Oferta monetaria

Share Button

EL SISTEMA FINANCIERO: CONCEPTO Y ELEMENTOS

Es el conjunto de instituciones que proporcionan los medios de financiación al sistema económico para el desarrollo de sus actividades.

Los elementos del sistema financiero son :

  • El Gobierno.
  • El Banco central
  • Los intermediarios financieros
  • Los prestamistas
  • Los prestatarios

EL GOBIERNO

Al frente de todo el sistema financiero está el Ministerio de economía y Hacienda y el SEBC ( Sistema europeo de bancos centrales) al que pertenece el Banco de España.

BANCO CENTRAL ESPAÑOL

En españa, nuestro banco central es el Banco de España. Es el banco del Estado, el que emite el dinero legal, articula la política monetaria, asesora al Gobierno y al sistema financiero y se ocupa del buen funcionamiento de todo el sistema. Los bancos centrales nacionales de la zona euro junto con el banco central europeo forman el sistema europeo de Bancos centrales. La responsabilidad de la emisión de los billetes es del SEBC mientras que la emisión de monedas es responsabilidad de cada uno de los estados miembros con la supervisión del SEBC

EL BANCO CENTRAL EUROPEO

En los países de la zona euro, la autoridad responsable de la política monetaria es el Eurosistema, institución integrada por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (el Banco de España, en nuestro país) de los países de la Uníón Económica y Monetaria (UEM). El BCE adopta las decisiones y los bancos centrales nacionales las ejecutan.

Las funciones básicas del Eurosistema son:

  • Definir y ejecutar la política monetaria única para la zona euro.
  • Gestionar las reservas oficiales de divisas de la UEM.
  • Emitir las monedas y billetes de curso legal.
  • Garantizar la estabilidad del sistema financiero.

El objetivo prioritario de la política monetaria de la UEM es la estabilidad de los precios. El BCE considera cumplido este objetivo cuando la subida anual de los precios es inferior al 2%.
En España, nuestro banco central es el Banco de España. Es el banco del Estado, el que emite el dinero legal, articula la política monetaria, asesora al Gobierno y al sistema financiero y se ocupa del buen funcionamiento  de todo el sistema. Los bancos centrales nacionales de la zona euro junto con el Banco Central Europeo forman el sistema europeo de Bancos Centrales.

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS


 Los intermediarios financieros son los que facilitan el acuerdo entre prestamistas y prestatarios, o lo que es lo mismo, entre ahorradores y demandantes de fondos. Son de 2 tipos:

Los intermediarios financieros bancarios que son los que tienen capacidad para crear dinero, cuando por ejemplo, conceden un préstamo o crean un depósito. Son los bancos y cajas de ahorro.

Los imtermediarios financieros no bancarios


No tienen capacidad para crear dinero. Son: los fondos de pensiones, las entidades seguradoras,..
Dentro de los intermediarios financieros , en España se pueden distinguir 3 instituciones que se encargan de vigilar y controlar al resto de entidades financieras, son : El banco de España, la CNMV y la dirección general de seguros.

2. EL CONTROL DE LA CANTIDAD DE DINERO

Una de las funciones del B de España es controlar la cantidad de dinero en circulación, es decir, la oferta monetaria.
El BE puede recurrir a 3 instrumentos para dicho control:
1. La manipulación del coeficiente legal de caja
2. Las operaciones de mercado abierto
3. Los certificados del Banco de España.

1. La manipulación del coeficiente legal de caja

Los bancos están obligados a  mantener reservas  líquidas para hacer frente a las demandas de liquidez de sus clientes.

El coeficiente legal de caja es el porcentaje de los depósitos totales que los bancos deben mantener como reservas, por tanto si el  “c” aumenta los bancos pueden prestar menos dinero y si “C” disminuye los bancos pueden prestar más.

2. Las operaciones de mercado abierto

Son las operaciones de compra-venta de títulos de deuda pública ( bonos, pagarés, ..) por parte el B España.

Cuando el banco de España vende títulos de deuda pública lo que hace es retirar dinero de la circulación. Por el contrario, cuando el BE lleva a cabo la compra  de deuda pública , es decir , devuelve a los ahorradores la cantidad que le habían prestado se aumenta la cantidad de dinero en manos del público.

3. Los certificados del Banco de España


Son préstamos comerciales que el BE hace a los distintos intermediarios financieros.

3. LA POLÍTICA MONETARIA

Consiste fundamentalmente en controlar la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero, para incidir sobre los tipos de interés y las condiciones de crédito, para de ese modo influir en sobre el consumo y la inversión y, ulteriormente en la producción, la inflación y el empleo.
 La política monetaria es una de las opciones que tiene el Gobierno para intervenir en la actividad económica.
 La política monetaria pretende influir en la demanda agregada, sobre todo en el consumo y la inversión.
 El Gobierno podrá aplicar :

Política monetaria expansiva

Al aplicar esta política se pretende conseguir que haya más dinero en manos de la gente.
Se aplicará cuando la economía se encuentre en fase recesiva para acelerar el crecimiento de la economía.
 Las medidas son:

  1. Disminuir el coeficiente de caja.
  2. Disminuir el tipo de interés.
  3. Comprar deuda pública por parte del Banco de España.
  4. Aumentar los préstamos que el BE  hace a los bancos comerciales

Política monetaria restrictiva:


es la que tiende a frenar el crecimiento de la oferta monetaria. Si una economía está sufriendo fuertes tensiones inflacionistas por un exceso de demanda agregada, se pueden adoptar las siguientes medidas para disminuir la cantidad de dinero en circulación:

  1. Aumentar el coeficiente de caja.
  2. Aumentar el tipo de interés.
  3. Vender deuda pública por parte del Banco de España.
  4. Endurecer las condiciones de los préstamos que el BE  hace a los bancos comerciales.

Cualquiera de estas medidas limitará la capacidad del sistema bancario para conceder préstamos, esto llevará consigo una reducción de la oferta monetaria y con ello una disminución de la demanda agregada, es decir, una reducción del consumo y la inversión. Como efecto positivo se controlará la inflación.

4.

EFECTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA



La aplicación de una determinada política monetaria tiene efectos sobre distintas variables;

Efectos sobre la demanda agregada

Una disminución del tipo de interés o cualquier otra medida de política monetaria expansiva, hará aumentar la oferta monetaria y con ello aumentará el consumo y la inversión y, por tanto, la demanda agregada.
Por el contrario, al aplicar una política monetaria restrictiva se producirá  una disminución de la oferta monetaria lo que  hará descender el consumo y la inversión y, por tanto, disminuirá la demanda agregada.


Efectos sobre la inflación

los monetaristas defienden que la inflación es causada por un aumento excesivo de la oferta monetaria. Por ello,  es fundamental controlarla para contener el aumento de los precios. Así, si se aplica una política monetaria restrictiva se contendrá la inflación y, por el contrario, la aplicación de una política monetaria expansiva  puede provocar un aumento en los precios.


Efectos sobre la cotización del euro:

unos tipos de interés elevados incentivarán la entrada de capitales extranjeros en nuestro país. Para poder invertir en España es necesario comprar euros y el aumento de la demanda de euros tenderá a elevar la cotización del euro con respecto a otras monedas.

5. EL MERCADO DE VALORES

Un mercado financiero  es el lugar en el que se realizan operaciones de compra-ventas de activos financieros. No tiene porqué ser un espacio físico.

 Los mercados financieros más relevantes, en función de los tipos de activos que se negocian en los mismos, son:.

  1. Mercado Interbancario


    En él actúan las entidades financieras para prestarse y tomar a préstamo fondos entre ellas.

  2. Mercado de Capitales

    Ej.: la bolsa de valores
  3. Mercado de divisas.
    En él se negocian monedas de diversos países.

Los  elementos que componen su estructura son: los activos financieros, las instituciones financieras y los mercados financieros

-Los activos financieros son los títulos emitidos por las unidades demandantes de fondos  y suscritos por los ahorradores.

-Los mercados financieros son el lugar donde se produce el intercambio de activos entre los distintos agentes económicos. Ese lugar no se refiere necesariamente a un espacio físico.

-Las instituciones financieras son las encargadas de satisfacer las necesidades de los agentes económicos. Entre estas instituciones están: el Banco de España, la CNMV, y la dirección general de seguros. Cada una de ellas se encarga de controlar diversos intermediarios y mercados.

LOS ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

 Los activos financieros son los títulos emitidos por las unidades demandantes de fondos  y suscritos por los ahorradores.

 Los productos financieros (activos y pasivos financieros) son muy numerosos: depósitos bancarios ( activo para el cliente y operación de pasivo para el banco), los préstamos y créditos recibidos ( operaciones de activo para el banco y operación de pasivo para el prestatario),las acciones, las obligaciones, los títulos de deuda pública, los fondos de pensiones, los seguros..

Las principales carácterísticas de los activos son liquidez, riesgo y rentabilidad.

  • El riesgo se mide por la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor del título cumpla con su compromiso.

  • La rentabilidad se mide por su capacidad de producir intereses u otros rendimientos
  • La liquidez se mide por la facilidad de transformarse en dinero en el corto plazo sin sufrir pérdidas.

La Bolsa  es el  mercado de valores más representativo.

 Los valores o títulos-valores son activos financieros. Son:

Las acciones

Representan títulos de propiedad de empresas. Los accionistas, es decir, los propietarios de acciones son socios-propietarios de empresas.

Las obligaciones

Son títulos que representan partes de deudas. Los propietarios de obligaciones se llaman obligacionistas y son acreedores de la empresa que las ha emitido.

Los títulos de deuda pública

Representan partes de deuda pública. Los fondistas son acreedores de la entidad pública que emite los fondos.

  Podemos diferenciar entre mercado primario y secundario.

 El mercado de valores primario es aquel en el que se realiza la emisión y suscripción de los nuevos títulos-valores.

(
Cuando una SA necesita recursos puede obtenerlos emitiendo nuevas acciones, es decir, realizando una ampliación de capital. Quienes adquieren las acciones pasan a ser accionistas de la empresa ( propietarios) y tienen, entre otros, el derecho a participar en el reparto de beneficios. Otra forma de obtener recursos es emitiendo un empréstito ( obligaciones) o fondos públicos, si se trata de una entidad pública. Los adquirentes de estos títulos pasan a ser acreedores de la entidad emisora.


 Normalmente, en las emisiones de nuevos títulos interviene un banco, pero pocos estarían dispuestos a suscribir los títulos si no tuvieran la posibilidad de venderlos luego rápidamente, es decir, si no tuvieran liquidez.

 Para que los títulos tengan liquidez, es preciso que exista un mercado en el que  se pueda comprar y vender títulos. Es el llamado mercado secundario

.)

  El mercado de valores secundario es aquel en el que se realizan las compra-ventas de títulos que ya se encuentran en circulación.

 Las Bolsas de valores son el componente mejor organizado del mercado secundario.

 Podemos distinguir entre el valor de emisión de un título que es el importe por el que se emite un título en el mercado primario, es decir, el importe que el suscriptor tendrá que pagar por él; y el valor efectivo o de cotización, que  es el precio que tiene el título en el mercado secundario en un momento determinado.

 Un título, cuando se emite, se hace por un cierto valor de emisión pero después en las posteriores transacciones en el mercado bursátil, su precio, es decir, su cotización, puede subir o bajar dependiendo de muchos factores como es la situación económica del país.

 Las operaciones de compra venta de activos que se negocian en bolsa se realizan a través de de los operadores bursátiles ( brokers) que son los únicos autorizados para intermediar entre compradores y vendedores.

En España hay 4 Bolsas: Madrid, Barcelona; Bilbao y Valencia


 Los títulos de las empresas pequeñas y medianas se negocian verbalmente por los agentes reunidos físicamente en corros. Los de las grandes empresas se realizan informáticamente durante unas horas concretas en el denominado mercado continuo, en el que están conectadas las 4 bolsas españolas.

 Existe una clasificación que distingue entre títulos de renta fija y de renta variable.

 Tradicionalmente se ha dicho que las acciones son títulos de renta variable  porque los beneficios obtenidos con ellas dependen de los beneficios repartidos por las empresas, y estos varían de un ejercicio a otro.

 Por el contrario, las obligaciones y fondos públicos se consideran títulos de renta fija, porque se emiten con tipo de interés fijos, sabiendo en el momento de la inversión la rentabilidad que vas a obtener con ellos.

 Actualmente se están emitiendo obligaciones con tipos de interés variable.

EURIBOR; es un indice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que un gran numero de bancos europeo dicen concederse prestamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros (particulares y empresas)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.