Mercado de productos y mercado de factores

Share Button

Los factores de la producción

Se diferencian factores tradicionales de los modernos. Son tradicionales la tierra, el trabajo y el capital, los modernos a tener en cuenta son:

  • La información
  • La tecnología
  • El tiempo

Recursos naturales

Alcanza a la tierra y a los elementos naturales que se pueden incorporar a la producción, que pueden agotarse o aplicarse. La retribución genérica a este factor se denomina renta.

Recursos de capital

Lo conforman los aportes que el hombre realiza para acelerar el proceso productivo. Se diferencia un capital social acumulable compuesto por ciudades, fabricas, que conforman el acervo de capital de una Nación. Al capital económico compuesto por el capital físico y el monetario. Al capital físico se lo puede dividir en un capital fijo y otro circulante. La retribución genérica se denomina interés.

Recursos humanos

Se refiere a todo esfuerzo físico o mental a favor de la producción. Los hombres son los ejecutores del proceso productivo por lo que se puede diferenciar una población activa de otra pasiva. De la población activa se sustraen las personas inactivas para obtener la oferta de trabajo. La población económica activa (P.E.A)

La PEA alcanza tanto a la población ocupada como desocupada. La retribución genérica se denomina salario.

¿La empresa es un factor de la producción?


Sí, es una organización económica y jurídica, coordina los factores de la producción afectando su patrimonio a la producción de bs y ss, destinados al mercado con el fin de satisfacer necesidades individuales y sociales. La retribución genérica que la empresa recibe se denomina beneficio.

Mercado de productos vs. Mercado de factores

Todos los mercados de productos, sean bs o ss, relacionan a las familias con las empresas, quienes deben comprar los factores de la producción a quien los posee. Los mercados en los que se comercializan se denominan mercados de factores.

En los mercados de productos, las familias demandan bs y ss que las empresas ofrecen.  En los mercados de factores, estos papeles suelen revertirse: las empresas demandan tierra, trabajo y capital a las familias que las poseen, lo que se puede visualizar en el circuito económico simple.

¿Porque son importantes los mercados de factores?


La decisión de fabricar más productos implica emplear más recursos necesarios para producir bs y ss. Donde la demanda de trabajo es derivada porque surge de, y variara con, la demanda de los productos de una empresa.

El trabajo y el salario: relación

El trabajo es distinto a otras cosas con las que se pueda comerciar, los empleados buscan en un puesto de trabajo además del salario: condiciones laborales, relaciones, promoción, prestigio, etc.

La característica distintiva del trabajo representa el significado especial que tiene ese factor en el mercado, lo que añade una dimensión moral especial al concepto.

El mercado de trabajo perfectamente competitivo

El mercado de trabajo es perfectamente competitivo porque cumple las siguientes condiciones:

  • Hay muchos compradores y vendedores de trabajo en el mercado
  • Todos los trabajadores del mercado parecen iguales para las empresas
  • No hay barreras para entrar o salir del mercado.

Pocos mercados laborales satisfacen cada una de las condiciones anteriores debido a su relación con los mercados de productos.

Salario aceptante

En los mercados de trabajo competitivo se presenta un salario aceptante fijado por el mercado para la labor que se realiza. Cada empresa acepta un determinado salario para sus trabajadores pero presenta 3 restricciones:

  • La tecnología
  • El precio del producto en el mercado
  • El salario

El mercado de trabajo: supuestos generales

En el mercado de trabajo se intercambian servicios de trabajo, siendo el empleador el que paga, mientras que la parte oferente la constituyen los trabajadores. No es lo mismo decir “no hay oferta de trabajo” que “hay poca oferta de trabajo” como en todo mercado además de la relación básica entre oferta y demanda intervienen otros factores, sindicatos, gobierno, etc.

El valor numérico poblacional que representa la proporción de la PEA que desean trabajar o están buscando trabajo se denomina tasa de participación (PEA/P). esta depende de la distribución por edad de la población, de la propensión cultural a trabajar, pero no incluye a las personas inactivas.

En economía se presentan 2 visiones bien diferenciadas: la clásica y la keynesiana que explican un mercado de trabajo de acuerdo a sus propias investigaciones de las fluctuaciones económicas.

Demanda de trabajo (P.I.M)


¿Cuántos trabajadores se deben contratar?

Es una curva que muestra las cantidades de trabajo que los empleadores están dispuestos a contratar a las diferentes tasas de salario, posee una pendiente negativa “a medida que el salario disminuya, se contratara más personal”.

La función de producción relaciona las condiciones óptimas de recursos que permitan alcanzar la mayor producción posible teniendo en cuenta la ley de rendimientos decrecientes. El producto del ingreso marginal (P.I.M) es el aumento en el ingreso total de trabajo, es el valor de la productividad del trabajador en dinero, lo que aumenta el ingreso de la empresa al vender la producción de un trabajador adicional.

Una empresa contrata trabajadores adicionales hasta el punto donde el PIM es igual a la tasa del salario porque a partir de allí no puede maximizar sus utilidades al contratar un trabajador adicional porque estaría añadiendo más costos que ingresos.

La curva de demanda de trabajo derivada

Suma las curvas de demanda individuales de todas las empresas que participan en un mercado laboral, depende principalmente de cada nivel salarial y además:

  • Una variación del precio del producto de las empresas por ser una demanda derivada
  • Una variación de la tecnología o proceso tecnológico que afecte la función de producción
  • Un cambio del precio de otro factor
  • Un cambio en el número de empresas, por la libre entrada y salida que caracteriza al mercado.

Oferta de trabajo

Muestra las cantidades de trabajo que los trabajadores están dispuestos a ofrecer a los diferentes salarios en un periodo dado. La pendiente de la curva es positiva ya que a medida que la tasa de salario aumenta, más trabajadores están dispuestos a ofrecer su trabajo. Los salarios más altos atraen también a los trabajadores de otras industrias que requieren de habilidades similares pero que pagan salarios más bajos.

¿Por qué la diferencia en las escalas salariales?


Se debe al capital humano requerido para desempeñar diversas ocupaciones. El capital humano es la acumulación de educación o estudios realizados, entrenamiento o capacitación que le permiten desempeñar una determinada ocupación y ser a la vez productivo.

Tasa de salario de equilibrio

En el mercado laboral se determina salario de equilibrio por medio de la interacción entre la oferta y la demanda de trabajo, como es un mercado perfectamente competitivo ningún trabajador individual puede fijar su salario por encima del salario de equilibrio. A precios superiores al de equilibrio se crearía un excedente de trabajadores que buscan empleo por el mayor salario. Por debajo el efecto seria contrario, se causaría una escasez de mano de obra ya que no se estaría dispuesto a brindar los servicios a tasas salariales bajas. Una empresa que busca maximizar sus ganancias contratara mano de obra hasta que el valor del producto marginal aportado por el ultimo trabajador sea igual al costo marginal de dicho recurso (PIM = CMG)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *