Los fallos del mercado el estado del bienestar

Share Button

TEMA 7


:

LAS RENTAS. EL MERCADO DE RECURSOS NATURALES

A corto plazo, la cantidad de recursos naturales de los que dispone un país o una economía se considera constante. Significa que, con independencia de que se trate o no de energías renovables, no se espera su agotamiento de un día para otro. Por tanto, la producción también es constante. En cambio lo que sí varía son los usos alternativos de ciertos recursos. La retribución que perciben los propietarios de los recursos naturales por usarlos mide su capacidad de dar fruto y se denomina alquiler (usufructo) o renta de la tierra.

MERCADO DEL CAPITAL

El interés es la remuneración por el capital prestado. Como actualmente los préstamos se efectúan siempre en dinero, se dice que el interés es el precio que se paga por recibir prestado dinero. El interés es el valor de los servicios del capital, o más concretamente el precio del dinero. Características básicas:-.La demanda (prestatarios) está formada por los distintos agentes económicos que desean satisfacer sus necesidades de consumo, inversión o gasto público.-.La oferta (prestamistas) constituida por el ahorro, los beneficios no distribuidos de las empresas y el superávit de la administración-.El precio o interés de equilibrio. Hoy en día el BCE marca los tipos de interés -Una vez transcurrido el plazo pactado, el prestamista recupera la cantidad prestad, también denominada principal más una recompensa denominada interés. El tipo de interés suele ser un porcentaje calculado sobre la cantidad prestada y cuanto más alto sea mayor será el incentivo para renunciar al consumo en el presente.

MERCADO DE TRABAJO

. El salario es la remuneración del trabajo prestado por cuenta ajena. Rasgos del mercado de trabajo.-.La demanda de trabajo es la derivada de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas y depende del nivel de salarios, el precio del bien o servicio producido, la productividad del trabajador.-.La oferta de trabajo es la formulada por las familias, es decir, los trabajadores.-.El salario de equilibrio. Debe existir un tope mínimo de salario aplicable a cualquier tipo de trabajo y es conocido como salario mínimo interprofesional que en el 2009  estaba en España en 620 euros.

POLITICA DE EMPLEO

. Debido a la naturaleza del bien intercambiado, el mercado de trabajo es distinto de los demás. Las personas no sólo nos pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo sino que además, en la mayoría de los casos, el salario es la principal y a veces, única fuente de ingresos de las familias. La ausencia de trabajo (paro o desempleo) es uno de los problemas más graves para las sociedades desarrolladas. Un objetivo prioritario de cualquier gobierno es proteger a los desempleados, así como crear empleo. La política de empleo es un conjunto de planes y procedimientos que tienen como principal objetivo reducir las cifras de paro de una economía. Indicadores a tener en cuenta en las políticas de empleo:-.
Características de la población
: el principal referente de cualquier mercado laboral es la población de la que se nutre. La población es el número total de personas que viven en un área geográfica determinada y se tiene en cuenta la población en edad de trabajar (en España a partir de los 16 años), la población activa, que son los que ya están trabajando y los que desean trabajar por lo que distinguimos entre población ocupada que sí trabajan y desocupada que no trabajan; población inactiva o aquellas personas que aunque están en edad de trabajar ni lo hacen ni quieren hacerlo como estudiantes, amas de casa, jubilados, etc.-.
Estadísticas de empleo
: Son fuentes de información sobre el empleo en un país. En España son: la ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA, cada trimestre el Instituto nacional de empleo realiza una encuesta para recabar información sobre el empleo existente. ENCUESTA DE COUYNTURA LABORAL, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estudia en las empresas la evolución de los índices de paro. CIFRAS DE AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIAL, se obtiene información a partir del número  y características de los contratos registrados y DATOS DEL INEM, se tienen en cuenta los datos del paro registrado en las oficinas de desempleo.-.

Clases de desempleo

Hay tres tipos: CICLICO O COYUNTURAL,  ,ESTACIONAL, se debe a la existencia de ciertas actividades que sólo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. ESTRUCTURAL, responde a desajustes entre la oferta de trabajo que proponen los empresarios y las demandas de empleo que solicitan los trabajadores. FRICCIONAL, es un tipo de desempleo voluntario de personas que pudiendo estar trabajando desean tomarse un tiempo para estudiar, o encontrar un trabajo mejor.

TEMA 8


LOS FALLOS DEL MERCADO

. Los sistemas económicos que basan su funcionamiento en el mercado presentan graves limitaciones o fallo, por lo que no se alcanza nunca la pretendida eficiencia. Los principales fallos de mercado son la inestabilidad de los ciclos económicos, la escasez de bienes no rentables, las externalidades, la competencia imperfecta, la distribución desigual de la renta y la intervención del sector público. La economía adopta un comportamiento cíclico, denominado inestabilidad económica, con fases alternas de recensión y expansión.  El mercado no produce una cantidad suficiente de determinados bienes aunque exista demanda de ellos, de tal forma que es el sector público quien se encarga de suministrarlos.


Un fallo es una consecuencia negativa del funcionamiento del mercado y se produce cuando éste no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles. La inestabilidad cíclica es el más importante de los fallos del mercado porque afecta directamente al número y a las características de  los puestos de trabajo de un país. En época de recesión el sector público puede adoptar una de estas dos posturas: no intervenir, confiando en que el mercado salga por sí solo de la crisis y la actividad económica vuelva a expandirse; o intervenir, consumiendo o produciendo bienes y servicios. Los principales fallos del mercado son:

-.La inestabilidad de los ciclos económicos: los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión. Es el más importante de los fallos del mercado porque afecta directamente al número y a las características de los puestos de trabajo de un país y en los salarios. El sector público puede no intervenir confiando en que el mercado salga por sí solo de la crisis y la actividad económica o intervenir, consumiendo o produciendo bienes y servicios. Por medio de este tipo de intervención el estado hace crecer artificialmente los niveles de actividad económica para compensar la falta de demanda privada de bienes y servicios.

-.La existencia de bienes públicos

: El conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el estado para intervenir en la actividad económica y tratar de favorecer la marcha del país se denomina política económica. El suministro de bienes y servicios públicos se concreta mediante producción propia (justicia, policía, ejército, educación…); adquiriéndolos a las empresas privadas para después distribuirlos gratuitamente entre la población (alumbrado, carreteras, puentes); o subvencionando  parcialmente su adquisición (sanidad, viviendas sociales…) -.Las externalidades: Las externalidades son consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión y no tienen reflejo en los precios de los bienes y servicios producidos. La falta de competencia o situación de competencia imperfecta contempla la posibilidad de que una o más empresas estén en condiciones de influir en mayor o menor medida sobre el precio, de forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor capacidad tendrá para influir sobre el precio. La renta o nivel de ingresos condiciona el grado de participación de las personas en el mercado. Este sólo actúa eficientemente para quienes pueden pagar los precios de los bienes y servicios que produce.
Coste externo o externalidad negativa es el coste de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión.
Beneficio externo o externalidad positiva es el  beneficio de una actividad económica recibido por personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión. -.La competencia imperfecta: la libre competencia estimula la innovación y el progreso tecnológico, como consecuencia de la búsqueda de medios más eficientes para producir, permite el acceso público en general a mayor número de bienes y servicios gracias a la reducción de precios. Aumentan los salarios reales de los trabajadores al bajar los precios de os bienes y servicios. Aunque los salarios permanecen iguales, los trabajadores disfrutan de mayor poder adquisitivo. Facilita el acceso al mercado a nuevas empresas y por tanto, se crea empleo.  -.La distribución desigual de la renta: La principal virtud del sistema de economía de mercado es que las familias y las empresas eligen según sus preferencias y disponibilidades, pero esta virtud se convierte también en un talón de Aquiles. En el mercado sólo expresan sus diferencias aquellos cuyo nivel de ingresos les permite pagar los precios de los bienes y servicios que ofrecen las empresas. Las personas con menor capacidad adquisitiva apenas pueden comunicarse con el mercado para hacerle saber sus necesidades. La política económica además persigue reducir las desigualdades en la distribución personal o geográfica de la renta estableciendo leyes y medidas para redistribuir la renta. Este objetivo se articula a través de la política fiscal que se expresa cada año en los presupuestos generales del Estado. De acuerdo con el principio de equidad, el sostenimiento de los gastos que posibilitan la acción correctora del Estado debe ser financiado por todos sus ciudadanos según su capacidad económica. Se hace a través de los impuestos.
El estado del bienestar es un caso particular del sistema de economía mixta que reconoce una serie de derechos básicos para toda la población. La seguridad social asigna recursos y gestiona los gastos de protección social. Se financia mediante las cotizaciones sociales que pagan trabajadores y empresarios y los impuestos que pagamos todos los españoles. En España el estado del bienestar centra sus propuestas en la salud, educación y la vivienda. Hay tres grupos de prestaciones: las universales, que se ofertan a toda la población gratuitamente, con lo que sólo es necesario que el beneficiario las solicite; las prestaciones contributivas son disfrutadas por aquellos que han cotizado una serie de cuotas a la seguridad social (la jubilación); las sociales son las más solidarias, puesto que sus beneficiarios son colectivos de escasos y nulos recursos. Hoy en día para que se mantenga el estado del bienestar la Comisión europea propone: mayor control del gasto público, flexibilización del mercado laboral, control de la inflación y privatización de las empresas públicas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *