Método de localización

Share Button
La localización de una instalación es el proceso de elegir un lugar geográfico entre varios para realizar las operaciones de una empresa.
-Decisiones sobre localización de instalaciones no escapan a dos elecciones principales:
1. Estar cerca del cliente, teniendo en cuenta los costos de movimientos y prioridades competitivas en base a tiempo 
2. Ubicarse cerca de las fuentes de insumos aprovechando bajos costos de materiales y mano de obra.
-La importancia de las decisiones viene justificada por dos razones principales: una inmovilización considerable de recursos financieros a largo plazo y decisiones que afectan a la capacidad competitiva de la empresa.
-Causas que originan problemas ligados a la localización: 
Mercado en expansión, introducción de nuevos productos o servicios, contracción de la demanda, agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas, obsolescencia de una planta, presión de la competencia, cambios en la mano de obra o políticas regionales y fusiones, y adquisiciones entre empresas.
-Las alternativas de localización: Expandir, añadir nuevas instalaciones en nuevos lugares y cerrar instalaciones y abrir en otro sitio. 
-Estructura de clasificación de problemas: Localización de una sola instalación (En este tipo de problemas de localización solamente se ubica una instalación que no tiene interacción con las demás instalaciones de la compañía, ejemplos una sola planta de producción o depósito, una dependencia gubernamental). 
Localización de múltiples fábricas y depósitos (los costos totales de distribución y producción se verán afectados). Localización de comercios competitivos al por menor (rentabilidad afectada por ubicación de la competencia). Localización de servicios de emergencia.
-Se tiene que cumplir:
factor tendrá que ser sensible a la localización y factor debe tener fuertes repercusiones sobre la capacidad de la empresa para alcanzar sus metas.
-Los factores de localización se dividen en: Dominantes (prioridades competitivas (costo, calidad, tiempo y flexibilidad) y efecto sobre las ventas o los costos) y Secundarios (menos importancia).
-Factor dominante o crítico de la decisión sobre localización: Zonasfrancas,ozonasdelibrecomercio. Escenarios políticos. Barreras gubernamentales. Bloques comerciales.Normas ambientales. 
-Cambios que están marcando estas decisiones en la actualidad: creciente internacionalización de la economía, automatización de los procesos, mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones y la adopción de sistemas JIT.
-Pasos para seleccionar una localización: Identificar los factores importantes y clasificarlos (dominantes o secundarios), Considerar posibles regiones, Recopilar datos, Analizar datos recopilados comenzando con factores cuantitativos, Evaluar factores cualitativos, Hacer reporte con las recomendaciones.

Método de ponderación de factores

Se asignan valores ponderados de peso relativo a los principales factores determinantes. Se escoge el mayor valor de medida de preferencia.
-Método de carga-distancia: modelo matemático que se utiliza para evaluar localizaciones en términos de factores de proximidad. La empresa tratará de minimizar el puntaje dd carga-distancia, ld.
-Método de centro de gravedad: determina la mejor ubicación de una instalación en base a la ubicación geográfica de los puntos de destino. Como un centro de distribución que tarta de minimizar los costos de envío.
-Método del análisis del punto de equilibrio: compara diversas alternativas en relación a factores cuantitativos que son expresados como costo total. Se identifica el rango aproximado en el cual cada localización provee el costo más bajo.
-Localización de una planta dentro de una red de instalaciones: Se encuentra frente a dos situaciones: Las instalaciones funcionan independientemente o interactúan entre sí. Localización de instalaciones múltiples tiene tres dimensiones: localización, asignación y capacidad.
-Método de transporte: enfoque cuantitativo, ayuda a resolver problemas de localización de instalaciones múltiples. No resuelve todos las facetas, identifica sólo el mejor patrón.
-Otros métodos de análisis: Heurísticos: da soluciones factibles, no necesariamente óptimas, su ventaja es la eficiencia y capacidad de manejar los aspectos generales de un problema.
Ej: centro de gravedad. Simulación: reproduce el comportamiento de un sistema. Permite crear varios escenerarios. Optimización: implica procedimientos para encontrar la mejor solución, pero son visualizaciones simplificadas y menos realistas. Ej:
método de transporte.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.