Ejemplo unidad de mando en una empresa

Share Button

ORGANIZACIÓN:


es un grupo de personas constituido conscientemente con el propósito de alcanzar un determinado objetivo.

ELEMENTOS DE LA ORG: Misión-Visión-Estrategia-Personas-Estructura.

1- MISIÓN


Es una síntesis de la naturaleza del negocio, su carácter y filosofía básica, responde a la pregunta de para que existe la empresa

2- VISIÓN


Es una visualización de una situación futura y deseable, se relaciona con el modo en que se va a actuar. Como desea la empresa ser percibida y q lugar quiere ocupar en el mercado.

3- ESTRATEGIA


Es la dirección y alcance de una organización a largo plazo, consigue ventajas sobre un entorno cambiante al adoptar sus recursos, para enfrentar las necesidades y demandas de los mercados y cumplir con las expectativas esperadas.

Conceptos centrales de la estrategia según Mintzberg: 5P

Plan:


orientación o guía, visión hacia adelante, planes a futuro // Patrón:
Enfatiza la coherencia en el tiempo, modelo futuro basado en el pasado. //Posición:
Apunta a la ubicación de determinados productos en el mercado.// Perspectiva:
Analiza la org.
Por dentro y observa su visión // Pauta de Acción:
maniobra realizada a fin de burlar un oponente o competidor

Estrategias DELIBERADAS y EMERGENTES:

Estrategias premeditadas: intenciones a q se realice completamente. No expresan ningún aprendizaje.

Estrategias NO realizadas: las que no se concretan. Expresan el no tener control.

Estrategias Emergentes: un modelo realizado q no había sido pretendido expresamente.

4- PERSONAS

5-ESTRUCTURA


Relaciones de personas y el trabajo formal a través del cual se dividen, agrupan y organizan las tareas.

Según la naturaleza de la entrada y el proceso determinaran el tipo de sistemas de transformación(Industria,Comercio,Servicios). Industria: recibe entradas de distintas naturalezas q pasan por varios procesos productivos obteniendo productos finales tangibles // Comercio:la transformación se da a través de un proceso de logística q le da un valor agregado al producto para satisfacer las necesidades del consumidor. // Servicios:son gerenciamientos de bienes intangibles, las entradas son los clientes q buscan un valor agregado, o un bien q busca un valor agregado.

CLASIFICACIÓN DE LAS ORG


:


S/su estructura: simple, burocrática, por proyectos, holding. S/sus actividades: agropecuarias, comerciales, constructoras, industriales, servicios. S/sus fines: con fines de lucro, sin fines de lucro. S/su ámbito geográfico:domesticas, internacionales,corporaciones multinacionales, corporaciones trasnacionales, organización sin fronteras. S/su tamaño: grandes,medianas,pequeñas,micro. S/su forma jurídica:sociedades colectivas, soc. En comandita simple, soc. De capital e industria, soc. Accidentales o en participación, S.R.L, soc. En comandita por acciones, soc. Cooperativa. S/su adhesión de sus miembros: coercitivas, remunerativas, normativas.

LA ADMINISTRACIÓN


Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas trabajan en grupos y alcanzan las metas con eficiencia. Se aplica a cualquier tipo de Org. Se interesa en la productividad o sea en la eficiencia y eficacia

Eficiencia: usando los recursos disponibles, hacer las cosas correctas para cumplir las metas

Eficacia: es el logro de los fines con la menor cantidad de recursos.

La administración es esencial en todos los niveles pero las habilidades q requieren los GERENTES varían en función de esos niveles.

*Habilidades técnicas: relacionadas al empleo de procedimientos técnicos y conocimientos de un campo especializado


*Habilidades humanísticas: destreza para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos

*Habilidades Conceptuales: capacidad para coordinar e integrar todos los intereses y las actividades de una Org.

Proceso de la administración


PLANIFICAR-ORGANIZAR-DIRIGIR-COORDINAR-CONTROLAR

1)Planificar:


procedimiento para establecer los objetivos y el curso de acción adecuado, es determinar lo q hará la Org. Para cumplir sus metas. Puede ser Formal (se reliza en Org. Maduras, los objetivos se presentan escritos y hay un programa de acción especifico) o Informal(se da en Org. Nacientes, pequeñas, o en su primera etapa de evolución, no hay registros escritos y los objetivos solo se comparten minimamente con los miembros no directivos). Las VENTAJAS de la planificación: esfuerzo coordinado, reduce las actividades superfluas y la ineficiencia, disminuye la incertidumbre ya q cada integrante conoce sus responsabilidades, es un proceso permanente y flexible.

2)Organizar


Compromete a las personas q trabajan juntas para alcanzar una meta. Pasos de los procesos formalizados de la organización en una empresa: Redefinir la misión en conjunto, distribuir funciones y unidades de actividades principales, dividir en niveles, integrar el conjunto para compensar las divisiones, estructurar las actividades individuales.

3)Dirección


Dirige e influye en las actividades de los miembros para lograr los objetivos intervienen dos factores: las personas y la toma de decisiones.

Gerentes: son personas q se dedican a actividades muy variadas y no muestran pautas definidas o de corta duración, realizan 10 roles diferentes

Roles Interpersonales

Derivan de la autoridad formal y del lugar q ocupa la persona dentro de la organización estos son:
Figura destacada (es la cabeza de una unidad, representa la misma, cumple actividades legales y sociales)
Líder (motiva, dirige,capacita a los empleados, los asienta, sanciona, estimula y define el clima organizacional.


Enlace(establece relaciones fuera de su sector, enlaza la organización con el entorno, se ocupa de los contactos)

Roles de información

Se relacionan con el manejo de la información, estos son:
Monitor(examina el ambiente para reunir la información necesaria p/realizar sus funciones)
Portavoz(representa a la org. Ante terceros, transmite la información hacia el exterior de su unidad)
Difusor(da información importante externa o de otros subordinados al interior de la org.)

Roles de decisión

Necesarios para tomar decisiones:
Empresario(busca, inicia y supervisa los nuevos proyectos para mejorar la performance de la org)
Controlador de perturbaciones(devuelve el equilibrio a la org. Solucionando los problemas y tomando las decisiones rápidamente)
Asignador de recursos(asigna recursos técnicos, humanos, monetarios, etc.)
Negociador(negocia con otras org. Para llegar a las metas)

4)Coordinación Integra las act. Independientes de las partes de una org. Para llegar a las metas

5)Control:


es la parte final del proceso de organización, asegura q las actividades se realicen de acuerdo con lo planeado y corrige las posibles desviaciones. El control puede ser Preventivo (antes de la acción) Concurrente o Simultaneo (durante la acción) Correctivo (después de la acción)

LA ÉTICA


Es una rama de la filosofía moral, q estudia las acciones humanas y determina si estas son buenas o malas, se ocupa del «debe ser» y forma el modo, en el q el ser humano es mas virtuoso.

Dilemas éticos: es cuando hay situaciones controvertidas, en las q nuestros juicios morales, se ponen a prueba.

–Factores que condicionan el accionar ético:

a) Etapas del desarrollo moral: las personas, a lo largo de la vida atraviesan por tres etapas del desarrollo moral, cada una hace al ser humanos mas independiente en cuanto a su entorno:

Preconvencional


Respetas las reglas para obtener


premios y evitar castigos

Convencional


Tiene un orden establecido e intenta cumplir con las obligaciones

De Principios


Los juicios morales de la persona se apoyan en un conjunto de principios y normas éticas que valoran los derechos y reflejan los valores personales.

B)Carácterísticas individuales de las personas: los valores personales, el ego, el control

La ética empresarial


Es la política ética de las org. Cuyos fines no deben interponerse con los fines propios de cada miembro, analiza la moral de los actos de la empresa, proporciona un conjunto de principios y criterios q elaboran la filosofía, la cultura organizacional y el desarrolla virtudes en los miembros de la organización potenciando su capacidad.

LAS ESCUELAS CLÁSICAS


-Escuela de la Administración Científica

Su pensador fue Frederick TAYLOR, introdujo el análisis de los tiempos en los procesos, sus ideas sirvieron de base para el enfoque de la organización científica del trabajo, un método que pone énfasis en evitar la perdida de tiempo, dinero, recursos materiales y procesos. Su teoría acerca del bienestar de los empleados fue revolucionaria, Taylor sosténía que el mayor bienestar para los empleados no es el mejor salario, sino la evolución personal, q a largo plazo le permita desarrollar dones y ser mas eficiente en su trabajo. Los principios de la Administración Científica son:

Estudio Científico del trabajo


Lo realizan especialistas, para definir cuales son los procesos operativos mas económicos y las mejores condiciones para los empleados, alcanzando así, el máximo de rendimientos.

Selección científica y entrenamiento del obrero


Al operario se lo capacita para q tenga nuevas oportunidades y progrese obteniendo resultados excelentes en los puestos de trabajo.


Armonización del estudio científico del trabajo y la selección del trabajador


El empleado debe aportar la ciencia y los directivos de la org. Aceptar los cambios e introducir las modificaciones necesarias en los procesos.

Estrecha cooperación entre los obreros y dirigentes


Para promover la solidaridad entre las partes y evitar conflictos.

-Escuela de Administración General:

su pensador fue Henry FAYOL.
Casi todos sus principios están relacionados con la autoridad lineal, se intereso en aspectos q van mas allá de la formación técnica tras observar q la mayoría de los responsables de producción en las empresas, eran personas sin preparación en funciones comerciales, financieras, administrativas,etc. Se centro en la Org. Como un todo. Clasifico las actividades q tienen lugar dentro de la empresa: 

Actividades Técnicas:

producción, transformación, fabricación

. Actividades Comerciales

Compras,ventas,intercambios.

Actividades financieras

Captación,administración del capital.

Actividades de seguridad

Protección de los bienes y del personal.

Act. Contables

Inventarios, balances, costos, estadísticas.

Act. Administrativas:

previsión, organización, conducción, coordinación y control de la empresa. Los principios y elementos de esta escuela son:

1-División del trabajo:


especializar a los trabajadores, para q cada uno sea experto en una tarea determinada y produzca mas con el mismo esfuerzo

2-Autoridad y responsabilidad Es impartir ordenes y hacer q se cumplan

3-Disciplina Es la obligación de obediencia, q generan normas establecidas

4-Unidad de mando Q cada hombre tenga un solo jefe, y q solo una persona sea quien tome las decisiones

5-Unidad de dirección Exige la presencia de un programa a seguir, para el desarrollo de las tareas

6- Subordinación del interés particular al general


Los objetivos propios de la org. Tienen prioridad sobre los personales de sus integrantes.


7-Remuneración: Es la recompensa monetaria, q debe ser proporcional a los esfuerzos del empleado en la empresa

8-Grado de descentralización


La centralización es un hecho natural, q no es bueno ni malo, depende de cada org. En particular

9-Jerarquía Es un atributo de autoridad, es muy necesario para organizar una empresa

10-Orden:


un lugar para cada persona y cada persona en un lugar

11-Equidad


Es la aplicación de justicia con buena voluntad.

12-Estabilidad del personal:


permite al empleado ganar experiencia

13-Iniciativa


Capacidad de elaborar planes y cumplirlos con éxito. Deber ser promovida por la Org.

14-Uníón del personal


Uníón del personal en toda la línea jerárquica a través de la unidad de mando.

LOS ESTRUCTURALISTAS


Su pensador fue Max Weber.
Clasifico las Org. De acuerdo con su facultad para dar legitimidad a la autoridad dentro de si mismas. Sosténía que el poder es la capacidad q tiene una persona, para inducir a otra, a q acepte sus ordenes. Hace referencia también a los tipos de autoridad, y a las carácterísticas del liderazgo según sea carismático, tradicional o racional-legal. En el liderazgo carismático, tiene mayor importancia la persona y su capacidad para influir a los demás En el tradicional, simplemente se siguen las normas, sin considerar si los individuos tienen o no afinidad con su líder. En el racional-legal, el liderazgo se acepta porque existen normas, pero todos están de acuerdo con la capacidad del líder para dirigirlos.

ENFOQUE HUMANISTA: Su pensador fue Elton Mayo,  se relaciona mas con la motivación que con la autoridad. Mayo mostró que el estado de animo de los empleados afecta la productividad y las relaciones interpersonales dentro de grupos. Introdujo  mas descansos y la productividad


de los empleados mejoro. Demostró el efecto q causa un plan de incentivo salarial y confirmo la importancia del grupo de trabajo. Estudio la Org. Como un grupo de personas, se baso en la psicología, autonomía del trabajador, confianza y apertura. Dio énfasis en las relaciones humanas con los empleados y la dinámica grupal e interpersonal.

ESCUELA Neoclásica:


fue desarrollada por seguidores de los pensamientos de Taylor y Fayol. Son continuadores de las escuelas clásicas. Peter Drucker es uno de ellos que introdujo las ciencias del comportamiento en el pensamiento administrativo, estudio la interacción y las relaciones de los grupos dentro de una organización. Principios de esta escuela

-Unidad de mando y especialización

-Autoridad y responsabilidad: para q una persona pueda realizar determinadas tareas se le da autoridad, pero la autoridad trae responsabilidad.

-Autoridad Lineal y grado mayor: hay especialistas cuya función es opinar y aconsejar a los directivos sobre las decisiones a tomar sin embargo los gerentes son los q tomas las decisiones.

-Alcance del control.

Jerarquía de las necesidades (Abraham Maslow); Fisiológicas:
alimentación, vestimenta, techo.

Seguridad:

preservación física, de trabajo y de propiedad.

Sociales:

pertenencia a un grupo social.

Estima

: sentirse bien con uno mismo y ser aceptado por los demás.

Autorealización

Desarrollar todo nuestro potencial

Teoría de la motivación higiene


su pensador fue Herzberg.
Se basa en separar los factores ambientales  y las condiciones laborales (factores higiénicos). Los factores higiénicos: son elementos necesarios pero no motivadores, se relacionan con el puesto de trabajo pero son externos. Los factores motivadores están íntimamente relacionados con el puesto de trabajo, la iniciativa y la participación de las personas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.