Ngp economía

Share Button


-La economía es una ciencia social
-La economía trata de estudiar el comportamiento humano en relación a sus necesidades.
-La economía trata de determinar cual va ser el mejor uso que se va a dar a estos recursos que son escasos.
Sin embargo esta escasez es relativa, los recursos son escasos porque los deseos humanos que pueden ser satisfechos con el consumo de bienes y servicios son prácticamente ilimitados y crecientes.
-Es necesario la elección entre las múltiples alternativas que se presentan en relación a la utilización y empleo de los recursos escasos.

LOS BIENES
a) carácter:
?

Libres:

(El aire, El sol,..)
?

Económicos:

(La harina, las patatas, el oro,…).De su estudio se ocupa la economía.
b)  naturaleza:
?

Bienes de Capital

.( Maquinaria )
?

Bienes de consumo

duraderos (coches) y no duraderos (alimentos).
c) función:
?

Intermedios:

deben sufrir alguna transformación para convertirse en bienes de consumo o de capital. (La fresa si su función es la elaboración de una mermelada )
?

Finales:

son bienes aptos para el consumo que no necesitan ninguna transformación. (La fresa si se destina a su consumo).

FACTORES: Tierra, Trabajo, recursos naturales, Capital.


El satisfacer una necesidad implica la elección entre un conjunto de bienes y servicios. Una vez que elegimos consumir o producir determinada cantidad de un bien estamos renunciando a consumir o producir determinada cantidad de otro, dicha renuncia se asocia en economía al concepto de coste de oportunidad.

Los sistemas económicos
?
¿Qué bienes y servicios producir? ?
¿Cómo producirlos? ?
¿Para quién producirlos


LA DEMANDA

Individual: precio del bien, precio de los demás bienes(bienes sustitutivos, bienes complementarios) la relación cantidad serían bienes inferiores normales lujo

Demanda de mercado o demanda agregada

OFERTA

individual: precio del bien, precio de otros bienes, costes de los factores de producción, nivel tecnológicoo, objetivos empresariales

Oferta de mercado u oferta agregada

LOS INDICADORES

La infracción(Subida de precios generalizada) El desempleo (Personas que no trabajan) Producto interior bruto



Tres aspectos: producción eficientes (todas por encima del Frontera de posibilidades producción), concepto de costre de oportunidad, idea de crecimiento económico.

tres grupos: las familias (ofrecen lo que tinen) las empresas (contratan factores productivos), sector publico (maximizar la economía), sector exterior (engloba todo pero es de fuera del país).

El Producto Interior Bruto (PIB)
Se puede definir como el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.

Se puede expresar:

PIB al coste de los factores (PIBcf)


Es el valor de la producción realizada en el interior de las fronteras nacionales, valorando los bienes y servicios a precios de salida de fábrica. No se incluyen los impuestos indirectos

PIB a precios de mercado (PIBpm)


Es el valor de la producción realizada en el interior de las fronteras, valorando los bienes y servicios a los precios de venta en el mercado. Se incluyen los impuestos indirectos
Ecuación: PIBpm= PIBcf + Impuestos indirectos

El Producto Interior Neto (PIN)


se puede definir como el valor monetario de los bienes servicios finales producidos en una economía durante un periodo de tiempo determinado (normalmente un año), una vez deducidas las amortizaciones.
La relación entre el PIB y el PIN es la siguiente: PIN = PIB – amortizaciones

El Índice de Precios al Consumo (IPC)


es el indicador más conocido de la evolución de los precios. El IPC tienen como objetivo proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

La Inflación es el aumento de forma continua y generalizada de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un periodo de tiempo determinado.

Tasa de actividad= Activos /Población de 16 años o más. (x 100) 
Tasa de paro= Parado/Activos (x100)

La microeconomía se refiere al análisis del comportamiento individual de las unidades económicas, como las familias, o consumidores, y las empresas. MERCADO POR MERCADO (ARBOLES).
La macroeconomía, por el contrario, se centra en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios… DE FORMA GLOBAL (BOSQUES).

Ep=-((Ax)x%)/((Apx)x%)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.