Mercado de oferta instantanea

Share Button

Lógica vertical

Un proyecto debe tener un encadenamiento lógico si llevamos a cabo las actividades producimos los componentes (productos). Si producimos los componentes deberíamos de lograr el propósito.

Logica Horizontal

Relación entre indicadores, fuentes de verificación y factores externos(supuestos, hipótesis, riesgos) principio de la correspondencia que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño(supuestos principales)

Jerarquia de objetivos de proyectos

La lógica vertical funciona a la inversa y parte desde.  Fin ¿para que? Razón

Propósito (porque?)


el impacto(efecto inmediato) del proyecto.  Ejem: cambios en las capacidades nacionales

Resultados(¿Qué?)


resultados(productos) específicos producidos por el proyecto. Ejem: responsabilidad gerencial

Actividades(¿Cómo?)


Acciones y recursos que debe ejecutar el proyecto para producir el resultado

Responsabilidad gerencial

Fin(objetivo general)


Se han eliminado las enfermedades causadas por agua contaminada

Propósito(objetivos específicos)


  La población  rural ha adoptado políticas higienicas.

Productos o resultados


La comunidad ha sido informada sobre técnicas de tratamiento de agua

Actividades:


1. Capacitaciones.  2. Diseminar técnicas de tratamiento de agua.


Diagnostico de la situación actual

Área de estudio:


zona geográfica que sirve para contextualizar el problema, su definición depende de

Red de servicios existentes, limites relevantes: administrativos, geográfico y políticos, condiciones de accesibilidad, tipo de zona: urbana, rural y mixta, localización de la población, comercio-industria-agricultura, aspectos culturales, medio ambiente, infraestructura de la zona.

Área de influencia :


marca los limites dentro de los cuales una alternativa del proyecto puede constituir un solución al problema detectado. *puede ser igual al área de estudio o un subconjunto de ella *cada alternativa del proyecto puede tener una área de influencia diferente. 

# para su delimitación se debe considerar *ubicación de la población afectada *localización de la alternativa afectada *condiciones de accesibilidad *nivel socio económico de la población * impacto ambiental

Estudio de mercado:


Es un estudio parcial de la fase de pre-inversión donde se analiza y mide la existencia de una necesidad u oportunidad que se presenta en el mercado , valorando la posibilidad de que a través del proyecto se pueda resolver .

Objetivos del estudio de mercado


*diseñar el producto o servicio con las características especificas que satisfaga la necesidad de la población demandante  *cuantificar la cantidad demandantes que estarían dispuestos a comprar o recibir los productos o servicios *determinar la cantidad y capacidad que se espera producir

Contenido mínimo del estudio de mercado*
El producto, *la demanda, *la oferta, *balance demanda oferta, * precio, *comercialización, *insumo o materias primas, *plan de ventas.

¿ Que es el producto ?: Es el bien o servicio que se requiere para satisfacer la necesidad o responder a la oportunidad que dio origen al proyecto.

Demanda  es la cantidad de bienes/servicios que los compradores están dispuestos a adquirir o utilizar para satisfacer sus necesidades.

Factores que determinan el comportamiento de la demanda: *precio del bien o servicio, *precio de los bienes o servicios complementarios, *crecimiento demográfico(población consumidora), *Nivel y distribución del ingreso, *habitos de los consumidores


¿ Que es el producto ?:


Es el bien o servicio que se requiere para satisfacer la necesidad o responder a la oportunidad que dio origen al proyecto.

 Demanda  es la cantidad de bienes/servicios que los compradores están dispuestos a adquirir o utilizar para satisfacer sus necesidades.

 Factores que determinan el comportamiento de la demanda:*
Precio del bien o servicio, *precio de los bienes o servicios complementarios, *crecimiento demográfico(población consumidora), *Nivel y distribución del ingreso, *habitos de los consumidores

Analisis de la oferta


Oferta de un bien o servicio :


Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto numero de oferentes ( productores ) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado .

Factores que determinan el comportamiento de la oferta :


a. precio del producto  b. factores de producción ( insumos y recursos )  c. precios de productos alternos.  d. tecnología de producción  e. disponibilidad y calidad de los recursos.  f. el clima  g. expectativa de los productores. h. factores institucionales.

Principales tipos de oferta :


Oferta competitiva o de mercado libre :


es aquella donde los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia sobre todo debido a que son tal cantidad de productores del mismo bien o servicio , que la participación en el mercado esta determinado por la calidad , el precio y el servicio que se ofrece al consumidor.

Oferta oligopólica :


se caracteriza porque el mercado se encuentra dominado por unos cuantos productores. un ejemplo calsico puede ser el : “ mercado de las gaseosas “ donde el mercado se distribuye entre 2 o 3 productores

Oferta monopólica:


es aquella donde existe un solo productor del bien o servicio y por tal motivo domina totalmente el mercado imponiendo calidad , precio y cantidad. un monopolista no es necesariamente producto único . si el productor domina o posee mas del 95% del mercado siempre impondrá precio y calidad.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.