Localización y dimensión.

Share Button

1.LA Localización EMPRESARIAL



1.Concepto y objetivo y tipo de localización empresarial

Concepto: lugar elegido por el empresario para ubicar físicamente la actividad productiva. Es una de las principales decisiones estratégicas en el ámbito productivo y es una decisión a largo plazo. Objetivo: minimizar los costes y maximizar rentabilidad. Localización industrial y localización comercal. Centralización y descentralización: concentrar todo en un lugar o desconcentrarse lo en varias unidades de tamaño inferior. Tipos de descentralización: horizontal (varias plantas dedicadas al proceso de producción) y vertical (cada edificio o planta hace una fase determinada).

2.Factors que influyen en la localización industrial

1.Disponibilitat de suelo industrial y su coste. 2.Acces el suministro de materias primas. 3. Disponibilidad de mano de obra. 4.Existencia de insdustria auxiliar. 5.Existencia de infraestructuras de transporte. 6. Distancias entre centros de origen y los almacenes son elemento crítico. 7. Se debe considerar la normativa oficial que hay en cada lugar.

3.Factores que influyen en la localización comercial

Radio de acción y umbral. Factores a considerar: 1.Poder adquisitivo de la población 2. Densidad de la población circundante 3. Visibilidad del local 4. Facilidad de comunicaciones 5. Facilidad de aparcamiento 6. Existencia de actividades complementarias 7. Situación en zonas de mucho tráfico peatonal y seguras para el ciudadano 8. Imagen comercial de la zona 9. Dirección que muestra la expansión de la ciudad 10. Presencia de turismo.

4.Model de Nelson

modelo cuantitativo o cualitativo. 1 factor: potencial comercial de la zona (cuentas bancarias abiertas ..). 2 facotr: accesibilidad (transporte publico en el lugar ..). 3 factor: potencial de crecimiento (tendencia del uso de terrenos para negocios minoristas ..). 4 factor: obstáculos para los negocios (negocio en competencia entre la zona comercial y el lugar) 5: potencia de atracción acumulada (estudio de los negocios cercanos) 6: estudio del riesgo de competencia (sistema competitivo: a partir de 1.5 km de distancia no suponen obstáculo) 7: economía local (análisis rentabilidad).


2.DIMENSIO EMPRESARIAL


Desde el punto de vista de su dimensión las empresas pueden pequeñas medianas o grandes. Existen muchos criterios para clasificarlas: número de trabajadores, volumen de venta, activo de la empresa, valor añadido .. Dando lugar a problemas de calssificacio. Las investigaciones eligen o bien uno de ellos o una combinación de ellos.

1 solución:

La Ley y el Reglamento de Auditoría obliga a auditar según el tamaño. Los criterios son: num trabajadores 50, volumen de negocio 5.7M, total de activo 2.85M.

2 solución:

valor multicriterio (combinación de criterios) VM = sumatorio x ponderación.

3 solución:

utilizar criterios cualitativos en vez de cuantitativos (pequeña empresa si: dispone de una parte reducida del mercado y su actividad no influye en el país, si esta dirigida personalmente por sus propietarios y no se contratan directivos, si esta libre de control externo.

3.DIMENSIO EMPRESARIAL Y RENTABILIDAD

hay muchos estudios sobre esta relación. Teoría económica clásica: existencia de una dimensión optima donde los costes unitarios de producción son mínimos. Las economías de escala es un argumento adicional a favor de la relación positiva entre dimensión y rendimiento. Sin embargo, no se ha podido confirmar en la práctica esta relación.

Las economías de escala

Robinsón: 4 grupos de factores que suponen ventajas para las empresas que aumentan su tamaño. (1) Factores ténica: división del trabajo, integración de procesos productivos. (2) Financieros: las empresas grandes generan más recursos financieros que las pequeñas. (3) Comerciales: debido a las economías de escala la empresa grande puede conseguir buena promoción y publicidad. (4) Directivos: la división del trabajo hace que las funciones directivas estén descentralizadas y así tener un mejor provecho de los trabajadores. (5) Riesgo: puede asumir mayores riesgos para que los diversifica.

Critica de la teoría q relaciona dimensión y rentabilidad:

Gibrat dice que el crecimiento de una empresa puede ser por varios factores aleatorios que influyen proporcionalmente (ley del efecto proporcional). Estos estudios han resultado positivos en algunos casos y negativos en otros.

4.Estrategias de crecimiento empresarial

Crece. Interno: incremento de la capacidad productiva. Crece. Externo: adquisición, control, fusión de empresas. Otra classifacio: (1) estrategias de penetración de mercado: identificar oportunidades de crece del pte). (2) estrategias de expansión: se dirigen hacia el desarrollo de los ptas y mercados tradicionales. (3) estrategia de diversificación: se añaden nuevos ptas y nuevos mercados. (4) estrategias de innovación (5) estrategias de entorno.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.