Operaciones pasivas de las entidades de ahorro y préstamo

Share Button

Cuales son las funciones de la BMV?

Entre las funciones de la BMV podemos mencionar:
  • Proporcionar el lugar, mecanismos y herramientas necesarias para la compra – venta (oferta – demanda) de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin. La BMV no compra ni vende valores. Pone todos los recursos para que se pueda realizar esta compra-venta.
  • Mantener en funcionamiento un mercado organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia (información) y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y la reglamentación establecida para tal fin.
  • Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.
  • Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. De C.V. Es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores
.
Dentro de las funciones que podrán desempeñar las casas de Bolsa, conforme a la Ley del Mercado de Valores, se señalán: Actuar como intermediarios en el mercado de valores; recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden; prestar asesoría en materia de valores en forma directa o a través de empresa subsidiarias; podrán recibir préstamos o créditos de instituciones de crédito o de organismos de apoyo al mercado de valores; conceder créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos; celebrar reportes y préstamos con valores; actuar como fiduciarias en negocios directamente vinculados con las actividades que le sean propias.   

Las Casas de Bolsa brindan asesoría a las empresas para obtener financiamiento a través de la emisión de títulos, y participan en las ofertas públicas como colocador de los mismos o como representantes comunes de los tenedores de valores.

Posteriormente, pueden contribuir a dar liquidez a los títulos al actuar como formador de mercado manteniendo continuamente posturas de compra y de venta por un importe mínimo de valores.


FUNCIONES PASIVAS Y ACTIVAS DE LA BANCA Múltiple

3. ¿Qué son las operaciones activas?

Son las operaciones en las que los bancos destinan los recursos propios y captados para obtener una ganancia. Principalmente se refiere al otorgamiento de créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos los bancos cobran, dependiendo del tipo de préstamo, intereses y comisiones.

Algunas operaciones activas de las instituciones son:

  • Préstamo Quirografario – sin garantías
  • Préstamo Prendario – con garantía específica (inventarios, valores, etc.)
  • Préstamo Hipotecario – con garantía inmobiliaria
  • Cartas de Crédito – orden de pago girada a favor de un tercero
  • Tarjetas de Crédito
  • Descuento de Documentos

4. ¿Qué son las operaciones pasivas de un banco?

Son las operaciones con las que adquiere recursos para llevar a cabo la colocación de créditos u otras actividades de intermediación. Algunas operaciones pasivas son:

  • Depósitos Bancarios
    • A la Vista – Ctas. De Cheques, Ctas. Maestras
    • A Plazo – Certificados de Depósito
    • Cuentas de Ahorro – Destinadas a pequeños ahorradores
  • Bonos Bancarios
  • Aceptaciones Bancarias
  • Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLVs)
  • Obligaciones Subordinadas


BANCA Múltiple


. Son Instituciones de Crédito o Bancos especializadas en la intermediación de crédito, cuyo principal objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y las de colocación de recursos.

FUNCIONES DE LA BANCA Múltiple:
La función de la Banca Múltiple consiste en la captación de recursos del público através de la realización de operaciones en razón de las cuales asumen pasivos asu cargo para su posterior colocación entre el público mediante las operacionesactivas. Adicionalmente prestan una serie de servicios mediante la intermediaciónfinanciera.Las operaciones pasivas se representan por un documento que emiten paraformalizar su obligación de retornar a sus clientes los recursos depositados y losrendimientos.


Las operaciones activas quedan con un activo a su cargo queconsiste precisamente en los documentos que los clientes destinatarios de losrecursos firman al comprometerse a su devolución junto con el costo que aceptanpagar por la utilización de los mismos.El banco es libre de administrar los recursos como crea conveniente,destínándolos al otorgamiento de créditos para obtener una mayor rentabilidad.El banco debe recuperar los recursos para hacer frente en forma inmediata a losretiros de los ahorradores. El capital de un banco funciona como respaldo paragarantizar el cumplimiento de los compromisos


Banca de Desarrollo

Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, las cuales forman parte del Sistema Bancario
Mexicano y atienden las actividades productivas que el Congreso de la Uníón determine como especialidades de cada una de éstas, en sus respectivas leyes orgánicas. Tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación.


Dichas instituciones son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de Sociedades Nacionales de Crédito, cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas. Cabe mencionar que en el desempeño de sus funciones, la Banca de Desarrollo deberá preservar y mantener su capital garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.