Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos

Share Button

Función del diseño en la empresa:


La estrategia de lanzamiento de nuevos productos exige:
-Gestionar políticas de diseño. -Gestionar cambios en la estructura: división y coordinación de tareas para gestionar, eficaz y eficientemente, el diseño.

Diseño

consiste en poner en contacto el talento del diseño con las oportunidades del mercado. El diseño afecta a todas las unidades de la empresa:
Su correcta aplicación exige una necesaria coordinación entre ellos, una mínima formación en diseño por parte del personal y, sobre todo, la adopción de una cultura de diseño.

Las funciones de la gestión del diseño dependerá de las áreas de la empresa en las que se aplique el diseño

El diseño se incorpora a la empresa en 3 áreas de acción :

El diseño del producto



Esta área se encarga del desarrollo de nuevos productos haciendo énfasis en estrategias de diferenciación y especialización de productos. El diseño de comunicación del producto
. (Publicidad) Identifica al producto de la empresa en los canales de distribución diferenciándolo de los productos competidores. Gracias a esta tarea el consumidor identifica y reconoce los productos de la empresa. El diseño de la imagen corporativa potencia y facilita la lectura publica de la personalidad de la empresa transformando su identidad en valores de mercado. Teniendo en cuenta estas áreas el diseño se puede integrar a varios niveles, los cuales determinan los modelos de gestión del diseño:

Proyectos de diseño

Son actividades puntuales con costes limitados. La gestión del diseño exige un responsable a tiempo parcial.

Programa de diseño

Son planes sistemáticos, con objetivos, de los que se derivan varios proyectos de diseño. Se exige un director del programa de diseño con poder para coordinar decisiones que afectan a varias unidades.

Política de diseño

Estilo de actuación de la empresa para la gestión de varios programas de diseño. Conviene desarrollar un departamento de diseño independiente ligado a la alta dirección para poder coordinar diferentes departamentos.

Estrategias de diseño

Nivel más alto de integración del diseño: la estrategia se basa en la aplicación del diseño en sus tres posibles áreas de actuación: producto, comunicación del producto e imagen corporativa.

Filosofía de diseño

El diseño se integra en los valores de la empresa:  “una empresa basada en el diseño”. Éstos suponen un conjunto de reglas culturales basadas en la aplicación del diseño que regulan todas las actividades.

Incorporación y programación del diseño




Condicionantes de la incorporación del diseño

-Estrategia competitiva respecto al diseño e innovación (propios, copiar productos o procesos). -Implicación de la dirección (rango del diseño y de su responsable).-Estructura organizativa (agilidad, flexibilidad y variabilidad). -Tamaño de la empresa (a mayor tamaño, más especialización).-Gestión especializada (por nuevos métodos, nuevas tecnologías y contacto directo con el mercado).

El director de diseño tiene 2 funciones

1.- Velar porque el diseño sea asumido por la dirección esforzándose para que interprete la imagen de la empresa. 2.- Procurar que el diseño se gestione correctamente en lo que se refiere a plazos y presupuestos. La forma de gestionar el diseño exige trabajar en grupos de trabajo interdisciplinares e interdepartamentales.
Esta labor se caracteriza por 3 principios básicos: 1. La dirección del diseño es una pasión más que un procedimiento. 2. La gestión del diseño tiene forma de embudo. 3. La dirección de diseño consiste en muchos pasos cortos: múltiples pequeñas decisiones que hacen avanzar el proyecto.
Las tareas de la gestión del diseño se agrupan en 3 Fasesde la gestión del diseño.

1ª FASE. La programación del diseño

La incorporación del diseño exige un diagnóstico de las necesidades  y una programación de las actuaciones. El diagnóstico debe identificar las necesidades de incorporación del diseño que tiene la empresa. Aquí encontramos la Auditoria:
Auditoría del nivel actual de diseño y de las carencias según los antecedentes, el sector, los competidores y la estimación de los recursos de diseño y financieros con los que cuenta la empresa para actuar. El paso siguiente es realizar un diagnóstico de aspectos positivos y negativos respecto al diseño, causas y efectos. Generar alternativas de actuación. A partir de la información obtenida en la auditoría de diseño se debe definir una estrategia general de actuación.
Finalmente el responsable de la gestión de diseño en la empresa deberá elaborar un programa de actuaciones  en el que se contemplen los objetivos particulares de la empresa. En el programa aparte de las actividades y decisiones a tomar se establecerá una temporalización (calendario).

2ª FASE. Localización de los proveedores de servicios

En esta fase se procede a la contratación de los servicios de diseño. Decididos los proyectos de diseño es necesario elegir quien los va a desarrollar. La labor del gestor es doble: -Debe localizar a los diseñadores. -Debe contratarlos.

3ª FASE. Dirección, ejecución  y control de proyectos

Integrar el diseño en la empresa exige seguir el proyecto durante todo su desarrollo. Hay que realizar labores directivas respecto al proyecto y labores administrativas respecto a recursos. 1. La dirección de los proyectosincluye definir objetivos y directrices, transferir información entre los departamentos de la empresa, la colaboración de los departamentos implicados, control de las calidades y la evaluación del proyecto. Esto hace necesario la existencia de un directo que tome decisiones.  2.La ejecución del proyecto de diseño obliga al uso de un conjunto de apoyos administrativos y logísticos . El director de diseño debe planificar las funciones y coordinar equipos de trabajo, programar  tareas y fases del proyecto, y por último, distribuir los recursos materiales y financieros. -Todo proyecto de importancia requiere la movilización de recursos humanos internos y externos a la empresa.

Los gestores del diseño


Directivos o mandos responsables de ejecutar y gestionar los programas de diseño en la empresa. -Marcar el ritmo del programa (es la labor principal). -Crear el contenido del programa: decidir modificaciones, añadidos y Descartes que requiera el programa durante su desarrollo. -Orientación de los resultados y negociaciones: debe decidir sobre recursos y contenidos del programa para conseguir el resultado final propuesto; esto supone tomar decisiones sobre recursos, incluir actividades no contempladas en el programa y abandonar otras. Para ello debe negociar con los que intervienen en el proceso y con la alta dirección. -Compromiso con las prioridades del programa. Al director de diseño se le exige un claro conocimiento y compromiso con las prioridades que deben ser el eje conductor de toda su actividad.
Jens Bersen, director del Centro Danés de Diseño sintetiza el “saber hacer” en gestión de diseño en el siguiente decálogo de intenciones: -Usar del diseño corno instrumento de gestión. -El diseño es un proceso de resolución de problemas. -Introducir el diseño paso a paso. -Usar el diseño para crear unidad de objetivos. -Los productos innovadores surgen de nuevos desafíos. -Iniciar el proyecto de diseño poniendo las metas del proyecto en un informe. -Ir con las limitaciones de la tarea (son estímulos) no contra ellas. -Empezar un dialogo entre habilidades complementarias (una idea es el resultado del contraste y la integración entre varias soluciones). -Buscar la identificación entre el usuario v la herramienta. -Se debe crear una interacción positiva entre imagen e identificación.

Los diseñadores:

 son los encargados de crear y concebir los nuevos productos o los elementos comunicacionales que la empresa utilizará para mejorar su competitividad. -Los diseñadores son los profesionales que conciben cosas. -Es preciso que cuenten con habilidades y formación específica.

-Las Habilidades de los diseñadores son de tres tipos:

Físicas

Representan objetos en 3D y en movimiento.

Intelectuales

Conocen las técnicas suficientes para diseñar.

Metodológicas

Los diseñadores dominan la metodología para crear nuevos diseños. La formacióndebe contener:
Cultura humanística para comprender al hombre, sus modos de vida, su evolución, etc. Para saber cómo satisfacer sus necesidades.
Cultura científico-técnica para poder diseñar y afrontar los problemas funcionales y constructivos de su trabajo.
Habilidades visuales y perceptivas para imaginar y representar los objetos tanto de forma bidimensional como tridimensional.
Una experiencia práctica para comprender la empresa y así adaptar sus diseños a sus objetivos y forma de actuar.

Tipologías de implantación del diseño:


Modelos de gestión

Diseño aislado


. La función de diseño se divide en sus tres áreas encargando cada una a un diseñador. Se suele emplear en rediseños de productos maduros. Pero cuidado con la dinamicidad del mercado (obsolescencia).(CADA Área UN DISEÑADOR DIFERENTE)

Diseño dominado

El equipo de estilistas diseña los aspectos formales, pasan sus resultados a los diseñadores de ingeniería que diseñan los atributos mecánicos y los resultados obtenidos, a su vez, pasan a los diseñadores de ergonomía que dan el acabado final al proyecto. Uno de estos departamentos tiene el control y establece las directrices iniciales. Es muy usado cuando la función y la forma se someten a la estética. (UN DISEÑADOR TIENE EL CONTROL DEL PROCESO) + modelo visionario (una sola pers. Debe marcar los parámetros que deben guiar al resto de departamentos)

Diseño cooperativo


. Intenta integrar el trabajo de los diferentes equipos permitiendo la libre transmisión y evaluación de ideas aprovechando al máximo la creatividad de los diseñadores. Es el más difícil y sofisticado de gestionar para conseguir las máximas aportaciones del diseño a la competitividad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.