Mercancía, valor y plusvalía: preguntas y respuestas
1. ¿Qué es mercancía?
La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean.
2. ¿Qué representa el valor de uso para la mercancía?
El valor de uso presenta una determinada actividad productiva encaminada a un fin, o lo que es lo mismo, un determinado trabajo útil.
3. ¿Qué representa el valor de cambio para la mercancía?
El valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra.
4. ¿Cuándo toma cuerpo el valor de uso?
El valor de uso toma cuerpo en el uso o consumo de los objetos.
5. ¿Qué determina el valor de un objeto?
Determina la cantidad de trabajo socialmente necesaria, es decir, el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción.
6. ¿Cuándo se convierten el dinero y la mercancía en capital?
Se convierten en capital al alcanzar un determinado grado de desarrollo en la producción de mercancías.
7. ¿Cómo está determinado el valor de la fuerza de trabajo?
Está determinado por el tiempo de trabajo necesario para la producción, incluyendo, por tanto, la reproducción de este artículo específico.
8. ¿Qué se produce en una sociedad capitalista y qué sucede cuando se acrecienta la fuerza productiva?
Se producen riquezas, pero estas no son repartidas y, cuando se incrementa la fuerza productiva, se puede producir más a menores costos.
Todo obrero puede producir diariamente mucho más de lo que necesita para su consumo. Pero, al mismo tiempo, aunque su trabajo produzca la riqueza, ésta, si tuviera que consumirla él mismo, le haría poco apto para el trabajo. Según él: “los hombres [es decir, los que no trabajan] renunciarían, probablemente, a todas las perfecciones de las artes y a todas las comodidades que nos proporciona la industria, si tuviesen que adquirirlas con su trabajo permanente, como el que realiza el obrero… Hoy, el esfuerzo está divorciado de la recompensa: no es el mismo el hombre que trabaja y luego descansa; por el contrario, tienen que trabajar unos precisamente para que descansen otros… Por eso, la inacabable multiplicación de las fuerzas productivas del trabajo no puede conducir a otro resultado que a acrecentar el lujo y los placeres de los ricos ociosos”.
Finalmente, Destutt de Tracy —este doctrinario burgués de sangre fría— lo proclama brutalmente: “Es en los países pobres donde el pueblo vive a gusto y en los países ricos donde generalmente vive en la pobreza.”
9. ¿Cómo distingue Marx la plusvalía absoluta de la plusvalía relativa?
La producción de plusvalía absoluta se consigue prolongando la jornada de trabajo más allá del punto en que el obrero se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo y haciendo que este plustrabajo se lo apropie el capital. La producción de plusvalía absoluta es la base general sobre la que descansa el sistema capitalista y el punto de arranque para la producción de plusvalía relativa.
En la plusvalía relativa, la jornada de trabajo aparece desdoblada de antemano en dos segmentos: trabajo necesario y trabajo excedente. Para prolongar el segundo se acorta el primero mediante una serie de métodos, con ayuda de los cuales se consigue producir en menos tiempo el equivalente del salario.
La producción de plusvalía absoluta gira toda ella en torno a la duración de la jornada de trabajo; la producción de plusvalía relativa revoluciona desde los cimientos hasta el remate los procesos técnicos del trabajo y las agrupaciones sociales.
10. ¿Qué es y a qué es igual la masa de plusvalía?
La masa de plusvalía (P) se refiere al total de plusvalía que genera el proceso productivo. Esta masa o cantidad total de plusvalía está determinada por la cuota de plusvalía (p/v) multiplicada por el capital variable (v).
Por tanto, la masa de plusvalía producida es igual a la plusvalía que rinde la jornada de trabajo de cada obrero multiplicada por el número de obreros empleados. Pero, además, dado el valor de la fuerza de trabajo, la masa de plusvalía que produce cada obrero depende de la cuota de plusvalía. De aquí resulta la primera ley: “La masa de plusvalía producida es igual a la magnitud del capital variable desembolsado multiplicado por la cuota de plusvalía”, o lo que es lo mismo, se determina por la relación compleja entre el número de fuerzas de trabajo explotadas simultáneamente por el mismo capitalista y el grado de explotación de cada fuerza de trabajo, por sí misma.
11. ¿Qué es cuota de plusvalía?
La cuota de plusvalía es, por tanto, la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista.
12. ¿Qué es cuota de ganancia?
La cuota de ganancia es la proporción entre la plusvalía y el capital total desembolsado.
13. ¿Qué es capital constante?
La parte del capital que se invierte en medios de producción —es decir, materias primas, materias auxiliares e instrumentos de trabajo— no cambia de magnitud de valor en el proceso de producción.
14. ¿Qué es capital variable?
La parte del capital que se invierte en fuerza de trabajo cambia de valor en el proceso de producción. Además de reproducir su propia equivalencia, crea un remanente, la plusvalía, que puede variar, siendo mayor o menor.
15. ¿Cuál es la composición orgánica del capital?
La composición del capital depende de la proporción en que se divide en capital constante (valor de los medios de producción) y capital variable (valor de la fuerza de trabajo).
16. ¿A qué se denomina cooperación?
La forma del trabajo de muchos obreros coordinados y reunidos con arreglo a un plan en el mismo proceso de producción, o en procesos de producción distintos pero enlazados, se llama cooperación.
17. ¿De qué depende el rendimiento del trabajo?
El rendimiento del trabajo no depende sólo del virtuosismo del obrero, sino también de la perfección de las herramientas con que trabaja.
18. ¿Qué requiere la división del trabajo dentro de la sociedad?
Como la producción y la circulación de mercancías son la premisa de todo régimen capitalista de producción, la división manufacturera del trabajo requiere que la división del trabajo dentro de la sociedad haya alcanzado ya cierto grado de madurez.
19. ¿Cuándo inicia y cómo se desarrolla la lucha entre el capitalista y el obrero asalariado?
La lucha entre el capitalista y el obrero asalariado se inicia al comenzar el capitalismo. Esta lucha se desarrolla a lo largo de todo el período manufacturero. Sin embargo, el obrero no lucha contra el mismo instrumento de trabajo —es decir, contra la modalidad material de existencia del capital— hasta la introducción de la maquinaria. Se subleva contra esta forma concreta que revisten los medios de producción, como base material del régimen de producción capitalista.
20. ¿Cuál es el límite absoluto de una jornada media de trabajo?
Doce horas de trabajo; en casos muy especiales el capitalista (homo economicus) llega a imponer jornadas de hasta 14 horas, pero lo normal suele considerarse una jornada de 12 horas.
21. ¿En qué se transforman los medios de producción?
Los medios de producción son inherentes a todos los modos de producción —es decir, intervienen tanto en el sistema esclavista como en el feudal o el capitalista— y, en cada uno de ellos, estarán en manos de una clase social diferente. Cuando se aplican a la producción se transforman en capital, convirtiéndose entonces en instrumentos de explotación de los trabajadores.
22. ¿Cómo se presenta el salario por tiempo?
Se presenta por períodos: diariamente, semanalmente, etc.
23. ¿Cómo distingue Marx el salario por tiempo y el pago a destajo?
La fuerza de trabajo se vende siempre por un determinado tiempo. Por tanto, la forma transfigurada en que se presenta diariamente el valor diario, semanal, etc., de la fuerza de trabajo es la del “salario por tiempo”, es decir, por días, por semanas, etc.
El salario a destajo no se mide por el tiempo de trabajo materializado en él; al contrario, el trabajo invertido por el obrero se mide por el número de las piezas que produce. En el salario por unidades de tiempo, el trabajo se mide por la duración directa de éste; en el destajo, por la cantidad de productos en que el trabajo se condensa durante un determinado tiempo.
24. ¿Sobre qué descansa la ley de la producción capitalista?
La ley de la producción capitalista sobre la que descansa esa pretendida “ley natural de la población” se reduce sencillamente a esto: la relación entre el capital, la acumulación y la cuota de salarios no es más que la relación entre el trabajo no retribuido, convertido en capital, y el trabajo remanente indispensable para los manejos del capital adicional. No es, por tanto, la relación entre dos magnitudes independientes —la magnitud del capital por una parte y la cifra de la población obrera por otra—; es, en última instancia, pura y simplemente, la relación entre el trabajo no retribuido y el trabajo pagado de la misma población obrera.
25. ¿Qué resultado da la transformación originaria del dinero en capital?
La transformación originaria del dinero en capital se desarrolla en completa armonía con las leyes económicas de la producción de mercancías y con los títulos de propiedad derivados de ella. No obstante, esta operación da por resultado:
- Que el producto pertenezca al capitalista y no al obrero.
- Que el valor de este producto encierre, además del valor del capital desembolsado, una plusvalía —plusvalía que al obrero le ha costado trabajo y al capitalista no le ha costado nada— y que, sin embargo, sea legítima propiedad del segundo.
- Que el obrero alimente y mantenga en pie su fuerza de trabajo, pudiendo volver a venderla si encuentra comprador.
26. ¿Qué determina el valor de la acumulación originaria de capital?
Determina el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se la llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del modo capitalista de producción.
27. ¿Qué se formaba después de la disolución de las huestes feudales?
Al disolverse las huestes feudales y ser expropiados a empellones y por la fuerza de lo que poseían, se formó un proletariado libre y privado de medios de existencia, que no podía ser absorbido por las manufacturas con la misma rapidez con que se le arrojaba a la calle. Por otra parte, estos seres que de repente se veían lanzados fuera de su órbita acostumbrada de vida no podían adaptarse con la misma celeridad a la disciplina de su nuevo estado. Así, una masa de ellos se fueron convirtiendo en mendigos, salteadores y vagabundos; algunos por inclinación, pero la mayoría obligados por las circunstancias.
28. ¿Qué papel desempeña la acumulación originaria de capital en la economía política?
Desempeña en economía política el mismo papel que desempeña en teología el pecado original.
29. ¿De qué dependen las magnitudes relativas del precio de la fuerza de trabajo y de la plusvalía?
Dependen de tres circunstancias:
- De la duración de la jornada de trabajo o magnitud extensiva del trabajo.
- De la intensidad normal del trabajo o magnitud intensiva de éste —es decir, la inversión de una determinada cantidad de trabajo en un determinado espacio de tiempo—.
- De la fuerza productiva del trabajo, puesto que, según el grado de desarrollo de las condiciones de producción, la misma cantidad de trabajo puede dar por resultado en el mismo espacio de tiempo una cantidad mayor o menor de productos.
30. ¿Cuál es la relación que existe entre el modo capitalista de producción y la propiedad privada?
El régimen capitalista de producción y acumulación, y por tanto la propiedad privada capitalista, exigen la destrucción de la propiedad privada nacida del propio trabajo, es decir, la expropiación del trabajador.
