Piramide maslow seguridad e higiene

Share Button

MASLOW


Maslow clasificó las necesidades humanas en cinco niveles, que se han de satisfacer de manera progresiva. Representaba estas necesidades en forma de pirámide:

1. En primer lugar, las necesidades fisiológicas, que son las necesidades básicas como comer,beber,protegerse del frio etc. El individuo llega a creer que si tiene la comida garantizada para toda la vida, será feliz y no necesitará nada más.

2. Cuando las necesidades humanas están satisfechas, aparecen las necesidades de seguridad.
De alguna manera sirven para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora, por ejemplo, un contrato indefinido, un seguro, la jubilación, etc.

3. Las necesidades sociales o de estatus agrupan las necesidades de amor, afecto y de sentirse aceptado por la comunidad; en el caso de una empresa, consisten en sentirse considerado, respetado e integrado.

4. Después aparecen las necesidades de autoestima:
Confianza en uno mismo, fama, prestigio; aplicado a la empresa, consiste en que se valore la capacidad de trabajo de cada persona.

5. Por último, cuando el individuo ha satisfecho las necesidades anteriores, llega el nivel más alto de la pirámide, es decir, la necesidad de autorrealización.
Para Maslow la autorrealización significa el deseo de ser más y llegar hasta donde la persona sea capaz. En el caso de la empresa, significa conseguir el objetivo que el trabajador se hubiera propuesto: ser jefe, director, etc. 

Capital humano


Es el factor de producción trabajo que incluye los conocimientos y la cualificación profesional susceptibles de mejorarse mediante la inversión en el capital humano para incrementar su productividad.

Capital físico:

maquinaria, instalaciones productivas, edificios, equipos informáticos, etc. que permiten la fabricación de un bien o la prestación de un servicio.

Capital financiero:

el dinero que se invierte en productos financieros con la intención de obtener rentabilidad.

TEORIA DE HERZBERG

Herzberg desarrolló una teoria sobre la motivacion laboral que se basa en la influencia que tienen dos tipos de factores sobre el grado de satisfacción de los trabajadores:

Factores de higiene

No generan directamente satisfacción, pero su ausencia produce insatisfacción en los trabajadores. Se les denomina así porque su existencia elimina las preocupaciones del personal. Ejemplos:
salario, condiciones de trabajo, seguridad, estabilidad…

Factores de motivación

Generan directamente satisfacción en los trabajadores. Se trata de factores motivacionales de forma estricta, ya que se originan directamente de la relación de la persona con su trabajo y satisfacen necesidades humanas de autorrealización y logros personales. Ejemplos: responsabilidad, reconocimiento, promoción interna, autorrealización…

Por todo ello, la gestión de los RRHH debe eliminar la insatisfacción mediante la mejora de los factores higiénicos, aunque no generen motivación. En cambio, si realmente se desea motivar a los trabajadores para que trabajen más y mejor, se deben potenciar los factores motivacionales.

Gestion de RRHH:


conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma.

Trabajo:

conjunto de tareas y de actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Es la aportación del elemento humano en la empresa, como factor de produccion.

Salario:

totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestacion profesional de sus servivios laborales por cuenta ajena.

Sindicato:

es una asociacion de trabajadores creda para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y politicas de sus miembros.


MARCO NORMATIVO LABORAL

-Estatuto de los trabajadores:

Se trata de la norma básica que fundamenta todo el marco normativo laboral, ya que desarrolla y concreta el conjunto de derechos, libertades y obligaciones que tienen los trabajadores y las empresas

-Ley de libertad sindical:

Es la norma que fundamenta la representación colectiva de los trabajadores por parte de los sindicatos, que defienden sus intereses, y negocian acuerdos con las empresas.

-Normas laborales de la UE:

Son las normativas que tienen la finalidad de garantizar un mínimo nivel de vida de los trabajadores, así como la equiparación de las condiciones de trabajo en todos los paises miembros.

-Los convenios colectivos:

Son acuerdos pactados entre los representantes de los trabajadores y de las empresas de un sector de actividad, donde se fijan las condiciones de trabajo y las normas de convivencia que se aplicaran durante un periodo de tiempo determinado.

-El contrato de trabajo:

Es un acuerdo de ámbito privado por el que el trabajador y la empresa pactan las características de la relación laboral por cuenta ajena, respetando las condiciones minimas estipuladas en el convenio colectivo correspondiente a la empresa o al sector de actividad en cuestion. Hay contratos de duración fija y contratos temporales.

Negociacion colectiva:


proceso para conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.

Conflicto de intereses:

se da cuando dos interlocutores defienden sus intereses propios y estos colisionan entre si.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.