Mercado primario ejemplos

Share Button

Activos y pasivos financieros


 Hay numerosos tipos de productos financieros, tales como el dinero en efectivo, los depósitos bancarios, los préstamos y créditos, las acciones, obligaciones y fondos públicos, etc. Dichos productos financieros pueden diferenciarse en:-Productos de renta fija o de deuda.
Son aquellos títulos emitidos mediante empréstitos, y se denominan de renta fija porque quienes invierten en ellos perciben los intereses pactados con independencia de la situación económica del emisor.-Productos de renta variable o de participación, éstos se denominan acciones y son de renta variable porque sus propietarios cobran sus rentas dependiendo de la existencia o no de beneficios en la sociedad y del acuerdo de su Junta General Ordinaria para repartir dichos beneficios.-Productos bancarios de pasivo, es la forma que tienen las entidades de crédito de obtener la mayor parte de los fondos (cuentas, imposiciones, repos, etc.).-
Productos bancarios de activo, son la contrapartida de los productos de pasivo, con estos las entidades de crédito financian a empresas y particulares (descuento de efectos, créditos y préstamos, etc.).Otros productos financieros, son otras formas dependiendo de las necesidades de ahorro, inversión, previsión y planificación (fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y jubilación, etc.).

Mercados financieros

 Los mercados financieros se clasifican siguiendo tres criterios: según el momento de vida de los activos, atendiendo al tipo de producto negociado en ellos y según su organización.-Según el momento de vida de los activos:-Mercado primario, es aquel en el que las empresas o instituciones colocan los activos financieros que se emiten por primera vez.Mercado secundario, una vez en el mercado cualquier título que se compre o venda se hará a través de éste.

Contin..mercados financieros:


Según los productos negociados en los mismos:-Mercados bancarios. En ellos se ofrecen y demandan los productos bancarios de activo y pasivo de forma directa, sin intermediarios.-Mercados monetarios. En estos se negocia dinero o activos de alta liquidez con vencimiento no superior a 24 meses, los más habituales son el mercado interbancario (las entidades de crédito se prestan dinero entre sí a muy corto plazo), el mercado de deuda pública que está gestionado por el Banco de España (también a corto plazo Letras del Tesoro) y los mercados de pagarés en los que se emiten y negocian títulos de deuda creados por grandes compañías y otras entidades con plazos no superiores a 24 meses.-Mercados de capitales que están integrados por el mercado de crédito a largo plazo y por el mercado de valores de deuda o renta fija a medio y largo plazo, así como por los valores de renta variable o participación.Según su nivel de organización:-Mercados organizados, perfectamente controlados y reglamentados (Bolsa de valores, deuda pública anotada, futuros y opciones, MEFF y el AIAF).-Mercados no organizados, donde los compradores y vendedores de activos establecen libremente las características, condiciones y formas de negociación.-El Banco de España tiene entre sus funciones: la ejecución de la política monetaria, el control de las entidades de crédito y de los establecimientos financieros de crédito y la organización e intervención en los mercados monetarios y de divisas.-La Comisión Nacional del Mercado de Valores se ocupa de supervisar tanto los mercados de valores como los organismos, empresas e instituciones que operan en ellos.-La Dirección General de Seguros es el órgano que ejerce la tutela y el control de las compañías aseguradoras.-Por otra parte, las CC.AA. tienen ciertas competencias dentro del sistema financiero, como la regulación y el control de las cajas de ahorros y cooperativas de crédito y de seguros.

ENTIDADES BANCARIAS Y MERCADO DE CRÉDITO


Podemos estructurar el sistema bancario en dos partes, Banca privada y Banca pública. Aunque antiguamente la Banca pública estaba compuesta por una cantidad de bancos, hoy en día la única entidad existente en ella es el Instituto de Crédito Oficial (ICO).El Banco de España es independiente del Gobierno (Tratado de Maastricht 1992). Esta independencia está regulada por la Ley de Autonomía del Banco del España (13/1994) En la tercera fase de la unión económica y monetaria (1/1/99), el Banco de España entró a formar parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Banco de España

El SEBC está formado por el Banco Central Europeo y por los respectivos bancos centrales de todos los estados miembros de la Unión.Cabe distinguir entre los bancos centrales que forman parte del Eurosistema (los estados que utilizan el euro como moneda) y los bancos centrales de los estados que conservan la suya propia. Esta diferencia hace que los bancos centrales del Eurosistema no puedan adoptar políticas monetarias independientes, mientras que los que no, mantienen su autonomía en esta materia.La función principal del BCEuropeo es garantizar el cumplimiento de las funciones encomendadas al Sistema Europeo de Bancos Centrales por el Tratado de la Unión Europea y sus protocolos anexos; para ello, el SEBC cuenta con dos órganos: el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo.

El Banco de España

El Banco de España es el banco central del Estado y está integrado en el SEBC. Esto supone que el Estado español ha transferido a las instituciones europeas su autonomía monetaria.Desde el punto de vista organizativo, el Banco de España cuenta con un Consejo de Gobierno, que es el órgano rector con mayor nivel jerárquico, y al que le corresponden las funciones de decisión, la imposición de sanciones y las propuestas de sanción al Ministerio de Economía y Competitividad, etc.También cuenta con una Comisión Ejecutiva que tiene las tareas de desempeño e instrumentación de las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno.


Entidades oficiales de crédito: el ICO


Actualmente, el único resto de banca pública es el Instituto de Crédito Oficial ICO, una entidad pública empresarial. La ley otorga al ICO naturaleza de entidad de crédito y lo considera como agencia financiera del Estado con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios. También le concede autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines (el sostenimiento y promoción de actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la riqueza nacional). Para alcanzar dichos fines, se encomiendan varias funciones:-Contribuir a paliar los efectos producidos por situaciones de crisis económica grave, catástrofes naturales u otros supuestos semejantes.-Actuar como instrumento de ejecución de determinadas medidas de política económica.-Las operaciones derivadas de estas medidas se instrumentan en préstamos a medio y largo plazo, concedidos con criterios bancarios.-Formalizar, gestionar y administrar fondos, subvenciones, créditos, avales, etc., mediante diversas operaciones de activo. Gestiona y administra los préstamos que concede la Administración del Estado a través suyo.-Tomar participaciones directas en empresas financieras.-Prestar asesoramiento financiero a entidades públicas o privadas.Para financiarse, el ICO no puede recurrir a la captación de fondos mediante depósitos del público, sus recursos financieros proceden de:-Productos de su patrimonio.-Aportaciones del Estado o de otros entes públicos, sociedades o asociaciones.-Captación de fondos en los mercados nacionales o extranjeros mediante la emisión y colocación de certificados, pagarés, bonos, obligaciones y otros valores de deuda-Las deudas y obligaciones del ICO tienen la garantía del Estado.


Los bancos Los bancos deben ser sociedades anónimas con un capital mínimo inicial de 18.030.363 euros. Las acciones en que se divide este capital han de estar íntegramente desembolsadas en efectivo desde el comienzo de la sociedad.En los estatutos se limitará el objeto social, o actividad a que se puede dedicar la empresa.
Los socios con participaciones significativas (al menos el 5% del capital) han de ser idóneos, que nunca han sido procesados, ni inhabilitados para ejercer cargos públicos, ni declarados en quiebra o concurso de acreedores.Los bancos estarán compuestos por los siguientes órganos:-La Junta General, se reunirán previa convocatoria de los administradores, en sesión ordinaria dentro de los 6 primeros meses del año para censurar la gestión social, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. También se pueden celebrar en cualquier momento Juntas Generales Extraordinarias para tratar cualquier tema propuesto.-El Consejo de Administración, con un mínimo de cinco miembros que no tienen porque ser accionistas. Estará formado por un presidente y cuatro consejeros. Las cuestiones planteadas se deciden por mayoría. Éste se reunirá cuando indiquen sus reglas internas de funcionamiento, o según los estatutos de la sociedad.-Los Auditores de Cuentas, que certificarán la veracidad de sus cuentas anuales y del informe de gestión que su Consejo de Administración debe presentar a la Junta General Ordinaria.


Las cooperativas de crédito


Son entidades de crédito con forma social de cooperativa; están sometidas a la normativa general de este tipo de entidades y a la normativa específica de la comunidad autónoma donde tengan su sede social.Las cooperativas de crédito pueden realizar toda clase de operaciones pasivas y activas con atención preferente hacia sus cooperativistas.


El número de socios de las cooperativas de crédito es ilimitado y su responsabilidad por las deudas sociales se circunscribe al capital que aportan.Los órganos de las cajas cooperativas son:-La Asamblea General, es el órgano soberano de la cooperativa. Cada socio cuenta con un voto, en principio.-El Consejo Rector, es el órgano de gobierno, gestión y representación de la entidad. Le corresponden las funciones de dirección y administración de la sociedad. Estará compuesto por un mínimo de cinco personas dirigidos por un presidente.-Otro órgano que puede existir en una entidad de esta naturaleza es el Comité de Recursos, formado por al menos 3 miembros elegidos por la Asamblea y que se encargará de resolver las reclamaciones presentadas por los cooperativistas y los clientes

.La actividad bancaria

Existen cuatro tipos de actividades bancarias:-La banca minorista, dirigida a clientes particulares, pequeñas empresas, comercios, etc.-La banca al por mayor que se puede subdividir en banca corporativa (se ocupa de grandes empresas), banca de empresas (especializadas en el mundo empresarial) y banca institucional (encargada de organismos públicos).-La banca personal.-La banca privada (especializadas en el tratamiento globalizado de grandes patrimonios).En los últimos años se ha producido un gran desarrollo de nuevos canales de distribución, destacando la vía internet. Que como medio de distribución pretende segmentar mercados y reducir costes. A la e-banca le interesa porque reduce costes globales y los costes fijos los transforma en variables.


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)


Es un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el ejercicio de las funciones que le asigna la ley y el Ministerio de Economía y Competitividad en materia de supervisión e inspección de los mercados de valores y de cuantas personas intervienen en los mismos.La CNMV tiene como objetivos velar por la transparencia de los mercados de valores, por la correcta formación de los precios y por la protección de los inversores.Para esto, la CNMV desempeña las siguientes funciones:-Asesorar al Gobierno, al Ministerio y a los órganos equivalentes de las CCAA en materias relacionadas con los mercados de valores.-Proponer medidas o disposiciones sobre los mercados de valores.-Difundir y promover información para conseguir la transparencia de los mercados, la correcta formación de los precios y la protección de los inversores. -Dictar circulares en las que se exige el desarrollo y ejecución de las normas dispuestas.-Ejercer el control económico y financiero sobre: empresas de servicios de inversión, sociedad de bolsa, emisores de valores, etc. (a través de auditoría a cargo del Estado).-Ejercer la potestad sancionadora.-Elaborar y publicar un informe anual sobre su actuación y sobre la situación del mercado de valores.-Mantener una serie de registros oficiales sobre materias de su competencia.

Los fondos de garantía de inversión



Son aquellos que se crean para paliar el riesgo que sufren los inversores ante situaciones de insolvencia, y a los que tienen obligación de adherirse todas las empresas españolas de servicios de inversión. Las circunstancias en que los inversores pueden pedir la devolución del dinero o el reintegro de los valores de la empresa de servicios a la gestora del fondo son:


-Que la empresa haya sido declarada en quiebra. -Que se haya solicitado judicialmente la suspensión de pagos.-Que la CNMV declare que la empresa de servicios de inversión no puede cumplir las obligaciones contraídas con los inversores .Los fondos de garantía de inversión son patrimonios sin personalidad jurídica, representados y administrados por una o varias sociedades gestoras.

Los mercados financieros

La entidad emisora de los títulos en el mercado primario debe depositar un folleto de emisión en la CNMV. Como ejemplos de estas emisiones sobre las que podemos obtener información, podemos mencionar: los pagarés de empresas, los bonos y obligaciones, etc.La forma de adquirir valores en el mercado primario viene determinada por la correspondiente normativa.En el caso de los pagarés efectuados por entidades de crédito, se realiza a través de sus sucursales; la emisión de bonos y obligaciones se suele hacer a través de empresas de servicios de inversión o entidades de crédito.Los mercados secundarios permiten vender y comprar títulos ya creados, por tanto, éstos dan liquidez a las inversiones permitiendo al propietario de los títulos cambiarlos por dinero. La Ley del Mercado de Valores considera mercados secundarios oficiales a los siguientes:-La Bolsa de Valores.-El mercado de deuda pública en anotaciones.-Los mercados de futuros y opciones.Cualquiera que sea autorizado en el marco de la LMV.Además existen mercados secundarios no oficiales, como el mercado mayorista de renta fija organizado por la AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros).


Bolsas y Mercados Españoles (BME-X)


Esta compañía agrupa bajo la misma unidad de acción, decisión y coordinación los mercados de renta variable, renta fija, derivados y sistemas de compensación y liquidación de valores españoles.El Iberclear es la compañía, de servicio público, que se encarga de llevar el registro contable de los valores anotados en cuenta y de su compensación y liquidación.

Instituciones y mercados de deuda pública

La deuda del Estado se pone en circulación a través del mercado primario, por medio de subastas que realiza el Tesoro Público. El Banco de España se ocupa de los aspectos operativos de las emisiones y dirige el Mercado de Deuda en Anotaciones.La adquisición de títulos de deuda en el mercado primario la realizan las entidades que mantienen cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones (bancos, cajas, empresas de servicios de inversión, etc.).

Cuentas directas en el Banco de España

Son cuentas que facilita el Banco de España para el acceso de particulares y de las pequeñas y medianas empresas residentes en España a las emisiones de deuda pública, sin que esto implique una merma de rentabilidad por el cobro de comisiones elevadas ni de competencias de intermediarios.A la hora de que el propietario de la deuda desee vender antes del vencimiento, tendrá que traspasar a otra entidad gestora sus títulos para que realice la operación correspondiente en el mercado secundario.

Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Es un mercado dedicado a empresas de reducida dimensión, capitalización, que busca expandirse, con una regulación a medida diseñada especialmente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.Ofrecen una alternativa de financiación para poder crecer. Destinada a empresas de pequeña y mediana dimensión (PYMEs).


Mercado secundario de deuda pública


En caso de querer transformar los títulos antes de su vencimiento, se debe acudir al mercado secundario. Para la deuda del Estado y deuda pública se utilizan las Bolsas y el Mercado de Deuda Pública Anotada. El MDPA es un mercado descentralizado, regido por el Banco de España. La contraprestación puede realizarse por las siguientes vías:-Contratación bilateral directa, o a través de intermediario.-Plataforma Electrónica de la Bolsa de Madrid.-A través de las plataformas Senaf, EuroMTS, MTSEspaña y Broker Tec.

Las Bolsas de Valores: organización y segmentos de negociación

En España existen cuatro Bolsas: la de Madrid, la de Bilbao, la de Barcelona y la de Valencia, las cuatro están integradas en el holding “Bolsas y Mercados Españoles” (BME-X) Cada Bolsa está organizada, dirigida y administrada por una Sociedad Rectora, que admiten a las entidades miembros, autoriza la negociación de títulos concretos y establece y da publicidad de las condiciones para admitir a negociación los valores que cotizan en ellas.Los únicos accionistas (propietarios) de las Sociedades Rectoras son los miembros de cada Bolsa.Las cuatro Bolsas están interconectadas por una red informática denominada Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) o mercado continuo. Mediante este sistema se negocian acciones de forma simultánea en las cuatro Bolsas.El SIBE es gestionado por la Sociedad de Bolsas, la cual también calcula y publica el índice IBEX 35, que es el índice oficial del mercado continuo español.La prioridad para la ejecución de operaciones se establece por precio, en las órdenes de venta, primero se ejecutan las más caras, y en las de compra se da preferencia a las más baratas. En caso de igualdad de precios, se comienza por el orden que se introdujo en primer lugar.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.