventas.

No Operacionales

Son todos los valores generados por otras actividades diferentes a las Del giro ordinario del negocio, por ejemplo los intereses de cuenta de ahorros Recibidos del banco.

COSTOS

Son erogaciones que se Identifican plenamente con el bien o servicio, tienen las carácterísticas de Ser inventariables, identificables y controlables. Están asociados con la venta De producto en desarrollo de la actividad generadora de renta. Los costos en Empresas comercializadoras están constituidos por la compra de mercancías no Fabricadas por la empresa.

(Fierro Martínez, 2011, pág. 47)

Son valores económicos incurridos en la producción de un bien o Servicio, utilizados por las empresas industriales.

Cuando las empresas son industriales, además del estado de resultados se Debe elaborar un estado de costo de producción y ventas; donde se determina el Costo de la producción y costo para la venta de los productos.

El costo Se encuentra constituido por tres elementos:

Materia Prima

Son todos Los elementos físicos de la producción a ser transformados.

37


Mano de Obra directa

Fuerza física o intelectual, resultante del trabajo del hombre, que Permitirá que se realice la transformación de materia prima, con ayuda de otros Elementos, como maquinaria, equipos, etc.

Costos indirectos de producción

Incurren todos los costos adicionales que son complementarios en el Proceso de producción del bien o servicio

GASTOS

Los gastos (sacrificios) son Erogaciones necesarias para la producción de la renta, tienen la carácterística De ser necesarias, proporcionales y relación de causalidad. Los gastos que no Cumplan con las tres carácterísticas son rechazados por la administración de Impuestos nacionales, además se puede tener problemas con los órganos de Control y con los socios accionistas.

(Fierro Martínez, 2011, pág. 46)

Los gastos son desembolsos de dinero, con la intención de generar Ingresos para la empresa y se clasifican en:

Administrativos:


erogaciones de dinero que sirven para el normal desempeño de operacionesadministrativas, como sueldo del Gerente.

De Ventas:


valores incurridos en el  proceso de ventas, promoción y distribución Del  bien o

servicio.

Financieros:


aquellos Relacionados con dinero desembolsado al sector financiero.

2.5.2    ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

“Es un informe contable que presenta ordenada y sistemáticamente las Cuentas del activo, pasivo y patrimonio, y determina la posición financiera de La empresa en un momento determinado.” (Zapata Sánchez, 2008)

Con el fin de reflejar la situación financiera de la empresa, en este Estado se encuentran todas las cuentas del activo, pasivo y patrimonio desde Que fue constituida, hasta la fecha de presentación de estados financieros; Evaluando la evolución de la empresa en el tiempo.

A través de la aplicación de indicadores Financieros, permite conocer la posición de la empresa en el mercado y ayuda en La toma de decisiones a la gerencia de la entidad.

ACTIVO

Los activos son los bienes y Derechos controlados por un negocio y están representados en capital de Trabajo, inversiones fijas e inversiones diferidas, su existencia se justifica Por las decisiones de inversión en bienes o servicios que se requieren para el Desarrollo de la actividad económica que bien puede ser: comercial, producción O servicios. (Fierro Martínez, 2011, pág. 40)

38


De acuerdo a las NIIF, activo es un recurso controlado por la empresa, Como resultado de sucesos pasados, de los cuales se espera obtener beneficios Económicos en el futuro.

Los activos deben ser colocados de acuerdo a su disponibilidad y se Clasifican en circulantes o corrientes y fijos o no circulante:

Circulante

Activos circulantes son aquellos Cuyos beneficio económico futuro fundamentalmente esperado se logrará dentro Del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o dentro de Un plazo no mayor al próximo ciclo normal de operaciones de la entidad.

(Romero López, 2010, pág. 73)

§Disponible:
activos de inmediata Disponibilidad y alta liquidez, aquí tenemos cuentascomo cajas y bancos.

§Realizable:
están compuestos por activos que Pueden convertirse en efectivo a través de sucomercialización, como son los materiales. Inventarios y en Algunos casos suministros.

§Diferido: se ubican los pagos realizados por Anticipado, como un derecho que tiene laempresa de recibir el bien o servicio pagado.

No circulante

“Es aquel cuya disposición se llevará a cabo después del próximo año Natural a partir de la fecha del balance general o dentro de un plazo mayor al Del próximo ciclo normal de operación de la entidad.” (Romero López, 2010, pág. 73)

§Inmuebles:
propiedades, planta y equipo palpables que le pertenecen a la empresa.

§Intangibles:
otros activos que no se los puede Ver, como las patentes, derechos, y gastosdiferidos a largo plazo.

§Otros:
Están formados por aquellos que No los podamos ubicar en los grupos anteriores,por ejemplo las cuentas por cobrar a largo plazo, garantías a Largo plazo, etc.

PASIVO

Son recursos financieros que Existen en el mercado financiero para obtener los recursos necesarios para Realizar las inversiones; esto es, llevar a cabo los proyectos de inversión. También lo constituyen los proveedores de bienes y servicios, los mismos Empleados que no retiran sus prestaciones sociales. El pasivo tiene un costo de Mantenimiento o consumo de intereses según la negociación sea con particulares O con instituciones financieras, cuando se tienen pasivos con cero intereses se Disminuye el costo de capital. (Fierro Martínez, 2011, pág. 51)

De acuerdo a las NIIF Pasivo es una obligación Actual de la empresa, como resultado de sucesos pasados, al vencimiento de la Cual y para cancelarla, la empresa se desprenderá de beneficios económicos y Espera obtener en el futuro, beneficios económicos.

39


Es decir, el pasivo es la Aportación o participación de terceras personas en el financiamiento de una Empresa.

Se Clasifican en:

Corrientes

Todas aquellas cuentas que tengan exigibilidad a Corto plazo, es decir en un tiempo menor a un año.

No Corrientes

Estas cuentas tienen mayor plazo de exigibilidad, Es decir períodos mayores a un año. En ocasiones puede colocarse las mismas Cuentas; tanto en corriente, como en no corriente, de acuerdo a su plazo de Pago.

PATRIMONIO

“Son los recursos financieros propios, aportados Por los dueños del negocio, llamado socios o accionistas, para darle vida a la Actividad comercial, de servicios o de producción. El patrimonio consume Beneficios en calidad de dividendo o participación. “(Fierro Martínez, 2011,pág. 47)

Patrimonio es la diferencia aritmética entre los valores del activo y Las obligaciones que constituyen el pasivo. El patrimonio neto representa la Aportación inicial del propietario para financiar el negocio (capital inicial).

Está Constituido principalmente por las cuentas de capital, reservas y resultados.

Capital

Constituye el valor inicial de constitución de la empresa, Es decir el capital inicial; éste puede ser aumentado cuando sus socios así lo Decidan.

Reservas

§Reserva legal:
la Ley de Régimen Tributario Interno establece que las empresas debendeterminar el 10% de las utilidades del ejercicio como reserva.

§Otras reservas: se encuentran la reserva Estatutaria y facultativa; la decisión respecto a losporcentajes y condiciones de la misma, la establecen los Accionistas de la empresa según junta general.

Resultados

Está compuesto por cuentas de resultados del ejercicio y resultados Acumulados, siendo así tenemos: utilidad o pérdida del ejercicio, utilidades no Distribuidas y pérdidas acumuladas.

40


2.5.3    ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

Este informe contable principal Es preparado al final del periodo, con el propósito de demostrar, en forma Objetiva, los cambios ocurridos en las partidas patrimoniales, el origen de Dichas modificaciones y la posición actual del capital contable. Mejor conocido Como patrimonio”

(Zapata Sánchez, 2008, pág. 192)

Refleja los movimientos realizados en el patrimonio de la empresa de un Período a otro, con el fin de conocer cuál es el direccionamiento que se le Está dando al dinero de los inversionistas en un período contable determinado.

La elaboración de este estado financiero es sencilla, debido a que se Trata de realizar un comparativo entre períodos para determinar los cambios Incurridos y llegar a resultados finales conciliatorios con el patrimonio del Estado de situación financiera

2.5.4    ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

El estado de flujo d efectivo Presenta el efectivo que ingresa a la empresa (entradas de efectivo) y el Efectivo que sale de la misma (pagos de efectivo) durante un período. Las Actividades de negocios dan como resultado un flujo de entrada neto de efectivo O un flujo de salida neto de efectivo. El estado de flujo de efectivo informa El incremento o decremento netos en efectivo durante un período y el saldo de Efectivo final. (Horngren, 2010, pág. 154)

En este estado se debe detallar el resumen de los movimientos que se Realizó del efectivo y sus equivalentes, mostrando las entradas, salidas y Cambio neto de efectivo; está compuesto por tres tipos de actividades: de Operación, de inversión y de financiamiento.

Entre los Objetivos de este estado financiero tenemos:

§Proporcionar información Apropiada a la gerencia, para que pueda medir sus políticas de contabilidad y Tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de las actividades de la Empresa.

§Facilitar información financiera A los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y Financiamiento.

§Proyectar en donde se ha estado Gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización De la empresa.

§Mostrar la relación que existe Entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de Efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y Viceversa.

§Reportar los flujos de efectivo Pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.

§La evaluación de la manera en que La administración genera y utiliza el efectivo.

41


§La determinación de la capacidad Que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus Deudas cuando éstas vencen.

Actividades que componen el estado de flujo de Efectivo:


§Actividades de Operación:
constituyen Todos los desembolsos y movimientos de dineroen actividades que se lleven a cabo para el normal funcionamiento De la empresa.

§Actividades de Inversión:
son todos Los movimientos de aquellas actividadesencaminadas Hacia el direccionamiento del dinero de la empresa hacia la inversión, tanto de Externos como internos de la empresa

§Actividades de Financiamiento:
las Operaciones que son encaminadas hacia elfinanciamiento de la empresa para poder operar con normalidad


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.