Arrendamientos operativos no cancelables

1. – ¿Cuáles son, en tu opinión, los datos financieros más destacables del Informe Anual del Grupo Iberia 2010?


Las principales normas de registro y valoración han sido los activos intangibles y las inmovilizaciones materiales.
El Grupo amortiza íntegramente el coste de los elementos del inmovilizado material (valorado por su coste histórico), siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste amortizable entre los años de vida útil estimada.
El Grupo imputa el coste total de las revisiones por aparato a la cuenta de resultados, consolidada también linealmente (entre dos revisiones sucesivas).

2. – ¿Qué tipo de amortización aplica el grupo a su inmovilizado material? ¿Y a sus activos intangibles?

Aplica una amortización siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste amortizable entre los años de vida útil estimada. Igualmente, la amortización de las aplicaciones informáticas se realiza linealmente en cinco años.

3. – ¿En qué consisten los inmovilizados materiales de una empresa?

Son elementos del activo tangibles representados por bienes, muebles o inmuebles, y forman parte del activo no corriente del balance; sus características más relevantes son: forman parte del aparato productivo de la empresa durante su vida útil; están sujetos a depreciación (pérdida de valor por el uso, paso del tiempo u obsolescencia) y deterioro (pérdida de valor originada por su capacidad funcional); no están destinados a la venta; se convierten en liquidez a través del proceso de amortización y se financian con pasivos no corrientes (pasivos a largo plazo) y fondos propios.




1. – ¿En qué consiste el IVA?


El IVA es el mejor exponente de los impuestos indirectos, aquellos que se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo.El IVA es, además, un impuesto regresivo, ya que se cobra a todos los contribuyentes por igual, sin importar su condición económica. El consumidor final es quien financia el IVA, ya que sobre él recae el pago de este impuesto, que se expresa como un porcentaje sobre el precio del producto o servicio.

Está regulado por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre y desarrollado reglamentariamente por el R.D. 1624/1992, con las modificaciones posteriores que han tenido lugar, y muy particularmente las de la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. Actualmente pueden distinguirse tres tipos de IVA: el general (21%), el reducido (10%), y el superreducido (4%)


2. – ¿Cómo ha evolucionado el IVA desde aquel primer impuesto comercial (unsatzsteuer)
en Alemania?

El unsatzsteuer alemán era un impuesto general a las ventas que gravaba todas las etapas de comercialización de los bienes, inclusive el consumo propio a los empresarios. Pero este impuesto sufrió una rápida evolución caracterizada, al principio, por la tendencia hacia la ampliación de la base imponible del tributo mediante la incorporación de los servicios y, en los años posteriores, por la transformación del impuesto plurifase acumulativo en un impuesto monofase a la etapa final o un tributo al valor agregado a mayor valor obtenido en cada una de las etapas de producción y distribución: de ahí nuestro impuesto actual, que es soportado únicamente por el último consumidor.

3. – ¿Cuál es la principal utilidad del IVA?

Grava operaciones como las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales; las adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios; las


importaciones o entrada de bienes en el territorio de la Comunidad Europea.




1. – ¿Qué son los arrendamientos financieros?



Arrendamiento es un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas por cederle el derecho a usar un activo durante un período de tiempo determinado, con independencia de que el arrendador quede obligado a prestar servicios en relación con la explotación o mantenimiento de dicho activo. Concretamente, un arrendamiento financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Cuando existe opción de compra queda claro que la propiedad del bien se transferirá al ejercitar dicha opción.

2. – ¿Cómo registra el Grupo Inditex estos arrendamientos financieros?

El Grupo Inditex registra los bienes adquiridos mediante arrendamiento financiero como activos no corrientes, valorándose al valor presente de los pagos mínimos futuros o a su valor razonable si es menor, reflejándose en el pasivo la correspondiente deuda con el arrendatario.

3. – ¿Conoces otras clases de arrendamientos? En caso afirmativo, explica brevemente en qué consisten


También existen los arrendamientos operativos, que son cualquier acuerdo de alquiler distinto al arrendamiento financiero; no transfiriéndose los anteriores riesgos y ventajas sustanciales. En ellos queda claro que la propiedad del bien no se va a transferir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *