Fuentes de financiacion ajena a corto plazo

Share Button

1- LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA


Para que una empresa funcione ha de disponer de una serie de bienes (existecias, dinero, materias primas…), esto constituye su? ACTIVO y definen la estructura economica de la empresa.  Para poder adquirir los activos, la empresa necesita recursos economicos. El origen de estos recursos economicos constituyen su pasivo y definen la estructura financiera de la empresa.

EL AREA FINANCIERA DE LA EMPRESA:

Objetivo: -Diseño mas adecuado de la estructura financiera. -Determinar en que medida se debe acudir a las distintas fuentes de financiacion de la empresa.

EL PASIVO SE PUEDE DIVIDIR EN

NO CORRIENTE. Son pasivos que la empresa no tiene que devolver en el corto plazo. CORRIENTE Todo aquel que puede ser reclamado en el corto plazo.

EL ACTIVO SE PUEDE DIVIDIR EN:

NO CORRIENTE O INMOVILIZADO Formado por propiedades de la empresa que son necesarias para mantenerla en funcionamiento y que no se consumen durante su actividad (vida larga). CORRIENTE: resto de bienes de la empresa, ligados al proceso productivo y comercial, que suelen renovarse con frecuencia.

1.1LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA


DOS CICLOS FUNDAMENTALES:

A)Ciclo largo (ciclo de renovación del inmovilizado). B)Ciclo corto (explotacion). A)CICLO LARGO: -adquisición del inmovilizado utilización y obtención de recursos con los que financiar su renovación. B)CICLO CORTO: -Adquisición de materias primas Producción de bienes acabados Venta de bienes acabados Cobro a los clientes con los que poder financiar la compra de nuevas materias primas.

1.2PERIODO MEDIO DE MADURACION

Definición? Tiempo que dura el ciclo de explotacion, desde que las materias primas entran en el almacen hasta que cobran las facturas a los clientes. PME= PMA+ PMF+PMV+PMC.  Este periodo se puede dividir en cuatro SUBPERIODOS:

1)PERIODO MEDIO DE APROVISIONAMIENTO

(Tiempo que permanecen las materias primas en el almacen, esperando ser utilizadas) PMA= 365 x Nivel maximo de existencias en el almacen Consumo anual de materias primas Rotacion de materias primas ? numero de veces que las materias primas se renuevan en el almacen (cada año) Rotacion de materias primas= consumo anual de materias primas Nivel medio de existencias en el almacen. El periodo medio de aprovisionamiento puede calcularse a partir de la rotacion de materias primas: PMA= 365 Rotacion de materias primas 2)PERIODO MEDIO DE FABRICACION (tiempo que se tarda en producir los bienes y ervicios de la empresa) Rotacion de la producción= Coste anual de los productos fabricados ÷Nivel medio de productos en fabricación. A partir de la rotacion de producción, se pueden calcular el periodo medio de fabricación PMF= 365 Rotacion de la producción .
3)PERIODO MEDIO DE VENTA (tiempo que tardan en lograr la venta de los productos una vez fabricados) PMV = 365÷ Rotacion de ventas.    La rotacion de ventas (veces que se renueva la producción en el almacen cada año) Rotacion de ventas= Volumen anual de ventas ÷Saldo medio de productos fabricados en el almacen 4)PERIODO MEDIO DE COBROS (tiempo se tarda en lograr que cobrar los productos a los clientes) PMC= 365 Rotacion de cobro÷ La rotacion de cobro? numero de veces que los clientes pargan las deudas con la empresa en un año Rotacion de cobro = Volumen anual de ventas÷ Saldo medio de la deuda de los clientes.

2. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 2.1 TIPOS DE FINANCIACIÓN


SEGÚN EL PLAZO DE DEVOLUCIÓN:


FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Aportación a la Eª que debe devolverse en menos de un año.

FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO:

Debe devolverse en un plazo superior a un año. -Caso extremo ? el capital social de la Eª ?propiedad de los accionistas ? estos no pueden exigir su devolución mientras la Eª esté en funcionamiento.

SEGÚN LA PROCEDENCIA


FINANCIACIÓN INTERNA/AUTOFINANCIACIÓN:

Procede de la actividad ordinaria de la Eª; Beneficios no repartidos entre los accionistas; Partidas dinerarias aportadas como previsión de la renovación del activo ? amortizaciones ;Posibles imprevistos que puedan presentarse ? previsiones.

FINANCIACIÓN EXTERNA:

Procede de las aportaciones de terceras personas como: – acreedores ? prestamistas y proveedores. – accionistas ? el capital social.

SEGÚN EL GRADO DE PROPIEDAD:


FINANCIACIÓN PROPIA:

Accionistas de la Eª ? titulares del derecho de propiedad que genera esta financiación.

FINANCIACIÓN AJENA:

Prestamistas y proveedores ? titulares de los derechos a que da lugar la financiación ajena. 

2.2 LA FINANCIACIÓN PROPIA


CAPITAL SOCIAL

Aportaciones iniciales que hacen los socios en el momento de la creación de la Eª, con el que empieza a funcionar. –

ACCIONES O PARTICIPACIONES

Derechos de propiedad que dividen el capital social en partes iguales.


 –

AMPLIACIONES DE CAPITAL

La Eª pide a los accionistas que hagan nuevas aportaciones de capital. Para que cada accionista mantenga el mismo porcentaje de propiedad de la empresa antes y después de un proceso de ampliación de capital, sería necesario que cada uno de ellos hiciera una aportación proporcional al número de acciones que posee. –

DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE

Da prioridad a los accionistas frente a nuevos inversores para comprar nuevas acciones hasta igualar el porcentaje de propiedad que tenían antes de la ampliación. si el accionista no está interesado en acudir a la ampliación puede vender esos derechos de suscripción a otro que esté más interesado, con lo que recibe una compensación por la pérdida de un porcentaje de la propiedad de la empresa.

Es más frecuente ? que la empresa recurra a los beneficios, que son propiedad de los accionistas de la eª. ?parte de esos beneficios se utilizas para pagar el Impuesto de Sociedades, mientras que otra parte es devuelta a los socios propietarios de la empresa-? los dividendos. -Una parte de los beneficios se reinvierte en la empresa para facilitar su funcionamiento con la esperanza de que los dividendos futuros sean mayores.    -Estos beneficios generados por la Eª y mantenidos en ella contituyen una fuente de financiación interna ?puesto que no proceden de ningún acreedor ? fuente de financiación propia.

TIPOS:


Amortizaciones:

Apartados establecidos por la Eª para poder hacer frente a la renovación de sus activos. -Mientras, estos fondos pueden utilizarse para financiar la actividad de la Eª, ahorrándose asi el tener que acudir a la financiación ajena con los gastos que ello conlleva.

Provisiones:

Permiten a la Eª guardar fondos cuando prevé que pueda tener que hacer gastos o pérdidas futuras( indemnizaciones, impagos deudores, impuestos, etc).      -A la E! le resulta más rentable utilizar las provisiones para financiar su actividad ordinaria que mantenerlos en la caja o en una cuenta corriente bancaria a la espera de su utilización.

Reservas:

Los beneficios que utilaza la E! para financiar su crecimiento sin tener que acudir a la financiación ajena o a las ampliaciones de capital.

2.3 LA FINANCIACIÓN AJENA:

Personas y empresas distintas de los accionistas a las cuales la Eª pide dinero prestado. -Los empresarios no suelen arriesgar su capital propio,( a veces, ni lo tienen) por eso optan por esta opción. 

FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO

Ha de devolverse en menos de un año. -Debe utilizarse exclusivamente para financiar el activo corriente? xque es lo que puede venderse sin interrumpir la actividad de la Eª.

CRÉDITO COMERCIAL

Concedido por los proveedores de la Eª Se da cuando hay una diferencia temporal entre la adquisición de mercancías y el pago de las mismas. Las Eª suelen realizarlo con clientes habituales o cuando tienen una posición ventajosa gracias a su tamaño.

CRÉDITO BANCARIO

. concedido a la Eª por una entidad financiera. Ventajas ? la Eª recibe el dinero y puede planificarlo, pero el coste nunca es 0.

Tipos:


Préstamos

La Eª recibe la cantidad solicitada a cambio ofrece unos intereses.

Línea de crédito/cuenta de crédito/póliza de crédito

La Eª no recibe el dinero pero lo tiene a su disposición en el banco en caso de que lo necesite.

Descuento comercial

El banco le paga a la Eª el dinero que espera cobrar de alguno de sus clientes que haya aplazado el pago, pero descontándole una cantidad. Cuando vence el pago, el banco es quién gestiona el cobro y quién recibe el dinero del cliente.

FACTORING

. Venta de la cuenta de clientes a otra Eª para que ella se encargue de la gestión de cobro. Se consigue financiación a corto plazo. Se produce un ahorro en los costes administrativos derivado del cobro de las facturas. Se acorta el periodo medio de maduración económico al reducirse el periodo medio de cobro.

PAGARÉS DE EMPRESA

Títulos que se venden en el mercado de valores y que a cambío de una cuantía hoy, prometen un pago mayor en un futuro próximo. Plazo de emisión inferior a un año. Es un proceso caro por lo que solo pueden permitirselo empresas grandes que vayan a hacer operaciones muy importantes.

3. LOS COSTES DE FINANCIACIÓN


El coste de financiación propia

Los accionistas reciben como remuneración del capital social invertido una parte de los beneficios conseguidos, que son los dividendos La financiación interna de la empresa( es dinero que se podría devolver a los accionistas pero que es retenido por la empresa) parte del uso de los ingresos generados por la propia empresa para financiar las inversiones. Estos van a exigir que los dividendos sean superiores en el futuro, pues esperan que crezcan. El coste del crédito comercial: El coste del crédito comercial no siempre es explícito. Si nos ofrecen un descuento en caso de pagar a la recepción de la mercancía, quiere decir que ese descuento es el coste que estamos asumiendo al aplazar el pago.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.