Mercado y sus clases

Share Button

1.1. El proceso productivo

Los procesos productivos son el conjunto de actividades mediante las cuales las empresas crean, fabrican o elaboran bienes y ser­vicios.
Para ello utilizan los recursos productivos que estan asu disposición (recursos naturales, trabajo y capital). Los bienes y- servicios resultantes tienen un valor superior al de los elementos utilizados (valor añadido), y son adquiridos por tas clientes para satisfacer sus necesidades.


Toda empresa utiliza unos recursos productivos que se transforman hasta llegar al producto final. Este proceso es válido tanto paralas empresas de bienes como para las de servicios. El caso mas evi­dente es el de una fábrica, que utiliza materias primas recursos naturales) y las transforma, sirviéndose de mano de obra  y de maquinaria (factor capital). Así, una empresa de transporte utiliza mano ide ofcca (conductores, personal de administración,). Los vehículos necesitan combustible (recursos naturales) para su funcionamiento. El producto final en este caso es el movimiento de la carga de un lugar a otro.

1.2. Los factores de producción

Los factores de producción son los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto. Casi todos los autores clasifican los factores de producción en tres grupos: –

Recursos Naturales:

Los economistas clasicos consideraban la tierra como uno de los factores basicos de produccion, este factor incluye todos los recursos qe se encuentran en el suelo  –

Factor trabajo:

Constituido por la activida de los serers humanos , se suele denominar mano de obra.   –

Factor capital :

no solo se refiere a recursos financieros sino al conjunto de elemntos fisicos qe hacen falta para qel proceso product tenga lugar


2. Los costes de producción


los costes de producción constituyen la valoración económica del consumo de factores productivos empleados en una actividad para la obtención de los diferentes bienes y servicios. El gasto se; refiere a la adquisición de un factor de producción. Sin embargo, el coste hace referencia al consumo de dicho factor: es decir, a su incorporación en el proceso productivo.

2.1 clases de costes

Clasificaciones principales de los costes de producción: según su relación con la cantidad producida (costes fijos y variables), y según su asignación a los productos finales (costes directos e indirectos).
Costes fijos y costes variables
La diferencia ente estos dos tipos de coste estriba en su relación con la cantidad ^producto obtenida.
1.Costes fijos: son independientes de la producción. Estos costes hay que afronrtarlos en todo caso; ya se produzca mucho, poco o nada. Permanecen constan- tesjLcorto plazo.   2.Costes variables: , estos costes varían a corto plazo  a medida que cambia la cantidad de producto obtenida.

se considera que a largo plazo todos los costes son variables.

Costes directos y costes indirectos

la diferencia entre uno y otro se basa en la asignación de los costes a la producción final de la empresa.
I. Costes directos: son aquellos que se identifican plenamente con un producto en concreto.
2. Costes indirectos: son aquellos que no pueden atribuirse di- | rectamente.a una unidad.de producción. Estos costes son difíciles de asignar a los distintos productos de una empresa, por lo que se hace necesario establecer algún criterio de repar|to Como se puede comprobar, los costes indirectos no son na- da fáciles de imputar a cada unidad productiva.
La contabilidad analítica o contabilidad de costes se encarga de calcular de la manera más .aproximada posible cuánto cuesta producir un determinado bien o servicio.
Su misión es determinar .sus costes totales.

3. El punto muerto o umbral de rentabilidad

Si hacemos un análisis de los ingresos y los costes de la empresa, está claro que, para obtener beneficio, los primeros deben superar a los segundos. . Ese punto en que se igualan los ingresos totales con los costes totales se denomina punto muer- to o umbral de rentabilidad. La expresión punto muerto hace referencia a que no se obtienen pérdidas ni ganancias, mientras que el término umbral de rentabilidad indica que ese nivel de producción es la puerta de entrada a los beneficios empresariales.
El punto muerto o umbral de rentabilidad de un proceso de producción es el nivel de producción y ventas a partir del cual se empiezan a obtener beneficios. En el punto muerto, los ingresos obtenidos por la venta del producto se igualan a los costes totales de producción.  el punto muerto se puede expresar en unidades físicas o en unidades monetarias.

5. La productividad
El concepto de productividad es esencial para valorar el funcionamiento del área de producción de una empresa. Se refiere al uso que se hace de los factores productivos. Si con un factor de producción se obtiene una gran cantidad de producto en un tiempo determinado, se considera que ese factor es muy eficiente. los conceptos de productividad y eficiencia están muy relacionados.El más eficiente es el que trabaja más rápidamente. Se puede decir que la productividad es el indicador de la eficiencia.
Se dice que un factor productivo es más eficiente que otro cuando su productividad es mayor; es decir, en el mismo tiempo obtiene más unidades de producto.
Para medir la productividad se divide la producción entre los recursos utilizadas:

La productividad puede calcularse para la producción obtenida por un factor productivo determinado o bien para la producción total alcanzada por la empresa utilizando todos los bienes productivos. En este último caso se habla de productividad global de la empresa.

Se conoce como productividad total de un factor de producción la cantidad de producto final obtenido por dicho factor en una unidad de tiempo determinada. La productividad global de una empresa es la productividad total de ?dfcha empresa, utilizando todos los recursos productivos necesarios.






6.3 El modelo de Wilson


el principal problema de la gestión de inventarios consiste en determinar la cantidad de pedido que hay que realizar en tala momento. Se trata de pedir un número de unidades de modo que los costes totales de inventarios sean mínimos. Esto se conoce como volumen óptimo de pedido.
eI modelo de Wilson resuelve este problema. Para ello, presupone unas condiciones bastante restrictivas:
Los pedidos que realiza la empresa son siempre del mismo tamaño.
I La demanda del producto es constante, y se conoce con exactitud.
I El plazo de aprovisionamiento es constante y conocido, i como también lo es el precio (o el coste de fabricación)
El modelo trata de determinar el lote económico óptimo E*), es decir, aquel volumen de pedido que proporciona los mínimos costes totales.

TEMA 4  1.La actividad comercial

La primera actividad economica realizada por el ser humano es el comercio. el comercio resurgio con fuerza a partir del s. XV tras el descubrimiento de america

Desde el punto de vista empresarial, que es el objeto de estudio de esta materia, is primeras empresas conocidas tuvieron su razón de ser en el ejercicio del omercio. Así, durante los siglos xvil y xvill se crearon en varios países las llamadas Compañías de las Indias Orientales, empresas mercantiles
Debido a la fuerte competencia y a la estandarización de los procesos de producción, el problema no es tanto producir como vender. En este contexto, la actividad comercial se convierte en la más importante dentro de la empresa, y se desarrollan procedimientos cada vez más sofisticados para satisfacer las necesidades de los lien tes. Es así como nace la ciencia del marketing.

2. Concepto y clases de mercado


2.1. Concepto de mercado


Desde un punto de vista microeconómico, se puede definir el mercado como el conjunto de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio determinado. Hoy en día el mercado es casi siempre un concepto global, ya que los intercambios se producen en distintos lugares del mundo. De la definición anterior se deduce que el concepto de mercado tiene dos perspectivas: la de la oferta (vendedores) y la de la demanda (compradores). El mércalo de los vendedores engloba todos los productos ofertados por las empresas. El mercado de los compradores incluye toda persona física o jurídica interesada en satisfacer una necesidad o deseo a través de los productos ofrecidos por las empresas.
El mercado se define como el conjunto de compradores potenciales de bienes o servicios producidos por una empresa.

2.2. Clases de mercado


podemos clasificar los mercados de diversas formas:

A) Según la naturaleza del producto


Mercado de bienes perecederos:


Incluye compradores de artículos cuyo uso hace qese destruyan en un corto periodo de tiempo, como por ejemplo la productos alimenticios, Mercado de bienes duraderos: 
Al contrario que los anteriores, estos bienes permiten un uso continuado antes de que se destruyan, como sucede con los automóvil

Mercado de bienes industriales



En esta categoría se incluyen aquellos bienes que se incorporan al proceso productivo de una empresa, como la maquinaria o las herramientas. 

Mercado de servicios:


Los servicios tienen naturaleza intangible, y no se fabrican, sino que se prestan. El conjunto de demandantes de enseñanza, sanidad o transporte constituye un buen ejemplo de este tipo! mercado.

B) Según el ámbito geográfico


?Mercado local: Se limita al ámbito municipal y provincial..
?Mercado regional:
Si un mercado local abre sucursales por toda su comunidad autónoma, su mercado pasaría a ser regional.
?Mercado nacional:
En este caso los compradores potenciales de nuestro producto se extienden por todo el país
Mercado internacional:
Ahora nuestra empresa extiende su actividad por diversos países. Los compradores potenciales, por tanto, tienen distintas nacionalidades. El mercado de cualquier empresa multinacional cumple con estos requisitos.
Mercado global:
Este último tipo de mercado hace referencia al fenómeno de la globalización.

C) Según la naturaleza del comprador

?Mercado de consumidores:
Este mercado es el más cercano a los ciudadanos, que compran un producto final con el objeto de satisfacer sus necesidades mediante el consumo.
?Mercado industrial:
Aquí se incluye el conjunto de empresas y organizaciones que necesitan comprar bienes y servicios para realizar sus actividades productivas. Por ejemplo, las empresas compran materias primas a sus proveedores.
? Mercado de revendedores:
En esta modalidad se engloban aquellas empresas que compran un producto con la intención de volver a venderlo a un precio superior. El ejemplo clásico de este tipo de mercado es el sector del comercio.
?

Mercado institucional


Este último mercado tiene gran importancia, pues está formado por las diversas instituciones que conforman el Sector Público (Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.). Estos organismos públicos demandan un gran número de bienes y servicios para realizar sus actividades

3. La segmentación del mercado

Los gestores de una empresa deben prestar una gran atención al mercado, pues,, en él se encuentran sus posibles compradores. El concepto de mercado es demasiado amplio. En él se agrupa un conjunto muy de compradores que se comportan de manera muy diferente para satisfacer sus necesidades.
La respuesta más inteligente de una empresa ante esta diversidad del mercado es identificar los grupos de clientes más apetecibles y ofrecer un producto diferenciado a cada uno de ellos. Esta división del mercado es lo que se conoce como segmentación.
La segmentación del mercado es una división del mercado total en grupos iguales, llamados segmentos, con el objeto de diferenciar la oferta de la empresa.

4. El marketing como ciencia

Muchas personas identifican el marketing con la publicidad o las acciones realizadas por los vendedores de una empresa. El marketing da especial importancia a la actividad comercial y no a la actividad de produccion. En las empresas aparecen departamentos de marketing con objetivos de satisfacer la demanda. En el mundo actual, hay una gran competencia y la unica manera de salir victorioso es ofrecer un producto qe satisfaga en mayor medida las necesidades de los compradores.

Para conseguir su objetivo, el marketing utiliza una serie de herramientas como por ejemplo lá investigación de mercados, la promoción, la realización de campañas publicitarias

Podemos distinguir entre dos grandes grupos dentro del marketing.
Marketing estratégico: es el análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado con el objeto de desarrollar productos rentables, destinados a grupos de compradores específicos y que presenten cualidades distintivas que les diferencian de los competidores inmediatos. Así aseguran al productor una ventaja competitiva. Tiene una orientación a largo plazo.
Marketing operativo: es el sistema de acción orientado a dar a conocer y a valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos ofrecidos. Tiene una visión a corto plazo.

5. La investigación de mercados


Se puede decir que la información es la materia prima del marketing. Sin ella, todos los esfuerzos para satisfacer la demanda se harían a ciegas, y probablemente la empresa no alcanzaría su objetivo de ventas. Un elemento tan importante para la consecución de los objetivos empresariales es, caro y difícil de obtener. La investigación de mercados se encarga de esta tarea, El sistema que administra el factor crítico para la supervivencia de la empresa se denomina Sistema de Información de Marketing (SIM).

Se conoce como investigacion de mercados ala herramienta administrativa qe utiliza medios cientificos y practicos, aprovechando la estadistica y el analisis de datos para tener buena informacion qe mejore el proceso de toma de decisiones en una empresa

Fases de investigacion de los mercados


1a fase. Diseño de la investigación


En primer lugar, es necesario identificar el problema que hay que resolver y establecer unos objetivos.

2a fase. Obtención de la información

En esta fase se revisarán las fuentes secundarias de que disponemos. En el caso de que no sean suficientes los datos secundarios, habrá que recurrir a las fuentes de información primaria. Para ello, se determinará el método de obtención de información.

3a fase. Tratamiento y análisis de los datos

Los datos obtenidos en la fase anterior hay que introducirlos en un programa informático para que sea posible trabajar con ellos. A continuación, los datos se analizan utilizando técnicas estadísticas. La comparación y el análisis de datos da origen a numerosas gráficas, índices estadísticos, etc.,

4a fase. Interpretación y presentación de los resultados

La información de tipo estadístico generada en la fase de análisis hay que interpretarla de manera que pueda ser entendida por los responsables de marketing de la empresa. el paso final consiste en elaborar un informe donde se incluyan las recomendaciones sobre las medidas que hay que tomar para lograr los objetivos propuestos.

6. Las políticas de marketing: el marketing mix


El marketing mix comprende cuatro elementos controlables por la empresa, a le que se suele denominar las cuatro P del marketing, debido a sus iniciales e inglés: producto precio, distribución y promoción. El marketing mix engloba el conjunto de 4 variables qe una empresa debe combinar de la mejor forma posible para conseguir el objetivo fijado


6.1 La politica del producto

Un producto es todo bien o servicio capaz de satisfacer los deseos o necesidades del consumidor. El producto puede ser un bien de naturaleza tangible o un servicio intangible.

Hay 3 tipos de productos: –

Productos de consumo:

Destinados al consumidor final (alimentos).  –

Productis industriales:

Destinados a empresas qe los usan para producir materias primas etc. –

Servicios

Pueden ir destinados tanto al consumidor final como alas empresas

7.Plan de marketing

Es el documento qe tras el analisis y diagnostico de la situacion, recoge los objetivos comerciales y las estrategias y acciones para comerciarlo. Su objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes. Pasa por estas etapas:

A) Análisis de la situación

?Competidores existentes: productos, precios, ubicación, facturación, procesos de fabricación, situación financiera, etc., de cada uno.
Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
?Entorno general: situación económica, política, legal, tecnológica, etcétera.
?Comportamiento de los consumidores: patrones de uso del producto, costumbres, etcétera.
?Tendencias y evolución posible del mercado.
?Situación de nuestra empresa (finanzas, capacidad productiva, tecnología disponible, costes, personal, medios, etcétera).
?Número y características de nuestros clientes: por qué compran, cuándo, dónde

B) Fijación de objetivos

Aunque el objetivo general de todo plan de marketing suele consistir en incrementar la. cifra de ventas, existen muchos otros objetivos intermedios:
?Objetivos de venta por producto.
?Objetivos de cuota de mercado.
* Objetivos por participación de marcas.

C) Estrategias

En esta etapa se diseñan las líneas de las cuatro políticas de marketing. Habrá, pues, que responder, entre otras, a las siguientes cuestiones:
Producto:
?¿Qué producto deseamos comercializar?
?¿Cuáles serán sus características?
?¿Cómo será el diseño del envase?
?¿Qué marcas usaremos?
Precio:
?¿Cuáles serán nuestras tarifas?
?¿Qué condiciones de venta ofreceremos?
?¿Con qué márgenes trabajaremos?
?¿Ofreceremos descuentos?
Distribución:
B ¿Cómo realizaremos la distribución física (almacenaje, transporte, etcétera)?
?¿Qué canales de distribución emplearemos?
Comunicación:
* ¿Qué medios publicitarios usaremos?
?¿Ofreceremos algún incentivo a nuestros clientes?
?¿Cómo organizaremos la actividad de nuestros vendedores?

D) Tácticas

£a táctica es una estrategia de orden más bajo. Son acciones para lograr objetivos más pequeños en periodos menores de tiempo. Las tareas que se han de realizar son más específicas:
?¿Qué debe hacer cada persona en concreto?
?¿Cuándo lo debe hacer?
?¿Cómo lo debe hacer?
?¿Quién lo debe hacer?
?¿Con qué recursos cuenta?

8. Los efectos sociales del marketing

La actividad del marketing tiene muchas consecuencias sobre los consumidores y sobre la sociedad en su conjunto. Por este motivo, dentro del marketing es especialmente importante el estudio de la responsabilidad social de la empresa que lo practica . Asimismo, se da la circunstancia de que se generan muchos costes sociales que no son soportados por las empresas, sino por los propios consumidores. Este hecho se encuentra muy relacionado con la ética empresarial,

El marketing social es una disciplina qe trata de mejorar los procesos de intercambio entre las empresas y sus clientes, evitando actuaciones perjudiciales para la sociedad

Busca los siguientes objetivos: facilitar inf alos clientes contribuir a causas sociales y prevenir perjuicios por las actividades de marketing

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.