Modelos Matemáticos para la Gestión de Inventarios.

Share Button

Concepto de Producción:


Desde el punto de vista económico, la activida productiva se define como la elaboración de productos a partir de unos recursos productivos básicos por parte de la empresa, con la finalidad de que sean consumidos./Desde la perspectiva técnica, se defina como la combinación de una serie de elementos, mano de obra, materia prima, etc… que siguen una serie de procedimientos definidos previamente, con la finalidad de obrenet unos BYS.

Factores de producción:-



Recursos naturales o tierra

Son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto.

Trabajo

Es la mano de obra o el tiempo que dedican los trabajadores a la produccion de un BoS.-

Capital

Comprende el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción:
Maquinaria, herramientas, locales, etc…


La tecnología:


Se define como una forma específica de combinar unos factores de produccion con la finalidad de producir un BoS.

Productividad total:

Es la relación entre el valor de la producción y el coste total de los factores.

Costes fijos y costes variables (Corto plazo)-

Costes fijos: Son acellos costes independientes del nivel de producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad producida.-Coste variable: Son aquellos costes proporcionales al nivel de producción.-A corto plazo, diferenciamos entre factores fijos y variables.

Costes directos e indirectos-


Costes directos: Son aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar a cada producto.-Costes indirectos: Son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general, se han de utilizar criterios de asignación


La función de aprovisionamiento:


Consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.

Las existencias: Conceptos y tipos-


Las existencias son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión del aprovisionamiento. Stocks o inventarios

.-Materias primas

Son aquellas que mediante la transformación se destinan a formar parte de los productos fabricados.


Productos semielaborados

Son los productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración, incorporación o transformación posterior.-

Productos acabados

Son aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al conumo final o la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas.


Mercaderías o existencias comerciales

Son los materales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta.-

Otros aprovisionamientos

Son los elementos incorporables.(Recambios, embalajes, envases).-

Subproductos y materiales recuperables



Mercaderías o existencias comerciales

Son los materales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta.-Otros aprovisionamientos: Son los elementos incorporables.(Recambios, embalajes, envases).-Subproductos y materiales recuperables.

Clasificación de los costes de las existencias-


Costes de pedido: Son los costes generados por la realización de pedidos.-Costes de adquisición: Es el precio del producto que compramos al proveedor.-Costes de mantenimiento de inventario: Son los costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus almacenes. Pueden ser:–Administrativos: Costes del personal administrativo y de administración.–Operativos: Costes del personal del almacén, equipo de manipulacion y seguros contra riesgos diversos.–De espacio físico: Costes de alquiler de locales, amortzaciones, impuestos, etc..–Económicos: Costes de obsolencia y depreciación de las existencias.–Financieros: Coste de los intereses pagados por la financiación de los capitales invertidos en mantener las existencias.-Costes de ruptura de stocks: Son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias.


Modelo ABC de gestión de inventarios:


Se utiliza para clasificar por importancia relativa las diversas existencias de una empresa con mucha variedad de productos y no puede destinar el mismo tiempo ni recursos a cada uno de ellos.Son tres categorías:-

Existencias A

Son los artículos mas importantes para la gestión de aprovisionamiento, forman el 20% de los articulos en el almacén. Suman entre 60-80% del valor total. Estas existencias hay que controlarlas estricta y detalladamente.-

Existencias B

Son existencias menos relevantes para la empresa que las anteriores. Pueden suponer el 30% de los articulos en el almacen y entre el 10-20% del valor total. El sistema de control es menos estricto que el anterior.-

Existencias C

Son existencias que tienen muy poca relevancia para la gestión de aprovisionamiento. No hay que controlarlas específicamente. Representan el 50% de las existencias en el almacén y un 5-10% del valor total.


El sistema JIT (Just In Time) de gestión de inventarios:


El sistema JIT es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón y posteriormente aplicado en EE.UU. Se utiliza en las principales empresas industriales a escala mundial.Este sistema tiene como objetivo básico reducir las existencias en inventario, relacionándolas con la satisfacción de los pedidos de los clientes.La finalidad del sistema JIT es destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega de los clientes y disponer de un sistema integrado de calidad que identifique rápidamente los problemas operativos.Tiene unos requisitos específicos:-Gran participación del personnal para identidicar problemas de producción y de aprovisionamiento y para proponer soluciones rápidas y dinámicas.-Desarrollar y disponer de aplicaciones importantes de ingeniería para adaptar los sistemas de producción y de aprovisionamiento.-Aplicar un sistema de calidad total.


Administración de inventarios
Stock máximo: La cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén.-Stock mínimo o seguridad: La cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén.-Punto pedido: Nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén.

Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson:


Tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedid que se quiere realizar. Determina que el pedido óptimo es aquel que minimiza los costes de gestión. Es aplicable siempre que:-La empresa se aprovisione por lotes de producto de cantidad constante, que se ha de determinar.-La demanda del producto sea constante y conocida a lo largo de todo el periodo de gestión.-El preio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos.El tiempo que transcurre entre la emisión del pedido y la recepción del material es el plazo de aprovivionamiento.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.