Niveles de dirección en una empresa

Share Button
ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA.  El análisis de la Cuenta de Resultados de una empresa nos permitirá conocer: – La capacidad para generar beneficios que tiene la empresa. – Los factores que influyen en su rentabilidad. BENEFICIOS Y RENTABILIDAD.  La cifra de beneficios es una cantidad absoluta, medida en €.  La rentabilidad es una cifra relativa, mide el rendimiento de los capitales utilizados por la empresa:
LA CUENTA DE RESULTADOS:1. Resultado de explotación (BAIT) = Ingresos de explotación – Gastos de explotación. El BAIT (beneficio antes de intereses e impuestos) nos indica el resultado de la actividad norma de la empresa (si es positivo tenemos beneficios, si es negativo pérdidas). 2. Beneficios antes de impuestos (BAT) = BAIT – Gastos financieros. Nos indica el impacto de la Deuda en las cuentas de la empresa pues restamos los gastos que esa deuda genera (los gastos Financieros o intereses originados por los préstamos obtenidos). 3. Resultado del ejercicio o Beneficio Neto (BN) = BAT – Impuestos. Nos indica el impacto de los Impuestos en nuestra cuenta de resultados. 
ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS (PÉRDIDAS Y GANANCIAS) Resulta útil disponer la información de la cuenta en forma de listado y calcular el porcentaje que Representa cada concepto respecto del total. Ello nos permite hacer una análisis de los siguientes Indicadores: 2 1. Destino de cada euro que ingresa la empresa: Se calcula viendo el porcentaje de gastos sobre Los ingresos por ventas de la empresa.Margen económico sobre ventas o margen comercial: es el beneficio que se obtiene por cada 100 euros de ventas.Crecimiento de las ventas: este ratio compara las ventas del año actual (año n) con las del año Anterior (año n-1). Es decir, mide el incremento de las ventas.Cuota de mercado: posición de la empresa en su sector de actividad (formado por las empresas Que realizan su misma actividad). 
El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad financiera de la empresa Como consecuencia del empleo de deuda para financiar sus inversiones.  el Balance Social que muestra los beneficios Y costes sociales que genera (empleo, condiciones de trabajo, participación en la gestión, medio ambiente, Actividades en el entorno, etc.) que se derivan de la actuación de la empresa y que permite evaluar el Cumplimiento de sus responsabilidad social durante un periodo de tiempo determinado.

NIVELES DE DIRECCIÓN Podemos distinguir tres niveles directivos: – Alta dirección:
Presidente y directivos de más alto nivel, encargados de “pilotar la empresa”, fijar sus Objetivos y las grandes líneas estratégicas (decisiones a L/P) – Dirección operativa: directivos en contacto directo con los trabajadores, ocupan el nivel más bajo, Responsables de asignar tareas y supervisar resultados de los trabajadores, tareas rutinarias y Repetitivas (Jefe de almacén, jefe de ventas). – Dirección intermedia: Concretar las directrices de la alta dirección en planes y objetivos específicos Para los niveles subordinados. Coordinan y supervisan la dirección operativa. 
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN – La planificación: decidir por anticipado qué se quiere conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y Cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Se deben fijar unos objetivos. – La organización: definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo Entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir Entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos. – Gestión de recursos humanos: se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los Distintos puestos de trabajo, así como de los sistemas de incentivos que les sirvan de motivación. Se Necesita liderazgo (influencia y poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos Del grupo y actúen para lograrlos) – El control: verificar que se cumplen los objetivos planificados, identificar las desviaciones si las hubiera Y establecer la forma de corregirlas.(DPO) Sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores Y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. Principios Organizativos: son pautas de funcionamiento para incrementar la eficiencia organizativa – División del trabajo y necesidad de coordinación – Principio de autoridad y jerarquía: la empresa se organiza jerárquicamente – Principio de unidad de mando: cada persona responde ante un solo responsable – Principio de delegación de autoridad: dar libertad y autoridad a los subordinados para realizar las Tareas – Centralización y descentralización: centralizar es concentrar la autoridad y descentralizar es delegar. Estos dos principios se usan en distintos niveles, depende de las responsabilidades de que se trate. – Principio de alcance y ámbito de control: número de personas que puede controlar eficazmente un Solo responsable. – Principio de motivación y participación: participación de los trabajadores en las decisiones de la Empresa. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *