Los fallos del mercado el estado del bienestar

Share Button

Siglo XIX hasta la 1ª Guerra Mundial

-Impera el “liberalismo económico”, partidario de la no
intervención del Estado en la economía. El Estado era concebido como el guardián del orden social y el encargado de garantizar la libertad para realizar contratos. Reconocían que el mercado tenía fallos pero apenas se resolvían.
-Había una distribución desigual de la propiedad.Había necesidades básicas que el mercado no satisfacía.Había monopolios naturales controlados por empresas
privadas que eran utilizados en su propio beneficio.

Después de la 1ª Guerra Mundial

A partir de la Primera Guerra Mundial comenzó a producirse una mayor intervención del Estado en la economía.  La crisis de 1929 puso en duda las bondades del mercado como mecanismo para garantizar el uso eficiente de los recursos. Del Estado-guardián se ha pasado al Estadoprotagonista, ya que asume la dirección y organización de la economía. Hoy en día, la intervención del Estado en la economía varía de unos países a otros.Después de la 2ª Guerra Mundial surge el concepto “Estado de bienestar” ya que los gobiernos tomaron conciencia de la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos unas condiciones que les permitieran tener una vida digna, es decir, sanidad, educación, prestaciones por desempleo, pensiones,ayudas a los más desfavorecidos, ayudas a personas en situaciones de dependencia… El Estado de bienestar se financia con las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores así como con los impuestos pagados por los ciudadanos. Actualmente, muchos economistas consideran que será difícil financiar el Estado de bienestar en el futuro.

¿Qué es un fallo de mercado?


Situaciones en las que el mercado no obtiene los mejores resultados para la sociedad. Tipos de fallos: Ciclos económicos, externalidades, existencia de bienes públicos, falta de competencia en ocasiones, falta de equidad.

CICLOS ECONÓMICOS


VALLE: Punto más bajo del ciclo, capacidad productiva infrautilizada, desmpleo, caída de beneficios de empresas..RECUPERACIÓN: Comienzan a aumentar las ventas y los beneficios, desempleo desciende, se vuelven a acometer nuevas inversiones por empresas y más consumo de familias, precios comienzan lentamente a crecer. PICO: Punto álgido del ciclo, capacidad productiva plenamente utilizada, fuertes incrementos de precio, dificultades para encontrar mano de obra cualificada. CONTRACCIÓN: El gobierno adopta medidas de enfriamiento de la economía, sube impuestos y baja gasto público que se traduce en caída de ventas y beneficios. Paro sube. Ambiente de desánimo.

En fase de expansión sube la inflación, en recesión sube el paro, esto lleva a una intervención del Estado, mediante la política keynesiana.


LAS EXTERNALIDADES

-Se dan cuando la actividad de una empresa (o consumidor) produce efectos positivos (beneficios sociales) o negativos (costes sociales) que afectan a terceros.-Los causantes de las externalidades hacen que terceras personas soporten sus consecuencias y no pagan por ello.-Los efectos externos negativos no suponen mayores costes de producción o de consumo, por ello no se reflejan en los precios, por tanto, EL MERCADO FALLA porque los productos no reflejan el coste social que genera esa actividad.-Los precios de mercado no reflejan los efectos positivos que se producen cuando existe una externalidad positiva: EL MERCADO FALLA porque los productos no reflejan el beneficio social que genera esa actividad.

¿Cómo corrige las externalidades el Estado?


Mediante impuestos a quienes contaminan, o subvenciones a quienes desarrollan mejoras para la sociedad. También regulan las actividades con normas o leyes que prohíban actividades nocivas, o que obliguen o promuevan aquellas con efectos positivos.

EXISTENCIA DE BIENES PÚBLICOS

Son aquellos de cuyo uso no puede excluirse a nadie ya que el uso por un individuo no impide el uso por los demás


Las empresas no están interesadas en producir bienes públicos puros porque sería difícil impedir que cualquier persona los utilice sin pagar, por tanto no ganarían dinero por muy necesarios que fuesen para la población, el mercado falla al no existir mecanismo para garantizar que todas las personas que disfruten del bien paguen por él. Si los bienes públicos puros son necesarios para los ciudadanos será el Estado quien se encargue de ofrecerlos, teniendo en cuenta su coste de oportunidad.

El consumidor parásito es aquel que se beneficia de un bien o servicio sin pagar por consumirlo


FALTA DE COMPETENCIA

La falta de competencia lleva a los productores a utilizar su
poder para: Imponer precios o cantidades y desatender los derechos de los consumidores. El mercado falla en la medida en que el productor impone su voluntad al consumidor. El Estado ha de intervenir para corregir el fallo a través de: leyes antimonopolio y defensa d ela competencia y organismos de control.

FALTA DE EQUIDAD

-Supone la desigual distribución de la renta y de la riqueza, ya que no todos las personas nacen con las mismas oportunidades ni con la misma renta.-El mercado falla porque no corrige la falta de equidad, en
 Realidad la mantiene y/o la incrementa, la renta y riqueza del individuo condicionan su alimentación, vestido, vivienda, formación, trabajo. -El Estado interviene para reducir las desigualdades: redistribuyendo la renta a favor de los que menos tienen Proporcionando bienes y servicios a los que no pueden
acceder a ellos. Vías de intervención del Estado: Los impuestos:Son pagos exigidos por ley sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio, el estado favorece la igualdad si los impuestos que
recauda están pensados de forma que quienes más renta perciben paguen proporcionalmente más que los que reciben menos renta.•El gasto público: Está formado por el conjunto de gastos realizados por las
Administraciones públicas.-Transferencias (becas, pensiones, ayudas sociales,
prestaciones por desempleo) -Proporcionando servicios que garanticen la igualdad de oportunidades: educación y sanidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *