Factores de localización comercial y de servicios

Localización empresarial. Lugar elegido por el empresario para realizar su actividad productiva. Se tienen en cuenta una serie de factores de localización.
F
actores de localización.
Conjunto de circunstancias q permiten valorar la conveniencia de un determinado lugar para la instalación de la empresa.
Son distintos según sea la empresa industrial, comercial o de servicios: La localización buena de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la q los CT d producción sean menores.

Disponibilidad y coste del terreno

Determinante para aquellas empresas q requieren grandes superficies para su instalación q tienden a localizarse alejadas de los núcleos urbanos, donde el suelo es más barato. 

Facilidad de acceso a las materias primas

Tratan de situarse cerca d sus fuentes d suministro d materias primas. Para determinadas empresas este factor es fundamental, ya que no solo se reducen costes, se ahorra tiempo y disminuyen los riesgos de manipulación.

Existencia de mano de obra cualificada

Interesará q en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los puestos de trabajo. Hay q tener en cuenta q el coste de la mano de obra también varía.  

Dotación industrial y las infraestructuras

Debe considerarse el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas (servicios de asistencia técnica…) En el caso de las plantas industriales, su instalación deberá estar en zonas calificadas como de uso industrial (polígonos y parques industriales, con las infraestructuras neceserias de servicios (energía, agua, saneamiento, asesoría…

Transportes y comunicaciones

La cercanía a redes de comunicación con el resto del territorio (carreteras, puertos…) como la disponibilidad de medios de transporte.

Existencia de ayudas económicas o fiscales

Para promover la instalación de empresas en determinadas zonas, la Administración concede ventajas económicas y fiscales q hay q aprovechar.

Otros factores

El desarrollo económico y social de la zona, el ambiente de negocios o el clima laboral existente (la actitud).

Factores de localización comercial y de servicios


Los comercios, hoteles, bancos y empresas de servicios se preocupan de asegurar q sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para los clientes.

Proximidad a la demanda

Estar cerca de los potenciales clientes es determinante.

Visibilidad del local

Es importante situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos q resulten visibles (locales con grandes fachadas, situados en calles peatonales).

Coste dellocal

Considerar el precio del local y lo q va a costar acondicionarlo. Los locales mejor situados suelen ser los más caros.

Facilidad de comunicac

El lugar elegido sea de fácil acceso para los usuarios a través del transporte público o haya facilidades de aparcamiento.

Complementariedad de actividades

Cada vez más atractivos los puntos d localización en los q existan ofertas de servicios.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOCALIZACIÓN


Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están cambiando el concepto de espacio físico de empresa. El comercio electrónico o los servicios en línea, las nuevas necesidades sociales (atención a la tercera edad, servicios a la familia, etc.), mensajería, multiasistencias, etc. Están revolucionando el concepto tradicional de localización, aproximándolo más una centralita telefónica o a un lugar en la red que a una oficina o local comercial.

LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS


La dimensión o tamaño de la empresa hace referencia a su capacidad productiva o máximo nivel de producción alcanzable en un periodo de tiempo.

Elegir la dimensión de una empresa es una decisión estratégica que condiciona la estructura empresarial durante un amplio período de tiempo. Esta decisión viene determinada por la demanda prevista, es decir, el objetivo de la dimensión de una empresa es satisfacer de la manera más eficiente y en el momento oportuno, la cantidad de producción requerida por el mercado. Por ello, aunque se trata de una decisión que afecta a la estructura de la empresa, debe ser siempre revisable en la medida en que puedan producirse cambios en la demanda. La aplicación de las nuevas tecnologías (informáticas, telecomunicación, electrónica y difusión)se deben tener en cuenta a la hora de decidir la dimensión de la empresa.

 

Criterios para medir la dimensión


  • El número de trabajadores


    Se denominan microempresas aquellas que tienen menos de 10 trabajadores, pequeñas si en ellas hay menos de 50, medianassi cuentan con menos de 250 y grandes si superan esa cifra. Este criterio aunque es muy utilizado, resulta poco preciso en una época caracterizada por la sustitución de mano de obra por capital, y por la incorporación masiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

  • El volumen de ventas o ingresos, también conocido como volumen de negocio o facturación.

  • El volumen de producción

    Se puede medir en unidades físicas o en unidades monetarias.

  • Los recursos propios o neto patrimonial, esto es, el capital aportado por los socios más las reservas.

  • Los recursos totales o activo total, que incluye tanto los recursos propios (aportados por los socios) como los ajenos (préstamos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *